Régimen de Empleo Doméstico: ART obligatoria y novedades

Responder
Ir a PrimeroPrimero 1234 ÚltimaÚltima
    Registración
    Jul 2011

Re: Régimen de Empleo Doméstico: ART obligatoria y novedades

Citar Mensaje original enviado por .rkpost Ver Mensaje
    Lo mas normal no es alguien que una vez por semana te de una mano con la limpieza unas 4 o 5hs y nada mas? En que entra eso? Hablan de no se cuantas horas o sin retiro, solo los empresarios garcas, ladrones políticos y futbolistas se pueden dar ese lujo.

Enviado desde mi GT-I8190L mediante Tapatalk
    Con esta medida si la ama de casa trabaja en otras propiedades vos tambien deberas hacerte cargo de la ART, es como si estuvieras terciarizandola.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2012

Citar Mensaje original enviado por horacio23 Ver Mensaje
    Me hace sentir feliz tu bronca a esta medida.

Ja Ja ¿bronca? ¿por qué? para nada, me parece una medida imbécil, lo que van a conseguir (si la norma se cumple efectivamente) es reducir el empleo doméstico que para muchas mujeres laburantes es una changa interesante.

Te aviso en la vida contrataría a una persona para que me limpie la casa, en caso de fuerza mayor se lo pediría a mi vieja, así de corta.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por lpablop Ver Mensaje
    Yo el año pasado use mis 2 envios para comprarme ropa, con poco mas de 2 lucas me vesti de punta a punta.
    Detesto pagar de mas, siempre busco precios.
    Estos son los K que defienden la industria "nacional".

Registración
    Sep 2003
    house/minimal/electro/dnb/club/dance, house/minimal/electro/dnb/club/dance, Argentina

Citar Mensaje original enviado por ZelI_ff8 Ver Mensaje
    Disculpame pero el servicio doméstico (sin cama) es el ejemplo clásico de locación de servicio, de ahí a llamarlo empleo es un disparate.
    Tranquilamente pueden trabajar 48 o más horas semanales, pero no lo hacen para el mismo cliente (insisto que es error llamarlo empleador). Yo trabajo 60 horas por semana y soy desempleado, me pago yo mis aportes porque si le pido al estado que me de empleo pierdo el trabajo, no me renuevan los contratos y me cago yo.

En mi casa le pagamos a una señora para que limpie, se queda 2~3hs por día 2 veces a la semana. Obviamente trabaja en otras casas y seguramente supere 48 horas. Eso no significa que ninguno de los dueños o todos debamos ser su empleador.
    Hay una figura ideal para todos esos trabajadores, y es el monotributo.
    Hay miles de monotributistas que trabajan más horas que un empleado doméstico y no por eso obligarían a sus clientes a mantener su patronazgo y hacerlos empleadores.

Servicio doméstico incluye a jardineros. Ningún jardinero pasa 48hs por semana en una sola casa, salvo que tengas una mansión con 90 hectareas de jardin. Si un jardinero me corta mis rosas le pego una patada en el culo y no lo llamo más. ¿Ahora tendría que indemnizarlo por despido? Jajaja
    Jajaj que tiene que ver la cama? osea que mi empleador me puede decir por trabajar 32semanales que si no tengo cama en la oficina estoy haciendo un servicio? Fruta, te guste o no si labura 32hs con o sin cama es un empleado tuyo al cual tenes que responder si le pasa algo
    • Me gusta
    Me gusta
    "..alentados por la UTOPÍA tan necesaria como viable,los progresistas de estas tierras de América marchamos por la realización de los sueños de Quiroga y Túpac, de los Bolívar, de los San Martín, de los Sandino, de los Che, de los Romeros. El futuro es de los Pueblos y no de los Imperios". P. Freire

BatiPeronista Avatar de Serrow
    Registración
    Feb 2012

Si trabaja menos de 32 horas en tu domicilio no corresponde ninguna de las medidas.Lo de la ART no estoy seguro si es solo para empleadas sin retiro.
    Ese tipo de personas por lo general no tienen otro laburo, salvo que tengan el aguante para seguir.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2010

Citar Mensaje original enviado por TRQ-DESIGN Ver Mensaje
    Con esta medida si la ama de casa trabaja en otras propiedades vos tambien deberas hacerte cargo de la ART, es como si estuvieras terciarizandola.
    Y que tendría que ver con lo que hace en otras propiedades? Una cosa es una empleada domestica, alguien que trabaja muchas horas en una casa, incluso llega a vivir a ahí cumpliendo un horario y toda la bola. Otra muy distinta es alguien que presta el servicio durante algunas horas a la semana, no vive en el lugar, por ahí ni siquiera asiste en horarios o días fijos.

Ponele que le pagas a un tipo para que te cambie los caños, cerámica y te pinte toda la casa, tarda varios meses y te hace un poco todas las semanas, el tipo no es tu empleado, no le tenes que pagar ART ni cargas sociales, el flaco te factura y hace su trabajo.

Tendrían que sacar medidas que den mejor protección a la gente que trabaja en limpieza, pero que no llega a ser empleada de nadie porque no cumple con la definición de empleado. Lo más parecido que se me ocurre es el monotributo, por ahí con alguna facilidad que incentive su uso.
    • Me gusta
    Me gusta

semi banned Avatar de Gorge Diamond
    Registración
    Feb 2003
    En un bunker, Palestinian Territory, Occupied

Lo único que logran con estas medidas es más trabajo en negro. En lugar de tener 1 tantas horas, tomo 3 para que trabajen menos horas.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre." Apocalipsis 13:16, 17, 18

NEET 2.0 Avatar de ZelI_ff8
    Registración
    Mar 2011

Citar Mensaje original enviado por Serrow Ver Mensaje
    Ese tipo de personas por lo general no tienen otro laburo, salvo que tengan el aguante para seguir.
    Este tipo de personas no tienen otro laburo, pero pueden hacen el mismo para varios clientes, por eso son locatarias de su servicio.

La persona que viene a mi casa no cumple horarios, ni siquiera los días, avisa cada vez cuándo va a venir (a veces aparece un domingo porque "le queda de paso", y rompe). Nadie le dice cómo limpiar, ni el orden ni los tiempos, solo le pagamos por resultado.

No es que para que haya relación de empleo en cualquier caso, hace falta demostrar al menos 2 subordinaciones entre jurídica, económica y técnica? La mayoría de las empleadas domésticas solo están un par de horas por semana, y van a muchas casas. Nunca bajo ningún aspecto podría verse como empleo.

Distinto es el caso de mucamas y empleadas con cama, que estan todo el día en un solo lugar y por lo tanto solo tienen un cliente, sin tiempo para ir a otras casas. Ahí sí sería análogo al empleo, pero son la minoría. Por lo que recuerdo cuando hicieron los anuncios y el tema este del registro en la AFIP es para todas, incluso si vienen como la mía 4~5hs por semana.

La nueva ley es clara: todas las empleadas domésticas, no importa las horas que trabajen, deberán estar en blanco (antes era a partir de las seis horas por semana).
    http://www.lanacion.com.ar/1579688-p...cos-en-la-afip
    Es por eso que parece un chiste la ley, es un ridículo total, convertir al ejemplo estrella de locación de servicio en empleo.
    Me causa tanta risa como pretender que el kioskero al que voy todos los días me emplee y me pague el mis aportes.
    • Me gusta
    Me gusta

Gil Trabajador Avatar de Kittler
    Registración
    Dec 2008

ya es ley esto? tengo una mina que viene de ves en cuando, tendría que pagarle de mas? ella me tiene que dar factura? mejor le digo que no venga más?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por durielvs Ver Mensaje
    "me gustaría ser nazi, para darte gas toda la noche"

Banned Avatar de dam 0
    Registración
    Jun 2005

Citar Mensaje original enviado por Lyapunoff Ver Mensaje
    Ja Ja ¿bronca? ¿por qué? para nada, me parece una medida imbécil, lo que van a conseguir (si la norma se cumple efectivamente) es reducir el empleo doméstico que para muchas mujeres laburantes es una changa interesante.

Te aviso en la vida contrataría a una persona para que me limpie la casa, en caso de fuerza mayor se lo pediría a mi vieja, así de corta.
    Le pedis a tu mama que te limpie la casa y algunos quieren que pongas en blanco a la persona que limpia? que ilusos no!?

Citar Mensaje original enviado por Gorge Diamond Ver Mensaje
    Lo único que logran con estas medidas es más trabajo en negro. En lugar de tener 1 tantas horas, tomo 3 para que trabajen menos horas.
    Lo unico que logran con esta medida es sacarle la careta a la gilada que habla de trabajo en blanco y después hace la gran james bond para pagar unos morlacos menos. Sos el medio pelo argentino pintado

Citar Mensaje original enviado por Kittler Ver Mensaje
    ya es ley esto? tengo una mina que viene de ves en cuando, tendría que pagarle de mas? ella me tiene que dar factura? mejor le digo que no venga más?
    Pagarle de más o pagarle lo que corresponde?

Me encanta la ley y me encanta el llanto. A los que comparan con la epoca menemista ¿que podemos decir de la flexibilización y derechos del trabajador? igualito al menemismo no? digo porque en el menemismo habia estabilidad laboral
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2001

Lo bueno es que el estado al menos va a poner en blanco a el personal de limpieza...
    • Me gusta
    Me gusta

cdd
    Registración
    Jan 2005

Citar Mensaje original enviado por Hitokiri Ver Mensaje
    Lo bueno es que el estado al menos va a poner en blanco a el personal de limpieza...
    El detector de sarcasmo volo por los aires.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2010

El único que puede aprobar que alguien que presta un servicio unas horas por semana sea empleado en vez de locación de servicio tiene que ser alguien que no tiene NI IDEA sobre el tema. Es tan cualquiera e irrelavante lo que pueda decir que no se para que se gastan en contestarle.

Enviado desde mi GT-I8190L mediante Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Actualización; parace que Las obras sociales las rechazan (no las quieren afiliar) y se ignora el costo de la ART

....hace ya tres semanas, un decreto presidencial aclaró que ese derecho sólo podrá entrar en vigencia cuando la AFIP y las superintendencias de Riesgos del Trabajo y de Seguros “dicten la normativa necesaria”. Es decir, una vez que definan las características y los precios de las coberturas.

De esas precisiones, hasta ahora, no hubo novedades. Así que aún se ignora cuánto costará tener una empleada. Sólo se adelantó que las cuotas de las ART estarán fijadas por el Gobierno y variarán según la cantidad de horas trabajadas. Según se estimó, el precio del seguro podría llegar a $60 mensuales. Lo que se agregaría a los pagos de jubilación y obra social, que hoy rondan entre $20 y $135 entre aportes y contribuciones.
    Otro importante derecho ratificado por ley fue el de poder elegir la obra social, en el marco de un Régimen Especial de Seguridad Social aprobado en 1999. Así, en teoría, las empleadas podrían optar entre más de 200 entidades, que deben garantizarles las prestaciones básicas. Pero en los hechos, cuando intentan afiliarse, suelen rechazarlas o ponerles todo tipo de trabas.

Como muestra, el matutino Clarín llamó a 12 grandes obras sociales y consultó, desde el lugar de un empleador, si era posible afiliar a una empleada doméstica: en el 75% de los casos la respuesta fue que no, pese a ser entidades que, según la Superintendencia de Servicios de Salud, deben “atender nuevas afiliaciones o recibir nuevas opciones” del personal doméstico.

“No las estamos tomando por falta de cupo”, responden en obras sociales como la de Seguros (Osseg) y la de Personal de Farmacia (Ospf), y sugieren volver a preguntar más adelante. Otras ni siquiera dejan abierta la posibilidad. “No tomamos personal de servicio doméstico”, dicen en la de la Unión Obrera Metalúrgica (Osuomra). “Hace años no se hacen esos traspasos”, agregan en la de los encargados (Osperyh).
    Similar en las de gastronómicos (Osuthgra) y de Peones de Taxis (Ospetax): dijeron que el ingreso está suspendido para el personal doméstico y los monotributistas. Y en la de Choferes de Camiones (Oschoca) tampoco dudaron: “Hace tres años que no los estamos afiliando”.

“Tuvimos que ir varias veces y llenar un montón de papeles, pero nos decían que el cupo estaba lleno. Después de mucho insistir logramos que la inscribieran, pero después no le daban el carnet”, relató una empleadora que, hace menos de un año, ayudó a su empleada a entrar en la obra social del gremio de la Construcción. En otras, mientras, el rechazo se fundamenta en que no superan un supuesto “mínimo de ingresos” requerido.
    Eso sí, en unas pocas, como la Ferroviaria (Osfe) y la de Comercio (Osecac), las respuestas fueron positivas. Y también en Ospacp, la propia del gremio de las empleadas. “ Muchas obras sociales no las aceptan porque sólo se reciben $90 mensuales por cada una, mucho menos que por otros trabajadores. Por eso, nosotros les garantizamos a las compañeras las prestaciones básicas, quizás sin las mejoras que otros gremios puedan brindar con un ingreso mayor”, contó Carlos Brassesco, apoderado de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares. Al ser de las pocas coberturas donde las aceptan, en el último año esa obra social sumó 50.000 afiliados....fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Gil Trabajador Avatar de Kittler
    Registración
    Dec 2008

Bueno, hoy vino la piba y le comente, y me dijo que ni loca quería que la ponga en blanco, que las horas en blanco eran mucho menos, le dije que le pagaba lo mismo y me hacia cargo de lo otro (es re poquito para la cantidad de horas que viene ella a casa), y me dijo que no, que tampoco, que ella no era mi empleada, y que cuando quería me cambiaba por otro cliente (se enojo) en fin.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por durielvs Ver Mensaje
    "me gustaría ser nazi, para darte gas toda la noche"

Registración
    Jul 2011

Obviamente no les conviene, ganan mucho menos y esto las obligaria a trabajar X cantidad de horas.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2065
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 1234 ÚltimaÚltima