Nueva Devaluación: cuando y de cuanto?

Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 23456
  1. #76
    Avatar de GranduloN
    Registración
    Jun 2005
    Mensajes
    1,498
    Ubicación
    Argentina

    Re: Nueva Devaluación: cuando y de cuanto?

    No solo con Bonos, pagan a griesa y van al FMI de cabeza. Algunos te disfrazan "inversiones" con deuda en U$S
    • Me gusta
    Me gusta
    -iva +ganancias
    -cgt +cta
    -proteccionismo +libre comercio
    -atajos +trabajo

  2. #77
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,505
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Nueva Devaluación: cuando y de cuanto?

    Acá hay una respuesta parcial a la pregunta del thread:

    Microdevaluados: el dólar subió en 8 de cada 10 días del último mandato presidencial de Cristina
    Desde 2011 el peso se devaluó respecto de la moneda norteamericana en el 79% de los días hábiles. En tanto, desde 2007 el peso se debilitó el 192%, pasando de $ 3,14 a $ 9,18.....fuente

    El Gobierno constantemente rechaza la posibilidad de una devaluación y sobre todo en momentos de tensión cambiaria en donde el blue mantiene una firme tendencia ascendente. Sin embargo, durante los dos mandatos de Cristina Kirchner frente al poder el peso se devaluó 192% pasando de $ 3,14 a $ 9,18.

    Según un estudio del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas, el dólar subió en 8 de cada 10 días hábiles del segundo mandato presidencial de Cristina. “Un análisis del comportamiento del mercado cambiario nos muestra que en el 79% de los días el peso se devaluó respecto de la moneda norteamericana”, sostuvo el economista Adriano Mandolesi.


    Ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof insistió con reforzar la negativa de un salto brusco en el tipo de cambio. El funcionario le reclamó a empresarios, banqueros e industriales que “no hablen de un atraso cambiario porque joden a la gente”. Y aseguró, que “cuando la gente se asusta, no invierte”.

    La semana pasada, luego de que el blue llegó a los $ 15 el Gobierno salió a intentar poner paños fríos al mercado cambiario. En este sentido el Banco Central tuvo un papel protagónico con la venta de títulos en la bolsa porteña para poder bajar el precio del contado con liquidación.

    A esto se le sumó el anuncio de tasas que se pagan por los depósitos a plazo fijo en pesos.

    “La fluctuación administrada del tipo de cambio no se aparta de los rígidos parámetros oficiales y mantiene una evolución que prescinde de los ruidos monetarios del exterior”, indicó el cambista Gustavo Quintana.

    Según Mandolesi, “para lograr ordenar la macroeconomía será necesario primero ordenar las cuentas públicas, logrando una declinación gradual de la inflación, y buscando resolver el problema del financiamiento externo para luego si impulsar una unificación cambiaria, en un contexto de credibilidad que permita atraer inversiones privadas y recuperar rápidamente el sendero de crecimiento económico”.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  3. #78
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,505
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Nueva Devaluación: cuando y de cuanto?

    Estas líneas ayudan a entender quien se beneficia y quien se perjudica con una devaluación:

    Ganadores y perdedores que dejaría una devaluación
    ....La relación entre el peso y el dólar está en boca de todos. A tal punto que la Fundación Mediterránea adaptó el tradicional índice Big Mac que elabora la revista europea The Economist, y sumó a la comparación global al Cuarto de Libra, que no tiene su precio intervenido. El resultado es elocuente: una apreciación del peso del 50,83%.

    La macro verde reflotó un debate histórico en la economía local: dólar alto versus dólar bajo, en un contexto en el que la punta del ovillo debería buscarse en la aceleración de la inflación más que en el nivel correcto del tipo de cambio nominal. O la inacción respecto del primero de los temas llevó a que el segundo pase a ocupar un lugar en la agenda.


    "No podemos devaluar porque a Brasil lo devalúan, somos un país y no un estado brasileño", sostuvo el economista Miguel Bein. La moneda del principal destino de las exportaciones industriales argentinas cayó otro 1,3% y acumula una devaluación del 6,2% en seis ruedas, y de más del 25% en el año.
    "Las pujas distributivas siempre están. Entre los empresarios que producen y utilizan insumos importados para el mercado interno que tiene un tipo de cambio bien bajo con salarios muy altos, y aquellos que se dedican fuertemente a la exportación y prefieren el tipo de cambio muy alto y salarios muy bajos.", agregó Bein.

    Entre los ganadores con una devaluación aparecen los productores de bienes exportables (industrias como la siderurgia, la textil y la petrolera, entre otras); también aquellos rubros que sustituyen importaciones, los pocos servicios transables (servicios que se venden al mundo) y el campo, que hoy está atado al dólar oficial menos el 35% en el caso de la soja, y que en algunos casos ya trabaja a pérdida.

    Los grandes exportadores de la Argentina también resultan beneficiados con una devaluación. De hecho, entre las 10 compañías que conforman el top ten local de envíos al exterior, la soja y sus derivados se quedan con un 55% de las divisas generadas en moneda estadounidense.

    En el plano fiscal, el Gobierno tiene un beneficio neto al devalur. Viene del lado de los ingresos del comercio exterior, que representan cerca del 13,6% de la recaudación.

    El comercio exterior movió en julio unos $13.997 millones en impuestos totales: $10.756 millones en derechos de exportación, cuya recaudación subió sólo 14,9%, y $ 3241 millones en derechos de importación, con una suba del 20,1%, cifra récord desde que se instaló el cepo.

    "Los bancos que tengan en su cartera activos vinculados al dólar también ganarían con una devaluación. Por ejemplo, en el caso de los bonos atados a la evolución de la moneda estadounidense, mientras más se devalúe más van a ganar, y eso se reflejaría en sus balances", destaca Adrián Yarde Buller, economista de Orlando Ferreres & Asociados.

    Por otra parte, un tipo de cambio alto permite licuar el gasto público y dar oxígeno fiscal. "En 2002 se devaluó de uno a cuatro pesos y se congelaron las jubilaciones y los salarios en pesos; entonces se licuó el gasto", explica Juan Pablo Paladino, jefe de Investigaciones de Ecolatina a La Nación. Con un dólar más alto, los mayores beneficios pasarían por las acciones relacionadas con el agro y algunas industrias, como la metalúrgica.
    Del otro lado del mostrador aparecen los grandes perdedores de una devaluación.
    En primera instancia, los asalariados en pesos y los jubilados que ven como se licúa su poder adquisitivo a nivel internacional.

    También la industria local que depende de componentes importados. Por ejemplo, el negocio automotor, en el que cerca del 70% de los insumos llega del exterior y que vería incrementados sus costos de producción ante un cambio. Tendrían el atenuante en los menores salarios, pero el efecto sería claramente negativo.
    El turismo emisor también perdería, porque la moneda local pierde poder de compra frente a las otras. Sería lo opuesto al fenómeno que se vive actualmente y, a la vez, se generarían incentivos al turismo receptivo.
    Las empresas con deudas en dólares y los gobiernos provinciales con obligaciones también en moneda estadounidense estarían entre los perjudicados. "Mientras el Central tenga que emitir dinero para financiar al tesoro, la tasa de inflación se va a mantener en los niveles actuales, eliminando los efectos reales de cualquier devaluación", cierra Yarde Buller.

    El otro aspecto que pocas veces se tiene en cuenta es el cualitativo. Martín Tetaz, economista especializado en comportamiento, hace un cruce distinto. "Hay un impacto muy fuerte en la confianza de los consumidores y un ejemplo muy claro es lo que ocurre con la evolución del índice que mide la Universidad Di Tella", sostiene.
    En 2002, después de la devaluación, cayó fuertemente y, en febrero del año pasado, tras la depreciación del peso, también tuvo una baja brusca, del 23%. "Eso repercute en las decisiones de consumo, de inversión y de todo lo vinculado con las expectativas", resume.
    La otra clave es que la relación entre peso y dólar suele utilizarse como un ancla inflacionaria y una modificación aislada no genera un resultado sustentable. Pero, claro está, nadie quiere hablar de ello. Al menos por ahora....fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  4. #79
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,505
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Nueva Devaluación: cuando y de cuanto?

    CFK dejará un país 30% más caro que sus socios comerciales
    La Argentina está en promedio un 30% más cara que los principales países de la región, según una canasta de productos de consumo y exportación, por la combinación del tipo de cambio, inflación y medidas de protección para determinados sectores como electrónicos y textiles. El problema, una de las herencias más difíciles para la próxima gestión, se vio agravado en los últimos días por la devaluación de las monedas de los socios comerciales, que abarataron sus propios costos de producción......fuente

    A ver:
    - Más presion impositiva no se puede porque estas al limite, a los que producen ya no les podes sacar mas plata.
    - Inversion directa imposible: no sos confiable, estas en default, no hay seguridad juridica y por cada dolar te dan 2/3 de lo que valen. Y si sos extranjero no te dejan usar tus ganacias.
    - Exportar, ya no exportas más. Además, estas peleado con el mundo y la OMC te sanciono.
    - Y ahora, empieza la guerra de monedas.

    Que otro camino deja el kernerato al que venga más que devaluar? Y ni me quiero imaginar lo que debe haber en el placard de la Rosada. El que gane, cuando asuma y vea lo que dejadon tantos años de inutiles ambiciosos afanando, Dios lo ayude.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  5. #80
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,505
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Nueva Devaluación: cuando y de cuanto?

    Cada vez se escucha más la palabra stánica; devalución. Y no hay que confundirse, estos malos administradores son los que están forzando a que se tenga que devaluar.

    Remes Lenicov: ” Hay que devaluar”
    El ex ministro de Economía dijo que es necesario hacerlo porque el tipo de cambio atrasado. En la misma línea se manifestó otro ex funcionario, Roberto Lavagna.



    El economista y ex ministro de Economía durante la gestión de Eduardo Duhalde, Jorge Remes Lenicov, admitió que si bien no sabe por quién votar en las nacionales, “lo que cabe es una devaluación con todas las letras porque el tipo de cambio está atrasado”.

    El ex ministro de Economía alertó –al mismo tiempo- que “no tiene ningún sentido hacer una devaluación sino se cambia la política económica porque sino va a pasar como el año pasado que se devaluó y como no se hizo otra cosa, la inflación terminó devorándose la devaluación”.

    “Es difícil imaginar lo que va a ser el próximo gobierno. No hay verdaderos debates ideológicos”, dijo Remes Lenicov aunque admitió que “no podemos seguir en esta situación de no crecer durante cuatro años”.

    Al mismo tiempo, Remes Lenicov señaló que “en algún momento hay que arreglar con los holdouts pero si no se cambian las políticas macroeconómicas esto no va a tener mucho efecto”.

    Por último, en diálogo radial con FM Uno, el ex ministro admitió que “los economistas de los candidatos están condicionados por la bajada de línea política“. Esto hace que “hoy el discurso económico es un discurso light y políticamente correcto”.

    En la misma sintonía se manifestó el ex ministro Roberto Lavagna. “El PRO dice que puede terminar con el cepo en un día. Para hacerlo hace falta una fenomenal devaluación” dijo Lavagna por radio La Red.

    Lavagna alertó que “esas cosas se hacen en el marco de un programa integral” de una duración estimada en los 100 días, pero que requiere “gobernar de manera distinta” al kirchnerismo, para generar confianza en los mercados, en un “país normal” en el que “no existan los Formosa” ni “los Tucumán”.

    Además, advirtió que el precio del dólar blue, que ayer cerró en $15,47 para la venta, “es la manifestación de un desequilibrio profundo” de la economía, “una situación muy complicada en materia de las cuentas públicas, con una impresión de billetes que alimenta la inflación y con una situación de comercio exterior muy deteriorada”.

    Consultado por la radio sobre si en una jornada se puede levantar el cepo cambiario, respondió: “El que dice un día, que básicamente es el PRO, en realidad sólo lo podría hacer si, ese mismo día, asume una fenomenal deuda de manera tal que esa deuda permita traer dólares al país. Una deuda o una gran devaluación. Son las dos cosas que serían compatibles con un día“.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  6. #81
    Avatar de darklarrid
    Registración
    Sep 2003
    Mensajes
    11,742
    Ubicación
    house/minimal/electro/dnb/club/dance, house/minimal/electro/dnb/club/dance, Argentina

    Re: Nueva Devaluación: cuando y de cuanto?

    Y al final esta bien o no devaluar? porque en un post te quejas porque hay que devaluar y en el otro lo ves como algo malo. Decidite.

    - - - - Auto Merge - - - -

    Y al final esta bien o no devaluar? porque en un post te quejas porque hay que devaluar y en el otro lo ves como algo malo. Decidite.
    • Me gusta
    Me gusta
    "..alentados por la UTOPÍA tan necesaria como viable,los progresistas de estas tierras de América marchamos por la realización de los sueños de Quiroga y Túpac, de los Bolívar, de los San Martín, de los Sandino, de los Che, de los Romeros. El futuro es de los Pueblos y no de los Imperios". P. Freire

  7. #82
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,505
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Nueva Devaluación: cuando y de cuanto?

    Cuanto devaluó el kernerato en 12 años? 200%?

    “El Gobierno aplica la política de Martínez de Hoz para llegar”
    Dijo que el Gobierno está dejando sin reservas al próximo que viene, “devalúa y no le alcanza porque la inflación es superior”. Pidió que no le endilguen el tarifazo al gobierno que viene porque “ya está ocurriendo”.

    El economista Carlos Melconian advirtió que el Gobierno ya no tiene reservas pero “está aplicando la política de Martínez de Hoz para llegar”. Dijo que pese a que devalúa “no le alcanza porque la inflación es superior” y advirtió que está dejando sin reservas a la que sea la próxima administración.


    Esta mañana en diálogo con radio Mitre, Melconian advirtió que el Gobierno está dejando sin reservas al que viene, y recordó que cuando asumieron los Kirchner el dólar estaba a tres pesos y hoy está más de nueve. “El que devaluó fue este gobierno”, sostuvo.

    El economista dijo que lo que hay que destacar es que “este gobierno no tiene reservas, aplica la política de (ex ministro de Economía, José Alfredo) Martínez de Hoz para llegar. Devalúa, pero no le alcanza porque la inflación es superior”.

    También señaló que hay que terminar con “la sanata tarifaria”. Pidió no endilgarle el tarifazo al gobierno que va a venir porque “ya esta ocurriendo, se vio en diarios de la semana pasada muy precariamente desmentido”. “Lo más relevante es lo que va a pasar del 10 de diciembre en adelante”, agregó.

    Al finalizar, Melconian sostuvo que en la agenda macro el Gobierno promete que de seguir el kirchnerismo van a ir a fuera a negociar con dureza, “como si los que vamos a ir afuera a negociar desde del 10 de diciembre no vamos a hacerlo con dureza.”...fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  8. #83
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,505
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Nueva Devaluación: cuando y de cuanto?

    Una explicación que intenta ser fáctica acerca de porque más allá de la devaluación permanente que venimos transitando, se viene una más grande:

    Desde 1930, un clásico: una historia de brechas cambiarias que siempre derivaron en devaluación
    Uno de los desafíos que enfrentará el nuevo gobierno será ponerle fin al cepo cambiario. Cualquiera sea el partido político que asuma la presidencia en diciembre sabe que el país no va a poder sostener por mucho tiempo más una economía en la que conviven siete precios, muy distintos, del dólar.


    Las versiones de la moneda estadounidense son el dólar oficial, el mayorista, el dólar ahorro y tarjeta, el paralelo o blue, el contado con liqui, el dólar bolsa o Mep, y el dólar soja. Si bien algunas versiones son las habituales aún sin un cepo cambiario, como el oficial, el mayorista y el contado con liqui, es la distancia entre el menor y el mayor valor lo que preocupa y desestabiliza al mercado.


    Hoy esta brecha se ubica en el 66%, dado que el dólar oficial vale $9,36 y el blue cerró en $15,55, sin embargo estuvo rondando el 70% últimamente. De hecho, el descenso desde los máximos de $16 tuvo que ver con una presión directa del gobierno, por lo que sin cambios estructurales no se modificará la tendencia de fondo.


    Para la economía argentina es más habitual convivir con una brecha cambiaria que sin ella, por eso es que se puede acudir a la historia para saber cómo podrá resolverse la encrucijada cambiaria actual.


    Al respecto, el economista Jorge Todesca aseguró: "Las brechas grandes anticipan una devaluación".
    Para el economista e historiador Mario Rapoport la problemática "se la puede llamar brecha, o problema de la moneda, de la inflación, o un desfase en la balanza de pagos entre la exportación y la importación", pero remarcó que "la brecha tiene que ver con que el tipo de cambio no satisface a todo el mundo".


    Según el asesor de inversiones Marcelo Elbaum, la brecha cambiaria podría pasar del 66% de hoy "a llegar a desaparecer en no más de un año". Apostando a esa idea, sostiene que "se abre una gran oportunidad de inversión en aquellos instrumentos financieros cuyo capital ajusta por el tipo de cambio oficial". Se refiere a los bonos dollar-linked como los Bonad 2016,2017 y 2018 o los Ciudad de Buenos Aires 2019.


    De todas formas, es importante aclarar que este tipo de bono debe vencer después de que se produzca la devaluación, ya que si el vencimiento es anterior paga la evolución del precio del dólar sin el ajuste mayor.
    "Si se cierra la brecha, es decir, si se va a cero, se puede obtener una ganancia de hasta 66% o el porcentaje que diferencie al dólar blue del oficial al momento de comprar el bono", señaló Elbaum.


    Según el especialista, si se toman los últimos 50 años, durante la mitad de ese período existió brecha cambiaria, siendo el promedio un 46%. "Lo interesante es que todas las brechas siempre se han cerrado al tipo de cambio más alto", indicó. En cuanto al máximo histórico, llegó a ser del 225% en 1973.


    No obstante, para el analista de Cohen, Juan José Vazquez, suponer una brecha en 0% "es muy arriesgado, más cuando el que lleva la delantera en las elecciones es Daniel Scioli, quien afirma que el acomodamiento del tipo de cambio será gradual". Según Todesca y Rapoport, la solución histórica es una devaluación, lo ven como un hecho, pero advierten que la clave está en cómo se hará.


    Tal como relata Todesca, el primer control de cambios en Argentina fue a principios de la década del 30 producto de una caída de los precios internacionales de los productos de exportación, como el trigo y la carne, a causa del crack del 29. "Hemos tenido control de cambios desde 1930, predominando sobre cualquier sistema de cambio libre, y cada vez que hubo control de cambios existió un mercado paralelo y por lo tanto, una brecha como la de ahora, procesos que siempre terminaron en devaluación. Es un ciclo repetitivo", expresó.


    Asimismo, detalló que el periodo más prolongado sin control de cambios fue la convertibilidad de los 90, y luego, tras la devaluación de 2002, otro periodo entre ese año y 2011, cuando nació el cepo. "Normalmente en Argentina después de una brecha viene un devaluación, que puede ser gradual o brusca, pero no se puede asegurar que se fije como precio el del dólar informal, dado que esto depende de cuánta presión haya acumulado", aclaró.


    Por su parte, Rapoport resaltó que varios estudios revelan que lo que sucede con el tipo de cambio en el país se debe a un problema estructural: los exportadores y los importadores poseen una competitividad muy distintas. Además, enfatizó que trata de un desafío que no se puede resolver de un día para el otro. "La devaluación beneficia a quien tiene poder dentro del sistema económico, a quienes tienen las divisas o van a recibirlas, mientras que la población debe enfrentar muchas veces el ajuste y la disminución del ingreso. Creo que lo importante es hacerla de manera que afecte menos a la producción y al empleo y permita, a largo plazo, el desarrollo económico", recomendó....fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  9. #84
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,505
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Nueva Devaluación: cuando y de cuanto?

    Actualizo, parece que algunos ya dieron respuesta a la pregunta del thread:

    Las empresas presupuestan 2016 con un dólar a $ 12 y una devaluación de 25%
    Sin importar quien gane las elecciones, laboratorios, empresas de consumo masivo, automotrices y de servicios planifican un ajuste de alrededor de 12% al 15%
    No se si se quedan cortos
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  10. #85
    Avatar de Maxi88
    Registración
    May 2010
    Mensajes
    352

    Re: Nueva Devaluación: cuando y de cuanto?

    Citar Mensaje original enviado por 0Config Ver Mensaje
    Actualizo, parece que algunos ya dieron respuesta a la pregunta del thread:



    No se si se quedan cortos
    Ese dolar a $12 vendria a ser el oficial no?
    • Me gusta
    Me gusta

  11. #86
    Avatar de matute276
    Registración
    Jun 2009
    Mensajes
    2,268
    Ubicación
    Argentina

    Re: Nueva Devaluación: cuando y de cuanto?

    Scioli va a devaluar de manera gradual, tal como lo viene haciendo este gobierno. Dudo que el oficial llegue a 12. A lo sumo pasa los 11. Lo que nos daría un Blue de cuanto, 17?

    Sent from my D6603 using Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta
    PSN ID: Mattmacht030

  12. #87
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,505
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Nueva Devaluación: cuando y de cuanto?

    Actualizo, se viene, se viene ....

    YPF reconoció ante los inversores que espera una devaluación
    La petrolera presentó los resultados para el tercer trimestre del año ante accionistas y sostuvo que espera una depreciación de la moneda pero no sabe de cuánto será
    Alejandro Vanoli sostuvo que una devaluación impactaría en los precios y que bajó la inflación
    El presidente del BCRA cuestionó al Pro; "Una liberación total del tipo de cambio sólo se pudo sostener a través de un gran endeudamiento", sostuvo
    Un maestro, deja el Banco sn dólares y es parte de la administracion que obliga a devaluar y se queja de la devaluacion?
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  13. Compartí este Tema:
    • Vistas: 6541
    • Mensajes: 86
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 23456