Pobreza e Indigencia; cuando los vamos a empezar a medir?

Responder
Ir a PrimeroPrimero 123456 ... ÚltimaÚltima
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Re: Pobreza e Indigencia; cuando los vamos a empezar a medir?

Versión oficial de porque no se dan más estos datos: hoy hablo El jefe de Gabinete en sus diarias conferencias matutinas y Don Jorge Capitanich dijo que el Indec no publicó las cifras del segundo semestre de 2013 por las "severas carencias metodológicas" que generó el nuevo IPC + problemas de empalme.

"Cuando se dé a conocer nuevamente el índice de pobreza e indigencia, será porque se habrán resuelto estos problemas metodológicos y de empalme", afirmó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, durante su conferencia de prensa habitual en la Casa Rosada..
    Y listo, a otra cosa.

Un datito más: si la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se calculara a partir de los productos más económicos del acuerdo Precios Cuidados costaría $606,82. Esto es un 138,17% más respecto a lo que había informando el Indec para este indicador en diciembre pasado, cuando sin dar explicaciones discontinuó su publicación.

La CBA, comúnmente llamada "línea de la indigencia", es un índice de 27 productos básicos que son requeridos por un hombre de entre 30 a 59 años (adulto equivalente) para cubrir una cuota de alimentación mensual que implique unas 2700 calorías al día.

Los ítems que componen la Canasta con su correspondiente ponderación eran publicados por el organismo estadístico. Su valorización, cantidad de dinero requerida para comprar todos los productos y cantidades, son los ingresos mínimos requeridos por un adulto equivalente para no ser considerado "indigente".

LA NACION tomó como referencia los productos y cantidades de la última CBA publicada (hace tres meses) e hizo el ejercicio de valorizarla con los ítems más baratos del menú de precios regulados que promueve la Secretaría de Comercio, todos considerados razonables por las propias autoridades.

La diferencia resulta abismal. Según informó el Indec por última vez en diciembre, un adulto equivalente necesitaba $8,49 por día ($254,78 al mes) para satisfacer sus necesidades alimentarias mínimas. El mismo cálculo con Precios Cuidados arroja $20,22 diarios.
    La última valorización de la Canasta Básica Alimentaria (diciembre-2013) del Indec

Es muy bueno que piensen que las cifras se usan para indignarse, ja. Como solucionas un problema si no podes identificarlo con precisión, cuantificarlo, entenderlo?
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por 0Config : 24-04-14 el 09:37 AM
    Poco pero bueno

Registración
    Jan 2001

Citar Mensaje original enviado por darklarrid Ver Mensaje
    Como siempre cuando queremos los pobres son unos aprovechados de la decada planeros que no laburan pero en el otro thread son las pobres victimas del mismo modelo que hay que rescatar.
    Eso lo estás fabricando vos. Fail.

Planero es una cosa y no deja de ser un peón del Modelo, donde la reina y sus alfiles son multimillonarios que lucran y se mantienen en el poder en parte gracias a esa cosecha de seres humanos dependientes de la dádiva punteril, demagoga, corrupta, a los que les fue negada la autonomía y el desarrollo personal a través de un sistemático desmantelamiento de la educación pública -cosa que inició el actual senador por el Frente para la Victoria Menem- y la destrucción del empleo. El planero es un perro atado y mantenido muerto de hambre al que cada dos por tres le aflojan la correa: hay que cuidarse de ambos, de que el perro no te muerda y del dueño que es un sádico sociópata.

Pobre es otra cosa, pobre es el laburante honrado que se rompe el lomo para salir adelante y que así y todo se ve impedido de progresar con el fruto de su propio esfuerzo. Es el que le deja casi la mitad de todo lo que recibe al Estado entre pitos y flautas, para que el Estado no le devuelva nada. El mismo Estado que encima con su política y gestión económica devalúa el poder adquisitivo de los pocos mangos que puede juntar el laburante, empobreciéndolo cada vez más. Hasta el punto en que la propia administración del Estado (o sea el gobierno) ahora no pudo publicar los datos, porque ni sus propias mentiras son aptas para salir a la luz. Cuando se les ocurra una mentira lo suficientemente no-mala para que la gilada adicta se la crea, la van a lanzar de la boca de Coki y por 678 para que los zombies repitan como loritos.
    • Me gusta
    Me gusta
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

Registración
    Feb 2006

Citar Mensaje original enviado por elhefe Ver Mensaje
    no crees en nada, copado.
    para vos hay mas o menos pobres que hace 8 años?

algo igual realmente no comprendo, como cuerno apoyas a este GN y sus medidas y hablas de como mejoramos gracias al mismo si no confias en los datos del indec, ni en ninguno :S ?
    es una triquiñuela logica, no tengo forma de saberlo, asi como en mi opinion, el que... critica tampoco tiene la informacion para su critica
    • Me gusta
    Me gusta
    DEL 7 A 0 NO SE OLVIDAN NUNCA MAS!!!
    TETRACAMPEON DE AMERICA
    Quiero volver a 1 y 57!!!!

Registración
    Jul 2011

Citar Mensaje original enviado por pinchamath Ver Mensaje
    es una triquiñuela logica, no tengo forma de saberlo, asi como en mi opinion, el que... critica tampoco tiene la informacion para su critica
    Estas troleando de vuelta? esto no es outlands, como tu razonamiento si no hicieron una estadistica no existe??? no es muy dificil ver como aumento la pobreza y la indigencia, cualquiera que TRABAJE y use el TRANSPORTE PUBLICO va a ver como se quintuplico la cantidad de familias que viven en las estaciones y la cantidad de vagos que piden monedas.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

buenisimo, entonces no tenes idea del estado en el que esta el pais y opinar sería al pedo de tu parte, correcto?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2008

Citar Mensaje original enviado por Cassius Ver Mensaje
    Eso lo estás fabricando vos. Fail.

Planero es una cosa y no deja de ser un peón del Modelo, donde la reina y sus alfiles son multimillonarios que lucran y se mantienen en el poder en parte gracias a esa cosecha de seres humanos dependientes de la dádiva punteril, demagoga, corrupta, a los que les fue negada la autonomía y el desarrollo personal a través de un sistemático desmantelamiento de la educación pública -cosa que inició el actual senador por el Frente para la Victoria Menem- y la destrucción del empleo. El planero es un perro atado y mantenido muerto de hambre al que cada dos por tres le aflojan la correa: hay que cuidarse de ambos, de que el perro no te muerda y del dueño que es un sádico sociópata.

Pobre es otra cosa, pobre es el laburante honrado que se rompe el lomo para salir adelante y que así y todo se ve impedido de progresar con el fruto de su propio esfuerzo. Es el que le deja casi la mitad de todo lo que recibe al Estado entre pitos y flautas, para que el Estado no le devuelva nada. El mismo Estado que encima con su política y gestión económica devalúa el poder adquisitivo de los pocos mangos que puede juntar el laburante, empobreciéndolo cada vez más. Hasta el punto en que la propia administración del Estado (o sea el gobierno) ahora no pudo publicar los datos, porque ni sus propias mentiras son aptas para salir a la luz. Cuando se les ocurra una mentira lo suficientemente no-mala para que la gilada adicta se la crea, la van a lanzar de la boca de Coki y por 678 para que los zombies repitan como loritos.
    Para que te gastas en responderle??

• Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Tiphareth __ a c1ruja Ver Mensaje
    CÓMO LE VAS A ECHAR RAID A UN GECKO HIJO DE RE MIL PUTA

Registración
    Jan 2001

Lo tomo como gimnasia mental, no me gusta el sudoku.
    • Me gusta
    Me gusta
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

Registración
    May 2000

Para entender un poco qué pasó:

Cuando Néstor Carlos Kirchner decidió en 2007 mandar a Guillermo Moreno a desembarcar en el Indec para falsear sistemáticamente las estadísticas públicas, abrió un camino de mentiras encadenadas interminable. Son cada vez más complicadas, más contrastadas por la realidad y menos defendibles. La culminación grotesca de ese camino infame se dio a partir del 23 de abril, cuando el gobierno decidió no publicar las estadísticas de pobreza e indigencia que estaban anunciadas para esa fecha. Las excusas son tan deliberadamente enrevesadas que hay que desandar un poco el camino para comprender de qué están hablando.

Cuando el ministro Kicillof decidió hacer algún tipo de blanqueo parcial para las insostenibles estadísticas de inflación se metió en un lío, que pasó inicialmente desapercibido pero que no iba a hacer más que crecer con el tiempo. La idea de que la inflación no era la oficial sino que se parecía mucho más a la que decían las consultoras privadas era extendida y su aceptación casi no tenía costos políticos. De hecho, admitir que la tasa anual era mucho mayor a la declarada oficialmente del 10% era un requisito para que los organismos de crédito internacionales les atendieran el teléfono.

El problema es que las mediciones de pobreza e indigencia están directamente relacionadas con los ingresos y los precios. Una inflación alta, que crece más que los salarios, incrementa inmediatamente la medición de la pobreza. Si se reconoce que los precios variaron mucho más de lo reconocido, los porcentajes de pobreza e indigencia sólo pueden crecer con la misma velocidad.

Por eso, cuando el 13 de febrero se anunció el nuevo IPC (llamado IPCn), de alcance nacional, que reemplazaba al desprestigiado IPC calculado por Indec para Buenos Aires y GBA, la gran noticia inadvertida para la mayoría fue que en esa exposición de estadísticas había desaparecido la Canasta de Alimentos que se publicaba mensualmente.

La Canasta representa la suma de los precios de algunos componentes de las compras mensuales de una familia tipo. Si los ingresos no superan los valores de una canasta mínima, que garantiza solamente la reproducción calórica en alimentos, se habla de indigencia. La canasta de alimentos, más algunos servicios básicos, marcan el límite de la pobreza. Ese valor mensual era el que estaba indicando que si una familia tenía 6 pesos por persona por día no se consideraba indigente, una aberración producto de haber corrido sistemáticamente los precios desde el año 2007.

Durante las presentaciones de los IPCn de enero, febrero y marzo, la canasta siguió sin aparecer. La novedad es que en el mes de abril correspondía anunciar la estadística relacionada con la pobreza del segundo semestre de 2013, realizada con los valores de ingresos calculados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en octubre de 2013 y puestos en relación con los precios calculados en esa misma fecha. (La EPH se realiza dos veces por año, en abril y en octubre; con sus resultados, unos meses después, se calculan los índices de pobreza e indigencia.)

Como el número se calculaba de acuerdo con la canasta de 2013, no iba a dar nada diferente a los números ridículos de pobreza que se estaban presentando: alrededor de 6% de pobres y un número de indigentes totalmente residual, ambos datos obscenamente desmentidos por las calles de cualquiera de nuestras ciudades.

Esta vez, el gobierno pensó que era mejor no ofrecer el número, que iba a ser ridiculizado, sino utilizar el “cambio de metodología” de enero de 2014 para justificar no publicarlo. No hay ninguna relación entre una medición realizada en octubre de 2013 y un cambio hecho tres meses después, pero en su sinfín de mentiras interrelacionadas seguramente les pareció una menor.

Kicillof canceló el anuncio de la medición sin explicaciones. Al día, siguiente, jueves 24 de abril, era ineludible para el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, referirse al tema. Allí utilizó la palabra “empalme”. Eran, dijo, problemas de empalme.

Es claro que el Jefe de Gabinete no tenía la menor idea de lo que estaba diciendo (aunque el ministro de economía sí lo sabe). Todos se dieron cuenta de que era una palabra usada como amuleto, sin contenido, pero vale la pena entender cuál era la trampa.

La metodología internacionalmente aceptada (de la cual el Indec era un férreo cumplidor hasta enero de 2007) indica que cuando se modifica la forma de cálculo de una estadística, se mantenga la forma anterior en paralelo durante un tiempo para de esa manera poder analizar la comparabilidad entre una y otra y mantener la continuidad de los estudios. A eso se le llama “empalme”. Lo más cínico del asunto (quizás un momento de debilidad psicológica al borde de la confesión) es que entre un IPC y el siguiente no hubo ningún empalme. Kicillof y el Indec decidieron saltar de uno a otro sin relacionarlos de ninguna manera. No hubo empalme.

Pero eso no es todo. Como ya dijimos, la pobreza se anunciaba en abril de 2014, pero los relevamientos de precios y salarios se habían hecho en octubre de 2013. No había ningún “empalme” que hacer. Simplemente se completaban las series de 2013 y listo. En todo caso, la publicación del índice de pobreza del primer semestre de 2014, con los valores calculados en abril de 2014, pueden ser empalmados con los anteriores porque hubo, teóricamente, un cambio de metodología, pero todo lo anterior a enero de 2014 no necesita ser modificado.

Después de la defensa inconsistente y fugaz de Capitanich, el propio Indec decidió emitir un comunicado al respecto. Son ocho párrafos, siete de ellos totalmente inatingentes e irrelevantes y uno explicativo que reproducimos:

En el día de ayer se discontinuó la publicación de la serie histórica de la medición de incidencia de pobreza e indigencia por ingresos monetarios que el instituto estadístico venía realizando desde 1993 por contar con severas carencias metodológicas, sumadas al hecho de la discontinuación del IPC-GBA y la imposibilidad de empalme con el nuevo IPC-NU.

“Severas carencias metodológicas.” ¿Qué quiere decir? Si lo venían calculando ellos mismos, ¿cómo lo califican de esa manera sin hacer más aclaraciones? La explicación siguiente que empieza con la frase “sumadas al hecho” habla de una “imposibilidad de empalme” desmentida por el significado mismo de la palabra. La única imposibilidad de empalme es que decidieron no hacer empalme. Y a eso hay que sumarle que en este caso no correspondía ningún empalme.

Los gobiernos kirchneristas, desde la presidencia de Néstor Kirchner en adelante, se especializaron en violentar todas las reglas de metodología estadística habidas y por haber. Son “delincuentes metodológicos”. Son mentirosos, y como todo mentiroso, viven enredados en una madeja cada vez más complicada. Han escondido muertos, como en la inundación de La Plata, y vienen escondiendo pobres desde enero de 2007. La pregunta que hay que hacerles parafasea aquella con que la periodista griega dejó balbuceando al ministro Lorenzino: “Muy lindo tu discurso sobre la pobreza, pero, how much is it?”.

Fuente: http://bonk.com.ar/tp/daily/2043/empalme
    O, como dice el dicho, "la mentira tiene patas cortas..."
    • Me gusta
    Me gusta
    Nunca falta alguien que sobra...

Registración
    Feb 2006

Citar Mensaje original enviado por elhefe Ver Mensaje
    buenisimo, entonces no tenes idea del estado en el que esta el pais y opinar sería al pedo de tu parte, correcto?
    de mi parte y de la de cualquiera... en que datos veraces y confirmados se afirman para decir que todo se va a la mierda si no existen esos datos?

o como trq que ve gente en estaciones y puede hacer un diagnostico a nivel pais...
    • Me gusta
    Me gusta
    DEL 7 A 0 NO SE OLVIDAN NUNCA MAS!!!
    TETRACAMPEON DE AMERICA
    Quiero volver a 1 y 57!!!!

SRV
    Registración
    May 2001

de mi parte y de la de cualquiera... en que datos veraces y confirmados se afirman para decir que todo se va a la mierda si no existen esos datos?

o como trq que ve gente en estaciones y puede hacer un diagnostico a nivel pais...
    basicamente si no tengo una planilla de excel enfrente no puedo opinar, si uno tiene experiencias personales se las mete en el culo a menos que tenga una estadistica, bien
    • Me gusta
    Me gusta
    From Soul to Soul

Registración
    Jan 2003

Así que la nueva justificación es que como los números no les dan bien a los K no vale ninguna estadística y ningún dato (ni de organismos públicos provinciales) y hay que ser un solipsista escéptico absoluto de toda realidad.

Bullshit.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland
    los judíos askenazíes -de donde salieron los principales militantes sionistas- salieron del reino kázaro, que existió entre los siglos VIII y IX
    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland
    El primero [de los versos], es la existencia de los jázaros, cuando hace años que está probado que no existieron:

http://hnn.us/article/38677

Le Chuck. Avatar de [KD]
    Registración
    Sep 2010

No entiendo la verdad como "Retrucan" (no lo hacen) estos nenes alimentados a base de cascotes.
    Les mostras/expones datos puntuales, estadistica y confesiones y no lo consideran, piden vivencias...
    Les expones vivencias y te dicen que "no podes hablar desde tu opinion (??)" y la anulan.
    Son realmente comicos, igual no es casualidad que respondan al perfil de mandataria que votaron.
    L.-
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Gorge Diamond Ver Mensaje
    hay que violarla ya! Después del primer bebé orco se deforman.
    Citar Mensaje original enviado por Spekter_93 Ver Mensaje
    Felhek creación de [KD]

Registración
    Oct 2001

En los mismos datos veraces y confirmados te afirmas vos y los demás para decir que estamos bien obviamente, si vas a ir por este camino, va a correr para los 2 lados. Con la salvedad que la presidenta cada vez que tiene un numerito que la beneficia (aun cuando ha tenido que tergiversar todo para que le de, lo salio a decir, da como para pensar que si no lo esta diciendo, es porque ni toriciendo las estadisticas de las formas en que viene haciendo le cierra).
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Y si la Iglesia fuere a quedarse corta?

Citar Mensaje original enviado por LaNacion.com
    Según ex técnicos del Indec, la pobreza es de 36,5%

Dicen que se esconde a más de 13 millones de pobres

Por Francisco Jueguen | LA NACION

Para los técnicos desplazados del Indec , hay 15,4 millones de pobres en la Argentina. Luego de que el Gobierno decidió ocultar los datos oficiales de pobreza e indigencia del segundo semestre de 2013, una medición alternativa calculó que ese flagelo alcanza al 36,5% de la población.

Según un documento del Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), que coordinan los economistas Claudio Lozano y Tomás Raffo, publicado este mes, hay, además, 5 millones de personas en la Argentina que pasan hambre, o que están bajo la línea de indigencia. Son el 12,1% de los argentinos.

El IPyPP llegó a esas conclusiones luego de procesar e interpretar datos propios sobre la base del Indec, de la junta interna de ATE en el organismo y del índice de inflación que elabora Graciela Bevacqua, ex directora de Precios del instituto y la primera desplazada por el kirchnerismo.

El Gobierno debía difundir anteayer los datos de pobreza e indigencia, pero, en una decisión que provocó polémica, finalmente eliminó del calendario de difusión su presentación.

Se trataba de los primeros números de pobreza que publicaría el Indec luego de la supuesta intención de transparentar el índice de inflación con la supervisión del FMI.

Tras un silencio de casi 24 horas, el organismo emitió ayer un comunicado en el que admitió "severas carencias metodológicas" en el índice que publicó durante los últimos años (ver aparte). A contramano, varios expertos sugirieron que un empalme con el nuevo IPC-NU dispararía la cifra de pobres e indigentes en el país a números no asimilables por el relato kirchnerista.

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) encargada de realizar el cálculo de los índices está intervenida desde junio de 2007 por la "patota de Guillermo Moreno" bajo las órdenes de Cristina Kirchner y con el aval de los directores del organismo, Ana María Edwin y Norberto Itzcovich.

De acuerdo con los índices oficiales, en el primer semestre del año pasado, la pobreza se ubicaba en el 4,7%. En tanto, la Universidad Católica Argentina (UCA), que difundirá hoy su informe más actualizado, estimaba en cambio que esa medición llegaba a 25 por ciento.

Con la ayuda de ex técnicos de la EPH, los especialistas de IPyPP elaboraron las mediciones alternativas de pobreza e indigencia basadas en los ingresos de las personas y en canastas actualizadas -las últimas eran de los 80- mediante la encuesta de gastos de 1996-1997, la única finalizada antes de la intervención.

En 2004/2005 el Indec había comenzado a elaborar una encuesta de gastos nueva para ponderar los consumos de los argentinos que nunca pudo ser concluida debido al desembarco de Moreno en el organismo. La diferencia de este indicador con el que brinda la UCA se debe principalmente a que el de IPyPP sólo pondera los ingresos en relación con canastas de productos, mientras que el que elabora la universidad es un trabajo con un enfoque multidimensional.

Según el informe de IPyPP, el Gobierno oculta debajo de la alfombra a unos 13,4 millones de pobres, de los que 5 millones son indigentes. Además, considera que en un año -entre el segundo semestre de 2012 y 2013- se registraron 1,8 millones más de pobres. Esto significó un alza interanual de la pobreza de cuatro puntos porcentuales (de 32,7% a 36,5%). En el mismo período, la indigencia se mantuvo prácticamente estancada por una cuestión estadística que tiene al crecimiento demográfico como explicación. "Pero si se observan los últimos seis meses, se observa un crecimiento de 6,3% en la indigencia", explicó el documento de IPyPP.

"Éstos son datos del segundo semestre de 2013, o sea de un período previo a la gran devaluación de enero, el sucesivo aumento de precios de ese mes y de febrero, y al alza de tarifas", afirmó el coordinador de IPyPP Tomás Raffo. "Esto quiere decir que la cifra que publicamos hoy es un piso para lo que está ocurriendo en la actualidad", cerró el experto.

Los expertos elaboraron además un mapa de la "geografía del hambre y la pobreza" (ver gráfico). En esa cartografía social, la provincia de Chaco es la que más pobres acumula en todo el país. En el distrito que gobernó Jorge Capitanich -actualmente de licencia por ser jefe de Gabinete- la pobreza alcanza al 61,6% de los habitantes. En tanto, la indigencia es del 30,4 por ciento. Del otro lado del mostrador, los distritos con menos pobres son la Ciudad de Buenos Aires (13,4%), Tierra del Fuego (14,9%) y Santa Cruz (22,4%).

Para el documento de IPyPP, de 2007 a 2013 los precios crecieron 337,6%, casi cuatro veces más de lo que difundió el Indec oficialmente. Con lupa ampliada, los alimentos y bebidas aumentaron, en ese mismo período, casi el doble del nivel general (597%). "Según el Indec, una persona puede alimentarse adecuadamente con $ 8,50 diarios y una familia de cuatro miembros, con $ 26. En nuestra estimación una persona necesita al menos $ 37 diarios y una familia, 115 pesos", estimaron los especialistas.

La canasta básica alimentaria -que marca la indigencia- llegaba en 2013 a $ 3435 para el caso de una familia tipo del Gran Buenos Aires. En tanto, la canasta básica total (pobreza) alcanzó los $ 5700 para una familia propietaria de una vivienda y $ 6700 para la que alquila.

Link: http://www.lanacion.com.ar/1685044-s...reza-es-de-365
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Satoshi. Ver Mensaje
    De windows uso windows nada mas

Registración
    Jul 2011

Ahora va a volver a decir que el próximo presidente va a agarrar un país mejor que el del 2011?

Sent from my Nexus 4 using Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 7148
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 123456 ... ÚltimaÚltima