Pobreza e Indigencia; cuando los vamos a empezar a medir?

Responder
Ir a PrimeroPrimero 1234567 ... ÚltimaÚltima
    Registración
    May 2000

Re: Pobreza e Indigencia; cuando los vamos a empezar a medir?

Es hasta simpática la argumentación... pero no se puede esperar nada menos de los seguidores de una Presidente que el lunes, por cadena nacional, dijo que las cosas no estaban para nada mal porque "una amiga de una amiga había viajado a New York para Pascuas y le contó que el avión iba lleno y que allá se encontró con muchos Argentinos"

El cuento ilustra de manera cuasi perfecta el parámetro que usa esta gente para medir el índice de éxito de su administración... (Minuto 11.30)

• Me gusta
    Me gusta
    Nunca falta alguien que sobra...

Registración
    Apr 2009

Citar Mensaje original enviado por Cassius Ver Mensaje
    Eso lo estás fabricando vos. Fail.

Planero es una cosa y no deja de ser un peón del Modelo, donde la reina y sus alfiles son multimillonarios que lucran y se mantienen en el poder en parte gracias a esa cosecha de seres humanos dependientes de la dádiva punteril, demagoga, corrupta, a los que les fue negada la autonomía y el desarrollo personal a través de un sistemático desmantelamiento de la educación pública -cosa que inició el actual senador por el Frente para la Victoria Menem- y la destrucción del empleo. El planero es un perro atado y mantenido muerto de hambre al que cada dos por tres le aflojan la correa: hay que cuidarse de ambos, de que el perro no te muerda y del dueño que es un sádico sociópata.

Pobre es otra cosa, pobre es el laburante honrado que se rompe el lomo para salir adelante y que así y todo se ve impedido de progresar con el fruto de su propio esfuerzo. Es el que le deja casi la mitad de todo lo que recibe al Estado entre pitos y flautas, para que el Estado no le devuelva nada. El mismo Estado que encima con su política y gestión económica devalúa el poder adquisitivo de los pocos mangos que puede juntar el laburante, empobreciéndolo cada vez más. Hasta el punto en que la propia administración del Estado (o sea el gobierno) ahora no pudo publicar los datos, porque ni sus propias mentiras son aptas para salir a la luz. Cuando se les ocurra una mentira lo suficientemente no-mala para que la gilada adicta se la crea, la van a lanzar de la boca de Coki y por 678 para que los zombies repitan como loritos.
    impecable, mejor dicho imposible.

Citar Mensaje original enviado por Sir Auron Ver Mensaje
    el resultado del leviatan en su decada ganada
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2006

Digamos que es obvio que este gobierno no lo va a medir, el tema de la inflación lo podés pilotear mejor, porque digamos que pasar de 10% a 30% de inflación es algo que perfectamente puede pasar (de hecho es lo que pasó en 2007, pasó de 1 dígito en 2006 a 20-25% en 2007). Ahora, como justificás un aumento de la pobreza del 5-6% (o lo que sea que venía publicando el INDEC) a 20-30% en 2 meses?
    • Me gusta
    Me gusta
    Right and wrong are not what separate us and our enemies. It's our different standpoints, our perspectives that separate us. Both sides blame one another; there's no good or bad side, just two sides holding different views.

Registración
    Oct 2001

Citar Mensaje original enviado por Posse. Ver Mensaje
    Digamos que es obvio que este gobierno no lo va a medir, el tema de la inflación lo podés pilotear mejor, porque digamos que pasar de 10% a 30% de inflación es algo que perfectamente puede pasar (de hecho es lo que pasó en 2007, pasó de 1 dígito en 2006 a 20-25% en 2007). Ahora, como justificás un aumento de la pobreza del 5-6% (o lo que sea que venía publicando el INDEC) a 20-30% en 2 meses?
    Como son ellos, yo te lo digo, seria algo asi como.

Esto es el resultado de 10 años de despojo, de vaciamiento de la educación y abandono de personas, hoy esas personas llegaron a la mayoría de edad y no pueden trabajar, y por mas planes populares y medidas para mejorar al pueblo y nuestra economía pujante y vigorosa, no podemos solucionar el flagelos de pobres que nos dejo la década menemista. Algo si, un par de aplauso de varias focas, y después salen a desvirtuar los foros los nabos de siempre ponele jajja. (en caso de fallar esto, plan B, culpar a los medios de volver pobres a la gente, y si se cae esto, saltar a decir que si estuviera otro gobierno los pobres serian muchos mas), 2 días después se anuncia alguna boludez y a a seguir aguantando. Sino siempre se puede volver a la sbases y pueden acusar al fmi de crear los pobres, ya que cuando empezaron a prestarle atencion al FMI aparecieron los pobres (ahora que lo pienso esto les quedaría bien).
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2003

Citar Mensaje original enviado por pinchamath Ver Mensaje
    de mi parte y de la de cualquiera... en que datos veraces y confirmados se afirman para decir que todo se va a la mierda si no existen esos datos?

o como trq que ve gente en estaciones y puede hacer un diagnostico a nivel pais...
    Si no ye gustan los datos personales de trq podrias tomas los del indec pero no podes.

No entiendo como se puede defender que un gobierno gaste millones en estadísticas falsas que son tan malas que ni las pueden presentar ya que lo números no les cierran.
    • Me gusta
    Me gusta
    BERNARDI SE LA COME

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    Mi tia que gana bien hizo el pedido y le autorizaron 50K, son mas o menos dos sueldos de ella. Oh casualidad el hijo es de la campora. Creer o reventar

Registración
    Feb 2006

Citar Mensaje original enviado por Gamextar Ver Mensaje
    Si no ye gustan los datos personales de trq podrias tomas los del indec pero no podes.

No entiendo como se puede defender que un gobierno gaste millones en estadísticas falsas que son tan malas que ni las pueden presentar ya que lo números no les cierran.
    el problema es que confundis atacar un argumento que creo equivocado, con defender al gobierno, en todo puto topic...

Citar Mensaje original enviado por Hitokiri Ver Mensaje
    En los mismos datos veraces y confirmados te afirmas vos y los demás para decir que estamos bien obviamente, si vas a ir por este camino, va a correr para los 2 lados. Con la salvedad que la presidenta cada vez que tiene un numerito que la beneficia (aun cuando ha tenido que tergiversar todo para que le de, lo salio a decir, da como para pensar que si no lo esta diciendo, es porque ni toriciendo las estadisticas de las formas en que viene haciendo le cierra).
    no sali a decir que esta todo bien, simplemente no creo que este tan mal como me venden, y basado simplemente en mi mirada...
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg Ver Mensaje
    Así que la nueva justificación es que como los números no les dan bien a los K no vale ninguna estadística y ningún dato (ni de organismos públicos provinciales) y hay que ser un solipsista escéptico absoluto de toda realidad.

Bullshit.
    es mi punto y no tiene nada de nuevo, viene desde los 90...

Citar Mensaje original enviado por SRV Ver Mensaje
    basicamente si no tengo una planilla de excel enfrente no puedo opinar, si uno tiene experiencias personales se las mete en el culo a menos que tenga una estadistica, bien
    tu experiencia personal vale, obvio, hasta que queres hacerla pasar como la realidad del pais completo, ahi le vamos a pifiar todos...
    • Me gusta
    Me gusta
    DEL 7 A 0 NO SE OLVIDAN NUNCA MAS!!!
    TETRACAMPEON DE AMERICA
    Quiero volver a 1 y 57!!!!

Registración
    Jul 2011

Nunca críticas al gobierno jamás nisiquiera cuando devaluaron. Ahora ya es demasiado obvio que sos un bot si no te parece que aumento la delincuencia y la pobreza es xq no salis de tu casa

Sent from my Nexus 4 using Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2000

Citar Mensaje original enviado por pinchamath Ver Mensaje
    tu experiencia personal vale, obvio, hasta que queres hacerla pasar como la realidad del pais completo, ahi le vamos a pifiar todos...
    Fijate como la presi hace exactamente esto que decís en el post que dejé arriba...

besis!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Personalmente creo que el pibe manqueo en un post y en vez de recular y reconocer el error está cambiando todo su discurso ahora.
    Viene hace meses apoyando cuanta medida toma el gobierno pero según el no le cree nada! Lógica pura
    • Me gusta
    Me gusta

Le Chuck. Avatar de [KD]
    Registración
    Sep 2010

Citar Mensaje original enviado por elhefe Ver Mensaje
    Personalmente creo que el pibe manqueo en un post y en vez de recular y reconocer el error está cambiando todo su discurso ahora.
    Viene hace meses apoyando cuanta medida toma el gobierno pero según el no le cree nada! Lógica pura
    Se llama ser panqueque y haber sido victima de una mala alimentacion infantil.
    L.-
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Gorge Diamond Ver Mensaje
    hay que violarla ya! Después del primer bebé orco se deforman.
    Citar Mensaje original enviado por Spekter_93 Ver Mensaje
    Felhek creación de [KD]

Registración
    Feb 2006

Citar Mensaje original enviado por Posse. Ver Mensaje
    Y por qué no siguen usando la forma que venían usando para que el número les dé 5-6%?
    • Me gusta
    Me gusta

.py
    .py esta online
    Soy de la Esquina Avatar de .py
    Registración
    Sep 2004

Citar Mensaje original enviado por libelec Ver Mensaje
    Y por qué no siguen usando la forma que venían usando para que el número les dé 5-6%?
    Tienen que mostrar los numeros no tan dibujados para cerrar con el club de paris, el tema es que parece que aun dibujandolos son insostenibles para el relato.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg @ Q Ver Mensaje
    Mirá si me va a acusar de ser de derecha el que posteaba fotos de wichis desnutridos y hoy festeja que Szpolski sea dueño de una señal mapuche!

Peliculas del Oeste Avatar de Kowalski.
    Registración
    May 2006

Citar Mensaje original enviado por elhefe Ver Mensaje
    "Venia Cibermilitando como un campeon..."
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Blue Bob Ver Mensaje

Todo el polvo del camino...

Registración
    Feb 2006

Citar Mensaje original enviado por .py Ver Mensaje
    Tienen que mostrar los numeros no tan dibujados para cerrar con el club de paris, el tema es que parece que aun dibujandolos son insostenibles para el relato.
    No era que no estaban hablando nada con el Club de París, finalmente? No dijo eso Kiciloff cuando volvió de Europa?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2000

Citar Mensaje original enviado por libelec Ver Mensaje
    Si leyeras el thread antes de escribir...

Citar Mensaje original enviado por VADER Ver Mensaje
    Para entender un poco qué pasó:

Cuando Néstor Carlos Kirchner decidió en 2007 mandar a Guillermo Moreno a desembarcar en el Indec para falsear sistemáticamente las estadísticas públicas, abrió un camino de mentiras encadenadas interminable. Son cada vez más complicadas, más contrastadas por la realidad y menos defendibles. La culminación grotesca de ese camino infame se dio a partir del 23 de abril, cuando el gobierno decidió no publicar las estadísticas de pobreza e indigencia que estaban anunciadas para esa fecha. Las excusas son tan deliberadamente enrevesadas que hay que desandar un poco el camino para comprender de qué están hablando.

Cuando el ministro Kicillof decidió hacer algún tipo de blanqueo parcial para las insostenibles estadísticas de inflación se metió en un lío, que pasó inicialmente desapercibido pero que no iba a hacer más que crecer con el tiempo. La idea de que la inflación no era la oficial sino que se parecía mucho más a la que decían las consultoras privadas era extendida y su aceptación casi no tenía costos políticos. De hecho, admitir que la tasa anual era mucho mayor a la declarada oficialmente del 10% era un requisito para que los organismos de crédito internacionales les atendieran el teléfono.

El problema es que las mediciones de pobreza e indigencia están directamente relacionadas con los ingresos y los precios. Una inflación alta, que crece más que los salarios, incrementa inmediatamente la medición de la pobreza. Si se reconoce que los precios variaron mucho más de lo reconocido, los porcentajes de pobreza e indigencia sólo pueden crecer con la misma velocidad.

Por eso, cuando el 13 de febrero se anunció el nuevo IPC (llamado IPCn), de alcance nacional, que reemplazaba al desprestigiado IPC calculado por Indec para Buenos Aires y GBA, la gran noticia inadvertida para la mayoría fue que en esa exposición de estadísticas había desaparecido la Canasta de Alimentos que se publicaba mensualmente.

La Canasta representa la suma de los precios de algunos componentes de las compras mensuales de una familia tipo. Si los ingresos no superan los valores de una canasta mínima, que garantiza solamente la reproducción calórica en alimentos, se habla de indigencia. La canasta de alimentos, más algunos servicios básicos, marcan el límite de la pobreza. Ese valor mensual era el que estaba indicando que si una familia tenía 6 pesos por persona por día no se consideraba indigente, una aberración producto de haber corrido sistemáticamente los precios desde el año 2007.

Durante las presentaciones de los IPCn de enero, febrero y marzo, la canasta siguió sin aparecer. La novedad es que en el mes de abril correspondía anunciar la estadística relacionada con la pobreza del segundo semestre de 2013, realizada con los valores de ingresos calculados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en octubre de 2013 y puestos en relación con los precios calculados en esa misma fecha. (La EPH se realiza dos veces por año, en abril y en octubre; con sus resultados, unos meses después, se calculan los índices de pobreza e indigencia.)

Como el número se calculaba de acuerdo con la canasta de 2013, no iba a dar nada diferente a los números ridículos de pobreza que se estaban presentando: alrededor de 6% de pobres y un número de indigentes totalmente residual, ambos datos obscenamente desmentidos por las calles de cualquiera de nuestras ciudades.

Esta vez, el gobierno pensó que era mejor no ofrecer el número, que iba a ser ridiculizado, sino utilizar el “cambio de metodología” de enero de 2014 para justificar no publicarlo. No hay ninguna relación entre una medición realizada en octubre de 2013 y un cambio hecho tres meses después, pero en su sinfín de mentiras interrelacionadas seguramente les pareció una menor.

Kicillof canceló el anuncio de la medición sin explicaciones. Al día, siguiente, jueves 24 de abril, era ineludible para el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, referirse al tema. Allí utilizó la palabra “empalme”. Eran, dijo, problemas de empalme.

Es claro que el Jefe de Gabinete no tenía la menor idea de lo que estaba diciendo (aunque el ministro de economía sí lo sabe). Todos se dieron cuenta de que era una palabra usada como amuleto, sin contenido, pero vale la pena entender cuál era la trampa.

La metodología internacionalmente aceptada (de la cual el Indec era un férreo cumplidor hasta enero de 2007) indica que cuando se modifica la forma de cálculo de una estadística, se mantenga la forma anterior en paralelo durante un tiempo para de esa manera poder analizar la comparabilidad entre una y otra y mantener la continuidad de los estudios. A eso se le llama “empalme”. Lo más cínico del asunto (quizás un momento de debilidad psicológica al borde de la confesión) es que entre un IPC y el siguiente no hubo ningún empalme. Kicillof y el Indec decidieron saltar de uno a otro sin relacionarlos de ninguna manera. No hubo empalme.

Pero eso no es todo. Como ya dijimos, la pobreza se anunciaba en abril de 2014, pero los relevamientos de precios y salarios se habían hecho en octubre de 2013. No había ningún “empalme” que hacer. Simplemente se completaban las series de 2013 y listo. En todo caso, la publicación del índice de pobreza del primer semestre de 2014, con los valores calculados en abril de 2014, pueden ser empalmados con los anteriores porque hubo, teóricamente, un cambio de metodología, pero todo lo anterior a enero de 2014 no necesita ser modificado.

Después de la defensa inconsistente y fugaz de Capitanich, el propio Indec decidió emitir un comunicado al respecto. Son ocho párrafos, siete de ellos totalmente inatingentes e irrelevantes y uno explicativo que reproducimos:

En el día de ayer se discontinuó la publicación de la serie histórica de la medición de incidencia de pobreza e indigencia por ingresos monetarios que el instituto estadístico venía realizando desde 1993 por contar con severas carencias metodológicas, sumadas al hecho de la discontinuación del IPC-GBA y la imposibilidad de empalme con el nuevo IPC-NU.

“Severas carencias metodológicas.” ¿Qué quiere decir? Si lo venían calculando ellos mismos, ¿cómo lo califican de esa manera sin hacer más aclaraciones? La explicación siguiente que empieza con la frase “sumadas al hecho” habla de una “imposibilidad de empalme” desmentida por el significado mismo de la palabra. La única imposibilidad de empalme es que decidieron no hacer empalme. Y a eso hay que sumarle que en este caso no correspondía ningún empalme.

Los gobiernos kirchneristas, desde la presidencia de Néstor Kirchner en adelante, se especializaron en violentar todas las reglas de metodología estadística habidas y por haber. Son “delincuentes metodológicos”. Son mentirosos, y como todo mentiroso, viven enredados en una madeja cada vez más complicada. Han escondido muertos, como en la inundación de La Plata, y vienen escondiendo pobres desde enero de 2007. La pregunta que hay que hacerles parafasea aquella con que la periodista griega dejó balbuceando al ministro Lorenzino: “Muy lindo tu discurso sobre la pobreza, pero, how much is it?”.
    O, como dice el dicho, "la mentira tiene patas cortas..."
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 7178
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 1234567 ... ÚltimaÚltima