Ley para prohibir el Recargo por Pago con Tarjeta

Responder
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Ley para prohibir el Recargo por Pago con Tarjeta

Sabrán muchos que se supone que no te pueden cobrar por el mismo producto más caro si es que el cliente lo paga con Tarjeta. Pero en la práctica esto sucede ya que se usa una "zona gris" o no legislada que es el tema de las "promociones y/o ofertas" por pago en efectivo ... bueno, una ley busca poner fin a esta práctica, pero no sería mal momento para que revisen esto porque la verdad de la milanesa es que sale mucho más caro vender con tarjeta que en efectivo ... no es lo mismo. Veamos:

......Por la mayor presión inflacionaria y los recargos para sostener los planes de cuotas, desde el último año se multiplicó el número de comercios que ofrecen rebajas a aquellos clientes que llegan con "cash" en sus manos.
    "Cada vez son más los locales que otorgan descuentos por pagos en efectivo", asegura a iProfesional Fabián Castillo, presidente de la Cámara de Comercio del Calzado y Afines de la República Argentina, quien agrega que "las quitas promedian el 20%".

Así las cosas, cada vez es más común encontrar casas de indumentaria que exhiben prendas con dos etiquetas: una donde está consignado el precio para quienes abonen con billetes en mano y otra para aquellos que tarjeteen.
    La razón de este "doble precio" obedece a que muchos dueños de locales privilegian contar con el efectivo para el posterior pago a proveedores y para cubrir gastos fijos. En cambio, si una operación se realiza vía tarjeta, el comerciante sufre un delay hasta poder hacerse de dicho monto.
    Qué dice la ley vigente
    En la actualidad, existe una normativa que prohíbe específicamente el cobro de un monto "extra" por pago con plásticos. Se trata de la Ley 25.065 de Tarjetas de Crédito, que señala que no se puede exigir un valor diferente según el medio de pago.

Más precisamente, en el artículo 37, la normativa indica que "el proveedor está obligado a no efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta".

Sin embargo, en la actualidad hay una "zona gris": si bien existe una ley que no le permite a los comercios el recargo por usar tarjeta, los dueños de los establecimientos siguen teniendo la posibilidad de mantener "promos" en efectivo.

Aunque a simple vista parecería tratarse de lo mismo, la diferencia radica simplemente en una cuestión: en lugar de cobrar un "extra" por "tarjetar", se lo hace pasar como un beneficio al que pague en efectivo. El punto central es que, en muchos casos, no queda claro si se está beneficiando a quienes abonan en efectivo o, en realidad, se castiga a quienes utilizan plásticos. De hecho, el "doble precio" -si se aplica en forma de plus y no de promoción- puede derivar en el cierre del local.

Un proyecto de ley busca ponerle ciertos límites a estas prácticas.
    La iniciativa, impulsada por el legislador del PRO, Helio Rebot, busca que quede más delimitada la "zona gris" y que el consumidor sea advertido antes de realizar la compra sobre la existencia de diferencias de precios o promociones.

En diálogo con iProfesional, Rebot explica que la idea de presentar el proyecto se originó tras recibir una gran cantidad de quejas de particulares que tienen que pagar una suma "extra" por usar sus plásticos.
    "Recibimos muchas denuncias de personas a las que se les aplicó un recargo por abonar con tarjeta", señala el legislador.
    Y agrega que, en la actualidad, lo que en realidad deberían ser promociones, terminan siendo penalizaciones al uso de plásticos: "Detectamos comercios que cobran un 10% más a los clientes si el pago se hace con crédito o débito".
    La propuesta del legislador intenta avanzar en una cuestión clave: que obligatoriamente se le avise al cliente del "doble precio", que éste no se entere del mismo una vez en la caja y que esté bien especificado que se trata de una promoción por pago en efectivo y no un recargo por uso de plásticos.
    "Queremos obligar a que los comerciantes lo publiquen con anticipación para evitar estas mini estafas o mini abusos", dispara Rebot.
    Negocios, en busca de cash
    En este último tiempo también proliferaron los comercios que directamente ya no aceptan tarjetas. La preferencia por el cash tiene su explicación en una realidad que afecta duramente a los comercios: "Los costos siguen subiendo y, si se abona con tarjeta, el comerciante recibe el dinero con delay".

De acuerdo con el empresario, "si la venta es en un pago, se tarda en percibir el efectivo entre 20 y 30 días, aproximadamente".

Pero no es sólo un tema de tiempos, sino que también los costos pesan: "En el caso de un producto que vale $100, en efectivo se reciben esos $100. Pero, si el pago es con tarjeta, por los gastos que implica el uso del plástico, al comercio le terminan quedando entre $83 y $85".

Además de estas complicaciones, en algunos casos se suma un "agregado" que acentúa la preferencia por los billetes contantes y sonantes: el hecho de que la compra no quede registrada.
    Si el empresario no entrega factura y además, el pago es contado, puede evadir el pago de impuestos.
    En este punto, Lourenzo se refiere a "aquellos que tratan de que no quede asentada la operación para no afrontar las cargas".
    Y explica que "esto fue lo que impulsó a la AFIP en su momento a devolver un 5% a quienes abonen con tarjeta de débito como un incentivo para que se paguen impuestos".
    En este complejo escenario, el hábito de "tarjetear" hace más "dura" la batalla de los dueños de negocios por estimular el uso de billetes.
    Así lo admite Castillo, quien señala que -por el avance de esta costumbre- "crece la preocupación entre los comerciantes"....fuente
    Y además, al "costo mencionado del pago con tarjetas" también hay que sumarle el costo del pos-net. Entonces, al comerciante se le obliga a cobrar lo mismo, pero la realidaad es que no es lo mismo y menos ahora con iinflación...no deberían contemplar esta realidad a la hora de legislar?
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por 0Config : 12-04-14 el 10:39 AM
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4548
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Apr 2001

Re: Ley para prohibir el Recargo por Pago con Tarjeta

Buscan desincentivar el pago en efectivo, porque los que pagan en cash van a pagar al mismo precio que con tarjeta.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Encontró el esforzado otro más fuerte.
    Y cabalmente esto fue lo que entonces pasó a Aníbal." Polibio de Megalópolis

Registración
    Sep 2010

Anda a comprar un repuesto Warnes para tu auto, te dicen - con tarjeta cuesta 10% más caro y vos lo preguntas como un boludo, ¿y en efectivo? te hago un 10% de descuento, no es un problema de leyes, es un problema de la política económica, la inflación y cuánto tarda la Cía. de las tarjetas en pagarte la operación y el porcentaje que te cobra como comisión sobre la misma.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Tanto mercado como sea posible, tanto Estado como sea necesario".

semi banned Avatar de Gorge Diamond
    Registración
    Feb 2003
    En un bunker, Palestinian Territory, Occupied

Y después se quejan de por qué siguen subiendo los precios...
    Hacen todo lo posible para incentivar la inflación.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre." Apocalipsis 13:16, 17, 18

Registración
    Sep 2003
    house/minimal/electro/dnb/club/dance, house/minimal/electro/dnb/club/dance, Argentina

Esta perfecto, es ilegal lo que hacen los comerciantes. Cagan a la gente dia a dia con esa movida. El precio de un articulo no tiene que variar. Y si no podes afrontar que te paguen a un mes ademas de ser una rata, deberias pensar en sacar el postnet de tu negocio.
    • Me gusta
    Me gusta
    "..alentados por la UTOPÍA tan necesaria como viable,los progresistas de estas tierras de América marchamos por la realización de los sueños de Quiroga y Túpac, de los Bolívar, de los San Martín, de los Sandino, de los Che, de los Romeros. El futuro es de los Pueblos y no de los Imperios". P. Freire

Registración
    Apr 2001

Citar Mensaje original enviado por darklarrid Ver Mensaje
    Esta perfecto, es ilegal lo que hacen los comerciantes. Cagan a la gente dia a dia con esa movida. El precio de un articulo no tiene que variar. Y si no podes afrontar que te paguen a un mes ademas de ser una rata, deberias pensar en sacar el postnet de tu negocio.
    Tipico comentario boludo. Si la raiz del problema es el atraso del pago y el recargo en los servicios de la tarjeta, porque no obligan a esas grandes empresas a que paguen a tiempo y sin recargo?
    Claro, el comerciante es rata, porque es el mas visible y mas facil de señalar con el dedo. Tu gobierno trata de bancarizar y la foca aplaudidora no solo no entiende sino que ademas ofrece una solucion a contramano.
    Y asi van a alentar a que todos los negocios pongan posnet. Genios.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2005

Coincido con SuperVenon, tuve comercio y se lo mierda que es. Los ratas no son obviamente los comerciantes sino los que brindan el servicio (los bancos, visa, mastercard, etc).

Para pensar se usa la cabeza: si yo te vendo algo a 100, es porque dentro de ese precio esta el porcentaje de ganancia que necesito ganar. Salvo contadisimos casos, ningun comerciante puede poner precios groseros porque se lo fuma la competencia, hay un barato-normal-caro que son muy cercanos entre si. Entonces, si yo vendo a 100 y ponele que mi costo es de 70, necesito ganar esos $30. Si el banco me devuelve 83-85 (y pasa asi) estoy ganando 13-15, o sea la mitad.............................

Que va a pasar si esto se lleva a cabo: darklarrid vas a pagar todo 20% mas caro, vas a perder la posibilidad de pagar mas barato en efectivo. ¿Porque? porque esa diferencia es fundamental para que el negocio pueda seguir abierto, no es que sale una ley y empezas a tener la mitad de ganancia y te la podes fumar, simplemente todos van a aumentar todo al costo del pago con tarjeta. Y el que pague en efectivo ese precio estara regalando unos pesos al comerciante, que fijo el precio, en este caso, en 118 aprox.

Por otro lado, inflacion instantanea de uno 15% aprox, que bueno! viva este gobierno
    • Me gusta
    Me gusta

SRV
    SRV esta online
    Registración
    May 2001

Citar Mensaje original enviado por TUCANR Ver Mensaje
    Coincido con SuperVenon, tuve comercio y se lo mierda que es. Los ratas no son obviamente los comerciantes sino los que brindan el servicio (los bancos, visa, mastercard, etc).

Para pensar se usa la cabeza: si yo te vendo algo a 100, es porque dentro de ese precio esta el porcentaje de ganancia que necesito ganar. Salvo contadisimos casos, ningun comerciante puede poner precios groseros porque se lo fuma la competencia, hay un barato-normal-caro que son muy cercanos entre si. Entonces, si yo vendo a 100 y ponele que mi costo es de 70, necesito ganar esos $30. Si el banco me devuelve 83-85 (y pasa asi) estoy ganando 13-15, o sea la mitad.............................

Que va a pasar si esto se lleva a cabo: darklarrid vas a pagar todo 20% mas caro, vas a perder la posibilidad de pagar mas barato en efectivo. ¿Porque? porque esa diferencia es fundamental para que el negocio pueda seguir abierto, no es que sale una ley y empezas a tener la mitad de ganancia y te la podes fumar, simplemente todos van a aumentar todo al costo del pago con tarjeta. Y el que pague en efectivo ese precio estara regalando unos pesos al comerciante, que fijo el precio, en este caso, en 118 aprox.

Por otro lado, inflacion instantanea de uno 15% aprox, que bueno! viva este gobierno
    debes ser el unico que no le pone el costo financiero al precio final. El 90% de los negocios con tarjeta ponen el precio con el costo financiero de la tarjeta incluido, el que paga en efectivo se la ponen asi de simple, esto no es nuevo, se hace desde hace 20 años aprox.
    • Me gusta
    Me gusta
    From Soul to Soul

Registración
    Oct 2006

Citar Mensaje original enviado por SRV Ver Mensaje
    debes ser el unico que no le pone el costo financiero al precio final. El 90% de los negocios con tarjeta ponen el precio con el costo financiero de la tarjeta incluido, el que paga en efectivo se la ponen asi de simple, esto no es nuevo, se hace desde hace 20 años aprox.
    Aja... y el punto cual es? Por que los que pagan con efectivo tienen que subsidiar los que pagan con tarjeta? Es una ridicula ley que lo unico que hace es prometerle a los bancos y tarjetas ganancias extraordinarias.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Belerofon
    Ehm, es la mejor universidad privada del país.
    Citar Mensaje original enviado por capitan
    una privada, la mejor del pais? Contate otro.

Registración
    Sep 2003
    house/minimal/electro/dnb/club/dance, house/minimal/electro/dnb/club/dance, Argentina

Citar Mensaje original enviado por jeepero Ver Mensaje
    Aja... y el punto cual es? Por que los que pagan con efectivo tienen que subsidiar los que pagan con tarjeta? Es una ridicula ley que lo unico que hace es prometerle a los bancos y tarjetas ganancias extraordinarias.
    El ridiculo es el comerciante, que como siempre es garca. La ley esta hecha para el consumidor y esta perfecta. No tiene que haber diferencia de precios por el medio de pago, es ilegal ya esta estipulado esto es solo un avance para los vivos que daban "promociones" con efectivo.

Si vos ofreces mas medios de pago en tu negocio vas a tener mas posibles clientes y si no queres pagar el 5% del posnet cobra solo en efectivo.
    Tambien le podes subir el 5% a todos los productos para cubrirte, obvio pero ahi vas a quedar con precios 5% arriba de tu competencia que quiza es mas honesto y no le aplica ese recargo a todos los productos en todo caso el cliente va a tener la opcion de buscar precios y no comprarte.
    • Me gusta
    Me gusta
    "..alentados por la UTOPÍA tan necesaria como viable,los progresistas de estas tierras de América marchamos por la realización de los sueños de Quiroga y Túpac, de los Bolívar, de los San Martín, de los Sandino, de los Che, de los Romeros. El futuro es de los Pueblos y no de los Imperios". P. Freire

SRV
    SRV esta online
    Registración
    May 2001

Citar Mensaje original enviado por jeepero Ver Mensaje
    El punto de que? Le estas pifiando, yo no estoy hablando de la medida le estoy comentando a un usuario que esa practica existe hace 20 años, que no es algo que va a pasar.

La solucion que vi implementada en algunos paises es, sin cargo por pagar con debito, con el cargo financiero con tarjeta.
    • Me gusta
    Me gusta
    From Soul to Soul

Registración
    Mar 2008

Son unos genios, tras que no se está vendiendo nada siguen desalentando el consumo?...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2003

Citar Mensaje original enviado por locoturbina007 Ver Mensaje
    Son unos genios, tras que no se está vendiendo nada siguen desalentando el consumo?...
    Proteger al consumidor no es desalentar el consumo precisamente
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2009

o sea vos preferis :
    A) que se cobre el pago con tarjeta y en efete igual (termina perdiendo plata el que paga en efectivo, paga gastos bancarios que no se atribuyen a su compra.)
    B)Que al pago en efectivo , se le reste ese 5% ya que no debe pagar el gasto bancario y demas?(el pago con tarjeta sale mas caro para el consumidor final)
    ????
    • Me gusta
    Me gusta
    "En contra de la minimafia de gordos tetones de CV usados"-- Unite...

Registración
    Apr 2001

Nacional y popular defendiendo a las grandes empresas tildando de garca al pequeño comerciante y exigiendo a gritos un aumento de precios en medio de una epoca inflacionaria y sugiriendo el no uso del posnet cuando se trata de bancarizar al pais.

Y bueno, no me extraña que tengan a bobitos en sus filas, como aquel que se declaro menemista por decantacion. Mientras sean tercos alcanza.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4548
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima