El Indice Big Mac, el porqué la Argentina ya no está y el valor del dólar

Responder
Ir a 1234 ÚltimaÚltima
  1. #1
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,523
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    El Indice Big Mac, el porqué la Argentina ya no está y el valor del dólar

    El Gobierno mantiene el dólar anclado en $8:, La persistencia de la divisa oficial a $8 acompañada por la caída del blue volvió a traer confusiones sobre cuál sería el valor ideal para alcanzar el equilibrio....veamósmlo desde este ángulo que siempre es entretenido:

    ...Para la teoría económica, una forma de establecer ese nivel puede ser el precio en el que la cantidad de dólares que ingresan al país iguala a la que sale, lo que en la jerga se llama "equilibrio en la balanza de pagos". Pero no es un criterio que tenga aceptación unánime.

    Otro mecanismo muy difundido es el que surge de la comparación entre el peso y las monedas de otros países, una forma de determinar si los costos argentinos están demasiado altos en términos internacionales, al punto de dificultar su capacidad exportadora.

    Y junto con estos indicadores aparece el Big Mac Index, uno de los índices más populares del mundo para determinar cuáles son las divisas que están lejos de su nivel de equilibrio. Creado por la revista The Economist en 1986, a partir de relevar lo que se cobra por la hamburguesa de la cadena McDonald's en diversas ciudades del mundo, fue tomada al comienzo como una curiosidad, pero con el correr de los años empezó a ser considerado más en serio por los economistas.

    El fundamento teórico del Big Mac Index es que, al tomar como referente un artículo estandarizado -tanto en sus componentes como en su metodología de producción- y por estar presente en una gran cantidad de países, el valor de la hamburguesa resulta un precio confiable para comparar tipos de cambio y poner de manifiesto las diferencias entre territorios.

    La teoría de la "paridad de poder de compra" indica que, salvo que haya distorsiones, en todos los países los artículos deberían tender a un mismo precio. Y que todas las Big Mac deberían cotizar a valores muy similares que en Estados Unidos, dada la condición del dólar como parámetro de moneda en el mundo.

    Sin embargo, esto casi nunca ocurre. Y justamente estas diferencias relativas de precios son las que le permiten a The Economist dar pistas sobre qué tan subvaluadas o sobrevaluadas están las diferentes divisas.

    • Hay casos de países en los que el costo del Big Mac (medido en dólares) es más alto que en Estados Unidos. Esto da indicios de una moneda apreciada y de una nación con riesgos de devaluación.
    • Por el contrario, si la hamburguesa está más barata, esto estaría marcando la presencia de un territorio con su moneda debilitada y que está consumiendo por debajo de sus posibilidades.

    ¿Qué dice el Índice Big Mac sobre la Argentina y el peso tras la última devaluación?
    La respuesta debiera ser fácil de responder, pero el desdoblamiento cambiario y ciertos "asuntos internos" se encargaron de complicar un poco las cosas.

    Primero, porque el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, presionó sobre la cadena McDonald's para que ésta mantuviera un precio artificialmente bajo, de manera de evitar que -en la difusión de la estadística a nivel mundial- el país apareciera demasiado "caro en dólares".

    Lo cierto es que surgieron dudas respecto de los criterios del precio de esta hamburguesa, lo cual llevó a The Economist a suspender la información sobre la Argentina en su ranking.

    De todas formas, varios economistas "descubrieron" que el cálculo puede hacerse con valores casi iguales a los del "Big Mac libre" si se sustituye la hamburguesa, que aún presenta su precio "congelado" a pesar de la salida de Moreno. Es por esto que se realiza el mismo estudio pero sobre el costo de otra hamburguesa de la cadena americana, por ejemplo, el "Cuarto de Libra".
    Las mini-devaluaciones no abarataron la hamburguesa
    Sólo nueve meses atrás, cuando el dólar oficial cotizaba en $5,45 y el blue se acercaba a los $9, el "índice Big Mac argentino" -calculado en base al valor del Cuarto de Libra que en ese momento costaba $30- revelaba que la moneda local estaba sobrevaluada en un 26 por ciento.
    Esta cifra surge de comparar su valor dolarizado al tipo de cambio oficial, que daba un precio para este producto de u$s5,50 con lo que costaba en los Estados Unidos en ese momento: u$s4,37.
    En cambio, al hacer el cálculo usando el tipo de cambio paralelo, el resultado era totalmente opuesto: una subvaluación del 20 por ciento.
    En otras palabras, lo que indicaba en ese entonces el Big Mac Index era que el dólar oficial estaba demasiado bajo pero el blue, demasiado alto.
    De esta manera, con una brecha entre ambas cotizaciones de poco más del 60%, el tipo de cambio de equilibrio en julio de 2013 era de $6,86.


    Así, desde el 20 de noviembre hasta el día previo al salto de la divisa, la apreciación fue del 18% y el dólar oficial cotizó oficialmente en $6,84, un valor cercano que, meses atrás, equivalía al tipo de cambio de equilibrio.
    De esta manera, si se toma el valor de la hamburguesa en Estados Unidos correspondiente a enero de 2014 (u$s4,62), y se compara con su valor en dólares en la Argentina, el tipo de cambio oficial de equilibrio para ese momento era de $8,65.

    Lo que refleja que, al día anterior de la devaluación, el tipo de cambio oficial presentaba una sobrevaluación de 27%, es decir, que a pesar de los intentos de "arreglar" la cotización, el desfasaje del peso continuó siendo el mismo de los meses previos.


    A simple vista, queda claro que el gradualismo instalado por el nuevo económico fue considerado un fracaso en cuanto a recuperar competitividad.
    Para el índice Big Mac, el dólar debería valer $8,65
    ¿Cómo queda la la moneda argentina en el Big Mac Index luego de la devaluación?
    Por cierto que se genera una instantánea disminución de esa persistente sobrevaluación que se venía registrando desde hacía tiempo. Pero, ¿alcanza como para afirmar que, ahora sí, se alcanzó el equilibrio?
    Mal que les pese a los funcionarios K, la respuesta es no. Todavía falta un ajuste adicional, no demasiado grande, pero falta.
    En el momento inmediatamente posterior a la devaluación, el valor del Cuarto de Libra en dólares bajó a u$s5, por lo que en comparación con los u$s4,62 que cuesta en Estados Unidos, se seguía reflejando una apreciación de 8 por ciento.


    Sin embargo, el dólar de equilibrio que surge de considerar el valor del Cuarto de Libra, continuaba siendo de $8,65, por encima del "precio correcto" defendido por el Gobierno.
    El consuelo que le quedaba a los funcionarios K era que, tal como ellos venían argumentando, el dólar blue estaba marcando un nivel sensiblemente superior al del tipo de cambio de equilibrio.
    La pregunta que surge ahora es cómo se ha modificado este cálculo desde la devaluación de enero hasta ahora, habida cuenta de que los precios han subido por ascensor mientras que el dólar quedó parado en la planta baja.
    En lo que respecta a la hamburguesa Cuarto de Libra, tomada como referencia, hubo un incremento de 10%, lo cual altera los números, en el sentido de marcar una mayor sobrevaluación del peso argentino.

    Con su nuevo valor de $44, la hamburguesa pasa a costar u$s5,50, lo cual implica una sobrevaluación de 19% frente a la que se vende en los McDonald's de Estados Unidos.

    Para que el producto tenga el mismo precio en ambos países, sería necesario que el tipo de cambio en la Argentina fuera de $9,52 por dólar, en línea con el valor que los economistas proyectan para la divisa hacia fin de año.

    Nuevamente, el Big Mac Index revela que el blue está más caro que el dólar de equilibrio, aunque menos que antes. Del sobreprecio de 33% se pasó a uno de sólo 9,7 por ciento (ver cuadro).

    En la tabla mundial, entre los más caros
    La reciente publicación del último relevamiento del Big Mac Index permite establecer con bastante precisión cómo queda la Argentina en la comparación internacional.


    Considerando la zona euro, el Big Mac cuesta u$s4,96, lo que implica una sobrevaluación de 7,3% en relación con el valor de referencia -la hamburguesa de Estados Unidos-. Por lo que la "Big Mac argentina" también estaría sobrevaluada en comparación con el Viejo Continente, de la mano de un sobreprecio del 8 por ciento.
    En otros países de la región siguen con una Big Mac más barata que la que se vende en el mercado local. En Chile cuesta u$s3,96, un 12% menos que el producto norteamericano, al tiempo que resulta casi 25% más barato que el Cuarto de Libra "Made in Argentina". ...fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3522
    • Mensajes: 55
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Avatar de TRQ-DESIGN
    Registración
    Jul 2011
    Mensajes
    16,030
    Ubicación
    Va a estar bueno Bs As, Argentina

    Re: El Indice Bic Mac,l porque la Argentina ya no esta y el valor del dólar

    El indice big mac no aplica a productos subvencionados.
    • Me gusta
    Me gusta

  4. #3
    Avatar de liberty prime
    Registración
    Mar 2013
    Mensajes
    9,846

    Re: El Indice Bic Mac,l porque la Argentina ya no esta y el valor del dólar

    Merda, mas caro que en japon.
    Si por lo menos tuvieramos salarios japoneses....
    • Me gusta
    Me gusta

  5. #4
    OUTATIME Avatar de super_gauchito
    Registración
    May 2006
    Mensajes
    2,713
    Ubicación
    Cordoba Capital, Cordoba, Argentina

    Re: El Indice Bic Mac,l porque la Argentina ya no esta y el valor del dólar

    Nos sorprenderiamos si vieramos cuantas cosas estan mas caras que en usa o japon.
    Vease i phone (ejemplo pornografico).

    Desde mi S2, tapa4
    • Me gusta
    Me gusta

  6. #5
    Avatar de mpulera87
    Registración
    Jan 2009
    Mensajes
    7,174
    Ubicación
    Padua

    Re: El Indice Bic Mac,l porque la Argentina ya no esta y el valor del dólar

    Pero aca en argentina no "obligan" a McDonalds a que tengan el Big Mac a precio economico, precisamente por este indice? Esa tambien es la explicacion de que sea la unica hamburguesa que no publicitan como las otras.
    • Me gusta
    Me gusta
    I5 6400 @ 2.7 Ghz Gigabyte GA-H110M-A Corsair Vengeance LPX 1x8 GB DDR4 2400 Sapphire R7 250 1 GB GDDR5
    Hitachi GST Deskstar 1 TB Western Digital Caviar Green 2 TB SeaSonic SS400 LG IPS Led 23MP55

  7. #6
    SRV
    SRV esta online
    Avatar de SRV
    Registración
    May 2001
    Mensajes
    5,577
    Ubicación
    Bcn

    Re: El Indice Bic Mac,l porque la Argentina ya no esta y el valor del dólar

    Citar Mensaje original enviado por elmono87 Ver Mensaje
    Pero aca en argentina no "obligan" a McDonalds a que tengan el Big Mac a precio economico, precisamente por este indice? Esa tambien es la explicacion de que sea la unica hamburguesa que no publicitan como las otras.
    Moreno tenia arreglado el precio del big mac mucho mas bajo que el resto de los paises (justamente por el indice), a cambio podian traer los juguetes de las cajitas.
    • Me gusta
    Me gusta
    From Soul to Soul

  8. #7
    Avatar de -extreme-
    Registración
    Apr 2003
    Mensajes
    2,678
    Ubicación
    Argentina

    Re: El Indice Bic Mac,l porque la Argentina ya no esta y el valor del dólar

    X eso dice que se toma como referencia el cuarto de libra, hay que leer el articulo

    Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta

  9. #8
    SRV
    SRV esta online
    Avatar de SRV
    Registración
    May 2001
    Mensajes
    5,577
    Ubicación
    Bcn

    Re: El Indice Bic Mac,l porque la Argentina ya no esta y el valor del dólar

    Citar Mensaje original enviado por -extreme- Ver Mensaje
    X eso dice que se toma como referencia el cuarto de libra, hay que leer el articulo

    Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    Si va para mi, no te preocupes que lo lei, justamente le contestaba a "elmono87", que moreno era el que habia arreglado el precio.
    • Me gusta
    Me gusta
    From Soul to Soul

  10. #9
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,523
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: El Indice Bic Mac,l porque la Argentina ya no esta y el valor del dólar

    Algún día nos reiremos de todo esto, espero. Nos han llevado a estar un lugar que es tan ridíkulo que realmente es difícil de explicar; subsidiar/obligar a que una hambuerguesa tenga precio fijo/arreglado para que los númeron "den" ... increible
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  11. #10
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,523
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: El Indice Bic Mac,l porque la Argentina ya no esta y el valor del dólar

    Inflación controlada: el Big Mac en la Argentina es uno de los más baratos del mundo

    El famoso sándwich cuesta aquí u$s 2,57, según el ránking de la revista británica The Economist. El precio de este producto es monitoreado por el Gobierno desde que el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, lo acordó con la cadena. Comer una hamburguesa en cualquier local argentino es menos costoso que en Brasil, Uruguay, Colombia o Chile

    Somos tan simpáticos; tenemos 5 cotizaciones de dólar diferentes y el secretario de comercio "intervino" el precio de la hamburguesa
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  12. #11
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,523
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: El Indice Bic Mac,l porque la Argentina ya no esta y el valor del dólar

    Actualizo:

    El "dólar hamburguesa": cuál es el tipo de cambio que debería regir en la Argentina, según el Índice Big Mac
    La polémica sobre el verdadero grado de atraso cambiario está a la orden del día. El indicador compara el valor que tiene ese producto en distintos países respecto a lo que cuesta en Estados Unidos. En el plano local, el precio está bastante corrido de su nivel de equilibrio.


    ...El Gobierno está determinado a negar que deba hacer cualquier corrección. Tanto que el ministro Axel Kicillof le respondió a industriales diciendo que "no hablen de atraso porque joden a la gente".
    Los empresarios habían cometido la imprudencia de cuantificar en 35% el nivel de ajuste que debería hacerse en la cotización del billete verde oficial.

    En medio de esta discusión, llega un aporte al debate: acaba de darse a conocer el ranking internacional del célebre índice Big Mac, publicado por The Economist.

    La tabla, ya tomada como referencia en todo el mundo para determinar qué monedas están sobrevaluadas y cuáles subvaluadas, compara el precio, en dólares, de la famosa hamburguesa en cada país.
    La Argentina tiene el triste e insólito récord de que The Economist la haya dejado fuera de ese ranking, porque en tiempos de Guillermo Moreno el Gobierno estableció una especie de "Indec de la hamburguesa" para abaratar al Big Mac y que, de esa forma, no se reflejara el real nivel del atraso cambiario.

    Sin embargo, los economistas argentinos encontraron la forma de esquivar esta distorsión: se percataron de que ese afán intervencionista no alcanzaba a la hamburguesa Cuarto de Libra, cuyo precio coincide prácticamente con el del Big Mac.

    Así, un cálculo del Ieral de la Fundación Mediterránea, que toma el precio de ese producto para el mercado local y lo compara con el ranking de The Economist llega a una inquietante conclusión: el tipo de cambio de equilibrio en este país debería ser de $13,78.

    Este dato surge de comparar el valor que tiene el producto en la Argentina ($66) respecto al del mismo sándwich en Estados Unidos (u$s4,79). Dicho en otras palabras, a cuánto debería cotizar el billete verde localmente para que esos $66 de la hamburguesa se equipararan con el de los McDonald's neoyorquinos.

    Si se expresa el precio del producto en Buenos Aires, al tipo de cambio oficial de $9,14 (según fija el Banco Central), arroja que se está pagando por este sandwich u$s7,22.
    Es decir, comprar un Big Mac (o parecido) en Argentina cuesta 50% más -medido en dólares- que lo que vale en Estados Unidos.

    Según el informe del Ieral, esto permite concluir que la sobrevaluación de la moneda local es de un 50%, lo que implica un empeoramiento de la competitividad de 23 puntos porcentuales respecto de un año atrás (cuando el grado de apreciación era del 27,6%).
    "Esta tendencia es opuesta al fenómeno que se observa en el resto de los países de la región, que tienden a subvaluar sus monedas", afirma el relevamiento.

    El empeoramiento de ese índice es, en definitiva, producto de cómo la inflación corrió a una velocidad mucho mayor que la tasa de devaluación del peso.
    El sándwich, utilizado por Ieral para efectuar esta comparación, "refleja nítidamente la diferencia entre la evolución de los precios locales y el tipo de cambio: en los últimos 12 meses, el Cuarto de Libra se encareció un 32%, contra una variación del dólar de apenas 12%"

    De hecho, esta hamburguesa valía $50 en julio de 2014 y en el mismo mes del 2015 pasó a $66.
    Claro que el análisis cambia si -a la hora de hacer la comparación- se utiliza el dólar blue en vez del tipo de cambio oficial. En ese caso, el precio de la hamburguesa local ya no sería u$s7,22 sino que bajaría a u$s4,42.
    En conclusíón, tomando este indicador como parámetro, el tipo de cambio de "equilibrio" es de $13,78 para Argentina.

    Es decir, esa es la cotización que permite adquirir el mismo producto aquí y en los Estados Unidos. Por lo pronto:

    - Esa cifra ($13,78) es casi 8% más baja que la del billete paralelo ($14,91).
    - Es un 9,5% inferior que el llamado "dólar de convertibilidad" ($15,24).

    Este último es el que surge de comparar los pesos que circulan en la economía con las reservas en poder del Banco Central.

    Los más caros del vecindario
    El atraso cambiario argentino queda más en evidencia si se analiza el valor del Big Mac en comparación a otros países de la región, ya que los vecinos tienen ahora precios en dólares inferiores al que se cobra en Nueva York y, obviamente, a los de Buenos Aires.
    Así, en Uruguay este sándwich cuesta un equivalente a u$s4,13, en Chile vale u$s3,27 y en México u$s3,11, para citar algunos ejemplos (ver cuadro).


    "Utilizando este indicador para medir también la situación del tipo de cambio en el resto de los países de la región, se tiene que la Argentina es, en 2015, el único con moneda sobrevaluada y que la brecha es muy significativa, ya que el grado de subvaluación del resto de las divisas varía entre el 10% y el 40%, aproximadamente", finaliza el informe del Ieral.

    La teoría detrás del índice Big Mac
    Para la teoría económica, una forma de establecer la paridad cambiaria argentina puede ser el precio en el que la cantidad de dólares que ingresan al país iguala a la que sale, lo que en la jerga se llama "equilibrio en la balanza de pagos".

    Pero no es un criterio que tenga aceptación unánime.
    Otro mecanismo muy difundido es el que surge de la comparación entre el peso y las monedas de otros países, una forma de determinar si los costos argentinos están demasiado altos en términos internacionales, al punto de dificultar su capacidad exportadora.
    Y junto con estos indicadores aparece el Big Mac Index, uno de los índices más populares del mundo para determinar cuáles son las divisas que están lejos de su nivel de equilibrio.
    Creado por la revista The Economist en 1986, a partir de relevar lo que se cobra por la hamburguesa de la cadena McDonald's en diversas ciudades del mundo, fue tomada al comienzo como una curiosidad, pero con el correr de los años empezó a ser más considerado por los economistas.
    El fundamento teórico del Big Mac Index es que, al tomar como referente un artículo estandarizado -tanto en sus componentes como en su metodología de producción- y por estar presente en una gran cantidad de países, el valor de la hamburguesa resulta un precio confiable para comparar tipos de cambio y poner de manifiesto las diferencias entre territorios.

    La teoría de la "paridad de poder de compra" indica que, salvo que haya distorsiones, en todos los países los artículos deberían tender a un mismo precio.
    Y que todas las Big Mac deberían cotizar a valores muy similares que en Estados Unidos, dada la condición del dólar como parámetro de moneda en el mundo.

    Sin embargo, esto casi nunca ocurre. Y justamente estas diferencias relativas de precios son las que le permiten a The Economist dar pistas sobre qué tan subvaluadas o sobrevaluadas están las diferentes divisas.

    • Hay casos de países en los que el costo del Big Mac (medido en dólares) es más alto que en Estados Unidos. Esto da indicios de una moneda apreciada y de una nación con riesgos de devaluación.

    • Por el contrario, si la hamburguesa está más barata, esto estaría marcando la presencia de un territorio con su moneda debilitada y que está consumiendo por debajo de sus posibilidades.
    En Argentina, el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, presionó a partir de 2011 sobre la cadena McDonald's para que ésta mantuviera un precio artificialmente bajo, de manera de evitar que -en la difusión de la estadística a nivel mundial- el país apareciera demasiado "caro en moneda dura". Por lo que "congeló" su valor de venta al público.
    Lo cierto es que surgieron dudas respecto de los criterios del precio de esta hamburguesa, lo cual llevó a The Economist a suspender la información sobre la Argentina en su ranking.

    De todas formas, varios economistas "descubrieron" que el cálculo puede hacerse con valores casi iguales a los del "Big Mac libre" si se sustituye la hamburguesa, que aún presenta un precio "atrasado" a pesar de la salida de Moreno.

    Es por esto que se realiza el mismo estudio pero sobre el costo de otra hamburguesa de la cadena americana, por ejemplo, el "Cuarto de Libra", cuyo precio no se encuentra controlado.
    Según Fast Food Menu Prices, que efectúa el seguimiento de los precios de los restaurantes de comida rápida en Estados Unidos, en dicho país el Cuarto de Libra es apenas 5,3% más barato que un Big Mac.

    Por lo que es una buena referencia para conocer el valor del dólar en Argentina.....fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  13. #12
    Avatar de Plisken
    Registración
    Sep 2014
    Mensajes
    10,669

    Re: El Indice Bic Mac,l porque la Argentina ya no esta y el valor del dólar

    66 sale el combo de cuarto de libra o la hamburguesa sola? Los índices no debería hacerlos con los precios de los combos?
    • Me gusta
    Me gusta

  14. #13
    Avatar de soylolo
    Registración
    Jun 2009
    Mensajes
    4,082
    Ubicación
    Argentina

    Re: El Indice Bic Mac,l porque la Argentina ya no esta y el valor del dólar

    Esto es una locura... Hacer un índice mundial con el costo de... una hamburguesa???

    Einstein tenía razón nomás...

    - - - - Auto Merge - - - -

    Esto es una locura... Hacer un índice mundial con el costo de... una hamburguesa???

    Einstein tenía razón nomás...
    • Me gusta
    Me gusta
    I5 4670k @4.750 - Asus Z87 Plus - 2x4GB RipjawsX - CX600 - 7870 Ghz ed OC - U2410

  15. #14
    Avatar de Cronopio
    Registración
    Jan 2001
    Mensajes
    1,916
    Ubicación
    Saavedra, C.A.B.A., Argentina

    Re: El Indice Bic Mac,l porque la Argentina ya no esta y el valor del dólar

    Citar Mensaje original enviado por soylolo Ver Mensaje
    Esto es una locura... Hacer un índice mundial con el costo de... una hamburguesa???

    Einstein tenía razón nomás...
    SI, es un indice MUY reconocido.
    Tanto que mientras estaba Moreno McDonalds no podia subirle el precio al Big Mac.
    Tanto que McDonalds en Argentina no tiene mas el Big Mac en cartelera, lo reemplazo por el Triple Mac.
    Tanto que hasta la renuncia de Moreno el Combo Big Mac era como un 25-30% mas barato que el resto de los combos para que no se dispare el valor en este indice.
    • Me gusta
    Me gusta
    Luz, Luz!, que el infierno está encantador esta noche...

  16. #15
    Lucid Dream Avatar de MiKe
    Registración
    Jul 2002
    Mensajes
    13,649
    Ubicación
    En un pozo

    Re: El Indice Bic Mac,l porque la Argentina ya no esta y el valor del dólar

    El otro dia fui a un MC y se me ocurrio pedir un BM, 70 y pico de pesos estaba ahora. De no creer. Despues te dicen que la inflacion estaba bajando, pero yo cada Jueves que voy al Coto estoy pagando más y más. Una locura.
    • Me gusta
    Me gusta
    You're always sure, you're always right
    You see it all in black and white
    You never listen, to anyone
    Because you're young

  17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3522
    • Mensajes: 55
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 1234 ÚltimaÚltima