Régimen de Empleo Doméstico: ART obligatoria y novedades

Responder
Ir a PrimeroPrimero 1234 ÚltimaÚltima
    Registración
    Jan 2010

Re: Régimen de Empleo Doméstico: ART obligatoria y novedades

Tiene sentido si vos sos su cliente, no ella tu empleada

Enviado desde mi GT-I8190L mediante Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Parece que también aumentan los aportes en este rubro, los sueldos no, los aportes: Servicio doméstico: Nuevos importes para AFIP

Los nuevos importes, que regirán desde el mes de septiembre, serán de $ 19 (horas semanales trabajadas menor a 12), $ 35 (de 12 hasta 16 horas) y $ 233 (desde 16 horas o más) mensuales, contra los $ 8, $ 15 y $ 100 actuales, respectivamente.

Para acceder a los servicios de la obra social, el aporte mínimo será de $ 233, debiendo trabajador ingresar la diferencia cuando preste servicios por menos de 16 horas semanales.La novedad se dio a conocer en el Boletín oficial mediante la publicación de la Resolución 3653 de la AFIP.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

La Justicia ratifica que empleadas domésticas gozan de los mismos derechos que cualquier asalariado de una empresa

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dictaminó que no puede excluirse a los trabajadores del servicio doméstico de los derechos de todos los asalariados. En efecto, la funcionaria opinó que debe declararse inconstitucional el antiguo régimen que regulaba el trabajo de estas empleadas......

La AFIP y el empleo doméstico
    El empleo doméstico es uno de los focos de conflicto que más preocupa a la AFIP. Es por ellos que el organismo a cargo de Ricardo Echegaray empezará a fiscalizar las casas de quienes recibieron cartas para declarar al personal doméstico y no lo hicieron.

La medida afecta a quienes registran ingresos anuales mayores a $500.000, tienen un patrimonio de $305.000 (o más) y no pagan aportes por ningún empleado en concepto de tareas del hogar.
    Puntualmente, los inspectores del organismo de recaudación comenzarán a implementar la reglamentación que los habilita a ir directamente a los domicilios de quienes presume que tienen personal doméstico no declarado.

La intención del fisco es aumentar el trabajo en blanco en una de las actividades que más empleo informal tiene. Para ello, estima que quienes perciben ingresos superiores a medio millón de pesos por año y pagan Bienes Personales tienen al menos un empleado o empleada en su casa.

De hecho, la autoridad tributaria ya envió intimaciones a los presuntos evasores. A quienes recibieron la misiva y no declararon a un dependiente o no especificaron que no cuentan con ningún trabajador para realizar las tareas domésticas, se les hará una inspección.

El mecanismo de presunción que utiliza la AFIP se enmarca en el de Indicadores Mínimos de Trabajadores (IMT), por el cual se estima cuántos empleados tiene una empresa sobre la base de su facturación y producción.

La avanzada del organismo que dirige Ricardo Echegaray complementa el nuevo régimen que regula al servicio doméstico y que ya se encuentra en plena vigencia. El mismo establece un período de prueba de 30 días para personal sin retiro y de 15 con retiro.

La jornada no puede superar las 8 horas diarias o las 48 horas semanales porque, de hacerlo, deberán pagarse como extras. Asimismo, las realizadas de más durante el fin de semana y feriados se tendrán que abonar con un recargo del 100%, mientras que en el resto será del 50 por ciento.
    Además, fija que las vacaciones comienzan un lunes o el primer día hábil de la semana, entre noviembre y marzo. Les corresponden desde 14 días con una antigüedad de entre seis meses y cinco años, y hasta 35 días si cuentan con más de 20 años de trabajo.
    Actualmente, el salario mínimo para esta actividad con retiro (que trabaja ocho horas diarias) es de 3.220 pesos.

Y el monto para quienes cobran por hora va desde los $25. Mensualmente, los aportes y las contribuciones que deben realizarse llegan a $135. Se contemplan licencias por embarazo de 45 días antes y 45 después del parto, como en otras actividades. Por último,
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por 0Config : 20-08-14 el 10:40 AM
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Novedades:

Desde noviembre aumenta hasta 500% el aporte al régimen de servicio doméstico

Desde el próximo 3 noviembre los empleadores del servicio doméstico estarán obligados a contratar un seguro de riesgos del trabajo que cubra los eventuales accidentes y enfermedades que pudiera sufrir el personal que cumple tareas dentro de su hogar, según dispuso la resolución 2224 publicada ayer en el Boletín Oficial. Si bien la medida de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo no fijó el costo mensual del seguro, trascendió en despachos oficiales que ya fue definido un esquema de aportes diferencial que los empleadores deberán pagar a las ART según la cantidad de horas trabajadas semanalmente por el empleado. Así el pago mensual del seguro será de $ 130 en el caso del personal empleado hasta 12 horas por semana, llegará a $ 165 cuando trabaja entre 12 y 16 horas y alcanzará a $ 230 si desempeña tareas por más de 16 horas.

Si se suma el nuevo costo del seguro de ART al resto de las cargas sociales del servicio doméstico, el aporte mensual para los empleadores del régimen se incrementará desde noviembre en hasta un 520% en el caso de que el personal trabaje hasta 12 horas por semana (de $ 31 a $ 161). Si el empleado trabaja entre 12 y 16 horas, el aumento será del 380% (de $ 59 a $ 224), en tanto que se elevará en un 185% (de $ 268 a $ 498) cuando el trabajador cumpla tareas por más de 16 horas semanales.
    La resolución estableció que desde noviembre será obligatoria la contratación del seguro de ART que garantice la cobertura de daños por accidentes dentro del hogar y en el traslado del empleado al domicilio, como así también todas las enfermedades laborales incluidas en el sistema de riesgos del trabajo. Los empleadores podrán elegir libremente la aseguradora y deberán permanecer como mínimo un año en esa compañía, pero si no realizan la elección en el plazo establecido, le será directamente asignada una ART por parte de la Superintendencia. El seguro que contratarán los empleadores para sus dependientes será igual en todos los casos, independientemente de la compañía seleccionada, ya que la normativa no contempla planes adicionales.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Aug 2012

Si se tiene una empleada domestica es porque sobra la guita, asi que nose que tanto puede doler pagarle la ART tambien y aceptar las nuevas obligaciones.
    Para mi esta bien, y sino a cocinarse y lavarse el inodoro uno mismo. Y si la casa es muy grande a venderla y comprarse una mas chica.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2006

Citar Mensaje original enviado por Famke Ver Mensaje
    Si se tiene una empleada domestica es porque sobra la guita, asi que nose que tanto puede doler pagarle la ART tambien y aceptar las nuevas obligaciones.
    Para mi esta bien, y sino a cocinarse y lavarse el inodoro uno mismo. Y si la casa es muy grande a venderla y comprarse una mas chica.
    El tema es que debería haber otra modalidad, una mina, que me viene 3 horas, 1 vez por semana, no es mi empleada, es proveedora como mucho, que me factura como monotributista y a otra cosa.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    ¿Para que querría ser eso? Es más divertido boludearlos diariamente, hacerles cumplir reglas que yo no acataría ni por asomo, banearlos porque se me antoja y leerlos quejarse, como si a alguien le importara.

Registración
    Aug 2012

Citar Mensaje original enviado por santimaster2000 Ver Mensaje
    El tema es que debería haber otra modalidad, una mina, que me viene 3 horas, 1 vez por semana, no es mi empleada, es proveedora como mucho, que me factura como monotributista y a otra cosa.
    Para hacer limpieza una vez por semana o cada tanto existen empresas que prestan ese servicio, los llamas y te mandan un empleado que limpia. Algunas de estas empresas ofrecen servicio de planchado ademas entre otros servicios.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2006

Citar Mensaje original enviado por Famke Ver Mensaje
    Para hacer limpieza una vez por semana o cada tanto existen empresas que prestan ese servicio, los llamas y te mandan un empleado que limpia. Algunas de estas empresas ofrecen servicio de planchado ademas entre otros servicios.
    Determinados aspectos de mi vida prefiero no burocratizarlos, prefiero contratar a un particular independiente, por un tema de confianza y cercanía, si al día de hoy, tuviera la opción, de que la persona que me hace la limpieza me hiciera factura, y pagarle así en blanco, para que tenga obra social y demás, lo haría, pero no neceito un empleado, es ridículo además, la idea de un empleado, que me labura 12 horas al mes, no existe eso, en ningun otro rubro.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    ¿Para que querría ser eso? Es más divertido boludearlos diariamente, hacerles cumplir reglas que yo no acataría ni por asomo, banearlos porque se me antoja y leerlos quejarse, como si a alguien le importara.

Registración
    Mar 2003

Cuánto y cómo pagar: La AFIP precisó hoy los montos y las fechas de pago de la cobertura de riesgos laborales obligatoria para el personal doméstico

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) precisó la forma y las condiciones que deberán observar los empleadores para pagar las cuotas del Sistema de Riesgos del Trabajo para el personal de casas particulares.

El organismo publicó hoy en el Boletín Oficial la resolución general 3693: el texto actualizado de la ley Nº 26.844, la ley de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

"Artículo 1° - Los empleadores y el personal de casas particulares comprendidos en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, para el pago de los aportes y contribuciones -obligatorios y voluntarios- con destino a la seguridad social y de las cuotas con destino al Sistema de Riesgos del Trabajo, deberán observar lo que se dispone en el presente título".

Los empleadores deberán pagar por mes, por cada empleado, un importe de acuerdo con las horas semanales trabajadas y la condición de los trabajadores (activo o jubilado).

Por cada trabajador activo:

Mayor de 18 años:

Menor de 18 años pero mayor de 16 años:

El 10% del aporte de $ 233 se destinará al Fondo Solidario de Redistribución.

Por cada trabajador jubilado:

Los aportes, contribuciones y cuotas serán destinados al Sistema Nacional del Seguro de Salud, al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y a la ART, respectivamente.

• La cuota de la ART deberá ser pagada por anticipado.
    • El formulario de pago es el F. 102/RT.
    • Cuando la relación laboral sea nueva, el importe de la ART de ese primer mes deberá pagarse mediante el F 575/RT.
    • Cuando se corte una relación laboral, sólo deberán ingresarse los aportes y/o contribuciones correspondientes al último período mensual devengado con el F. 1350....fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Rige la obligación de contratar una ART para el servicio doméstico
    Los empleadores deben elegir una aseguradora y pagar aportes con un nuevo formulario; para una jornada de 16 horas semanales o más, la contribución pasa a $ 498

-¿Cómo se contrata el seguro?

-Los empleadores deben ir a una sucursal de cualquier aseguradora de riesgos del trabajo (ART) o contactar a un productor de seguros para firmar un contrato. Deben presentar su DNI y su constancia de inscripción en la AFIP como empleadores de trabajadores de casas particulares (allí están los datos del personal). Todas las ART darán la misma cobertura y cobrarán la misma tarifa. En la página web de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (www.srt.gob.ar) se puede consultar dónde hay oficinas para hacer el trámite.

-¿Quiénes están obligados y cuánto cuesta la cobertura?

-La exigencia es para todos los empleadores, sin importar la cantidad de horas en que una persona desempeñe tareas en su hogar. El costo depende de la jornada semanal. Así, si el trabajo es de hasta 12 horas por semana, se deben pagar $ 130 por mes; de 12 a 16 horas, $ 165. Y si se hacen tareas durante 16 o más horas por semana, la tarifa es de $ 230. A esos montos se agregan el aporte para la obra social y la contribución para la jubilación, de tal manera que el pago total queda desde este mes en $ 161 (hasta 12 horas), $ 244 (entre 12 y 16 horas) y $ 498 (16 horas o más).

-Si una trabajadora hace tareas en varios lugares, ¿debe contratar un seguro cada empleador?

-Sí, cada empleador debe pagar su seguro, con el costo mínimo de $ 130 por la jornada de hasta 12 horas.

-¿Cuándo vencerá el pago de esta nueva obligación?

-El primer vencimiento será el próximo lunes 10. Y luego vencerá el día 10 de cada mes. El pago se hace junto con el de los otros aportes a la seguridad social. Según aclaró la AFIP, mientras que la obra social y la jubilación se abonan a mes vencido, la cuota de la ART cubrirá el mismo mes en que se hace el pago.

-¿Qué formulario debe usarse?

-La AFIP reemplazó el formulario que se utilizaba hasta ahora por el 102/RT, que se encuentra en www.afip.gob.ar/formularios/. Allí, ya se incluyó el monto total a pagar por este sistema. Una diferencia con el anterior es que en el volante de pago debe consignarse el número de CUIT o CUIL del empleador, para que la AFIP, al recibir el dinero, sepa a qué ART derivarlo. Que la información sobre los contratos firmados le llegue previamente al organismo que recauda es responsabilidad de las aseguradoras y de la superintendencia. En caso de que haya una baja de la relación laboral, se usará el formulario 1350, que contempla el pago de obra social y jubilación, pero no de la ART. Y si se trata de una nueva relación, en el mes de alta deberá optarse por el formulario 575/RT.

-¿Qué pasa si se paga el seguro, pero no se eligió una ART?

-La superintendencia informó que designará una de oficio. Según fuentes del organismo, esa asignación se hará en cuestión de días y dentro del mismo mes en que se hizo el pago.

-¿Qué cubre el seguro?

-El sistema otorga una reparación en caso de que ocurra un accidente en el lugar de trabajo o en el camino desde o hacia el domicilio de la empleada. La cobertura corre para el caso de una enfermedad contraída por causa laboral. La ART se hace cargo de la atención médica y de los gastos en medicamentos, rehabilitación y traslados a centros de atención. En caso de determinarse licencias, el seguro cubre el pago del salario a partir del día 10 (se cuentan días corridos). Lo usual en estos casos, según consignan fuentes del sector asegurador, es que se utilice un sistema de reintegros: el empleador paga y luego le reclama a la ART. En caso de declararse la incapacidad laboral o de fallecimiento de la trabajadora, la aseguradora asume el pago de las indemnizaciones que por ley correspondan.

-¿Podrá una ART rechazar afiliados o rescindir contratos?

-No puede negarse a nuevos contratos, en tanto que podrá dejarlos sin efecto por falta de pago, cuando haya dos cuotas mensuales impagas, sean consecutivas o no.

-¿Qué pasa si un empleador ya tiene una ART, por alguna actividad con empleados?

-No debe gestionar un nuevo contrato, sino informar a la ART sobre el personal que esté en su casa.

-¿Y si no se contrata ni se paga el seguro de riesgos?

-Como el pago es conjunto, el cumplimiento de esta norma está atado a la registración de la trabajadora y al abono de los aportes para la obra social y la jubilación. El registro de empleo en casas particulares se realiza mediante una de tres vías: la página web de la AFIP (ingresando con clave fiscal al servicio interactivo llamado "Sistema registral" que aparece en pantalla); home banking (hay que buscar la opción de Servicios AFIP), o el 0800 222 2526, opción 2. ....fuente

• Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Actualizo:

Histórico: se vienen las primeras paritarias para el personal doméstico
    inisterio de Trabajo, los sindicatos del servicio doméstico y las asociaciones patronales ya constituyeron la comisión paritaria fijará, por primera vez en la historia, el salario de las empleadas domésticas, caseros y cuidadores no terapéuticos.
    Se trata de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares prevista en el Artículo 62 de la Ley 26.844 que regula la actividad.

El apoderado legal de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPAC), Carlos Brassesco, precisó a la agencia Télam que “es una comisión más amplia a los efectos paritarios, porque también puede funcionar para abordar otros temas”.
    Hasta septiembre de 2014, el aumento salarial para el sector lo establecía la cartera laboral cuando fijó un incremento del 30 por ciento promedio en las distintas escalas.

Así, la categoría “Personal para tareas generales con retiro”, que es la establecida para las casas particulares, pasó a un mínimo de 4.186 pesos por ocho horas de trabajo y 33 pesos la hora hasta el mes pasado.

“Esto quiere decir que son empleados domésticos y no son monotributistas”, subrayó, al tiempo que explicó que al estar en esta normativa “independientemente de lo cobren, quienes trabajen en jornada completa, el aporte que hay que hacer es de 498 pesos e incluye hasta el componente de riesgo de trabajo”.
    En este contexto, el apoderado legal de la UPAC comentó que en la segunda reunión de la Comisión Nacional realizada en septiembre el gremio que representa solicitó un aumento salarial del 25 por ciento para las distintas categorías a partir del primero de septiembre y un 10 por ciento desde el primero de enero de 2016.
    “Este es nuestro pedido, pero obviamente ha sido solicitado en el marco de una negociación y esperamos la convocatoria para escuchar la respuesta”, aclaró.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Actualizo:

Sube 28% el salario para el servicio doméstico
    Por primera vez, la recomposición se estableció por un acuerdo entre sindicatos y asociaciones civiles ... personal de casas de familia tendrá a partir de este mes un incremento salarial del 21%, en tanto que a partir de los ingresos de diciembre deberá sumarse otra suba del 7%. Así lo informó ayer el Ministerio de Trabajo, que a diferencia de los años previos no dictó una resolución, sino que propició la firma de un acuerdo paritario.

Según se informó, la firma fue entre siete sindicatos de la actividad y dos asociaciones civiles, en supuesta representación de la parte empleadora: el Sindicato de Amas de Casa y el Emtracap (Empleadores de Trabajadores comprendidos en el Régimen Especial de Trabajo para el Personal de Casas Particulares).

Según el acuerdo, que fija un aumento del 28% en los tramos mencionados (las subas no serán acumulativas), la remuneración para el personal de tareas generales con retiro (por jornada completa) pasa de 4186 a 5065 pesos desde este mismo mes y a 5358 pesos a partir de diciembre. El valor de la hora pasará de 33 a 40 pesos, siempre como pago mínimo por garantizar.
    Los caseros no podrán percibir menos de 44 pesos por hora ni un ingreso mensual inferior a los 5632 pesos desde este mes, mientras que en diciembre los montos subirán a 46 y a 5958 pesos, respectivamente.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Aug 2014

Aguante.
    Que cantidad de gorilismo se leyó en este topic jaja
    • Me gusta
    Me gusta
    Acer Aspire V Nitro Black Edition

i7-4720HQ + 16GB DDR3 SDRAM + 256GB SSD + 1TB SATA HDD + NVIDIA GeForce GTX 960M (4GB) + 15.6" Ultra HD 4K 3840 x 2160

Registración
    Mar 2003

Actualizo, aumentan los aportes para las empleadas domésticas

Según una resolución de la AFIP publicada en el Boletín Oficial, los importes a pagar irán de $ 176 a $ 684 para trabajadores activos mayores de 18 años
    ... De esta manera, el importe que deberán pagar los contribuyentes será de $ 176 en caso de que la empleada trabaje menos de 12 horas por semana (hoy es de $ 161); $ 252, entre 12 y 16 horas horas trabajadas semanalmente (hoy es de $224); y $ 684 en el último rango -16 horas o más- (hoy es de $ 498).

Los incrementos dispuestos por la AFIP regirán desde junio próximo para las mayores de 18 años, mientras que para los empleados de entre 16 y 18 años los aportes aumentarán hasta un 10 por ciento según las horas trabajadas. ... fuente

• Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Novedades:

Acuerdan un 33% de aumento para el personal doméstico
    En la segunda paritaria de la historia del sector se fijó un incremento salarial en dos tramos, del 18% en junio y del 15% en diciembre

Según anunció el ministerio de Trabajo, la recomposición de los ingresos para los empleados de casas particulares se dará en dos tramos: 18% en junio y 15% en diciembre.
    Asimismo, se asignó un 15% adicional para los trabajadores del sector en las provincias de la Patagonia, considerada 'zona desfavorable'. Este plus salarial alcanza a las provincias de Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

De acuerdo a la ley que regula el empleo doméstico, las empleadas tienen los siguientes derechos:

• Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2100
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 1234 ÚltimaÚltima

Temas que te pueden interesar