Pobreza e Indigencia; cuando los vamos a empezar a medir?

Responder
Ir a PrimeroPrimero 123456789 ... ÚltimaÚltima
    Registración
    Jul 2011

Re: Pobreza e Indigencia; cuando los vamos a empezar a medir?

Increible, se les paga millones al indec para tomar estadisticas y NO TRABAJAN!!!!! por que no hace cadena nacional anunciando la intervencion total del indec por incumplimiento de su deber?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2000

• Me gusta
    Me gusta
    Nunca falta alguien que sobra...

Registración
    Feb 2006

Citar Mensaje original enviado por G-Dogg Ver Mensaje
    Cuando hablo de "datos objetivos" me refiero a fenómenos medibles y científicamente cuantificables. No los estoy meramente contraponiendo a las opiniones subjetivas de cada uno. Efectivamente, estoy diciendo que es a partir de esos hechos que se forman las opiniones subjetivas y no presciendiendo de todo hecho.

Lo que estás proponiendo no es una opinión subjetiva, sino un relativismo epistemológico radical que te lleva a un callejón sin salida cuando tratás de hacer cualquier afirmación válida para el resto: si la realidad cuantificable no existe o no es cognoscible y cada quien construye su propia realidad, no hay forma de demostrar que la propia sea más "real" que la del otro; todas las realidades serían igualmente válidas y no tendría sentido discutirlas.

En fin, ya critiqué en su momento estas ideas posmodernistas absurdas tan en boga entre la intelectualidad K.
    es que no hay forma de extrapolar un numero absolutamente macro como la pobreza de un pais entero, reducirlo en un % y dividir el total de la poblacion por sus ingresos... digo que hay 40 % de pobres, divido a la poblacion por ese porcentaje y da exacta la cantidad de pobres solo basado en el ingreso.... no tiene pies ni cabeza y es imposible de verlo como la realidad por que no da la vision de cada individuo...

imaginate este ejemplo boludo, voy a carlos paz de vacaciones y una expresion de mi novia fue 'no hay u solo pobre aca', lo cual es falso, pero por ahi si no te cruzas ninguno capaz empezas a pensarlo...

y te separo de nuevo, fue muy boludo de parte del gobierno nacional haber escondido el numero, ahora eso no tiene que ver con mi vision subjetiva ni de mi realidad y lo que me rodea, ni con lo que pienso del indec...

si a vos te parece que solo el ingreso es la medida de si se esta en la pobreza o no, te parece que millones de personas se vuelven pobres por tener o no 100 pesos mas para el aumento del valor de la canasta? es demasiado aislado de la realidad el numero frio... y te juro, da para una discusion mas amplia pero aburre que siempre me metan en el partido k vs anti, sinceramente no me interesa...
    • Me gusta
    Me gusta
    DEL 7 A 0 NO SE OLVIDAN NUNCA MAS!!!
    TETRACAMPEON DE AMERICA
    Quiero volver a 1 y 57!!!!

Registración
    Apr 2001

Citar Mensaje original enviado por pinchamath Ver Mensaje
    es que no hay forma de extrapolar un numero absolutamente macro como la pobreza de un pais entero, reducirlo en un % y dividir el total de la poblacion por sus ingresos... digo que hay 40 % de pobres, divido a la poblacion por ese porcentaje y da exacta la cantidad de pobres solo basado en el ingreso.... no tiene pies ni cabeza y es imposible de verlo como la realidad por que no da la vision de cada individuo...

imaginate este ejemplo boludo, voy a carlos paz de vacaciones y una expresion de mi novia fue 'no hay u solo pobre aca', lo cual es falso, pero por ahi si no te cruzas ninguno capaz empezas a pensarlo...

y te separo de nuevo, fue muy boludo de parte del gobierno nacional haber escondido el numero, ahora eso no tiene que ver con mi vision subjetiva ni de mi realidad y lo que me rodea, ni con lo que pienso del indec...

si a vos te parece que solo el ingreso es la medida de si se esta en la pobreza o no, te parece que millones de personas se vuelven pobres por tener o no 100 pesos mas para el aumento del valor de la canasta? es demasiado aislado de la realidad el numero frio... y te juro, da para una discusion mas amplia pero aburre que siempre me metan en el partido k vs anti, sinceramente no me interesa...
    Jodeme, es casi exactamente lo que puse... Por las dudas me cito:
    Para ellos debe ser como la inseguridad, imposible de medir. Estan en el dilema filosofico sobre "Cuando empieza uno a ser pobre y cuando deja de ser clase media?" Que si es ridiculo o no que por un peso uno cambia de categoria, que si tocan los numeros de la canasta basica, si toman solo los precios acordados
    Ah, y nadie te dice K por gusto, no te vengas a hacer el ofendido. Uno se hace su propia fama. Si sos K, no te tiene porque molestar, si no sos K entonces te la pasaste trolleando todo este tiempo, por ende jodete que te llamen K.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Encontró el esforzado otro más fuerte.
    Y cabalmente esto fue lo que entonces pasó a Aníbal." Polibio de Megalópolis

Registración
    Feb 2006

Citar Mensaje original enviado por SuperVenon Ver Mensaje
    Jodeme, es casi exactamente lo que puse... Por las dudas me cito:

Ah, y nadie te dice K por gusto, no te vengas a hacer el ofendido. Uno se hace su propia fama. Si sos K, no te tiene porque molestar, si no sos K entonces te la pasaste trolleando todo este tiempo, por ende jodete que te llamen K.
    no me calienta que me digas k, me calienta que el eje de tu discusion sea si sigo el libreto k como pusiste estupidamente en tu post...

sobre el topic, escondieron el numero y son unos pelotudos, sobre el indice, hablare si se arma un topic sobre el tema asi no mezclas estupidamente como en tu quote.... no poder diferenciar una cosa de otra es lo que me rompe las pelotas... chau
    • Me gusta
    Me gusta
    DEL 7 A 0 NO SE OLVIDAN NUNCA MAS!!!
    TETRACAMPEON DE AMERICA
    Quiero volver a 1 y 57!!!!

Registración
    Apr 2001

no me calienta que me digas k, me calienta que el eje de tu discusion sea si sigo el libreto k como pusiste estupidamente en tu post...

sobre el topic, escondieron el numero y son unos pelotudos, sobre el indice, hablare si se arma un topic sobre el tema asi no mezclas estupidamente como en tu quote.... no poder diferenciar una cosa de otra es lo que me rompe las pelotas... chau
    Lo dije incluso antes que lo mencionaras. Asi que no se quien es mas estupido, diria el que es mas predecible. Media pila que cada vez vienen mas burros.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Encontró el esforzado otro más fuerte.
    Y cabalmente esto fue lo que entonces pasó a Aníbal." Polibio de Megalópolis

Registración
    Jan 2003

Qué curioso que justo cuando se derrumba la mentira discursiva de la pobreza que escondió este gobierno empiecen con disquisiciones filosóficas sobre lo que es la pobreza, no? 25 años midiendo canasta básica y línea de pobreza según estándares internacionales que usan en todo el mundo y resulta que ahora "no hay forma de extrapolar" la pobreza. No se sabría qué es ni cómo se mide. Y claro, de corolario tampoco se podría comparar con épocas anteriores (salvo con el 50% que dejó la crisis del 2002 como dice Kicillof, no?) Muy conveniente para justificar a un gobierno que nos deja con los mismos números de pobreza que el menemismo!

Como dije antes, puro bullshit. Hay distintos métodos para calcular la pobreza: canasta básica, necesidades básicas insatisfechas que mide el censo, la pobreza relativa de la que hablaba Marx, etc. Y las ventajas y desventajas de cada método son perfectamente debatibles. Pero eso es irrelevante a esta discusión porque existe un consenso histórico en la Argentina de que la cifra de pobreza se mide con el método de la canasta básica. Y después se compara con el numerito anterior para saber si se está mejor o peor en ese rubro. No se cambian las reglas del juego porque tu política fue un fracaso, no se patea el tablero y se sale con que está todo mal y la cifra no se puede medir cuando el numerito no da bien.

Las organizaciones políticas que no quieren aceptar la realidad cuando les es adversa no pueden sacar conclusiones políticas de sus errores y terminan desapareciendo o convirtiéndose en sectas. Ahí está el futuro del kirchnerismo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland
    los judíos askenazíes -de donde salieron los principales militantes sionistas- salieron del reino kázaro, que existió entre los siglos VIII y IX
    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland
    El primero [de los versos], es la existencia de los jázaros, cuando hace años que está probado que no existieron:

http://hnn.us/article/38677

La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

De Hoy: padecen hambre 2,2 millones de chicos

"A lo primero que te acostumbrás cuando vivís en la calle es al hambre." Por el frío de la mañana, el susurro del chico de 16 años apenas se escucha. Mientras habla comienza a hacerse un ovillo tomándose de las rodillas. Bajo el tibio sol otoñal, busca el calor que le robó la noche.

De jeans sucios y rasgados, un pullover desteñido que supo ser azul y una vieja campera de corderoy marrón, Cristian, que vive bajo la sombra del Obelisco, ya no tiene a sus papás. Dejó la escuela cuando se quedó solo. "Voy a laburar hasta que me ardan los dedos", afirma esperanzado cuando hace referencia a un posible trabajo en un lavadero de La Plata, aún no confirmado.

"A veces me falta el pan. Muy de vez en cuando puedo comerme una milanesa", cuenta. "Me la voy rebuscando como puedo; hay gente que siempre te da algo", agrega el chico que, cuando puede, se baña en uno de los hoteles que está frente al clásico monolito porteño tras pagar unos 5 pesos.
    En la Argentina más de 2,2 millones de chicos conocieron el hambre en 2013. A pesar de contar con diferentes enfoques y aproximaciones metodológicas, tanto la Universidad Católica Argentina (UCA) como el Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) -que coordinan Claudio Lozano y Tomás Raffo con el asesoramiento y el trabajo de técnicos desplazados del Indec- reflejan cifras que se aproximan.

Ambos informes alternativos surgieron la semana pasada en medio de una fuerte polémica generada por el propio Gobierno, luego de que el cuestionado Indec decidiera, el miércoles pasado, eliminar del calendario de difusión oficial -sin dar explicaciones- la publicación de los índices de pobreza e indigencia correspondientes al segundo semestre del año pasado.

La versión oficial llegó 24 horas después y habló de "severas carencias metodológicas" en los índices. Sin embargo, varios analistas privados afirmaron que la polémica cúpula del Indec, que responde políticamente a Cristina Kirchner, decidió no empalmar las series de pobreza e indigencia con el nuevo IPCnu patrocinado por el FMI por temor a que, al transparentar la inflación, se disparara el número de pobres e indigentes en la Argentina. Ya en febrero pasado, con la salida del renovado índice de precios a nivel nacional, el Gobierno había decidido dejar de publicar las canastas de precios con las que se calculaba mensualmente ese problema.
    El jueves pasado, ex técnicos del Indec desplazados por la intervención del organismo habían advertido que la pobreza alcanzaba al 36,5% de los argentinos y que el Gobierno escondía a 13 millones de pobres con la manipulación estadística. En tanto, anteayer la UCA informó que su indicador, que usa otras canastas y metodología, estimaba un 25,6% a fines del año pasado.

De acuerdo con esta universidad, la inseguridad alimentaria, si bien tuvo un leve avance en los últimos tres años, alcanzó a fines de 2013 el 18% del total de chicos de 0 a 17 años. Esto se traduce en 2,2 millones de niños y jóvenes. Para el IPyPP, en cambio, la indigencia alcanza a 19,9% de chicos entre 0 y 18 años, esto es, 2,7 millones de chicos.

La UCA define a la inseguridad alimentaria como el porcentaje de niños y adolescentes en hogares en los que por lo menos en los últimos 12 meses alguno de sus miembros debió reducir la porción de alimentos o "experimentó" hambre por problemas económicos. Según la Encuesta sobre la Deuda Social Argentina (EDSA), esta situación está prácticamente estancada desde 2010.

NECESIDADES INSATISFECHAS

La universidad tiene además un índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), un indicador multidimensional sobre una o varias privaciones (vivienda precaria, falta de asistencia escolar o hacinamiento, entre otros), que para el universo de chicos de 0 a 17 años se eleva al 24 por ciento. Se trata de 2,9 millones de chicos con alguno de esos problemas en todo el país. En este caso, el índice muestra una baja porcentual de cuatro puntos respecto de 2010, aunque continúa siendo elevado para un país que creció a tasas chinas durante la última década.

"Esto no se mide sólo por ingresos, sino que son chicos afectados por otras situaciones que son parte de la marginalidad estructural", afirmó a LA NACION Agustín Salvia, director de la EDSA. "A pesar de la inflación, el Estado impulsó algunos programas dirigidos a los pobres que fomentó un ahorro mínimo en las familias y se tradujo en una pequeña inversión en ladrillos".

"Sin embargo, y contrastando con el crecimiento de los últimos años, hoy casi la mitad de los chicos están afectados en sus derechos de subsistencia", indicó Salvia.

Por su parte, el documento publicado este mes por IPyPP estimó que 1 de cada 5 chicos pasan hambre. En el Chaco, la provincia con más pobres en el país, hay un 46,4% de niños y adolescentes sin ingresos suficientes para comer. Se trata de la tasa de indigencia más elevada en todo el territorio. Es el distrito que gobernó Jorge Capitanich hasta fines del año pasado, antes de ser nombrado como jefe de Gabinete.

"Este el rostro más preocupante de la pobreza", criticó Tomás Raffo, coordinador de IPyPP. "Casi la mitad de los pobres son chicos y más de la mitad de los chicos son pobres", graficó el experto. "Si esto no se resuelve, se seguirá perpetuando en la Argentina la trampa de la pobreza y tendremos en el futuro una mano de obra de baja calificación, similar a la actual", cerró.

Al hacer un análisis de la distribución geográfica de la pobreza teniendo en cuenta a los niños y adolescentes, se observa que la situación se acentúa a niveles "alarmantes": en diez provincias la pobreza infantil supera el 60%, según el documento procesado por IPyPP y elaborado sobre la base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, ex técnicos desplazados del organismo estadístico y el índice de Precios de Graciela Bevacqua....fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Kicillof rechazó las estimaciones privadas sobre la pobreza: "Es ridículo pensar que aumentó"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, adjudicó el jueves la suspensión del anuncio del indicador de pobreza e indigencia a "problemas metodológicos, de actualización y de empalme con el nuevo IPC nacional". Ayer, el funcionario volvió a referirse al tema y sostuvo que "la reducción de la pobreza ha sido drástica" y que "más allá de la metodología, las condiciones de carácter social y económico han mejorado de forma sustancial". Ahora, quien habló sobre la polémica generada en los últimos días fue el propio ministro de Economía, Axel Kicillof.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias estatal Télam, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que "es ridículo pensar que si se duplicó el PBI y se crearon 6 millones de empleos, aumentó la pobreza". Y consideró que existe "una clara intencionalidad política" de los sectores que "quieren negar los logros alcanzados respecto de la baja de pobreza, desempleo y desigualdad" en los últimos 10 años.
    ...pobrecito, donde vivirá? No se debe notar donde vive y se mueve. Pensar que si midiesen seriamente las cosas uno podría saber estas cosas.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2013

NO miente, no aumento, sino que esta en niveles similares a los que habia durante fines del sultanato de carlo el magnifico.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2000

Citar Mensaje original enviado por 0Config Ver Mensaje
    Kicillof rechazó las estimaciones privadas sobre la pobreza: "Es ridículo pensar que aumentó"

...pobrecito, donde vivirá? No se debe notar donde vive y se mueve. Pensar que si midiesen seriamente las cosas uno podría saber estas cosas.
    Esto lo postié ayer... revisá antes de mandar send

Citar Mensaje original enviado por VADER Ver Mensaje
    Como era de esperarse, la respuesta del GN muy en línea con su clásico discurso:

Eso si... los números oficiales siguen sin aparecer.
    To'muy rico, gracia'avo!
    • Me gusta
    Me gusta
    Nunca falta alguien que sobra...

Le Chuck. Avatar de [KD]
    Registración
    Sep 2010

Lastima, el Gobierno que venga se va a comer una bomba en la jeta.
    Salvando el caso que tengan un real plan de solucion a esta crisis.
    Ya veo que cae otro Fernando y sale en el helicoptero.
    L.-
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Gorge Diamond Ver Mensaje
    hay que violarla ya! Después del primer bebé orco se deforman.
    Citar Mensaje original enviado por Spekter_93 Ver Mensaje
    Felhek creación de [KD]

Registración
    Dec 2006

Citar Mensaje original enviado por [KD] Ver Mensaje
    Lastima, el Gobierno que venga se va a comer una bomba en la jeta.
    Salvando el caso que tengan un real plan de solucion a esta crisis.
    Ya veo que cae otro Fernando y sale en el helicoptero.
    L.-
    Seria comico que caiga uno que DE VERDAD sepa y pueda arreglar la mayoria de los problemas, como me cagaria de risa, el Peronismo no recupera la presidencia en otros 100 años XD
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    ¿Para que querría ser eso? Es más divertido boludearlos diariamente, hacerles cumplir reglas que yo no acataría ni por asomo, banearlos porque se me antoja y leerlos quejarse, como si a alguien le importara.

Registración
    Jan 2001

es que no hay forma de extrapolar un numero absolutamente macro como la pobreza de un pais [...]

Acabás de derrapar tan pero tan feo en tu necesidad de justificar El Relato™® que negaste la existencia de la estadística. Es exactamente lo mismo que si hubieras dicho "no hay forma de ver un objeto absolutamente micro como las células" cagándote en la existencia del microscopio.

Tu ejemplo boludo es bien boludo: la muestra no es representativa, o tendrás que aclarar que la observación es válida para cierto segmento. Tu novia piensa como kirchnerista: no piensa.

Si no hay forma de extrapolar números macro como la pobreza de un país, para qué mierda tendremos desde hace décadas un instituto nacional de ESTADÍSTICA Y CENSOS? Para qué carajos la ONU extrapolará números aún más macro sobre distintas condiciones de LA HUMANIDAD ENTERA!

¿Cuando era Cristina la que difundía datos recontra macro sobre la pobreza, también negabas su existencia y validez?

¡Pelotudo!

Empezá a cuestionarte algunas cosas, porque llegaste al punto de fail donde te mentís a vos mismo -no a nosotros, a vos mismo- con tal de no aceptar que la realidad demuestra el error en las historias que te creés. Leé "La estructura de las revoluciones científicas" de Thomas Kuhn (los primeros capítulos te van a alcanzar) para comprender los mecanismos psicológicos de orejera mental que tenés puestos, el cristal de color que te impide ver todo lo que no entra en su longitud de onda... todo lo que no valida tu relato es descartado por tu mente, incluso llegando al absurdo de ningunear una ciencia exacta como la estadística. Vos la hacés desaparecer para que desaparezca su análisis de la realidad con tal de que tus creencias no tambaleen.

Te lo repito por si necesitás un tl;dr: LA REALIDAD DEMUESTRA QUE EL RELATO KIRCHNERISTA ES FALSO. Abrí tus putos ojos. Pará de ser tan pelotudo.
    • Me gusta
    Me gusta
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

Registración
    Aug 2011

Lo más triste de todo esto es que según la tesis de failchamath para defender El Relato™® (me mató esto, jaja) hay infinidad de disciplinas que se reducen a la non-science (como la sociología y la economía, por nombrar un par fácilmente identificables) porque sus presupuestos metodológicos serían falsos. Básicamente aceptar lo que dice este mamarracho implica un retroceso intelectual y filosófico de por lo menos dos mil años. Por supuesto que nada de eso importa porque tenemos una entidad superior (o dos, mejor dicho) dadora de sentido que nos dice qué pensar y qué decir: La Emperatriz y Él.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 7142
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 123456789 ... ÚltimaÚltima