Revuelo en Gualeguaychú por beneficios impositivos a un recital del Indio Solari: Concejales cuestionaron que se lo exima del pago de una tasa municipal; Urribarri había promovido el espectáculo

La organización de un recital , impulsado por el gobernador entrerriano y aspirante a la presidencia de la Nación, Sergio Urribarri, generó una fuerte polémica por un beneficio fiscal. Tras un fuerte debate, el Concejo Deliberante de Gualeguaychú convalidó anoche la exención impositiva y, luego de horas de incertidumbre, se confirmó la realización del show, previsto para hoy en el hipódromo local.

Unas 180.000 personas esperan concurrir hoy al espectáculo que Carlos "Indio" Solari dará en Gualeguaychú. El recital, impulsado por el gobernador, generó una aireada polémica ante el rechazo opositor por la excepción a las normas tributarias. Ediles opositores querían revocar la exención impositiva otorgada al artista que, según dejaron trascender sus representantes, sería una condición "innegociable" para la realización del show, que se perfila para batir récords de público.

La mayoría oficialista en el órgano legislativo municipal impidió una medida que hubiera derivado en la suspensión del show. La ciudad tendrá hoy su "misa ricotera" y los miles de fanáticos que se trasladaron hasta la provincia podrán participar del "pogo más grande del mundo".

La presencia del ex líder de la banda Patricio Rey y sus redonditos de ricota sedujo desde el inicio al gobernador Urribarri, en su interés por imponer su imagen de cara a la candidatura presidencial.

El músico más convocante del rock nacional, además, expresó en numerosas oportunidades sus simpatías con el kirchnerismo, y es frecuentemente reivindicado como un icono nacional y popular por parte de las organizaciones juveniles kirchneristas. Un valor añadido para el gobernador, que intenta mostrarse como la única alternativa de continuidad, frente a otros aspirantes oficialistas a la primera magistratura, como el mandatario bonaerense, Daniel Scioli, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Tal fue el interés que generó la presencia de Solari, que Urribarri iba a hacer el anuncio del espectáculo en febrero, en una conferencia de prensa. Pero esa actividad fue suspendida por el incendio del depósito en el barrio porteño de Barracas que se cobró la vida de nueve bomberos.

Ayer, los concejales de la oposición en el Concejo Deliberante de Gualeguaychú intentaron rechazar una exención impositiva que el intendente kirchnerista Juan José Bahillo permitió en favor del músico. El apoderado de la productora En Vivo Group SA pidió que se eximiera al recital del Indio Solari de la tasa contemplada en el Código Tributario, por el cual se especifica el cobro del 5% del total de la venta de entradas de los espectáculos públicos.

El intendente justificó su decisión al declarar que "la exención de la tasa fue una condición innegociable de la productora. Argumentó, además, que su municipio "deja de percibir alrededor de $ 1,5 millones y permite que los vecinos se beneficien con $ 100 millones". Sin embargo, reconoció que "sigue siendo un tema controvertido" y aceptó que "todas las opiniones son respetables".
"La exención impositiva no tiene ninguna racionalidad o justificación. Si cualquier vecino paga todos sus impuestos, esta productora debería pagar igual, y más teniendo en cuenta que se estima que van a tener una ganancia de $ 40 millones", dijo el concejal opositor Juan Maya ante una consulta de LA NACION.

Los concejales, que lograron posponer el debate hasta anoche, para aumentar el riesgo de que el show fuera suspendido, calcularon que la municipalidad renunciaría, así, a cobrar unos $ 2,5 millones con esta exención ($ 1 millón más de lo que estimó el jefe municipal).
Mientras tanto, el Estado provincial aportó cerca de $ 3 millones del presupuesto de la Delegación de Vialidad Provincial para acondicionar el terreno en el que actuará hoy el cantante. Dispuso, además, el movimiento de 1700 policías, provenientes de diversas ciudades entrerrianas, el alquiler de 300 baños químicos y el traslado de 250 caballos de carrera con sus puesteros para dejar libre el hipódromo local, donde se realizará el espectáculo.

"No hay dudas de que el gobernador Urribarri hace un uso político del espectáculo. Así se observa con toda la estructura de propaganda en Gualeguaychú", afirmó Maya.

En la revista Análisis se publicó un informe pormenorizado, en el que se concluye que el Estado provincial aportó unos $ 10 millones para la actuación del rockero kirchnerista.
fuente