Coimas y Sobresueldos en Chubut: lo admiten y no lo ven mal

Responder
  1. #1
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,545
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Coimas y Sobresueldos en Chubut: lo admiten y no lo ven mal

    Una fuerte polémica estalló en Chubut luego de que el vicegobernador, Gustavo Mac Karthy, admitiera el cobro de sobresueldos en su rol de presidente de la Legislatura local, una práctica que, afirmó, "no representa una irregularidad" y que se extiende a los diputados provinciales y secretarios legislativos.


    El resumen: Gustavo Mac Karthy - Vicegobernador de Chubut
    • Fue elegido vicegobernador en marzo de 2011, al integrar la fórmula con el gobernador Martín Buzzi, con quien hoy mantiene una tensa relación política.
    • Reconoció que cobra un extra de $ 17.000 por gastos del bloque, lo que fue denunciado a la Justicia por tres diputados provinciales de distintos partidos.
    • Justificó el cobro del sobresueldo, que también reciben otros funcionarios, con el argumento de que no fue instituido durante su gestión, sino en 1988..

    Un poco más completo:

    El legislador con mandato cumplido Fernando Urbano (ARI) confirmó que junto a los ex diputados Higinio Cambra (PJ) y Augusto Coll (UCR) denunciaron a la Justicia a los beneficiarios de estos pagos, que se perciben "en negro". Consideraron además "inmoral" la práctica, que, según dijo Urbano, "transgrede lo estipulado en la Constitución de 1994, porque consiste en un dinero en negro, en un gasto discrecional sin ningún tipo de control".El monto de los sobresueldos, según dijo el propio Mac Karthy, alcanza los 17.000 pesos mensuales, en concepto de gastos de bloque.

    Mac Karthy -que mantiene una tensa relación política con el gobernador Martín Buzzi- reconoció que cobra los polémicos gastos de bloque y argumentó que "no es algo que se haya instituido en esta gestión ni en la anterior, sino que desde octubre de 1988, por resolución de Cámara, existe este concepto". Agregó que tienen que ver "con distintos gastos que se tienen que afrontar para cubrir la actividad que genera la política a cada uno de los diputados y a las autoridades de la casa".

    "Hay un desconocimiento importante de quienes han planteado la denuncia. No significa ninguna irregularidad, ya que (los gastos de bloque) están previstos en todas las normas", dijo Mac Karthy. Dijo que "desde el momento en que se instituyó este concepto se incluyó al vicegobernador como presidente de la Legislatura, porque no tiene gastos reservados como tiene el gobernador en el Ejecutivo". Además, consideró que está "en la conciencia de cada uno cómo los utilice. Uno los usa para la política".

    Urbano señaló que el monto que percibe Mac Karthy es un "acto totalmente ilegal porque son fondos del Poder Legislativo y su cargo pertenece al Poder Ejecutivo".

    El ex diputado dijo que ya está en marcha la investigación y aclaró que el vicegobernador no puede cobrar un dinero de la Legislatura, pues "ya cobra el sueldo desde el Ejecutivo".
    Sobre los gastos de bloque, un importe en negro que perciben además los 27 diputados de Chubut, Urbano admitió que no se trata de algo nuevo. "En nuestra gestión nos daban la plata en la mano, en un sobre, cosa que me parecía una barbaridad y así lo expresé; recibí puteadas de todos los colores de mis compañeros. Incluso hice un proyecto al principio de mi gestión para que los gastos de bloque se incluyeran en los recibos, porque formaban parte del sueldo", indicó.

    La semana pasada, la Legislatura aprobó un aumento para los empleados que quedará vinculado al sueldo de los propios diputados. Según admitió el diputado justicialista Juan Ale, esto representará un incremento de 8000 pesos en las dietas de aquí a junio.
    Corrupción institucionalizada, esta tan enquistada que ya la ven normal, no entienden ni porque los denuncian.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 475
    • Mensajes: 2
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,545
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Coimas y Sobresueldos en Chubut: lo admiten y no lo ven mal

    Seguimos con Chubut, ahora: Investigan por administración fraudulenta al gobernador kirchnerista Martín Buzzi

    No sólo el caso por presunto pago de coimas en la concesión del Cerro Dragón sacude a la provincia de Chubut. Esta semana, la Justicia provincial rechazó el recurso presentado por la defensa del gobernador Martín Buzzi y ordenó que se lo investigue junto a una de sus ministras por los delitos de administración fraudulenta, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.


    La causa fue iniciada por la concesión de un préstamo de diez millones de dólares para la empresa Alpesca. El dinero le fue cedido al empresario Omar "Cura" Segundo en octubre del año pasado por el propio mandatario y la por entonces ministra de Economía, Gabriela Dufour, quien hoy se encuentra al frente de Economía, para pagar los sueldos de la compañía.

    Una operación similar había sido primero rechazada por el directorio del Banco del Chubut debido a los paupérrimos antecedentes crediticios de Segundo. Pero Buzzi y su ministra resolvieron de todas formas concedérselo por decreto a través de la Corporación de Fomento de Chubut (Corfo).

    En aquel entonces, el dueño de Alpesca se comprometió a devolver el dinero prestado en menos de un mes. Sin embargo, seis meses después la provincia apenas cobró un millón y medio de pesos de los diez adeudados.

    Legisladores del peronismo disidente agrupados en Modelo Chubut resolvieron denunciar la operatoria. Primero, Buzzi intentó evitar la investigación al presentar ante la Justicia un recurso amparándose en sus fueros como gobernador. El pedido fue rechazado esta semana por las juezas Ivana González y Patricia Asaro, quienes ordenaron abrir la investigación del caso debido a que "los fueros otorgan inmunidad de arresto, pero no inmunidad de proceso".

    Al conocer la decisión, su abogado, Sergio Rey, señaló: "Hay una denuncia de diputados del Modelo Chubut donde cuestionan dos decretos dictados por el gobernador por la situación de Alpesca donde se otorgó un crédito de 10 millones de pesos que fueron recibidos por los trabajadores. Se cuestiona que no estaba facultado Corfo ni el gobernador para este tipo de acto administrativo. Esa cuestión nosotros la rechazamos enérgicamente porque entendemos que estaba totalmente facultado. Acá hay un paso previo que debe hacerse. El gobernador junto a la ministro tienen los fueros como está establecido y requieren de un procedimiento previo para el inicio de cualquier causa penal".
    Este sábado, en su mensaje pascual, Buzzi evitó referirse directamente a la polémica, pero pidió: "Es bueno que valoricemos los logros alcanzados, no para beneficio de este Gobierno, sino para no hacerle el juego a los que permanentemente siembran el desánimo con el objetivo de llevar agua para su molino. A ellos les digo que, si realmente quieren ayudar a los chubutenses, actúen de forma constructiva. No nos dejen de criticar, pero también tengan la grandeza de apoyar todas aquellas iniciativas que nos han permitido en estos años difíciles mantener en pie a nuestra provincia"....fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  4. #3
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,545
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Coimas y Sobresueldos en Chubut: lo admiten y no lo ven mal

    Escándalo en Chubut: el vicegobernador acusó al gobernador de cobrar comisiones...Gustavo Mac Karthy sostuvo que Martín Buzzi cometió un acto de corrupción en la aceleración del proceso de endeudamiento de la provincia. "Están todos metidos", afirmó. El silencio del mandatario y los detalles de una interna brutal en el kirchnerismo....pfff, hay pus por todos lados, rascas en cualquier lugar y no se puede contener el chorreo de pus


    La política de lo impredecible. En Chubut todo puede suceder y lo que no sucedió, va a ocurrir tarde o temprano. Ahora, el vicegobernador, Gustavo Mac Karthy, denunció al gobernador, Martín Buzzi, de acelerar un proceso de endeudamiento para "cobrar comisiones". En el medio, una furiosa pelea en el seno del kirchnerismo y un gobernador que cada día se encuentra más solo.

    En octubre de 2013, Buzzi lanzó al mercado financiero el Bono Clase I para el Desarrollo e Infraestructura (BODIC 1) por 220 millones de dólares. En ese momento, el Ejecutivo provincial salió a defender las bondades del sistema elegido, pero con el tiempo, las expectativas se diluyeron y ahora aparecieron las denuncias. "No se habla del endeudamiento apresurado de 220 millones de dólares que generó un montón de comisiones en septiembre del año pasado cuando la plata se empezó a usar en marzo-abril de este año, que es para lo que la Legislatura había dado la aprobación", sentenció MacKarthy, en un reportaje en el sitio Infoglaciar. El ex intendente de Trelew ya no tiene diálogo con Buzzi y se encuentra confinado en la Legislatura provincial, buscando el acuerdo necesario en el kirchnerismo para lanzar su candidatura provincial. "¿Por qué se endeudó la provincia por el total del endeudamiento si una buena administración indica que lo lógico hubiera sido que se fuese endeudando de a poco a medida que necesite la plata? Fue por el cobro de las comisiones, sin lugar a dudas", agregó Mac Karthy.

    En julio de 2013, el jefe del bloque de la UCR en la legislatura provincial, Roberto Risso, fue el primero en poner el foco en las comisiones. Presentó un pedido de informes al Ministerio de Economía para que indique la cantidad de letras del Tesoro emitidas y los plazos e intereses de todas las operaciones financieras realizadas por la provincia. Su intención no prosperó. "Pagan honorarios por 39 millones de pesos y lo más grave es que cada renovación automática se pagan intereses, comisiones y honorarios, es un negocio descomunal para un grupo financiero que no es el Estado", afirmó Risso en su momento, sobre las operaciones financieras que estaba realizando la gestión Buzzi. En diciembre pasado, el radical volvió a ratificar sus denuncias en el marco de la discusión por el presupuesto 2014: "Nos cuesta encontrar una filosofía política en el presupuesto, pero lo único que hay intención es que el negocio financiero sea más lucrativo para los brokers que lucran con el endeudamiento provincial".
    MacKarthy destacó las denuncias de la UCR en referencia a sus declaraciones: "Es lo mismo que denunció el diputado Risso". En Chubut, Risso afirmó que detrás de la colocación de los bonos estaba el negocio de las "comisiones". Al vicegobernador se le consultó si su denuncia recaía sobre Buzzi o algún funcionario en particular. Su respuesta fue tajante: "Y... están todos". MacKarthy ya está trabajando en un espacio interno dentro del kirchnerismo, junto al ex ministro de Agricultura, Norberto Yauhar. El fin de semana, Buzzi no respondió las denuncias de su compañero de fórmula pero pidió que la legislatura provincial apruebe las PASO para las elecciones provinciales. En las legislativas pasadas, el Frente para la Victoria fue aplastado por el espacio que ahora lidera el ex gobernador, y miembro del Frente Renovador de Sergio Massa, Mario Das Neves. El FPV no tiene un candidato fuerte para evitar el, por ahora, triunfo seguro de Das Neves en 2015.

    Nada de lo que ocurre en tierra chubutense puede ser entendido sino uno no repasa la génesis del actual Gobierno. En 2011, el entonces gobernador, Mario Das Neves, eligió a Buzzi para que encamine la continuidad de su proyecto. En el medio de denuncias de fraude y recuento de votos histórico por el cruce de denuncias públicas, Buzzi llegó a la gobernación. A los dos meses de su asunción, rompió filas con Das Neves y se sumó al kirchnerismo que lo había acusado de fraude. En dos años y medio, Buzzi ya usó más de 40 funcionarios para los principales cargos del Ejecutivo provincial. En Chubut hay renuncias todos los meses y el kirchnerismo duro ya dejó a Buzzi en soledad. Ahora deberá responder las acusaciones que nacen desde su propia gestión. Nada fácil
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Responder