La producción industrial, también en caída

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    PowerGamer Avatar de Clanelite
    Registración
    Sep 2005

La actividad económica general dejó de crecer a mitad del año pasado, y cayó durante el primer trimestre de este año. La producción industrial también dejó de crecer a mitad del año pasado, pero para caer sistemáticamente desde entonces.

El archivo descargable, al final de esta nota, muestra la evolución de la producción industrial por trimestre. Muestra la recuperación de la producción industrial entre mediados de 2012 y mediados de 2013, y la fuerte caída desde entonces, según el indicador de producción industrial elaborado por Orlando Ferreres, uno de los más utilizados como alternativa al indicador oficial elaborado por INDEC.

La caída desde mediados del año pasado fue del 4.1%, un porcentaje muy elevado. Sólo durante el primer trimestre de este año, la caída fue del 2.3% con relación al trimestre previo, una caída equivalente al 8.9% anual.

Un elemento muy importante surge del gráfico. La estadística oficial de INDEC también muestra una fuerte caída de la producción industrial desde mediados del año pasado. No caben dudas, entonces, sobre lo que está ocurriendo con la producción industrial.

Varios factores explican este desempeño industrial tan negativo:

1.- Continúa el atraso cambiario, que no se revirtió con la devaluación de enero. Por ejemplo, comparando con Brasil, la competitividad cambiaria es hoy casi un 30% inferior a la registrada a fines de 2009. Esto perjudica justamente a sectores productores de bienes comercializables internacionalmente, como la industria.

2.- Se profundizaron las restricciones a las importaciones de insumos para la producción. Durante los últimos 5 meses hasta febrero, las importaciones de bienes intermedios estuvieron un 10.4% por debajo de los niveles registrados dos años atrás, en igual periodo.

3.- Se deterioró la cadena de pagos en el sector industrial. Luego de la devaluación de enero, comenzó a ser habitual que proveedores de insumos industriales soliciten pago al contado contra entrega. Como la mayoría de las empresas industriales no puede exigir igual condición de pago a sus clientes, se generalizan los problemas financieros, justo cuando las tasas de interés son altas por efecto de la política monetaria impulsada por el BCRA.

4.- La industria automotriz sufrió el impacto del aumento de impuestos internos a los automóviles de alta gama, justo cuando la demanda externa también se resintió. Durante el primer trimestre del año cayeron, en la industria automotriz, la producción (-16.2% contra primer trimestre del año pasado), las exportaciones (-17.8%) y las ventas a concesionarias (-25.4%).

Sería interesante conocer la opinión de la Ministra de Industria de la Nación.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/negocios/la-...mbien-en-caida

PD: Y como a modo informativo, en la Renault abrieron de vuelta el retiro voluntario...

- - - - Auto Merge - - - -

La actividad económica en caída

La economía dejó de crecer a mitad del año pasado, y comenzó a caer durante el primer trimestre de este año. Preocupa a empresarios de sectores afectados, y debería preocupar también al resto de la sociedad por el riesgo de pérdida de empleos.

Con tanta atención puesta en la inflación, el tipo de cambio y las reservas del BCRA, corremos el riesgo de perder de vista una variable clave vinculada al desempeño macroeconómico: la evolución de la actividad económica.

Existen pocas estadísticas sobre actividad económica general. El Estimador Mensual de Actividad Económica de INDEC no es confiable. De hecho, indica un crecimiento del 4.9% en 2013, frente al 3% que dio el cálculo del crecimiento del PBI para todo el año, cuando ambas estadísticas deberían dar el mismo porcentaje de crecimiento, aun luego del cambio de metodología en el marco de los compromisos asumidos con el FMI sobre estadísticas oficiales.

La estadística alternativa más utilizada es la elaborada por el estudio de Orlando Ferreres, conocida como Índice General de Actividad. Tomando los datos disponibles es posible analizar la evolución de la actividad económica hasta el primer trimestre de este año, como muestra el gráfico descargable al final de esta nota.

Los números muestran que la actividad económica dejó de crecer a mitad del año pasado, luego de la recuperación posterior a la fuerte caída en la actividad económica que se había producido durante el segundo trimestre de 2012, en coincidencia con la profundización de las restricciones a las importaciones y a la compra de dólares en general.

De tal manera que la economía argentina ya acumula tres trimestres consecutivos sin crecimiento, incluyendo una caída del 0.8% durante el primer trimestre de este año con relación al trimestre previo. No es una caída menor, ya que equivale a una tasa anual de caída del 3.16%.

No es extraño que esto esté ocurriendo. La industria está afectada por el atraso cambiario, que no se revirtió con la devaluación de enero; por las fuertes restricciones a las importaciones de insumos industriales, que se profundizaron este año; y por el deterioro en la cadena de pagos, en gran medida generado por la exigencia, por parte de proveedores de insumos, de pago contra entrega, para evitar riesgos de terminar cobrando precios por debajo del costo de reposición.

La construcción sigue afectada por el freno en la actividad inmobiliaria, en gran medida contracara de las expectativas de devaluación, que incentivan a quienes tienen excedentes en dólares, o excedentes en pesos dolarizables, a posicionarse en dólares antes que en inmuebles. Las expectativas de devaluación son letales para el negocio inmobiliario.

Y la actividad comercial sigue fuertemente afectada por la caída en el poder adquisitivo de los salarios, que se revertirá sólo parcialmente a partir del mes próximo, y el aumento del costo de las financiaciones al consumo.

Todo esto explica por qué tanta preocupación entre empresarios de rubros sensibles a la actividad económica.

Debería preocupar también al resto de la sociedad, ya que una actividad económica en caída implica riesgo de pérdida de empleos.

fuente: http://www.lavoz.com.ar/negocios/la-actividad-economica-en-caida
    • Me gusta
    Me gusta
    A10 7850k KAVERI - ASUS CROSSBLADE RANGER - NIC F3 - RX480 Nitro OC Sapphire -16 GB CORSAIR VENGEANCE 2400mhz-SAMSUNG 830 64GB-WD 320GB 16MB-WD 1TB 64MB-ARVINA 6400R RED-Seasonic M12II 750w-VIEWSONIC Vx2433wm-DEVASTATOR RED
    A8 7600-ASROCK FM2A58M-VG3-16GB 1866 furyX-R9 270X-500GB WD-EVGA 500W

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 669
    Seguí este Tema: Suscribite
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Re: La producción industrial, también en caída

La actividad económica cayó casi un 1% en marzo según datos oficiales. Además, el INDEC corrigió las mediciones de enero y febrero, por lo que los tres primeros meses del año registraron caídas

La actividad económica registró en marzo una caída del 0,9% respecto de igual mes del año anterior, y cayó en la misma proporción respecto de febrero. Así lo informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Analistas sondeados por Reuters habían pronosticado una merma de 0,2 por ciento en el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del tercer mes del 2014. El EMAE refleja el comportamiento del Producto Interno Bruto del país.
    De esta manera, el Gobierno reconoce por primera vez en el año que hubo una retracción de la economía, luego del ajuste aplicado en enero con la devaluación y el incremento de la tasa de interés.
    Pero además, al igual que en marzo, el INDEC formuló correcciones a los indicadores de los meses anteriores, luego de que se cambió la base de cálculo de las cuentas nacionales, de 1993 a 2004.
    En abril se había informado que la economía había crecido 1,4 por ciento en enero y ahora se informa que pasó a 1,3 por ciento.
    También se modificaron los índices intermensuales de enero y febrero que pasaron de dos bajas del 0,3 por ciento consecutivas a una caída del 0,4 y un freno del 0,0 en forma respectiva.
    Por otro lado, en marzo se registró una retracción de la actividad del 0,9 por ciento respecto del mes anterior. De acuerdo con estimaciones realizadas por el Centro de Estudios Orlando Ferreres para marzo, la actividad había registrado una caída del 1,4 por ciento.
    Según había informado la consultora privada, en el primer trimestre del año el PBI acumulaba todavía un crecimiento del 0,5 por ciento...fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

La industria cayó 6% en abril y la recesión en el sector acumula 11 meses
    La actividad fabril se derrumbó 6% en abril con relación al mismo período del 2013 y acumula una caída del 3,4% en el primer cuatrimestre, mientras que la recesión en el sector lleva 11 meses, informó la Fundación FIEL.
    Solo cuatro sectores mostraron crecimiento: la siderurgia, la fabricación de cigarrillos, los insumos textiles y los alimentos y bebidas.
    Es el cuento del sapito ese que se va cocinando a fuego lento entonces como que relajado se deja volverse guiso
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Dec 2013

La industria farmaceutica esta de 10 tb.....

[IMG][/IMG]
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2011

Es una sensacion generada por los medios oligopolicos que ahora cumplen la ley y ya no son monopolio pero eso no importa.
    • Me gusta
    Me gusta

semi banned Avatar de Gorge Diamond
    Registración
    Feb 2003
    En un bunker, Palestinian Territory, Occupied

Esta caída se venía venir desde el 2008 pero para la gilada siempre estamos rebien, claro, en realidad comparando con el 2001 con cualquier otro gobierno estaríamos bien...
    • Me gusta
    Me gusta
    "Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre." Apocalipsis 13:16, 17, 18

Registración
    Sep 2004

Me encanta como se quejan los caceroleros. Los pobres no compran reliveran, no tienen nada para vomitar, y si vomitan lo vuelven a comer
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2013

No te olvides de los pacientes oncologicos, ellos tambien usan mucho Reliveran......
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2011

Citar Mensaje original enviado por SoavemiX Ver Mensaje
    No te olvides de los pacientes oncologicos, ellos tambien usan mucho Reliveran......
    Es un logró del modelo que haya diabéticos y enfermos con cáncer. Son enfermedades de oligarcas. Cfk 2013 drogada en cadena nacional.

Sent from my Nexus 4 using Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

La actividad industrial cayó más del 7% en mayo, según Orlando Ferreres

La actividad industrial cayó en mayo 7,4 por ciento en relación a igual mes de 2013 y acumuló en los primeros cinco meses del año una retracción de 3,9 por ciento interanual, según estimó el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, que atribuyó ese desempeño principalmente a la caída del sector automotor.
    "En el quinto mes del año, la contracción que evidencia el sector manufacturero se debe al deterioro del sector automotor, De hecho, la industria sin autos refleja una baja de 2,4 por ciento anual por las disminuciones en la producción de minerales no metálicos, bebidas y papel", señaló la consultora.....fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

En su décimo mes consecutivo de caída, la industria se desplomó 4,9% en mayo

Con una profunda incidencia del sector automotriz, la producción industrial registró en mayo su décima caída interanual consecutiva, al derrumbarse 4,9%, informó ayer el Indec.

La actividad manufacturera también reflejó una baja de 0,2% en la medición mensual desestacionalizada. De esta manera, el sector acumula en lo que va del año una disminución de 3,7%, precisó el organismo.

Encabezan la lista de los sectores en caída el rubro automotriz, que experimentó una merma del 35,3% respecto de mayo del año pasado y del 13,5% en comparación con el resultado de abril. También cayó el resto de la industria metalmecánica un 9,1% interanual y los sectores textil (-2,5%); papel y cartón (-2,7%), productos de caucho y plástico (-2,9%) y la industria del tabaco (-4,2%).

Entre los sectores en alza, se destacó el avance del 5,2% en la producción siderúrgica, con una suba de 7,8% en la fabricación de acero crudo, que se recortó con una baja de 4,6% en aluminio. Por su parte, la refinación de petróleo creció 14% en mayo y este incremento logró equiparar la producción de los primeros cinco meses del año de 2014 a la de igual período del año anterior.

En tanto, la producción de alimentos subió 2,8%, impulsada por un incremento de 15,4% en la elaboración de carnes rojas y del 12% en la molienda de cereales y oleaginosas. El rubro de minerales no metálicos tuvo un leve avance de 0,6% el mes pasado, ya que si bien la producción de vidrio y otros materiales de la construcción registraron una positiva performance, fue compensada por la caída del 12,6% en el cemento.
    Una cagada, cuando esta realidad se transfiera a puestos de trabajo, se pudre, no la frena nadie
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

La actividad industrial se derrumbó más de 5% en mayo, según la UIA
    De acuerdo a la entidad, "el fenómeno que viene arrastrándose desde el último trimestre de 2013" y el retroceso fue del 2,8% en los primeros cinco meses. Por otra parte, el sector más castigado por la retracción es el automotor, que tuvo una baja interanual del 36% ......
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Actualizo:

La actividad industrial cayó 2,1% en noviembre y suma 16 meses en baja
    En lo que va del año la caída acumulada es del 2,6%, según informó el Indec
    Lo bueno es que no se gasta tanta energía y así no se anda quedando todo el mundo sin luz
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Actualizo:

La producción industrial ya suma 18 meses consecutivos de caída
    El Indec informó que la actividad fabril retrocedió en enero un 2,1% respecto de igual mes de 2014. Las automotrices lideraron la caída con un 28,7%

La producción industrial argentina cayó un 2,1% en enero según la medición interanual con estacionalidad, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta forma sumó 18 meses consecutivos de caídas en la comparación interanual.

Comparada con diciembre, la producción industrial subió un 1,1%, de acuerdo con la medición desestacionalizada, dijo el ente oficial de estadísticas INDEC.

Al igual que durante todo ese período, la actividad manufacturera acusó la contracción del sector automotor que en el primer mes del año retrocedió 28,7 por ciento.

Durante 2014 la producción de la industria del país bajó un 2,5% respecto del año anterior.
    Buitres, si lo comparamos contra el 2001 / 2002 seguro estamos mejor ... sería algo así el speech el momento no?
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Jul 2010

Encima Brasil viene devaluando bastante fuerte desde septiembre del año pasado y nosotros estamos casi planchados.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 669
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima