Pobreza e Indigencia; cuando los vamos a empezar a medir?

Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 5678910 ÚltimaÚltima
  1. Avatar de GranduloN
    Registración
    Jun 2005
    Mensajes
    1,534
    Ubicación
    Argentina

    Re: Pobreza e Indigencia; cuando los vamos a empezar a medir?

    Che y si en vez de criticar a la presi no nos preguntamos como es la base para hacer esos calculos?

    Aca hay un informe un poco mas "real" a mi gusto

    http://www.infobae.com/2015/06/09/17...-vital-y-movil
    • Me gusta
    Me gusta
    -iva +ganancias
    -cgt +cta
    -proteccionismo +libre comercio
    -atajos +trabajo

  2. La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,543
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Pobreza e Indigencia; cuando los vamos a empezar a medir?

    Más o menos, la critica a la Presi sería por lo siguiente:

    La presidenta Cristina Kirchner se atrevió ayer a afirmar en un foro internacional algo que ni su ministro de Economía, Axel Kicillof, ni varias de las principales espadas del relato oficial se animaron a sostener en los últimos tiempos por una simple cuestión de pudor. Basándose en estadísticas oficiales tan viejas como cuestionables, la primera mandataria sostuvo ante la Oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que la pobreza en la Argentina es inferior al 5 por ciento, en tanto que la indigencia es apenas del 1,27 por ciento, cifras que serían la envidia de algunos de los países más desarrollados del planeta.

    Supuestamente, la jefa del Estado argentino se basó en estadísticas del Indec que datan de diciembre de 2013 -última vez que se midieron la pobreza y la indigencia en forma oficial- y que resultan tan antiguas como erróneas, porque han sido elaboradas en función de una canasta básica alimentaria de 788 pesos mensuales para una familia tipo. En otras palabras, para no caer debajo del nivel de indigencia, a una familia formada por un matrimonio con dos niños le bastaría con un ingreso de 26 pesos por día.

    El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) determinó que para esa misma época, la canasta básica alimentaria no podía estar debajo de los 1906 a los 1982 pesos.

    La UCA reconoce un nivel de pobreza que, hacia 2013, promediaba entre el 25,6% y el 27,5%; esto es, una pobreza casi seis veces superior a la reconocida oficialmente (4,7%)
    Según las mismas estadísticas del Indec, la canasta básica total para una familia tipo, a partir de la cual se mide la pobreza, sería de 1783 pesos mensuales, mientras que para la UCA rondaría entre los 3964 y los 4142 pesos.

    De este modo, la UCA reconoce un nivel de pobreza que, hacia el año 2013, promediaba entre el 25,6% y el 27,5%, y un nivel de indigencia del 5,1% al 5,5%. Esto es, una pobreza casi seis veces superior a la reconocida oficialmente (4,7%) y una indigencia que cuadruplica la informada por el Indec (1,27%).

    Una comisión técnica de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), formada por técnicos desplazados de la Encuesta Permanente de Hogares tras la intervención del Indec en 2007, estimó que, a fines de 2014, el 25,1% de la población se encontraba en situación de pobreza, registrándose un incremento del 4,4% respecto del año anterior. Consultoras privadas, como Ecolatina, suben el nivel de pobres al 27%, en tanto que Red Consultora lo calcula en el 18%, con un pico del 30% en el Noreste Argentino (NEA).

    Lo extraño de las afirmaciones públicas de la Presidenta en la FAO es que hace apenas un par de meses Kicillof había dicho que desconocía el número de pobres en el país y que hablar de esa cuestión resultaba "estigmatizante". Casi al mismo tiempo, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseveraba que "el Estado no está para contar pobres", en tanto el director del Indec, Norberto Itzcovich, esgrimía que era muy difícil medir la pobreza, dado que hay unas 6000 formas de calcularla, aunque, en rigor, el organismo a su cargo, no difunda ninguna. Varios meses antes, el por entonces jefe de Gabinete Jorge Capitanich había explicado que la falta de continuidad en la divulgación de los niveles de pobreza obedecía a "problemas de empalme" relacionados con la confección de un nuevo índice de precios.

    Cristina Kirchner con un claro propósito electoralista volvió sobre los tan controvertidos como poco creíbles números del Indec de 2013
    Estas explicaciones no dejaban dudas sobre la intención del Gobierno de esconder debajo de la alfombra los números reales de pobreza e indigencia, del mismo modo que se lo hace con la inflación o con problemas como el narcotráfico, que nunca estuvo en boca de la Presidenta en sus numerosos mensajes al país.

    Sin embargo, Cristina Kirchner dio una nueva vuelta de tuerca y, con un claro propósito electoralista, volvió sobre los tan controvertidos como poco creíbles números del Indec de 2013, para dar a entender que la Argentina se encontraría a la cabeza del ranking de países con menos pobres, tomando las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por delante de naciones como Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca. Otro milagro del relato...
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  3. Avatar de -Rodri-
    Registración
    Jul 2003
    Mensajes
    8,753

    Re: Pobreza e Indigencia; cuando los vamos a empezar a medir?

    Citar Mensaje original enviado por GranduloN Ver Mensaje
    Che y si en vez de criticar a la presi no nos preguntamos como es la base para hacer esos calculos?

    Aca hay un informe un poco mas "real" a mi gusto

    http://www.infobae.com/2015/06/09/17...-vital-y-movil
    Tu informe más real dice que hay 23% de indigentes y 32% de pobres. O sea, más del 55% de la población vive indignamente.

    Igual el informe es una verga, no tiene en cuenta diferencias de costos entre geografías diferentes. Por ejemplo si alguien tiene el mismo ingreso en Tierra del Fuego que en Córdoba entra en la misma categoría, pero claramente el costo de vida es mayor en Tierra del Fuego que en Córdoba. En fin.
    • Me gusta
    Me gusta
    El Universo es la consecuencia de una probabilidad.

    Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
    Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    sos un hipocrita, un falso de mierda, un manejado, el diario te pone una nota diciendo indignate y vos corres como un boludo a indignarte (...)

  4. La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,543
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Pobreza e Indigencia; cuando los vamos a empezar a medir?

    Acá Anibal pone un poco de luz en el asunto:

    Según Aníbal Fernández, en la Argentina hay menos pobreza que en Alemania
    El jefe de ministros salió a defender el planteo de la presidenta Kirchner sobre el poémico índice que, según el Gobierno es del "5 por ciento". "Es una combinación de políticas fuertes, muy activas, que nos han permitido convertirnos en uno de los países más igualitarios", había dicho la mandataria

    ...Aníbal Fernández, defendió las estadísticas sobre la situación social que dio la presidenta Cristina Kirchner, advirtió que los países europeos "no la están pasando bien" y ante una consulta puntual señaló que Alemania tiene mayores niveles de pobreza que la Argentina.

    "Son países que no la están pasando bien. Países como Alemania no la están pasando bien en términos de pobreza, aunque no lo quieran creer. Tienen 20 por ciento de pobreza estructural", señaló Fernández.

    Al ser consultado si la Argentina tenía menos pobreza que Alemania, el funcionario señaló: "Y sí, aunque no te guste y te cueste aceptar. Es cuestión de meterse a la base (de datos) de ellos".
    ..




    En declaraciones radiales, el jefe de ministros defendió además el planteo de la presidenta Kirchner en el sentido que la pobreza está en torno al "5 por ciento" en el país.
    "¿Alguien levantó la mano para decirle (a la Presidenta) que no era cierto el dato? Ahí están los que hacen de verdad los cálculos en el mundo", subrayó.

    El funcionario se pronunció de esa forma en respuesta a las críticas de la oposición que recibió la jefe de Estado por afirmar en Roma que el índice de pobreza en la Argentina está "por debajo del 5 por ciento".
    "Como ustedes pueden ver es una combinación de políticas muy fuertes, muy activas, que nos han permitido hoy tener un índice de pobreza por debajo del 5% y de indigencia del 1,27%, si mal no recuerdo, y convertirnos en uno de los países más igualitarios", sostuvo Cristina Kirchner.

    La jefa de Estado se pronunció así tras enumerar políticas de inclusión social llevadas adelante por su gestión, al exponer en Roma ante la 39ª Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
    Repercusiones
    Tras conocerse las declaraciones, el precandidato presidencial por la UCR Ernesto Sanz remarcó que "la Presidenta mintió con la pobreza igual que con la inflación".

    A su vez, el dirigente del PRO y uno de los referentes de políticas sociales de la Fundación Pensar, Eduardo Amadeo, calificó de "grave" el planteo de la jefa de Estado.

    Por su parte, el titular Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (IDESA), Jorge Colina, afirmó que las cifras de pobreza que mencionó lCristina Fernández están"distorsionadas".
    "El número de 5 por ciento de pobres es el que presenta en el INDEC y está distorsionado por la subestimación de la inflación", aseguró Colina.
    El economista señaló que "sin embargo, hay otros números oficiales que no son consistentes con la idea de que la pobreza sólo afectaría al 5 por ciento de la población".

    "En Argentina, según la CEPAL -que es un organismo de Naciones Unidas al igual que la FAO- el 8 por ciento de los niños menores de 5 años no alcanzan talla acorde a su edad", sostuvo el titular de IDESA.
    El economista sostuvo que "esto señala que la pobreza en Argentina debe ser un problema más frecuente e intenso que el que surge con la medición distorsionada de inflación del INDEC".
    Frente a la falta de cifras oficiales, las estimaciones privadas de pobreza varían entre el 17,8% y el 27,5%. La CTA oficialista, por ejemplo, es quien calcula la menor cifra y sostiene que afecta a 1.8 millones de argentinos.
    En tanto, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), ubica a la indigencia sobre el 5% y a la pobreza entre 25,6 y el 27,5%, de acuerdo al último informe publicado en 2014.
    Tras los dichos de Cristina, en las redes sociales se generó el debate y se recordó la falta de métricas estatales sobre el tema. ....fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  5. SRV
    Avatar de SRV
    Registración
    May 2001
    Mensajes
    5,586
    Ubicación
    Bcn

    Re: Pobreza e Indigencia; cuando los vamos a empezar a medir?

    este hijo de puta deberia salir del baul y pegarse un viaje a berlin, munchen o a donde quiera de europa antes de decir semejantes pelotudeces.
    • Me gusta
    Me gusta
    From Soul to Soul

  6. Avatar de TRQ-DESIGN
    Registración
    Jul 2011
    Mensajes
    16,062
    Ubicación
    Va a estar bueno Bs As, Argentina

    Re: Pobreza e Indigencia; cuando los vamos a empezar a medir?

    Se cagan de risa de la gente, pensa que hay gente humilde en el interior que no tiene ni cloacas y se come el verso del profugo de fernandez.

    Yo si fuera scioli salgo por tn diciendo que fernandez esta drogado y que debe cumplir su condena en la carcel, asi los esta perjudicando a todos.
    • Me gusta
    Me gusta

  7. Avatar de ChasmanRR
    Registración
    Jul 2010
    Mensajes
    1,489
    Ubicación
    Capital Federal, Argentina

    Re: Pobreza e Indigencia; cuando los vamos a empezar a medir?

    Hay que ser caradura para hablar de poca pobreza sin ningún tipo de estadística, pero decir que es del 5%, cuando no hay estadísticas oficiales porque el mismo gobierno decidió dejar de hacerlas, es un nuevo nivel de caraduriso nunca visto.
    Lo peor es que a los únicos que les importa, es a los que no apoyan al gobierno. A los militantes y ciber K no les importa lo que digan, igual seguirán aplaudiendo.
    • Me gusta
    Me gusta

  8. La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,543
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Pobreza e Indigencia; cuando los vamos a empezar a medir?

    Jajajajajaja, basta man, basta, cortenla:

    Cristina Kirchner en la Expo Milán: "La FAO nos felicitó por la lucha contra el hambre y la pobreza"
    La Presidenta había suspendido la visita por denuncias al pabellón argentino, pero finalmente recorrió y elogió la muestra; tras sus dichos sobre los índices económicos, resaltó que se sintió "honrada" por el reconocimiento en Italia

    presidenta Cristina Kirchner recorrió hoy el pabellón argentino en la Expo Milán, tras el corte de cinta inaugural del stand de la mega muestra que se desarrolla desde el 1 de mayo y hasta el 31 de octubre en la ciudad italiana, acompañada por el canciller Héctor Timerman, entre otros funcionarios.


    Tras asegurar que la pobreza en la argentina está por debajo del 5% y generar un gran revuelo, la Presidenta resaltó: "La FAO nos felicitó por la lucha de la Argentina contra el hambre y la pobreza. Me sentí muy honrada cuando recibí el reconocimiento por las políticas públicas de nuestro Gobierno en ciencia y tecnología".

    La visita por la Expo se hizo como parte de la gira que comenzó el sábado por Italia, donde la Presidenta se reunió con el papa Francisco, recibió una distinción al país de la oficina de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) por la lucha contra el hambre y mantuvo un encuentro con el presidente italiano, Sergio Mattarella.
    POLÉMICA Y VISITA A LA EXPO
    Pese a que en un primer momento había cancelado el viaje a Milán, Cristina Kirchner decidió el jueves, casi al abordar el Tango 01 rumbo a Roma, que visitaría el pabellón argentino

    La mandataria había borrado su escala en Milán porque el pabellón argentino, gestionado por Timerman y el secretario de Relaciones Internacionales, Carlos Bianco, fue denunciado por irregularidades. Hace una semana se dijo que la Presidenta no quería agigantar el escándalo.

    Pero hoy, la mandataria felicitó a los organizadores. "Quiero agradecer a Héctor Timerman y a Carlos Bianco que trabajaron en el diseño de este pabellón, que es un orgullo", les dijo desde el atril.

    Ese pabellón tuvo un costo de 10 millones de dólares, pese a que uno similar en la feria de Yeosu, Corea, había insumido 4 millones. El fiscal federal Federico Delgado imputó hace tres semanas a Timerman y Bianco por posible malversación de fondos e incumplimiento de deberes de funcionario
    .....fuente
    jajajaj, hasta con el puesto de feria populista afanan


    Y un poco más:

    Más de la mitad de los hogares recibe ingresos menores de dos salarios mínimo, vital y móvil
    Sólo 1,2 de cada 10 hogares logró reunir recursos clasificados como de sector medio a alto, según pudo observar Idelas-UCES con datos del Indec. Ayer la Presidente dijo que menos del 5% de los argentinos es pobre

    A partir de las estadísticas oficiales de Distribución del Ingreso por deciles de los hogares, el Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales calculó que al cierre del último trimestre de 2014 un 23% de los hogares era indigente; 32% pobre no indigente; 33% recibía un ingreso medio bajo, y 12% sumaban los estratos medio a altos.

    Para llegar a esa estratificación de la sociedad, según nivel de ingreso, Idelas-UCES tomó como punto de partida la definición del Salario Mínimo Vital y Móvil que se agregó en la reforma constitucional de 1949: "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral, para asegurarle la satisfacción de sus necesidades básicas, esto es alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional". Constituye el verdadero umbral de pobreza.....fuente

    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por 0Config : 09-06-15 el 08:19 PM
    Poco pero bueno

  9. Avatar de blackye
    Registración
    Dec 2013
    Mensajes
    634
    Ubicación
    Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina

    Re: Pobreza e Indigencia; cuando los vamos a empezar a medir?

    • Me gusta
    Me gusta

  10. Avatar de TRQ-DESIGN
    Registración
    Jul 2011
    Mensajes
    16,062
    Ubicación
    Va a estar bueno Bs As, Argentina

    Re: Pobreza e Indigencia; cuando los vamos a empezar a medir?

    Ingreso medio alto mayor a $8.000 ??????????????????

    En serio quien hace estas cifras? hoy para una familia tipo necesitas $20.000 para vivir sin ningun tipo de lujo. Imaginate una familia tipo con $8.000.
    • Me gusta
    Me gusta

  11. Avatar de SuperVenon
    Registración
    Apr 2001
    Mensajes
    8,491
    Ubicación
    Argentina

    Re: Pobreza e Indigencia; cuando los vamos a empezar a medir?

    Citar Mensaje original enviado por TRQ-DESIGN Ver Mensaje
    Ingreso medio alto mayor a $8.000 ??????????????????

    En serio quien hace estas cifras? hoy para una familia tipo necesitas $20.000 para vivir sin ningun tipo de lujo. Imaginate una familia tipo con $8.000.
    No pancho, lee bien, dice 8 SMVM
    • Me gusta
    Me gusta
    "Encontró el esforzado otro más fuerte.
    Y cabalmente esto fue lo que entonces pasó a Aníbal." Polibio de Megalópolis

  12. La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,543
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Pobreza e Indigencia; cuando los vamos a empezar a medir?

    Macri se suma a la polémica y reconoce que la pobreza alcanza al 12,1% en el distrito más rico del país
    La Dirección de Estadísticas porteña publicó por primera vez cifras propias de este tema. Lo hizo la misma semana que la presidenta Cristina Kirchner aseguró que el índice es del 5%. Para la Iglesia, el número se eleva al 25 por ciento


    ...Mauricio Macri, difundió las estadísiticas de la ciudad de Buenos Aires y reconoció que hay un 12% de pobres en el distrito más rico del país.
    Pese a que el porcentaje se aleja por 7 puntos a lo que la presidenta Cristina Kirchner aseguró que hay en todo el territorio nacional, este número es menor que el del año anterior.

    La pobreza en la Ciudad de Buenos Aires se redujo el año pasado y afectó a 12,1% del total de la población, según las cifras oficiales del último trimestre de 2014 difundidas por la Dirección General de Estadísticas y Censos del gobierno porteño.
    Es la primera vez que el organismo de la Ciudad publica estimaciones de pobreza propias en base a sus mediciones de inflación y las encuestas que realiza en hogares periódicamente.
    Las cifras de la Dirección de Estadísticas que depende de la administración del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se dieron a conocer en medio de la polémica que generaron las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Asamblea de la FAO acerca de que la pobreza afecta sólo al 5% de los argentinos.
    De acuerdo a la medición porteña, los hogares indigentes en la Ciudad aumentaron de 1,9% en el último trimestre de 2013 a 2% en el mismo período de 2014, mientras que los considerados pobres cayeron de 8,1% a 7,1%, informó el diario El Cronista.

    Pese al alza de la tasa medida por hogares, el porcentaje de personas indigentes se redujo de 2,6% a 2,4% entre fines de 2013 y 2014 mientras que el de pobres cayó de 12,5% a 12,1% en el mismo período. Así de un total de más de tres millones de personas que viven en Capital Federal, cerca de 368.172 no pudieron cubrir sus necesidades básicas en el último trimestre del 2014.

    En este sentido, mientras que 72.284 personas fueron consideradas indigentes, unas 295.888 aproximadamente no superaron la línea de pobreza, es decir que con sus ingresos lograron cubrir sus necesidades alimenticias pero no otras consideradas básicas como vestimenta y servicios.
    Para estimar la pobreza, el organismo de estadísticas porteño valorizó la CBA a partir de los precios del Índice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) y a partir ello calculó la CBT con el mismo método que utilizaba el INDEC.

    La reducción del porcentaje de personas en situación de vulnerabilidad en la medición porteña llama la atención teniendo en cuenta que en 2014 la inflación se aceleró por la devaluación y llegó a 38%, según el gobierno porteño....fuente
    Mauri, lo que usted esta haciendo es ... como era? ... ah, si si: estigmatizante
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  13. La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,543
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Pobreza e Indigencia; cuando los vamos a empezar a medir?

    Actualizo, luego de:

    El sr. Ministro de Economía no sabe cuantos pobres hay en el país ... por eso de que los pobres se sienten estigmatizados si los medis y de que Aníbal Fernández afirmó que en Argentina hay menos pobreza que en Alemania ... algo tatalmente cierto como se puede ver en Pobreza Alemana y corroborado en La pobreza esta prácticamente erradicada aunque digan que hay Record de pobreza 25,1%, 1 de cada 4 es pobre .. los buitres publican que:

    La pobreza no para de crecer desde 2011: afecta a 3 de cada 10 argentinos
    Sin cifras oficiales hace casi dos años, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó los nuevos datos de pobreza e indigencia en la Argentina, que el organismo privado releva desde hace una década. Las cifras que arrojó el informe no fueron positivas: el 28,7% de la población argentina es pobre, según los cálculos al cuarto trimestre de 2014.

    La pobreza no para de subir desde 2011 y ya afecta a tres de cada diez argentinos. El informe reveló que una familia tipo necesita al menos reunir ingresos por $5.717 por mes para no ser pobre, de acuerdo a los cálculos de su propia Canasta Básica Total (CBT). Es más del doble de los $2.026 que calcula el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).



    Mientras que la tasa de pobreza era del 24,7% en 2011, pasó al 26,2% en 2012 y subió un 1,2% más el año siguiente. Con los valores actuales, hay igual cantidad de pobres que en 2010.

    "La falta de datos oficiales confiables no sólo priva de una necesaria información ciudadana, sino que introdujo debates políticos mediáticos que ocultan lo importante", aseguró Agustín Salvia, investigador jefe del Programa Observatorio de la Deuda Social Argentina. Y agregó: "Creamos estadísticas para complementar la ausencia de información confiable".


    También subió la indigencia
    Mientras que en 2013 el Observatorio Social de la UCA estimó que 5,4% de la población no pudo reunir ingresos para comprar una canasta básica de alimentos, ahora la tasa subió un punto porcentual y se ubicó en 6,4 por ciento. Para no ser indigente, la canasta básica alimentaria no oficial debería ser de $2.735 mensuales para una familia tipo, contra los $896 del Indec. "Esto quiere decir que dos millones de personas son indigentes, mientras que hay más de 10 millones de pobres", continuó Salvia.

    A diferencia de los datos de pobreza, la indigencia cayó entre 2010 y 2013, pero volvió a crecer el año pasado. La Encuesta de la Deuda Social Argentina se produce sobre un relevamiento de 5.700 hogares, un total de 14.000 personas en 25 aglomerados urbanos. Los datos de pobreza e indigencia también revelan que se ubican en niveles similares a los de 2010.




    Qué ocurrió con los planes sociales
    El informe que publica cada año la UCA no busca polemizar con la falta de estadísticas públicas, pero sí relevar con datos propios los niveles de pobreza e indigencia en el país, para que esa información (y su metodología) esté disponible al público. "Kicillof aseguró que hay muchas mediciones de pobreza. Es cierto, pero no por eso hay que dejar de medirla", enfatizó el sociólogo.

    A su vez, el trabajo de la UCA midió cuáles serían las tasas de pobreza e indigencia oficiales si se aplicaran las canastas que publica el Indec. Y más allá del porcentaje, también demostraron una suba en ambos casos, tanto en hogares como en población.

    Los programas sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), el Procrear, el Plan Trabajar y Argentina Trabaja pisan cada vez con más fuerza a nivel nacional, pero el informe señaló que esta realidad no se reflejó en una disminución de la situación de pobreza. Tres de cada diez hogares reciben algún plan social, "lo que evidencia el deterioro económico experimentado".

    El alcance es mayor en los hogares pobres, pues seis de cada diez acceden a algún plan social. "Están bien focalizados, pero sólo logran cubrir la tasa de indigencia básica", aseguró Salvia. En este sentido, la ampliación de la inversión en programas sociales aumentó a niveles de inflación no oficial. "El deterioro se da por dos motivos: la suba de los precios y la falta de generación de empleo genuino", concluyó Salvia.
    Mira vos, golpistas, la ralidad se imporne, todas las villas se achicaron ... (?)
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  14. Ya no se me para Avatar de LagartoHOT!
    Registración
    Nov 2009
    Mensajes
    9,589
    Ubicación
    Argentina

    Re: Pobreza e Indigencia; cuando los vamos a empezar a medir?

    La pobreza no para de crecer

    Una familia tipo necesita $5.700 por mes para no ser pobre, más del doble de lo que calcula el Indec. También se incrementó la tasa de indigencia


    Sin cifras oficiales hace casi dos años, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó los nuevos datos de pobreza e indigencia en la Argentina, que el organismo privado releva desde hace una década. Las cifras que arrojó el informe no fueron positivas: el 28,7% de la población argentina es pobre, según los cálculos al cuarto trimestre de 2014.


    La pobreza no para de subir desde 2011 y ya afecta a tres de cada diez argentinos. El informe reveló que una familia tipo necesita al menos reunir ingresos por $5.717 por mes para no ser pobre, de acuerdo a los cálculos de su propia Canasta Básica Total (CBT). Es más del doble de los $2.026 que calcula el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).


    Mientras que la tasa de pobreza era del 24,7% en 2011, pasó al 26,2% en 2012 y subió un 1,2% más el año siguiente. Con los valores actuales, hay igual cantidad de pobres que en 2010.

    "La falta de datos oficiales confiables no sólo priva de una necesaria información ciudadana, sino que introdujo debates políticos mediáticos que ocultan lo importante", aseguró Agustín Salvia, investigador jefe del Programa Observatorio de la Deuda Social Argentina. Y agregó: "Creamos estadísticas para complementar la ausencia de información confiable".


    Al presentar el informe, la Universidad señaló una vez más la falta de credibilidad en las cifras oficiales. "La alteración por parte del Indec del índice de precios al consumidor (IPC) se vio reflejada en valorizaciones de la canasta básica total y alimentaria alejadas de la realidad", aseguró. Por ese motivo, la actualización de las canastas toma datos de un índice de precios elaborado por Graciela Bevacqua, ex directora del IPC Nacional antes de la intervención del Indec en 2007.


    También subió la indigencia

    Mientras que en 2013 el Observatorio Social de la UCA estimó que 5,4% de la población no pudo reunir ingresos para comprar una canasta básica de alimentos, ahora la tasa subió un punto porcentual y se ubicó en 6,4 por ciento. Para no ser indigente, la canasta básica alimentaria no oficial debería ser de $2.735 mensuales para una familia tipo, contra los $896 del Indec. "Esto quiere decir que dos millones de personas son indigentes, mientras que hay más de 10 millones de pobres", continuó Salvia.


    A diferencia de los datos de pobreza, la indigencia cayó entre 2010 y 2013, pero volvió a crecer el año pasado. La Encuesta de la Deuda Social Argentina se produce sobre un relevamiento de 5.700 hogares, un total de 14.000 personas en 25 aglomerados urbanos. Los datos de pobreza e indigencia también revelan que se ubican en niveles similares a los de 2010.

    Qué ocurrió con los planes sociales

    El informe que publica cada año la UCA no busca polemizar con la falta de estadísticas públicas, pero sí relevar con datos propios los niveles de pobreza e indigencia en el país, para que esa información (y su metodología) esté disponible al público. "Kicillof aseguró que hay muchas mediciones de pobreza. Es cierto, pero no por eso hay que dejar de medirla", enfatizó el sociólogo.

    A su vez, el trabajo de la UCA midió cuáles serían las tasas de pobreza e indigencia oficiales si se aplicaran las canastas que publica el Indec. Y más allá del porcentaje, también demostraron una suba en ambos casos, tanto en hogares como en población.

    Salvia: "Creamos estadísticas para complementar la ausencia de información confiable"
    Los programas sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), el Procrear, el Plan Trabajar y Argentina Trabaja pisan cada vez con más fuerza a nivel nacional, pero el informe señaló que esta realidad no se reflejó en una disminución de la situación de pobreza. Tres de cada diez hogares reciben algún plan social, "lo que evidencia el deterioro económico experimentado".


    El alcance es mayor en los hogares pobres, pues seis de cada diez acceden a algún plan social. "Están bien focalizados, pero sólo logran cubrir la tasa de indigencia básica", aseguró Salvia. En este sentido, la ampliación de la inversión en programas sociales aumentó a niveles de inflación no oficial. "El deterioro se da por dos motivos: la suba de los precios y la falta de generación de empleo genuino", concluyó Salvia.


    http://www.infobae.com/2015/07/14/17...-10-argentinos

    PD: No veo la hora que ya sea 2016 para poder ver a esta delincuente presa.
    • Me gusta
    Me gusta
    PC1: i7-6700K/Asus Z170 A/32gb Fury DDR4 3466mhz/Gigabyte 980TI 6gb/120gb evo SSD + 3teras/Silent Pro M2 1200w/CM 690 II
    PC2: Athlon II x3 450/Gigabyte GA-78LMT-S2/2x4gb Kingston HXG 1600mhz/2x500gb/Cooler Master Elite 330/CM Elite 460w

    PC1: LG 23EA53 23" (IPS) / PC2: Samsung 932w 19" (TN)

  15. La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,543
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Pobreza e Indigencia; cuando los vamos a empezar a medir?

    ...... ¿Qué otra cosa que no sea un aumento sostenido e imparable de la pobreza puede ocurrir en una economía estancada, con la creación de empleo privado paralizada hace años, con inflación alta, crecientes impuestos al trabajo, sectores productivos a los que una combinación de situación internacional desfavorable y políticas sectoriales desastrosas dejó hace tiempo sin rentabilidad? ¿Cuando los funcionarios se encargan todos los días de desincentivar la inversión y el ahorro, intervienen todas las actividades a su alcance y hasta amenazan con perseguir mediante espías y como a terroristas a quienes no acepten las inconstitucionales restricciones a las libertades individuales en materia económica? ....

    Algo así, digamos simpático:

    Una queja de la Iglesia con efectos políticos
    Dos días después de que el papa Francisco finalizara su gira latinoamericana y cuando faltan tres semanas para que el país defina el mapa de las elecciones presidenciales, la Iglesia encontró el momento oportuno para difundir las nuevas cifras de la pobreza, una problemática que viene en sostenido ascenso desde 2011.

    Difundirlas antes, hubiera sido tal vez incómodo por el potencial conflicto que podría haberse planteado entre la Iglesia y el Gobierno en las horas previas a la reciente visita del Papa a la región.

    Hacerlo después, podría ser interpretado como una injerencia en el proceso electoral, con vistas a las elecciones del 9 de agosto y la contienda posterior del 25 de octubre.

    Incluso, algunas fuentes eclesiásticas estiman que difundir el informe entre agosto y octubre hubiera sido leído, más que como una crítica a la gestión de Cristina Kirchner, como una medida antipática hacia el candidato oficialista Daniel Scioli, lo que podría ser aprovechado por la oposición.

    "La UCA no tiene ningún interés en jugar un papel opositor. Por eso, cuando llega la hora de presentar el informe tememos quedar en medio de las discusiones políticas, sobre todo ahora, tan cerca de las elecciones", admitió ante una consulta de LA NACION el propio rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), el arzobispo Víctor Fernández, hombre cercano a Francisco que intenta mostrar un camino de equilibrio en medio de la contienda electoral.

    IMPACTO VISIBLE
    Para rebatir especulaciones, el arzobispo "Tucho" Fernández explicó: "Los datos son un cuestionamiento a cualquier gobierno, nacional o local, porque su objetivo es poner de manifiesto y reclamar una deuda social todavía no saldada; es inevitable que moleste".....fuente
    El Gobierno evitó responder por temor a que afecte su vínculo con el Papa
    La orden de la presidenta Cristina Kirchner fue no responderle al Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

    No quería poner en riesgo su recuperada relación con la Iglesia argentina y su alianza política con el papa Francisco, vínculo que a juicio de la mayoría de los funcionarios del kirchnerismo legitima las políticas del modelo económico y social.


    Pero la difusión del índice de pobreza de la UCA, que se ubicó en el 28,7%, con dos millones de personas por debajo de la indigencia, causó impacto profundo en la Casa Rosada. El silencio oficial no tuvo que ver con la indiferencia, sino con la desilusión con una universidad tan cercana a Francisco.

    Los voceros de la Casa Rosada aseguraron que no había nada para decir. Los colaboradores del ministro de Economía, Axel Kicillof, señalaron a LA NACION que "no habrá comentarios del Ministerio, porque es lo mismo de siempre, y nunca lo hemos comentado".
    "Sin inflación y con más niveles de empleo, la pobreza caería 5 o 6 puntos"
    Maestro y sociólogo, formado en la Universidad de Buenos Aires, Agustín Salvia es la cara visible del Observatorio de la Deuda Social Argentina (OSDA), la herramienta con que la Universidad Católica Argentina mide el impacto de la pobreza y la indigencia. Cubre el espacio que dejó el Indec cuando rifó su credibilidad al alterar los índices de precios al consumidor, y sus informes revelan los logros limitados de los programas sociales del Gobierno.

    -¿Por qué difieren las cifras cuando se mide la pobreza?
    -Hay distintos modos para medir la pobreza. Nosotros tomamos el nivel de ingresos destinados al presupuesto familiar. El Indec mide los ingresos individuales de las personas y después los suma: además del presupuesto familiar contabiliza lo que se reserva para el ahorro personal. En nuestra medición, la pobreza viene creciendo desde 2012, pasó del 26,2% al 28,7% y hoy afecta a 11 millones de personas. Pero medimos también la evolución de la Encuesta Permanente de Hogares, que muestra un crecimiento importante: del 15,5% pasó al 20,4%. Lo importante es que la discusión por las cifras no nos impida ver la existencia de ese núcleo duro de pobreza.

    -El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que no medía la pobreza porque era estigmatizante y la Presidenta la ubicó recientemente en un 5 por ciento.
    -Creo que tenía mala información. Hubo una utilización errónea de la información disponible.

    -¿Los planes sociales no alcanzan para combatir la pobreza?
    -Permitieron que una parte importante de la población, entre 12 millones y 15 millones de personas, no cayera en la indigencia, que hoy afecta a dos millones de personas. Pero no son ingresos suficientes para cubrir la canasta básica total, que marca la línea de pobreza.

    -¿Cómo influyen la inflación y la falta de empleo en la pobreza?
    -Desde 2011 se advierten la falta de creación de empleo y también la inflación. Si no estuviéramos atravesando esta situación, probablemente la pobreza se ubicaría entre el 15% y el 20%, ese núcleo duro difícil de corregir. Es un piso que no pueden perforar ni siquiera los programas sociales.

    -Frente al futuro cambio de gobierno, ¿cuánto tiempo tendrá que pasar para llegar a niveles de pobreza más tolerables?
    -Habría que encarar esfuerzos inmediatos para bajar la inflación y reactivar el mercado de trabajo. Así las cifras podrían comenzar a bajar. Pero se necesitaría un cambio cualitativo con políticas de mediano plazo, de acá a dos años, para recrear mecanismos de empleo genuino, orientados a la dinámica de los sectores más productivos, con fuertes inversiones en desarrollo urbanístico para los sectores populares, potenciar planes de autoconstrucción de viviendas, entre otras iniciativas.

    -¿Así bajaría la pobreza?
    -Podrían comenzar a verse los frutos en dos años. Con los esfuerzos inmediatos, la reducción de la inflación y el crecimiento del empleo, podría pensarse en un descenso de la pobreza de entre 5 y 6 puntos y de la tasa de indigencia en dos puntos.

    -¿Cuáles son hoy las regiones más afectadas?
    -Los niveles de mayor marginalidad se registran en el conurbano, especialmente en el segundo y el tercer cordón, el NEA, el NOA y los suburbios de Rosario, Córdoba y Tucumán.

    -Si el 28,7% de pobreza es un promedio, ¿hay índices mayores?
    -Son altos los indicadores de exclusión social. El 52,7% de la población urbana presenta al menos alguna carencia en la alimentación, en el acceso a servicios básicos o en la vivienda, entre otras situaciones vulnerables...fuente

    Aníbal Fernández: "La Argentina extinguió el hambre y la pobreza"
    El jefe de Gabinete descalificó el informe de la Universidad Católica Argentina: "Es falaz, pésimo, un número inventado; no creo nada lo que miden"
    Sin planes sociales, la indigencia llegaría al 10%
    Tres de cada 10 hogares reciben algún plan social en los principales centros urbanos. Según las cifras de la UCA, la pobreza ya afecta al 30% de los argentinos...El informe también puso el foco en los planes sociales, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), el Plan Trabajar y el Plan Progresar. "Sin estos programas, la indigencia casi se duplicaría a nivel nacional", aseguró Salvia. La tasa alcanzaría los dos dígitos y superaría el 10% según los datos de la UCA y también de acuerdo a los oficiales, que la universidad elabora en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por 0Config : 15-07-15 el 08:46 AM
    Poco pero bueno

  16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 7149
    • Mensajes: 145
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 5678910 ÚltimaÚltima