Conadep de la corrupción, eso lo quiero ver

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  1. #16
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    Re: Conadep de la corrupción, eso lo quiero ver

    Espero que estos proyectos se traten urgente y no queden en la nada. Pero bueno, al ver que nunca se debaten uno se puede dar una idea de cuando sucio tienen el culo.
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  2. #17
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    Re: Conadep de la corrupción, eso lo quiero ver

    confiscar bienes... y despues quien maneja los bienes confiscados? para que se va a usar ese capital?

    huuuumo y del bueno...
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  3. #18
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    Re: Conadep de la corrupción, eso lo quiero ver

    Desde 2003 hasta hoy, la Oficina Anticorrupción (OA) tiene en la mira a 164 funcionarios y ex funcionarios del Gobierno por supuesto enriquecimiento ilícito. Si bien la mayoría de los casos se encuentra todavía en estudio , 44 de ellos fueron derivados a la Justicia para su investigación.

    ....Estos datos provienen de la propia OA, que conduce el kirchnerista Julio Vitobello, y fueron reproducidos en el informe de gestión 2013 y en el último informe escrito que presentó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en la Cámara de Diputados, al responder una pregunta de Laura Alonso (Pro).

    Si bien en su informe la OA exalta su tarea investigativa y de seguimiento de los casos, lo cierto es que los resultados han sido decepcionantes. En efecto, en las nueve causas de enriquecimiento ilícito en las que este organismo de control se presentó como querellante, tres ya finalizaron (una por extinción o muerte, otra por absolución y otra por sobreseimiento) y las seis restantes se encuentran en pleno trámite, "sin que hasta ahora haya sentencia condenatoria".

    Esta misma anomia se observa en la enorme mayoría de los casos por corrupción que investiga la Justicia, más allá de aquellos sobre enriquecimiento ilícito. La Organización de los Estados Americanos (OEA) advirtió, al referirse a la situación argentina en el "Informe final de seguimiento del cumplimiento con las condiciones de la Convención Interamericana contra la Corrupción", que desde 2007 hasta 2010 prescribieron 63 casos y sólo uno obtuvo sentencia. Por esa razón, la OEA, reunida en sesión plenaria en marzo del año pasado, recomendó a nuestro país "adoptar las medidas correctivas correspondientes".

    Ante esta situación, diputados de la oposición proponen la imprescriptibilidad de la acción penal de los delitos cometidos contra la administración pública, es decir, por corrupción. Proyectos en ese sentido fueron presentados por Elisa Carrió (Coalición Cívica); Adrián Pérez y Alberto Asseff (Frente Renovador); Christian Gribaudo y Laura Alonso (Unión Pro). La presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich (Unión Pro), convocó a debatir el tema la semana pasada, pero la mayoría oficialista se rehusó y dejó sin quórum al cuerpo.

    La OA, pese a ser presidida por un funcionario kirchnerista, también expresó su inquietud por el creciente número de prescripciones de causas de corrupción. En su último balance de gestión, este organismo precisó que el año pasado intervino en 19 causas para evitar la prescripción de la acción penal. La enorme mayoría de ellas afecta a ex funcionarios menemistas, como María Julia Alsogaray, Víctor Alderete y el propio ex presidente Menem.

    DECLARACIONES JURADAS

    Buena parte de las sospechas y posteriores denuncias de enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos surgen del análisis de las declaraciones juradas que éstos deben presentar ante la OA. Y aquí surge otro dato por demás llamativo: durante el período 2011-2014, este organismo abrió 445 expedientes por incumplimiento de presentación de declaraciones juradas.

    El problema es que, pese a las irregularidades detectadas y a la acción que pueda ejercer la OA, muy pocos son los casos de corrupción que reciben condena y buena parte de ellos prescriben.

    De hecho, en un estudio de la Asociación Civil para la Igualdad y la Justicia (ACIJ), elaborado en 2012, se concluyó que, sobre 21 causas de corrupción analizadas, el promedio de duración de los expedientes es de 137 meses, es decir, más de 11 años.

    "En nuestro país, cuando se trata de delitos contra la administración pública, la impunidad es la regla y la condena, la excepción", enfatizó el diputado Pérez. En el mismo sentido, la diputada Carrió reivindicó la propuesta de declarar imprescriptibles los delitos por corrupción.

    "Si bien la prescripción se vincula con el derecho de los justiciables a ser juzgados en un plazo razonable, también es cierto que el bien jurídico a proteger en los delitos de corrupción se encuentra en un rango equiparable al de los derechos humanos. Precisamente porque afectan en forma directa el goce de los derechos humanos más elementales", indicó.
    LA OPOSICIÓN NO LOGRÓ IMPONER UN DEBATE

    Sin la presencia del oficialismo, la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, que preside Patricia Bullrich (Unión Pro), puso en marcha el debate sobre quince proyectos presentados por la oposición para declarar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. Asistieron Margarita Stolbizer (GEN), Laura Alonso (Unión Pro), Elisa Carrió (CC ARI), Roy Cortina (Partido Socialista), Adrián Pérez, Alberto Asseff, Gilberto Alegre (Frente Renovador), María Soledad Carrizo y Gabriela Burgos (UCR).

    "La imprescriptibilidad se justifica por varios motivos: por la magnitud del daño, que sumerge en la pobreza por años a vastos sectores de la población, y porque los gobiernos desquician el sistema jurídico y de controles de un país y, de tal modo, dificultan en gran medida la aplicación de la ley", explicó Bullrich. A su turno, Asseff denunció que "hay una realidad en la Argentina que es que la corrupción, se ha convertido en un delito de lesa humanidad"....
    fuente

    Por la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción


    Mientras tanto, en un mundo parallelo, los muchachos cuidan sus intereses y por supuesto están en contra, o sea, no quieren ni en pedo que los investiguen/juzguen: Reflotan proyecto K para limitar la responsabilidad del Estado y funcionarios

    En momentos en que la atención pública está centrada en el Mundial de fútbol que se juega en Brasil, la mayoría oficialista en el Senado reflotará una iniciativa del Poder Ejecutivo que ya obtuvo sanción en Diputados y que eriza al arco opositor: el proyecto que limita la responsabilidad del Estado. Esa iniciativa recorta las obligaciones del Estado y sus funcionarios por los actos u omisiones que perjudiquen a ciudadanos o empresas, y quienes se sientan afectados ya no podrían reclamar en el fuero civil. La propuesta oficial deriva los casos al fuero administrativo, que varía según la jurisdicción.

    En la Cámara de Diputados, el kirchnerismo aprobó el texto en soledad a fines de noviembre último, y recién ahora el Senado decidió reactivar el tratamiento. Mañana, los legisladores que conduce Miguel Pichetto se reunirán a las 17 para avanzar con el tema en la comisión de Asuntos Constitucionales y agilizar su llegada al recinto. No será un camino exento de discusiones y polémicas.

    Al igual que en la Cámara baja, los opositores en el Senado reclamarán cambios al texto que el Poder Ejecutivo envió al Congreso en paralelo con la discusión del hoy freezado Código Civil. En esta iniciativa, la Casa Rosada modificó radicalmente los puntos que había propuesto la comisión de juristas presidida por el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, que trabajó en el proyecto del nuevo Código. Los especialistas habían incorporado tres artículos en el anteproyecto que establecían que el Estado y los funcionarios deben responder ante el fuero civil por los daños causados por el ejercicio irregular de sus funciones.

    Para el Ejecutivo, sin embargo, esa cuestión pertenece al derecho administrativo, y para regular ese punto presentó el proyecto de ley que mañana discutirán los senadores. Allí propone remitir las demandas contra el Estado al fuero Contencioso Administrativo y detalla que “el Estado no debe responder, ni aun en forma subsidiaria, por los perjuicios ocasionados por los concesionarios de servicios públicos”.

    Los opositores consideran que con una iniciativa de este tipo, el Estado podría quedar libre de responsabilidades en episodios similares al accidente ferroviario de la estación Once, que provocó 51 muertos y más de 700 heridos. E incluso advirtieron el renovado interés del kirchnerismo en el tema estaría vinculado con la delicada situación judicial que atraviesa el vicepresidente Amado Boudou. Sin embargo, ese no es el caso, dado que la suerte del funcionario se definirá en el fuero penal, y no en el civil.
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  4. #19
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    Re: Conadep de la corrupción, eso lo quiero ver

    Dirigentes del Frente Amplio UNEN, el PRO y el Frente Renovador coincidieron en la necesidad de organizar una comisión de notables que investigue los casos de enriquecimiento ilícito y maniobras incompatibles con la función pública...se reclama crear una "Conadep" de la corrupción

    "En los 80, la democracia estaba amenazada por la cultura del golpe, hoy está amenazada por la cultura de la corrupción". Con ese demoledor diagnóstico, dirigentes del Frente Amplio UNEN lanzaron su convocatoria para crear una "Conadep" que se encargue de investigar a la clase política.

    Como en el gobierno de Raúl Alfonsín, la propuesta contempla crear una comisión de notables considerados intachables por la opinión pública para que colaboren con la Justicia en la denuncia, investigación y seguimiento de casos de enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con la función pública y otros crímenes relacionados con la corrupción. Dirigentes y funcionarios quedarían excluidos de su composición.

    "Se trataría de un órgano del Poder Ejecutivo que pueda ayudar. Una suerte de amortiguador de la Justicia para que la gente se anime a hacer denuncias, que se puedan aportar pruebas y que tenga el peso de un grupo de notables que la sociedad considere intachables", explicó el presidente de la UCR y precandidato presidencial, Ernesto Sanz.

    A la propuesta se sumó su competidor dentro de la interna del Frente Amplio UNEN, Julio Cobos, pero también dirigentes de otros partidos de la oposición como el PRO de Mauricio Macri o el Frente Renovador de Sergio Massa....de Infobae
    "Tiene que haber un proceso similar al italiano, la Argentina está enferma de corrupción. Una 'Conadep' implica una comisión independiente que elabora un informe, podría ser un camino"
    "En los 80, la democracia estaba amenazada por la cultura del golpe, hoy está amenazada por la cultura de la corrupción".
    La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) fue una comisión notables creada en 1983 por el gobierno de Alfonsín para investigar los crímenes de la última dictadura militar. Dos años después, la investigación del grupo de trabajo presidido por el escritor Ernesto Sábato fue publicada en el libro Nunca más. Sus pruebas, hallazgos y testimonios fueron clave para el juicio a las juntas militares que se realizó en 1985 y terminó con la condena a cadena perpetua de los genocidas Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera, entre otros.
    Ojalá, ojalá suceda y ojala que se vaya contra todos, activos y pasivos; me refiero al que dio la plata y al que recibio la plata, incluso un planero/puntero ... prisión, paria social (inhabilitación de por vida para cargos públicos) y que la devuelvan
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  5. #20
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    Re: Conadep de la corrupción, eso lo quiero ver

    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland Ver Mensaje



    I rest my case.
    Y LA CONclusion es?

    ah si... hay q votar a UNEN si no queres corrupcion.
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  6. #21
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    Re: Conadep de la corrupción, eso lo quiero ver

    Citar Mensaje original enviado por The POSTman Ver Mensaje
    Y LA CONclusion es?

    ah si... hay q votar a UNEN si no queres corrupcion.
    Que las promesas de Cobos valen tan poco como su compromiso.

    Salutes amigo troll.
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    no tengas miedo, sos sionista, ya podés salir del clóset...https://twitter.com/GDoggBA/status/467000858027520000

  7. #22
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    Re: Conadep de la corrupción, eso lo quiero ver

    cobos es corrupto por hacer formula con una corrupta? sabia q era una corrupta?

    en todo caso es un distraido... no?
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  8. #23
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    Re: Conadep de la corrupción, eso lo quiero ver

    En el mejor de los casos y por mas cara de boludo que tenga, no puede no haber visto algunos de los infitos curros de la Reina y sus secuaces .... como funcionario tiene la obligacion de denunciar ... complice, encubridor o cagon; no quiero ninguna de las tres cosas
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  9. #24
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    Re: Conadep de la corrupción, eso lo quiero ver

    Hasta que el argentino no repudie la corrupción, va a estar dificil tener algo diferente a lo que vimos con el kernerato y el menemato:

    El podio de la corrupción en 12 años de kirchnerismo, según el auditor general de la Nación
    El manejo de fondos de la secretaría de Transporte, Fútbol para Todos y Sueños Compartidos son los casos más graves, según el balance de Leandro Despouy sobre los gastos y la rendición de cuentas estatales de los últimos gobiernos

    En el Estado hay un espejo en el cual al kirchnerismo no le gusta mirarse. Las cuentas de sus doce años de gobierno fueron monitoreados, desde la Auditoría General de la Nación, por la misma persona. Leandro Despouy estaba en el histórico edificio de avenida Rivadavia y Rodríguez Peña, junto al Congreso, cuando Néstor Kirchner asumió en 2003. Había sido designado por la UCR durante la presidencia de Eduardo Duhalde en 2002. Y allí permanece mientras Cristina Kirchner llega al fin de su segundo mandato.

    Hoy, después de doce años de auditar los gastos del Gobierno, Despouy publica La Argentina Auditada, una extensa reflexión basada en su experiencia desde que asumió como presidente de la AGN a pedido del ex presidente Raúl Alfonsín. Allí brinda detalles a través de gráficos y números que hablan de la vulnerabilidad de las aduanas y los pasos fronterizos, de la crisis en el sector energético, del empeoramiento del estado del transporte ferroviario y de las "pérdidas millonarias" en la gestión del transporte aerocomercial.

    El auditor general habló de las consecuencias "desgarradoras" de la "corrupción", basado en las investigaciones que llevó adelante el equipo de la AGN en los últimos doce años. Se quejó de la reticencia de las dependencias estatales para entregar datos públicos y afirmó que el recoveco más oscuro del Estado en los doce años de kirchnerismo fue el área de Transporte que coordinaron los secretarios Ricardo Jaime (2003-2009) y Juan Pablo Schiavi (2009-2012), cuando el manejo ferroviario dependía del Ministerio de Planificación que conducía -y conduce- Julio De Vido.

    También ubicó en el podio de los más graves casos de corrupción dos temas que no incluyó en el libro -aunque asegura que los retomará en un futuro trabajo-: Sueños Compartidos (el millonario plan de viviendas, investigado en la Justicia, que manejó el apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, en seis provincias y en la Capital); y el programa estatal Fútbol para Todos, donde se desembolsaron, según informes de la AGN, más de seis mil millones de pesos entre 2009 y 2015.

    -¿Cuáles fueron los casos de más graves de corrupción en estos doce años?

    -Hay tantos que podrían ser calificados como emblemáticos que es difícil seleccionar uno o dos. Si uno los toma por el volumen de los fondos implicados, se encuentra con los ferrocarriles manejados por Jaime y Schiavi. También con los desvíos de fondos en el programa Sueños Compartidos, y con Fútbol para Todos, que fueron de siete mil millones. Pero más allá de los números, si uno los considera según la proyección de daño social, ve otros temas. En PAMI quedó probado que el organismo era objeto de una apropiación ilegal de los fondos de la tercera edad por parte de organizaciones sindicales y políticas. También en APE [Administración de Programas Especiales], se llevaron los subsidios o las compensaciones para las prestaciones de alta complejidad, remedios oncológicos, prótesis. En gestiones de salud y sociales hemos visto cosas desgarradoras. Vimos cómo el manejo ilegal de los fondos afecta directamente a las personas.

    ¿Por qué no se siguen las recomendaciones de la AGN?


    La tendencia de este gobierno es al manejo discrecional de los fondos sin rendición de cuentas. En la gestión presupuestaria el Gobierno se apodera del Estado, distribuye con gran discrecionalidad y en forma arbitraria. Mientras más dinero puso el Estado en los trenes, peor funcionaban. La AGN les decía, que por favor dejaran los fondos, porque no se aplicaban sin control. Y el Estado respondía que gastaba bien y que los argentinos eran transgresores y destruían los ferrocarriles. Las tareas no se hacían, el mantenimiento tampoco y se terminó produciendo la tragedia que anticipaban los informes de la auditoría. Mi experiencia como auditor demuestra que no porque una tragedia sea evidente se va a evitar, porque los mecanismos del Estado no actúan, aunque esté la alerta.

    ¿Cuál es el sector del Estado que ha mostrado mayor reticencia a la hora de rendir cuentas?

    En el área de la Secretaría de Transporte es donde probablemente hayamos tenido más dificultades, sobre todo en cuanto al registro adecuado de la información de los gastos. A veces tuvimos reticencia para que nos entregaran información y tuvimos que recurrir a la Justicia para obtenerla. Otras no había registros adecuados de la forma y los criterios con que se ejecutaban los fondos. Todo fondo debe tener una justificación, un objetivo y un criterio. Cuando uno examina las transferencias que hace el Ministerio de Infraestructura va a ver que no hay razón para los envíos a determinadas provincia. Realmente hay un manejo discrecional e improvisado de los fondos, que son una herramienta política. Hay provincias en las que, cuando cambia el color partidario, las transferencias disminuyen o aumentan. Es el caso de Santa Cruz y Santa Fe.

    ¿Cómo califica la actuación de otros organismos de control como la Sigen o de la Oficina Anticorrupción a cargo de los kirchneristas Daniel Reposo y Julio Vitobello?

    A este gobierno le ha incomodado el control. No lo ven como un aliado para mejorar. Esto se expresa en la hostilidad hacia los organismos de control. Casi todos ellos, la Oficina Anticorrupción, las fiscalías de gestiones administrativas y la Sigen prácticamente han sido anestesiados. En cambio la AGN continuó la actividad con gran visibilidad pública y lo ha hecho muchas veces enfrentando intentos de destitución. La AGN subsiste porque ha marcado una lucha permanente....fuente

    QUÉ ES LA AGN
    La Auditoría General de la Nación es el ente de control externo del sector público nacional, dependiente del Congreso Nacional. Tiene personería jurídica propia e independencia funcional.

    QUIÉN ES LEANDRO DESPOUY
    Ocupaba la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas cuando fue convocado por el ex jefe del Estado, Raúl Alfonsín, para que tomara la titularidad de la AGN, en 2002..
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  10. #25
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    Re: Conadep de la corrupción, eso lo quiero ver

    Argentina, entre los países más corruptos de 2015
    El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner dejó al país entre los peores calificados del mundo. El informe anual de la ONG Transparencia Internacional estableció una clasificación de 168 países en 2015, a través de una escala de 0 a 100 puntos, que encabeza Dinamarca como el país menos corrupto, mientras que la Argentina de Cristina Fernández de Kirchner quedó entre los peores Estados en esta manera.


    El informe recoge una visión panorámica sobre el nivel de corrupción, en función de la percepción que tienen a este respecto los ciudadanos de dichos países y muy diversos especialistas y colectivos consultados por diferentes organismos internacionales. Para establecer su índice, Transparencia Internacional agrupa los reportes de expertos de organizaciones como el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo o la fundación alemana Berteslmann, entre otros.

    El Índice de Percepción de la Corrupción 2015 calificó a Argentina en el puesto número 107, a la par de países como Ecuador, Costa de Marfil o Bielorrusia, nación calificada por expertos como la "última dictadura de Europa".

    En el informe se dejó un apartado especial para hablar de los países más corruptos llamado "The bad" (lo malo). "Investigar a los políticos no detendrá a determinados corruptos de enriquecerse a expensas de los ciudadanos. Muchos de los países que descendieron en el ranking tiene amplios recursos naturales, por caso Argentina, México o Venezuela, pero su largamente mantenida corrupción provocó una falta de desarrollo en seguridad, educación o salud", consigna el reporte de Transparency.

    En 2011, Argentina estaba en el puesto 100. Pasó al 103 en 2012. En 2013 cayó al 106, y desde 2014 se mantiene en el 107.
    Si no se ataca la corrupción es muy difícil pensar que este país pueda salir adelante; urgente hay que tomar cartas en el asunto; - los delitos de corrupción deben ser imprescriptibles
    - deben tener sus propias figuras en el código penal
    - deben acarrear a inhabilitación de por vida para cargos públicos
    - debe poder expropiarse lo afano por el corrupto
    - debe haber baja/condonación de pensa para los delincuentes que entregan a un delincuente mayor

    Para empezar
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  11. #26
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    Re: Conadep de la corrupción, eso lo quiero ver

    Completo y actualizo, como para saber donde estamos parados, ... país de corruptos, país que tolera la corrupción ...porque no esta tan mal la corrupcion:


    Sólo el 10% de las causas más resonantes tiene condena
    La mayoría de las investigaciones demora más de una década y se acelera por los cambios políticos .... s condenas de Carlos Menem, Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi, Domingo Cavallo, Felisa Miceli y María Julia Alsogaray fueron apenas una excepción. Sólo siete de 63 grandes causas de corrupción investigadas por la Justicia en las últimas dos décadas terminaron con condenas. Es una de las conclusiones a las que llegó el Observatorio de Corrupción de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). Las condenas a funcionarios públicos en los escándalos de corrupción más resonantes de nuestra historia reciente apenas superan el 10% de las investigaciones que se instruyen en Comodoro Py.

    Las sentencias son, en promedio, por cinco años de prisión, según el cálculo elaborado por LA NACION. La mayoría de los grandes casos de corrupción fueron excarcelables por diferentes motivos. Algunos ejemplos son las condenas menores a tres años, como sucedió en la investigación por las dádivas que recibió Jaime; o el amparo que otorgan los fueros parlamentarios, como sucedió con el ex presidente Menem, con sentencia por el tráfico de armas y por el pago de sobresueldos.

    ¿Hay algún funcionario preso por estas condenas? Sólo uno. Jaime, ex secretario de Transporte, pasa sus días en el penal de Ezeiza. Cumplieron parte de su condena en prisión María Julia Alsogaray, Carlos Menem y Víctor Alderete, entre otros.

    Los pocos funcionarios condenados en las causas de corrupción gozaron de una impensada celeridad judicial: los casos se resolvieron, en promedio, en seis años. El resto, la mayoría de los grandes escándalos, pueden sufrir demoras de hasta 18 años. El 75% de los casos más resonantes todavía continúan en trámite, según los datos de ACIJ. Y sólo el 15% de las investigaciones llegó a la etapa de juicio oral.

    Un buen ejemplo puede ser la investigación por el pago de sobornos de la empresa Skanska, el primer gran escándalo del kirchnerismo, cuyo expediente lleva más de una década en los despachos de Comodoro Py. La causa había sido cerrada en 2011, con el sobreseimiento del ex ministro Julio De Vido, pero fue reabierta en abril pasado por la Cámara de Casación.


    El desembarco del kirchnerismo multiplicó las megacausas de corrupción. Una buena parte de los condenados en las grandes investigaciones, como Jaime, Schiavi y Miceli pertenecen a ese movimiento político. Las investigaciones contra los funcionarios del anterior gobierno crecieron especialmente desde la gestión de Cristina Kirchner.

    Las denuncias por escándalos subieron entre 2008 y 2010, por ejemplo, con los casos de la mafia de la efedrina o las supuestas irregularidades en la compra de aviones Embraer, entre otras. Pero el salto en Comodoro Py se registró en 2012, con la apertura de seis causas por año, una tendencia que continuó hasta el año pasado inclusive.

    El año de los escándalos de corrupción es 2016. Como si la disputa política se dirimiera en los tribunales, desde el cambio de gobierno se abrieron nueve grandes investigaciones por corrupción, la mayoría que involucra a primeras líneas del gobierno saliente como Cristina Kirchner y De Vido, entre otros.

    Otras tantas que se reactivaron, como la causa por enriquecimiento ilícito de José López -iniciada en 2008-, que tomó impulso tras la cinematográfica captura del ex secretario de Obras Públicas mientras llevaba US$ 9 millones a un monasterio. O como la reapertura de la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito contra De Vido, quien supo ser el todopoderoso ministro de Planificación, pero que en la actualidad es el ex funcionario imputado en más causas de corrupción (ver recuadro).

    Aunque en menor medida, los primeros días de Mauricio Macri en la Casa Rosada también tuvieron su correlato en Comodoro Py. El Presidente está imputado en una causa que investiga su participación en sociedades offshore dentro de los Panamá Papers, que reveló LA NACION. Por ese mismo escándalo está imputado -en otra causa-, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, un hombre cercano a Macri.

    Los jueces con más casos

    El sistema de sorteo de las causas, que depende de la Cámara Federal, generó en los últimos años expectativa con cada denuncia nueva.

    En algunos casos, la instrucción de los expedientes en determinados juzgados derivó en pedidos para apartar al juez de la investigación, como sucedió cuando Cristina Kirchner desplazó a Claudio Bonadio de Hotesur, o como ocurrió con Amado Boudou, que corrió a Daniel Rafecas del caso Ciccone. En otros casos subsistieron sospechas por afinidad política, como en varios casos que instruyó el ex juez Norberto Oyarbide.

    Según el ranking que elaboró ACIJ, el juez con más expedientes sensibles en sus manos es Bonadio, que instruye ocho casos de corrupción resonantes, entre ellos dos que complican a la ex presidenta: el dólar futuro y Los Sauces.

    María Servini de Cubría y Sebastián Casanello trabajan con siete expedientes de importancia pública cada uno. La magistrada está dedicada full time en la actualidad a las causas sobre la mafia de la efedrina y el triple crimen, que incluye las maratónicas indagatorias a Ibar Pérez Corradi. Casanello se ocupa de la causa por presunto lavado de dinero contra Lázaro Báez y las sociedades offshore de Macri que aparecieron en los Panamá Papers.

    Ariel Lijo instruye seis causas sensibles, como el caso Ciccone; mientras que Luis Rodríguez instruye cinco causas, entre ellas el enriquecimiento ilícito de De Vido. Julián Ercolini, Rafecas y Marcelo Martínez Di Giorgi llevan cuatro expedientes importantes.
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  12. #27
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    Re: Conadep de la corrupción, eso lo quiero ver

    Novedades:

    Stolbizer se reunió con Macri por un "Nunca Más" contra la corrupción
    La diputada mantuvo un encuentro con el Presidente en Olivos. Le entregó su libro. Hablaron del viaje al G20 y la reforma política. La diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer aseguró que el presidente Mauricio Macri tuvo una "recepción extraordinaria" para avanzar con un acuerdo para "tener un 'Nunca Más' a la corrupción", tras el encuentro que mantuvo durante 40 minutos con el mandatario en la residencia de Olivos.



    "Le he entregado el libro (Yo Acuso) que no solamente se trata de una investigación judicial sino de un pacto hacia adelante para terminar con la corrupción", subrayó Stolbizer y agregó que Macri tuvo una "recepción extraordinaria para cualquier acuerdo del plano de político y con distintos sectores de la sociedad para tener un 'Nunca Más' de la corrupción".
    Que lindo que sería, un gran juicio a todos los corruptos ...pero sin distinción de partidos ni colores. Políticos, jueces, sindicalistas y empresarios, todos al banquillo de sospechados.
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  13. #28
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    Re: Conadep de la corrupción, eso lo quiero ver

    Todo muy lindo y si seria hermoso esto es como cuando dicen que van a solucionar el problema de las barras bravas en el fútbol.

    Pd: Le dijo algo de michetti?

    Enviado desde mi D6633 mediante Tapatalk
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  14. #29
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    Re: Conadep de la corrupción, eso lo quiero ver

    Además de arreglar todos los bardos también tiene que sanear al futbol de los barras bravas? LeL.
    Macri todopoderoso che!
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  15. #30
    Avatar de Jasikevicius
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    Re: Conadep de la corrupción, eso lo quiero ver

    Citar Mensaje original enviado por Rodd Ver Mensaje
    Además de arreglar todos los bardos también tiene que sanear al futbol de los barras bravas? LeL.
    Macri todopoderoso che!
    Avisale a la pato que lo dijo, totalmente al pedo pero lo dijo.

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