Estafa con los subsidios a los Colectivos - Lindo curro

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  1. #1
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    Estafa con los subsidios a los Colectivos - Lindo curro

    La cosa viene así: por primera vez, en abril se cruzaron los datos satelitales que surgen de las máquinas del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) con los números que las empresas de colectivos denunciaban todos los meses antes de pasar por ventanilla a cobrar las compensaciones. El resultado alarmó a los funcionarios: aparecieron fuertes inconsistencias que dejaron mal parados a unos cuantos grupos transportistas.

    Según datos oficiales, sólo el primer mes en el que el ministro Florencio Randazzo y sus funcionarios usaron datos precisos descubrieron que mensualmente se entregaban subsidios por 13 millones de metros cúbicos de gasoil cuyo consumo no se puede justificar con los recorridos. Los datos de kilómetros recorridos permitieron detectar que sólo en el área metropolitana se pagaban por compensaciones al combustible 30 millones de pesos de más por mes. "La suma da unos 350 millones por año que se habrían estado pagando de más, y sólo en los servicios que tienen SUBE", dijo una alta fuente de la cartera, aunque se sospecha que la cifra podría ser casi el doble.



    De acuerdo con los cálculos oficiales y tomando en cuenta los kilómetros efectivamente recorridos se podrían haber estado pagando alrededor de 600 millones de pesos más por año (a valores de hoy) a los colectivos del área metropolitana.

    El nuevo procedimiento, que sólo tiene un mes, amenaza con probar las sospechas que desde siempre se blandieron sobre el sector: los números sobre los que se cimentan los subsidios en algunos casos se aumentaron para cobrar más dinero que el que efectivamente corresponde a la cantidad de servicios que se prestan.

    Para Daniel Millaci, presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la diferencia surge de los errores de cálculo que hicieron en el Ministerio.

    "Las máquinas tienen muchos errores. Hay algunas marcas que arrojan errores de 5 por ciento y otras cuyas diferencias van hasta 15 por ciento. Además, se tomaron como base los datos de febrero, en los que siempre hay menos servicios por las vacaciones, y a eso se le aplicó una estacionalidad. Entonces hay muchas diferencias. Es por eso", dijo el empresario a LA NACION.

    Todo empezó cuando se firmó el decreto 2229, del 18 de diciembre, que se publicó el jueves 9 de enero. Mediante esa norma, el subsecretario de Gestión Operativa del Transporte, Gerardo Otero, un hombre de extrema confianza del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se quedó con todas las herramientas para manejar los pagos a los transportistas, cuestión que hasta ese momento estaba en manos de la Secretaría de Transporte, que maneja el desdibujado Alejandro Ramos.

    Debajo de Otero se abrió un nuevo árbol de oficinas, con cuatro direcciones nacionales y siete direcciones. El objetivo que se había planteado Randazzo con esos cambios era uno solo: usar los datos del SUBE y poner fin así a años en los que cada transportista sólo presentaba una declaración jurada como requisito para llevarse un cheque millonario.
    RECALCULANDO

    Desde enero que Otero trabaja en compatibilizar sistemas para cruzar los datos. A través de Nación Servicios (encargada de administrar el SUBE) se les avisó a los colectiveros cuáles eran los planes por dos razones: para que algunos dejaran de mentir con sus cifras y, por otra parte, para que pusieran en condiciones sus máquinas.

    Los dueños de los micros pusieron reparos y el ministerio los recibió parcialmente. Hubo reuniones duras, casi a los gritos. Los empresarios argumentaron que hay muchos lugares donde el GPS (instalado en cada una de las máquinas validadoras) pierde señal, sea por árboles, túneles o falta de cobertura.

    Entonces se acordó que a los kilómetros que surgieran de la lectura se les iba a aplicar un 10 por ciento por ese error muestral. Además, como para la liquidación de abril se tomaron los kilómetros de febrero, se aplicó un índice de estacionalidad de 15 por ciento.

    Pese a que fueron informados de la novedad, muchos grupos transportistas no modificaron sus declaraciones. Y a pesar de los coeficientes que se calcularon, no hubo manera de que los datos que surgieron de los GPS empardaran los que declaraban los transportistas y por los que se les paga subsidio. Otero y los suyos no escucharon más quejas y liquidaron los subsidios de acuerdo con sus datos y la diferencia fue un ahorro de 30 millones de pesos (o 13 millones de metros cúbicos de gasoil).
    SISTEMA ACTUAL

    El sistema actual compensa a los colectiveros de dos maneras. Por un lado, les da un subsidio como compensación tarifaria; por el otro, un cupo de litros de gasoil a precio subsidiado. Ambos conceptos se calculaban, hasta abril, sobre la base de la declaración jurada que presentaban los transportistas.

    En el caso del gasoil, la cantidad que se entrega a cada empresa de transporte del área metropolitana está en directa relación con los kilómetros recorridos en el mes. Por cada litro de gasoil del cupo, la empresa paga 3 pesos, mientras que el Gobierno le paga a la petrolera que le vende el combustible los restantes 4,73 pesos.

    Una alta fuente oficial reconoció que el sistema de liquidación de subsidios está en pleno proceso de cambio y aventuró que cuando abril esté totalmente pago, siempre tomando como base de cálculo los registros de los GPS, el ahorro en transferencias a los colectiveros habrá sido de alrededor de 60 millones de pesos....fuente
    Lindo currito; es posible pensar en que las empresas lo hagan sin connivencia de funcionarios para que por lo menos, hagan la vista gorda a cambio de un "sobrecito"?
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    Poco pero bueno

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  3. #2
    Avatar de darklarrid
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    Re: Estafa con los subsidios a los Colectivos - Lindo curro

    datos satelitales? :roll


    Esta perfecto, usaron el sube para lo que sirve, controlar a las empresas subsidadas y darse cuenta si las cagan con la cantidad de pasajeros / tickets / frecuencias y km recorridos.
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    "..alentados por la UTOPÍA tan necesaria como viable,los progresistas de estas tierras de América marchamos por la realización de los sueños de Quiroga y Túpac, de los Bolívar, de los San Martín, de los Sandino, de los Che, de los Romeros. El futuro es de los Pueblos y no de los Imperios". P. Freire

  4. #3
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    Re: Estafa con los subsidios a los Colectivos - Lindo curro

    "Hola si, esta el señor De Vido? Ah bueno y cuando se lo va a poder encontrar? No sabe cuando vuelve, ok..."


    Ojala algun dia caiga en cana ese hijo de uta y tantas lacras mas..
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  5. #4
    Avatar de maczana
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    Re: Estafa con los subsidios a los Colectivos - Lindo curro

    Lo de las declaraciones juradas se sabe hace años. Estan todas dibujadas.
    Pero si yo mal no recuerdo, la SUBE se implemento en el 2009. Se podria haber empezado a hacer el control antes.
    Es mas, al principio de la implementacion, las empresas de transporte ya se quejaban porque no iban a poder dibujar los numeros de las maquinas de monedas.

    Esta bien que empiecen a hacer un control, pero podrian haber empezado hace unos cuantos años...
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  6. #5
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    Re: Estafa con los subsidios a los Colectivos - Lindo curro

    La desaforada política de subsidios al transporte público del kirchnerismo tiene por lo menos dos caras. Por un lado, el despilfarro de fondos públicos con fines proselitistas mediante el mantenimiento de tarifas bajas e irreales, como ha ocurrido durante años con las de los trenes y colectivos. Por el otro, los presuntos negociados que se habrían realizado junto con la entrega de subsidios de miles de millones de pesos que habrían beneficiado no sólo a empresarios del transporte y a concesionarios sino, muy probablemente, también a algunos funcionarios.

    Otra prueba la brindó LA NACION días atrás al revelar que sólo en el área metropolitana se pagaban por compensaciones al combustible 30 millones de pesos de más por mes a las empresas de colectivos. En un año, y sólo en los servicios que tienen el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), sumarían unos 350 millones que se habrían pagado de más, expresó una fuente del Ministerio del Interior y Transporte, aunque se sospecha que la cifra podría ser mayor.

    Es preciso destacar que el descubrimiento lo realizó el propio ministerio a cargo de Florencio Randazzo, al cruzar, el corriente mes, los datos satelitales que surgen de las máquinas del SUBE con las cifras que las empresas de colectivos denunciaban mensualmente para luego cobrar las compensaciones. La disparidad en las cifras comprometería a varios grupos transportistas. Algunos empresarios adujeron errores en los cálculos del ministerio o en las máquinas del SUBE.

    Este procedimiento de control podría probar las crecientes y fundadas sospechas de corrupción en los diez años del sistema de subsidios al transporte. Si las empresas incrementaron en los papeles las cifras de sus gastos para cobrar en exceso ha sido porque hubo funcionarios que lo consintieron. Es más: no habría existido, por lo visto, ningún tipo de control por parte de las autoridades, que daban por ciertas y sin chequeos las declaraciones juradas de las empresas.

    Como informó este diario, el sistema actual compensa a los colectiveros con un subsidio tarifario y también con un cupo de litros de gasoil a precio subsidiado. Por cada litro de gasoil del cupo, la empresa paga tres pesos, mientras que el Gobierno le paga a la petrolera que le vende el combustible los restantes 4,73 pesos. Hasta ahora, los dos subsidios se basaban pura y exclusivamente en la declaración jurada que presentaban los transportistas.

    Los fondos del Estado empleados tanto para obras públicas como para servicios públicos de transporte han sido un filón para el kirchnerismo y una fuente de constantes escándalos de presunta corrupción. Nadie puede afirmar con certeza si el presupuesto de las obras es el real o luego será incrementado con la complicidad de las autoridades. En lo que hace al transporte, se ve ahora el posible negociado escondido en las cifras infladas por algunas empresas de colectivos. En el caso de Aerolíneas Argentinas, ninguno de sus aviones podría despegar sin el subsidio diario de 1,3 millones de dólares, pese al cual sus tarifas son excesivas en aquellas rutas en las que carece de competencia.

    La contracara de este derroche a costa de los fondos estatales es la degradación del transporte público a costa de la seguridad y la vida de los pasajeros y, por lo visto, también la degradación de la moral de algunos empresarios y funcionarios.....fuente
    Van a devoolver la plata mal entregada durante todo este tiempo a los colectivos? Van a enjuciar a los empresarios transportistas que pasaron los datos fruta y a los funcionarios que los aceptaron?
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    Poco pero bueno

  7. #6
    Quemero ^ Avatar de Martin64
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    Re: Estafa con los subsidios a los Colectivos - Lindo curro

    Conozco casos de empresas que cambian número de interno por dia para que, ese coche que está roto diera "vueltas" y asi cobrar subsidios.

    Conozco empresas que por hacer eso, hoy ya no existen, y a otras les sale bien... casos?

    Empresas que ya no existen: Gral. Tomás Guido (9, 25, 84, etc etc).
    Empresas que cada dos por tres se les quedan los coches y cobran igual: Grupo Plaza (lineas 124, 104, 61, 62, etc etc).

    Según tengo entendido, el gobierno les subsidia el gasoil a los coches mas nuevos, y ejemplos hay muchos, ya que con solo salir a las calles, vemos miles de coches patentes M, N...

    Lo mismo ocurre con la Larga Distancia, cuantas veces he visto coches de Flecha haciendo aduana, con lista de pasajeros y visas, sin nadie arriba?.-
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    ▪ Huracán si no existieras te inventaría!.

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