Los avances en la causa Lázaro Báez

Responder
Ir a 12345 ÚltimaÚltima
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Los avances en la causa Lázaro Báez

La Justicia procesó sin prisión preventiva a Leonardo Fariña y Federico Elaskar por supuestas maniobras de lavado de dinero, en el marco de la causa contra el empresario kirchnerista Lázaro Báez. El fallo fue dictado por el juez federal Sebastián Casanello.

El magistrado estableció embargos por 35 millones de pesos para Fariña y por 27 millones para Elaskar. También embargó la vivienda ubicada en Avenida del Libertador al 2400 en que residía el "supuesto valijero" con su ex pareja, la vedette Karina Jelinek ; una Ferrari; una camioneta BMW; un campo en la localidad de Tunuyán, en Mendoza; y las acciones de tres sociedades sospechadas.

En forma paralela, Casanello ordenó una serie de medidas de prueba para establecer el origen de los fondos que manejaban ambos procesados.

Con su procesamiento en el caso Báez, Fariña sumó un nuevo capítulo a su agitado año en materia judicial. Desde marzo pasado, el supuesto valijero se encuentra detenido en una causa por supuesta evasión agravada....fuente

También: El juez Sebastián Casanello también sobreseyó a Lázaro Báez por la supuesta extorsión contra Federico Elaskar

El magistrado hizo lugar a un dictamen del fiscal federal Guillermo Marijuán, quien había pedido desvincular al empresario y a otros imputados en la causa
    El Fallo completo
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5882
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jul 2011

Re: Los avances en la causa Lázaro Báez

El tipo robo miles de millones de dolares y le embargan eso? Que la pena sea 10x el valor estimado de lo que robo y que sea heredada por sus hijos y los hijos de sus hijos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

Un poco de ficción según TN

Y mirá que simpático, todo siempre queda en casa, para demostrar que en política todos somos amigos:

Casanello informó que el casamiento de Fariña y Jelinek costó casi $2 millones

El fallo de hoy del juez federal Sebastián Casanello, en el que procesó a Leonardo Fariña y Federico Elaskar por lavado de dinero, reveló detalles de los importantes gastos que realizó en los últimos años el presunto "valijero" de Lázaro Báez. Entre ellos, el costo de su casamiento con la vedette Karina Jelinek en 2012, que habría ascendido según la Justicia a casi $2 millones.

El magistrado reveló que Fariña utilizó la empresa Real Investments Fiduciaria S.A. "formalmente empleadora del imputado para solventar gastos generados por el imputado". "A nombre de dicha firma se habrían emitido la totalidad de las facturas vinculadas al casamiento del compareciente, por la suma de $1.957.611", manifestó Casanello.

Según consta en uno de los documentos que forman parte del expediente, Fariña le pagó $79.255 a la empresa Palbrid SA por su casamiento. Se trata de la sociedad de Bárbara Diez, organizadora de eventos y esposa del jefe de gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta.
    En el detalle de los gastos consta que fueron pagos de $29.900 y de $42.700 en concepto de "planificación de casamiento en el Tattersall" y otros $6.655 por "servicios recepcionistas".

Casanello indicó en su resolución que la organizadora de eventos brindó detalles ante el juzgado por los servicios brindados a la pareja. "Ante estos estrados, Barbara Diez de Tejada, indicó que la pareja de Fariña -Karina Jelinek- la contrató para llevar a cabo aquella tarea, y que cuando le preguntó a Fariña a nombre de quién debía emitir las facturas, aquél refirió que a nombre de la firma para la cual trabajaba, que era Real Estate Investments Fiduciaria S.A., ya que aquella sociedad había decidido regalarle ese evento", dice el expediente..
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por 0Config : 07-05-14 el 06:58 PM
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Sebastián Casanello allanó dos empresas donde trabajaba Leonardo Fariña
    En los últimos días, Gendarmería realizó operativos en Rei Fiduciaria, a través de la cual el presunto "valijero" justificó sus ingresos y a Welmare Trading SA, vinculada a la compra de campos en Mendoza
    Leonardo Fariña: "Quiero ir a juicio para demostrar mi inocencia"
    El supuesto valijero le pidió a su abogado que no apele su procesamiento; se lo acusa de lavar más de $ 30 millones
    ¿Y Lázaro Báez? ¿Dónde está?

En su fallo, el magistrado advirtió que este es uno de los dos cauces que tomó la investigación. El primero se refiere a "las operaciones financieras que presuntamente habrían llevado adelante Lázaro Antonio Báez, Martín Antonio Báez, Jorge Leonardo Fariña, Federico Elaskar, Fabián Virgilio Rossi y Daniel Rodolfo Pérez Gadín, y que habrían tenido por finalidad la irregular expatriación de una cifra que rondaría 60 millones de dólares".

Para agotar este punto, el juez entendió que depende de la colaboración internacional: ya envió dos veces exhortos a Suiza, Panamá, Belice y, en varias ocasiones, a Uruguay, con el propósito de avanzar contra Báez.

En Suiza, la justicia de ese país congeló los fondos del empresario, ante la sospecha de que el dinero depositado proveyera de ilícitos. Una de las cuentas que estuvo envuelta en la investigación es la de la empresa Teegan Inc, de Belice, constituida vía Panamá. Esa firma tenía depositados 1,5 millones de dólares en el banco suizo Lombard Odier, pero luego esa cuenta fue cerrada.

La firma, según los documentos mostrados por TV en el programa Periodismo para Todos, que dio origen al caso, pertenecía a Martín Báez, uno de los hijos de Lázaro Báez. Casanello pidió por eso datos a Suiza, Belice y Panamá sobre esta empresa y otras de los investigados, pero en todos lados se encontró con que le respondieron que la imputación no estaba adecuadamente descripta como para que le dieran información.

Tras denunciar la reticencia internacional, reiteró los pedidos de colaboración. Casanello había sido invitado a Suiza para intercambiar datos, pero desistió de viajar porque el Código Procesal no contempla esa posibilidad y la Corte no habilitó la entrega de los viáticos. A Suiza le pidió datos sobre Helvetic Services Group, constituida en ese país y que terminó comprando en 2011 a Elaskar su financiera SGI.

Elaskar, antes de desmentirse a sí mismo por TV, había dicho que Helvetic era Báez. Esta operación de transferencia de SGI se había realizado vía Daniel Pérez Gadín, abogado de Báez, dijo Elaskar.

Justamente, ése es el nombre sobre el que Casanello quiere tener respuestas de Uruguay. En ese país se investiga la compra de un campo con costa de mar, cercano a Punta del Este por 15 millones de dólares. Fariña intervino en los comienzos de la operación hasta que la propiedad quedó en manos de una sociedad de Pérez Gadín. La justicia uruguaya rastreó la ruta del dinero que ingresó desde la Argentina para pagar el campo y sabe de qué cuentas salieron esas transferencias. Las sospechas apuntan a Lázaro Báez. Lo mismo ocurre con el campo que Fariña compró, en comisión, por US$ 5 millones en efectivo y que luego vendió por US$ 1.800.000, en lo que la Justicia cree que fue una operación simulada. El propio Fariña dijo que ese campo lo compró para Báez.

El tercer elemento que resta anudar con los indicios sobre las actividades de Fariña y Elaskar tiene que ver con la investigación que realizó el suspendido fiscal José María Campagnoli sobre Báez. El fiscal Guillermo Marijuán debe decidir qué hace con esos hallazgos. Antes de que lo suspendieran, Campagnoli documentó que Báez se valió de una red de 200 sociedades en Estados Unidos, y Europa para lavar dinero negro y que 50 millones de euros fueron blanqueados por el empresario mediante la compra de bonos del Estado argentino. Aseveró que el dinero reingresó al Banco Nación situado frente a la Casa Rosada....fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Un denunciante afirma que "bajaron la orden" de no procesar a Lázaro Báez
    El abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten dialogó con Perfil.com y explicó los pormenores del fallo. El rol de Gils Carbó.

En los pasillos judiciales nadie ocultó la sorpresa tras leer el procesamiento del juez Sebastián Casanello. Es que, extrañamente, dejó afuera al empresario K Lázaro Báez y se encargó sólo de los valijeros Leonardo Fariña y Federico Elaskar.

Por esa razón, para el abogado que presentó la cuarta denuncia contra Báez por lavado de dinero, Alejandro Sánchez Kalbermatten, esto es parte de una estrategia para "darles protección".

Perfil.com: -¿Por qué el juez no dice para quienes lavan Elaskar y Fariña?

Kalbermatten: -Tiene fuera de foco procesal a Báez. Cuando realicé la denuncia lo hice contra él (Báez), su hijo, Fabián Rossi, Daniel Pérez Gadín, Elaskar y Fariña. Cuando fue a la fiscalía, sólo se imputaron a Elaskar y Fariña. Dejaron afuera a los demás para darle protección. Fue una bajada de línea de la procuradora Gils Carbó, pero tienen que estar todos.

-¿Es correcto pensar que el lavado por narcotráfico implica una pena menor que lavar para contratistas del Estado?

- Es que en realidad él se encarga de atenerse al requerimiento inicial, que es sobre Elaskar y Fariña, entonces se hace el distraído y no habla de los demás porque están fuera del objeto procesal que trazó ese requerimiento. La orden de arriba fue bajar ese grado de imputación y quitar a esas cuatro personas, y sólo dejaron a los valijeros.

-¿Qué puede pasar ahora? ¿se puede apelar?

- Si la fiscalía está cooptada por la Procuración van a seguir así y dejarán afuera a Báez. O quizás el fiscal deba salir a apelar por la evidencia. O puede pasar que algún abogado amplíe la denuncia por asociación ilícita. No descarto hacerlo.

-¿Es correcto acusar a dos personas de lavado si no dice de quienes lavaron?

- Sí, porque durante la instrucción no hace falta saber para quién lavaron. Es dinero sucio, según Casanello del narcotráfico, pero no menciona la corrupción. Por algo a Báez no se lo menciona. Es claro que está recibiendo ayuda. Lo dejan afuera de todo.

-¿Le conviene esto a Fariña y a Elaskar?

-Creo que Fariña quiere ir a juicio rápido porque con estos elementos, lavado de dinero, es muy difícil de probar y en juicio oral puede plantear la nulidad de la prueba de escuchas. Si logra excluir las escuchas como lo hicieron con Jaime y los mails de las dádivas, entonces la prueba queda endeble. Si ve que se cae solo el juicio no dirá nada, y si ve que se pudre lo manda al frente a Báez, pero no creo que pase.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

semi banned Avatar de Gorge Diamond
    Registración
    Feb 2003
    En un bunker, Palestinian Territory, Occupied

Qué desastre la justicia, y después hay gente acá que se indigna porque se evaden impuestos...
    • Me gusta
    Me gusta
    "Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre." Apocalipsis 13:16, 17, 18

Ojitos Pajaritos Avatar de [Demostenes]
    Registración
    May 2003

-Creo que Fariña quiere ir a juicio rápido porque con estos elementos, lavado de dinero, es muy difícil de probar y en juicio oral puede plantear la nulidad de la prueba de escuchas. Si logra excluir las escuchas como lo hicieron con Jaime y los mails de las dádivas, entonces la prueba queda endeble. Si ve que se cae solo el juicio no dirá nada, y si ve que se pudre lo manda al frente a Báez, pero no creo que pase.
    Nulidad de las escuchas, nulidad de los mails, la camara oculta no sirve de nada, lo que digas en los medios publicos no cuenta, etc...

Sigo sin entender porque el codigo penal parece estar formulado para salvarte de la condena de una forma u otra
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

Casanello quiere exámenes psiquiátricos para Leo Fariña y Federico Elaskar
    Los financistas Leonardo Fariña y Federico Elaskar serán sometidos a exámenes mentales para determinar si comprenden sus actos y si tienen capacidad para defenderse en la causa penal en la que esta semana fueron procesados por por lavado de dinero.
    Lo único que falta es que ahora los "deklaren" loquitos, inimputables y todo lo que hayan dicho o hecho quede sin valor. Sería glorioso, así ya absolutamente nadie puede tener dudas del nivel y korrupción que hay y que empieza desde bien arrriba.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Dec 2013

Un vuelto para el difunto Nestor......
    Gracias gordo.
    Clarin miente .
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por SoavemiX : 30-05-14 el 08:23 AM

Registración
    Jul 2004

Citar Mensaje original enviado por SoavemiX Ver Mensaje

Un vuelto para el difunto Nestor......
    Gracias gordo.
    Clarin miente .
    Lo k son la unica especie en el mundo que si tienen un monton de pruebas en contra de su amado partido politico no dicen ni mu o dicen que no hay pruebas sufucientes/armado por los medios pero sale una nota que dice que Macri se tiro un pedo y terminan armando una historia de corrupción en base a eso .... increible ... me imagino que ahora van a venir los pro K tipo darkid a decir que este tipo es un corrupto y que deben estar todos entongados no? me imagino, minimo
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

Actualización:

Suiza pide información sobre el origen de la fortuna de Lázaro
    El Ministerio Público de la Confederación Helvética (MPC) pidió la asistencia de las autoridades judiciales de la Argentina, para obtener información sobre el presunto origen criminal de fondos encontrados en bancos de Ginebra de Lázaro Báez, el empresario argentino más estrechamente relacionado con el fenecido presidente Néstor Kirchner y su esposa, la actual presidenta, Cristina Fernández, en un exhorto cuya copia circula en medios periodísticos.

“Suministrar al MPC cualquier información de utilidad relativa a los hechos antes expuestos o susceptibles de hacer avanzar la instrucción penal promovida en Suiza, en particular que permitan explicar los flujos de fondos realizados en Suiza”, requiere el exhorto, cursado en castellano, tras indicar que mantiene abierta una investigación penal por lavado de dinero contra Lázaro Báez “y otros” desde el 25 de abril de 2013.

“Los fondos de la familia Báez habrían sido girados, inicialmente, al banco Lombard Odier & Cie y luego transferidos a J. Safra Sarasin SA… proceden de fuentes externas a Suiza, en particular de Panamá. A partir de sociedades relacionadas con la familia Báez se depositaron alrededor de US$ 22 millones. Sin embargo, el análisis no permitió determinar si los fondos tienen un origen corrupto”, sostiene el documento.

“Se sospecha que, en el transcurso de 2011, Lázaro Báez, empresario argentino, llevó 55 millones de euros, desviados por el Gobierno en perjuicio del Estado argentino, a Uruguay, utilizando un avión privado. Luego gracias a sociedades offshore establecidas en el Caribe, este dinero fue luego transferido, en julio de 2012, a diversas instituciones bancarias suizas”, afirma el MPC.

“El patrimonio de los sospechosos no permite explicar el origen lícito de los bienes que forman parte de estas operaciones. Por consiguiente, es posible sospechar que estos bienes sean el resultado de actividades ilícitas”, agrega el MPC, quien además solicita “copia de los documentos esenciales del expediente o de los procesos promovidos en Argentina vinculados con la familia de Lázaro Antonio Báez”.

El bloqueo de una decena de cuentas llevado a cabo en el presente sumario se encuentra actualmente recurrido ante el Tribunal Federal suizo (TF), máxima instancia judicial de este país, por dos sociedades de la trama atribuida a Báez, Teegan Incorporated inscripta en Panamá y Belice, y Helvetic Services Group, domiciliada en Suiza, apelación confirmada por la portavoz del MPC, Jeannette Balmer.

Ese segundo y último recurso de las citadas sociedades ataca una decisión del Tribunal Penal Federal Suizo (TPF, casación) del 20 de marzo de 2014, que rechazara un primer recurso mediante un dictamen que respaldara el procedimiento del MPC, donde se enumeraba que las cuentas bloqueadas implican a Lázaro Báez, sus cuatro hijos, a las dos sociedades antes mencionadas, y a Néstor Marcelo Ramos, el supuesto testaferro de Báez en Suiza.
    Esto es lo más ggracioso, este tipo va a terminar condenado por la justicia de culquier país menos por la Argentina.

La defensa de Elaskar minimizó las pruebas
    Dijo que el exhorto de Suiza no es evidencia de una operación de lavado....El abogado de Elaskar, José Manuel Ubeira, afirmó ayer que el giro de 22 millones de dólares que, según la justicia suiza, realizó Báez a ese país "no tiene nada que ver con lavado de dinero", y sostuvo que, en todo caso, será tipificado como "una infracción impositiva".

"Que una persona tenga dinero en Suiza, que lo tenga en Estados Unidos o en cualquier parte del mundo no tiene ninguna presunción de ilegalidad", expresó la defensa sobre la información que la justicia argentina recibió a través de un exhorto del Ministerio Público de la Confederación Suiza. Al respecto, insistió en que las denuncias periodísticas realizadas por su defendido, quien había revelado supuestos giros que el empresario kirchnerista había hecho a este país europeo, "fueron declaraciones guionadas, de las que él ya se desdijo".
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Luke.- Avatar de Motorbreath.-
    Registración
    Apr 2007

Maldito Clarín, se las ingenió para girar 22 millones a nombre del buen Lázaro (?)
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por KeVs. Ver Mensaje
    Esta tratando de tirar un MSDOS al foro.

Registración
    Mar 2003

Campagnoli, sobre la ruta de Báez: "El dinero volvía al país en bonos que se liquidaban en Rosario"

Mientras espera que se defina su futuro profesional, el fiscal José María Campagnoli tuvo una pequeña satisfacción: una investigación de la justicia de Suiza ratificó parte de lo que fueron sus investigaciones en la Argentina.

En principio, la Justicia del país europeo tiene comprobado que Báez giró al menos u$s22 millones de dólares en condiciones irregulares. Ahora vía exhorto diplomático exigen más datos de la Argentina para poder analizar con más detalles algunos movimientos extraños.

En diálogo con el programa Periodismo para Todos, Campagnoli recordó que no sólo había logrado determinar cómo salía el dinero de Baéz del país sino también cómo era su regreso, la maniobra a través de la cual se perfeccionaba el lavado de activos en la Argentina.
    "Nosotros pudimos trazar cómo vuelve a la Argentina el dinero, transformado en bonos de la deuda pública. Casi 65 millones de euros. Ingresaban por la bolsa de Rosario, eran liquidados con cheques que finalmente se depositaban en las cuentas del Banco Nación de Austral Construcciones", declaró Campagnoli. Austral Construcciones es la empresa insignia de Báez.

El fiscal está convencido de que podría haber investigado mucho más y llegar a las mismas conclusiones que la justicia de Suiza. Sin embargo, la Procuración General paralizó su trabajo y lo llevó a la incómoda situación de tener que demostrar ante un jury su inocencia. Lo persiguen por "exceso de investigación" y podría ser apartado en medio del Mundial. Los dictámenes de Campagnoli llevaron a los diputados Graciela Ocaña y Manuel Garrido a presentar denuncias en Uruguay y Suiza, plazas que forman parte del camino que hacían los millones de Báez para ingresar al circuito financiero formal.

"Cuando empezamos con esto, me imaginé que iba a ser difícil y alguna complicación iba a tener. Hace más de 30 años que trabajo en la Justicia y tengo siempre la expectativa de que los jueces estén a la altura de las circunstancias", analizó.

El 25 de junio, antes de que Argentina juegue los octavos de final de la Copa del Mundo -siempre y cuando clasifique-, el tribunal que enjuicia a Campagnoli va a estar en condiciones de dar una definición. Las audiencias se realizarán algunos días antes. El precedente no es bueno: los mismos jueces que votaron por suspenderlo forman parte del jurado que definirá su suerte.....fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

SRV
    Registración
    May 2001

65 millones de euros = 900 millones de pesos

un vuelto eh.
    • Me gusta
    Me gusta
    From Soul to Soul

Registración
    Mar 2003

Federico Elaskar trata de avanzar hacia el juicio oral
    El financista decidió no apelar al procesamiento como estrategia para acelerar los plazos siguiendo los pasos de Leonardo Fariña.

...Según el fallo de Casanello, que ahora quedó firme, “La Rosadita” habría sido "un vehículo para lavar dinero” que “operó financieramente por fuera de los controles establecidos”. Pero en ese contexto no pudo determinar el origen del dinero, y por lo tanto dispuso una serie de medidas para establecer si efectivamente se trataba de fondos pertenecientes a Lázaro Báez, sólo a él o a otros empresarios, o ambas alternativas.
    Tendrá miedo de que lo maten?
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5882
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12345 ÚltimaÚltima