La pobreza de las estadísticas de Horacio Verbitsky

Responder
    Registración
    Jan 2003

La pobreza de las estadísticas de Horacio Verbitsky

Página/12 publica hoy un artículo de su periodista dominical estrella sobre el escándalo por la no-publicación del Indec de los índices de pobreza e indigencia. Entre críticas y verdades a medias afirma:

"Kicillof respondió con argumentos de puro sentido común: si el Producto Interno Bruto creció en forma sustancial, se crearon millones de puestos de trabajo nuevos, pasaron a recibir una asignación mensual millones de jubilados que habían quedado al margen con la privatización del sistema previsional, se indexan dos veces por año los pagos jubilatorios, se puso en marcha el mayor programa de transferencia directa de ingresos de la región, se firmaron miles de convenios colectivos de trabajo en negociaciones paritarias consensuadas entre empleadores y empleados y el consumo de bienes y servicios creció más que nunca, es imposible que no se haya reducido la pobreza. “Nadie puede creer que el país de hoy esté como entonces, cuando las jubilaciones aumentaron casi un 1.800 por ciento y los salarios más de 1.700 por ciento, y ningún índice de aumento de precios da cerca de esos porcentajes”, sintetizó Kicillof. En la misma línea, los trabajos del economista Alfredo Eric Calcagno y de sus hijos, el diputado nacional Eric Calcagno y el director de Macroeconomía y Políticas de Desarrollo de la UNCTAD, Alfredo Calcagno, muestran el impresionante crecimiento del Producto Interno Bruto per cápita entre 2002 y 2013, en una doble comparación, con el desempeño del propio país a partir de 1870 (en ese siglo y medio jamás hubo un resultado equivalente) y con otros países de la región y del mundo: Brasil, México, España, Gran Bretaña y Estados Unidos. Esos valores están expresados en dólares estadounidenses de 1990. Otra ventaja de esta serie, debida entre 1870 y 2008 al macroeconomista británico de la Universidad holandesa de Groningen, Angus Maddison (1926-2010), es que los datos posteriores a su muerte no son los del INDEC sino las tasas de crecimiento del PIB por habitante a precios constantes suministradas por la UNCTAD en su Informe de Comercio y Desarrollo de 2013. Según los Calcagno, durante el auge del modelo agroexportador (1870-1913) el crecimiento anual promedio del PIB por habitante fue del 2,5 por ciento, que cayó al 0,7 por ciento entre 1913 y 1950. Con la industrialización y la sustitución de importaciones, entre 1951 y 1976 el crecimiento anual del PIB por habitante llegó al 1,8 por ciento, basado en industrias complejas, que incorporaban crecientes sectores populares a la economía moderna a través de empleo en el sector formal. Con la apertura comercial y financiera de 1976 y hasta el derrumbe de ese modelo en la crisis de fin de siglo, la destrucción de la industria redundó en un retroceso el PIB per cápita de 0,4 por ciento cada año. En ese tremendo último cuarto del siglo XX además de caer de tal modo el producto por habitante también se degradaron su composición y su distribución, mientras crecía la diferencia con los países desarrollados. Esto se revirtió a partir del abandono del esquema neoliberal. Pese al impacto de la crisis internacional en 2009, en el promedio de la última década el PIB per cápita creció un 6,4 por ciento anual, como nunca antes aquí y como en ninguno de los países de esta muestra."

Y al final da un gráfico que sintetiza estos datos:

* En dólares internacionales de 1990. o de Geary-Khamis, que permiten comparar el poder adquisitivo en diferentes países y épocas.

Fuentes: Hasta 2008, Angus Maddison, Statistics on world population, PIB y PIB per capita 1-2008 AD, Universidad de Groningen, 2010. Para 2009-2013 se aplicaron las tasas de crecimiento del PIB por habitante a precios constantes de UNCTAD, Trade and Development Report, 2013.

Pero, ¿qué dicen los números del Informe de Comercio y Desarrollo de 2013 de la UNCTAD? Resulta que en las Tablas 1.1 (p. 2) y 1.5 (p. 22), dicho informe indica que los datos de crecimiento de la Argentina provienen de la base de datos de Cuentas Nacionales de la ONU. En su web aclaran de dónde salen realmente estos datos:

Para servir los propósitos analíticos de las Naciones Unidas y el público, el UNSD, con mandato de la UNSC anualmente recopila datos de cuentas nacionales de los Estados Miembros usando un cuestionario basado en el marco de la SNA para obtener datos de las cuentas nacionales oficiales de los Estados Miembros.

Lo que en nuestro caso significa el PBI oficial del Indec que fue truchado durante la mayor parte de la década. Por si hiciera falta, veamos el crecimiento del PBI argentino en la Tabla 1.5 del informe:

2010: 9,2
    2011: 8,9
    2012: 1,9
    2013: 4,8

Como se ve en los links que agregué, no son más que los números de crecimiento del Indec, hasta la estimación de 2013 que el Indec terminó revisando a 3% con su nueva "metodología".

Un trabajo de Ariel Coremberg con la metodología vieja del Indec, previa a la irrupción de Moreno, ya se ha ocupado de demostrar que el verdadero crecimiento de la Argentina en la década no sólo no es el mayor de su historia sino que está por debajo del de Perú y Uruguay en el mismo período.

En realidad la truchada que cita Verbitsky es doble porque los resultados están expresados en "dólares internacionales ... que permiten comparar el poder adquisitivo en diferentes países y épocas" y éstos para el caso argentino están calculados a partir del factor de paridad de poder adquisitivo que a su vez se deriva oficialmente de la inflación del Indec.

Lamentablemente, esta no es la primera vez que el kirchnerismo intenta hacer pasar números truchos del Indec por datos internacionales independientes. Basta recordar el caso de los índices de pobreza espurios de la CEPAL y la falsa duplicación de la clase media.

Todo esto ilustra que la gravedad del falseamiento de los datos del Indec es incluso peor que lo que cree Verbitsky: permea también los trabajos estadísticos de organismos internacionales sobre la región. Es un punto más que complica el saneamiento de los datos fraguados durante esta "década ganada".
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por G-Dogg : 04-05-14 el 03:14 PM
    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland
    los judíos askenazíes -de donde salieron los principales militantes sionistas- salieron del reino kázaro, que existió entre los siglos VIII y IX
    El primero [de los versos], es la existencia de los jázaros, cuando hace años que está probado que no existieron:

http://hnn.us/article/38677

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 826
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Mar 2013

Re: La pobreza de las estadísticas de Horacio Verbitsky

Que raro el ministro sin cartera vendiendo humo.
    Todavia me acuerdo como se enterro solito atacando a scioli junto al aparato de propaganda K, por una supuesta merma en la recaudacion de la provincia de bs as que era MENTIRA ( http://www.chequeado.com/ultimas-not...0-millones.htm )
    Pero ojo que para cierto usuario filo kernerista de aca es de los mejores periodistas del pais.
    Tmb sostenia que no se eliminaba la reincidencia en el anteproyecto del nuevo codigo penal, mintiendo devuelta, para variar.

http://chequeado.com/hilando-fino/19...al-codigo.html
    • Me gusta
    Me gusta

en piloto automático Avatar de Animal_Mecanico
    Registración
    Sep 2006

Eso parece la novela 1984... todo trucho, una gran mentira, con un gobierno lleno de cómplices diciendo que tal o cual cosa mejoró, exagerando o mintiendo descaradamente. Y lo triste es leer gente que defiende a capa y espada esta mentira. Desde los milibobos que se leen acá, hasta el filosofo Feiman o Victor Humo, que se la pasa citando fuentes "independientes" como la CEPAL o el Banco Mundial que usan las estadísticas truchas del Indec.

Crecimiento, inflación, pobreza, seguridad, toda una gran mentira, todo un gran chamuyo que hasta el día de hoy no entiendo como puede seguir siendo defendido. La obediencia debida y la estupidez de la gente es muy alarmante.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Animal_Mecanico : 04-05-14 el 07:21 PM

Registración
    Jun 2010

Es la tipica del kirchnerismo que repiten como loros (como Artemio Lopez por ej) cuando te tiran datos economicos y sociales, "no son datos del INDEC, son datos de la ONU, CEPAL, BM, etc.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2010

Se esta cayendo todo a pedasos, ningún medio oficial o para-oficial es creíble ¿Uds. que harían?
    • Me gusta
    Me gusta
    "Tanto mercado como sea posible, tanto Estado como sea necesario".

Registración
    Mar 2013

G-dogg, ya habíamos hablado hace algún tiempo sobre la chantada de Coremberg. ¿Te acordas? No replicó ninguna vieja metodología por que la base que hasta el año pasado se utilizaba era de 1993 y recién ahora se la cambia. Y tampoco el "estudio" es de Harvard sino a título personal. Tampoco pudo replicar nada del INDEC sin tener la infraestructura de este. Y aún si fuera verdad lo que dice (que no lo es), el crecimiento que admite el tipo para el período es superior que el "no crecimos nada" o "estamos igual o peor que en 2001" de los econochantas mediaticos. Y el IPC influye nada en el cálculo del PBI. Sólo el sector financiero usa un índice de precios, pero no aquel del que se habla todo el tiempo (IPC) sino el mayorista (IPM). Por lo tanto, cualquier diferencia es mínima, casi irrelevante.

Si querés y te hace bien, agarrá un trasportador y redibujá la última línea para la Argentina del gráfico de Verbitsky para que no sea tan empinada. Parece que tuviera 45º. Que se yo, bajale 2º o 3º y todos contentos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2013

Citar Mensaje original enviado por Aonikenk555 Ver Mensaje
    G-dogg, ya habíamos hablado hace algún tiempo sobre la chantada de Coremberg. ¿Te acordas? No replicó ninguna vieja metodología por que la base que hasta el año pasado se utilizaba era de 1993 y recién ahora se la cambia. Y tampoco el "estudio" es de Harvard sino a título personal. Tampoco pudo replicar nada del INDEC sin tener la infraestructura de este. Y aún si fuera verdad lo que dice (que no lo es), el crecimiento que admite el tipo para el período es superior que el "no crecimos nada" o "estamos igual o peor que en 2001" de los econochantas mediaticos. Y el IPC influye nada en el cálculo del PBI. Sólo el sector financiero usa un índice de precios, pero no aquel del que se habla todo el tiempo (IPC) sino el mayorista (IPM). Por lo tanto, cualquier diferencia es mínima, casi irrelevante.

Si querés y te hace bien, agarrá un trasportador y redibujá la última línea para la Argentina del gráfico de Verbitsky para que no sea tan empinada. Parece que tuviera 45º. Que se yo, bajale 2º o 3º y todos contentos.
    Nadie dijo que no se crecio nada, simplemente que el crecimiento estuvo en tasas similares a los malditos 90, y bastante lejos de los crecimientos a tasas chinas que nos querian vender.
    Ademas de que es curioso que justo a partir de la intervencion del indec es cuando empiezan a distanciarse las lineas en el grafico.
    Para pensar.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

Y el argumento de las "fuentes independientes" que terminan refiriendo a los mismos datos del INDEC?

De eso no se habla?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Re: La pobreza de las estadísticas de Horacio Verbitskyu

G-dogg, ya habíamos hablado hace algún tiempo sobre la chantada de Coremberg. ¿Te acordas? No replicó ninguna vieja metodología por que la base que hasta el año pasado se utilizaba era de 1993 y recién ahora se la cambia. Y tampoco el "estudio" es de Harvard sino a título personal. Tampoco pudo replicar nada del INDEC sin tener la infraestructura de este. Y aún si fuera verdad lo que dice (que no lo es), el crecimiento que admite el tipo para el período es superior que el "no crecimos nada" o "estamos igual o peor que en 2001" de los econochantas mediaticos.
    Que vos lo llames una chantada no lo hace una chantada. Particularmente porque no estás en condiciones técnicas ni científicas para criticar el trabajo. Por ejemplo, el hecho de que trates de desmerecerlo porque "no es de Harvard, sino a título personal" demuestra que no tenés la menor idea de lo que es un paper científico; como si los papers los presentaran las universidades institucionalmente y no el autor o grupo de investigación que escribió el trabajo!

Por eso te limitaste a repetir a pie juntillas el comunicado de la cúpula del Indec de Moreno, esos que con la "nueva metodología" después del reto del FMI recortaron el crecimiento del PBI en un 40%, en línea con las mediciones alternativas contra las que despotricaban porque "no tienen la infraestructura". Seguramente estarás conforme con los "cambio de base", "problemas de empalme", "carencias metodológicas" (!) y otras frases amuleto para explicar lo inexplicable. Pero para los que no somos justificadores ni repetidores de la línea oficial que bajan unos falsificadores probados eso no alcanza.

Y el IPC influye nada en el cálculo del PBI. Sólo el sector financiero usa un índice de precios, pero no aquel del que se habla todo el tiempo (IPC) sino el mayorista (IPM). Por lo tanto, cualquier diferencia es mínima, casi irrelevante.
    La inflación trucha del Indec sí influye en el PBI. La novedad del paper de Coremberg es que demuestra que la truchada del PBI en su mayoría no responde a la truchada de la inflación, sino que es una truchada nueva que hicieron especialmente para el PBI.

Por otro lado, cuando digo que la truchada es doble en el PBI PPA per cápita que da Verbitsky no me refiero a la influencia del IPC en el PBI, sino a su influencia en el factor PPA para pasar el resultado a dólares internacionales. Hay un 20-30% de diferencia entre ese factor calculado con la inflación del Indec y la verdadera.

Qué 2 o 3 grados? No digas pavadas! Con los 30 puntos de diferencia del PBI y el otro tanto de la paridad de poder adquisitivo la pendiente de ese gráfico está más cerca de la de Brasil que de la de EEUU!

Crecimos menos que nuestros vecinos. El relato del "modelo de crecimiento" es un cuento.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por G-Dogg : 05-05-14 el 02:56 PM
    los judíos askenazíes -de donde salieron los principales militantes sionistas- salieron del reino kázaro, que existió entre los siglos VIII y IX
    El primero [de los versos], es la existencia de los jázaros, cuando hace años que está probado que no existieron:

http://hnn.us/article/38677

11. Compartí este Tema:
    • Vistas: 826
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Temas que te pueden interesar