Doble aumento del gas: sacaron subsidios y ajustaron Tarifas

Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Doble aumento del gas: sacaron subsidios y ajustaron Tarifas

Mirá, lo pasaron de quirusa mientras todos discutían si la quita de subsidios estaba bien o mal; A la quita de subsidios se suma un ajuste de tarifas de Metrogas y corre desde Abril aunque nadie sabe nada, ni ellos.

La compañía y el Gobierno firmaron un acuerdo. Implica nuevos valores desde el 1 de abril, una revisión semestral y una cláusula gatillo atada a la inflación y el dólar.

Los usuarios de Metrogas podrían ver aumentar sus boletas por partida doble. A la quita de subsidios anunciada el 27 de marzo y oficializada hoy se suma una renegociación del contrato con la compañía por el cual cambian las tarifas desde el 1 de abril. O sea: no sólo se irán quitando progresivamente los subsidios sino que además aumentarían las tarifas.

El acuerdo de renegociación publicado hoy en el Boletín Oficial fue firmado el 26 de marzo.

El convenio que firmaron la empresa y los ministerios de Economía y Planificación implica una nueva tarifa desde el 1 de abril. El nuevo cuadro tarifario no fue oficializado, aunque del propio acuerdo surge que debería implicar un aumento, ya que especifica que uno de los objetivos es que la distribuidora obtenga "recursos adicionales".

Desde la empresa aclararon a Cronista.com que todavía no conocen el nuevo cuadro ni les informaron cómo será. También apuntaron que el acuerdo es similar a los que ya habían firmado otras distribuidoras de gas y que viene a reemplazar y completar otro acuerdo del 2009 que implicaba un aumento de tarifas que nunca se llegó a aplicar.

El acuerdo formalizado hoy implica, además del nuevo cuadro tarifario vigentes desde hace una semana, un mecanismo de revisión semestral si los costos aumentan más del 5%. Pero también tiene una cláusula gatillo que permite revisar las tarifas en un lapso menor si el “mecanismo de monitoreo de costos (MMC)”, atado a la inflación y el precio del dólar, da más del 10% con respecto a la última actualización.

Ese MMC surge de una fórmula que tiene en cuenta los costos de explotación e inversiones, básicamente a partir de los índices de Precios Minoristas (IPC), Mayoristas (IPIM), de la Construcción (ICC) y de Salarios (ICS) relevados por el INDEC y las variaciones en el Tipo de Cambio de Referencia (TCR) relevado por el Banco Central.

El Acuerdo Transitorio obliga también a Metrogas a “seguir prestando el servicio en las condiciones de calidad” que surgen del contrato de licencia y las normas de Metrogas y establece que para el 31 de diciembre del 2015 la empresa y el Gobierno deberán haber suscripto la definitiva Acta Acuerdo de Renegociación Contractual Integral....fuente
    Y entonces? Ajustaron o no ajustaron? justito que se viene el invierno
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1745
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Mar 2003

Re: Doble aumento del gas: sacaron subsidios y ajustaron Tarifas

El aumento en gas es mucho más alto que el anunciado: llega a 500%
    Originalmente, Kicillof y De Vido habían hablado de subas de hasta 284%; los ajustes abarcan a unos 8 millones de clientes en casi todo el país.....

....Mediante resoluciones de la Secretaría de Energía y del Enargas (el ente regulador del sector), y un decreto que allana el camino para una recomposición de los ingresos de Metrogas, en manos de YPF, el Gobierno puso en marcha la mayor recomposición integral de tarifas de la última década, que incluye ajustes en las facturas por encima de 500%. El anuncio original de los ministros hablaba de alzas de hasta 284%.

....Fuentes oficiales confirmaron ayer a LA NACION que en los próximos días se publicarán las resoluciones que autorizan los ajustes para el resto de las empresas, entre ellas Metrogas, que atiende a los clientes de la ciudad de Buenos Aires. Al final del camino, en agosto, unos 8 millones de clientes habrán sufrido modificaciones en sus tarifas. Sólo quedarán excluidos los que viven en la Patagonia....fuente

Ou yeah, ou yeah ...in your face!
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Yo sigo actualizando hasta que se den cuenta, entiendan y se indignen . Ah, y los del interiro, ahi tienen por pueblerinos y porque sos votos son mas baratos de comprar

Con subas de hasta 765%, el tarifazo en gas se notará más en el interior
    Las subas son mayores en las provincias que en Buenos Aires; aún no se conocen los precios de la Capital ..... El aumento en las tarifas de gas que el Gobierno puso en marcha anteayer parece inspirado en el extraño concepto de federalismo que utilizó el kirchnerismo durante la última década para fijar los precios de los servicios públicos en todo el país.

Al menos eso sugiere el análisis de la batería de resoluciones que difundió el Enargas (ente regulador del sector), donde dispuso ajustes mucho mayores en las provincias que en el Gran Buenos Aires.

A partir de agosto, cuando entren en vigor los aumentos plenos de tarifas para todos los usuarios que no ahorren al menos un 5% del gas que consumieron en el mismo período del año pasado, los clientes tucumanos de Gasnor tendrán el triste privilegio de sufrir los mayores ajustes. Para los denominados R3-4, un lote que abarca a los mayores consumos, el metro cúbico (m3) pasará a costar $ 1,86, 765% más que los precios vigentes hasta el mes pasado.

En la categoría R-1, que incluye a los que menos gas utilizan, el salto en el metro cúbico será de 218%, hasta $ 0,362. En ese renglón, también en porcentaje, Tucumán se llevó el ajuste más importante de acuerdo con la documentación que difundió el Gobierno hasta ahora.

Un cliente R3-4 de Distribuidora de Gas del Centro, que atiende a las provincias de Córdoba, La Rioja y Catamarca, siempre que no ahorre, sufrirá un ajuste de 654% a partir de agosto, mientras que quien se ubica en la primera categoría de consumo enfrentará un incremento de 188 por ciento.

En Mendoza, los clientes de Distribuidora de Gas Cuyana pagarán por metro cúbico $ 0,419 en la categoría más baja y $ 1,736 en la más alta, con una suba de 187% y de 609% en cada caso. Y para la misma categoría de usuario en Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires, los aumentos serán de 172% y de 605%, respectivamente.

En todos los casos, el porcentaje de aumento en el precio del metro cúbico es mayor que el que enfrentará un usuario de Gas Natural Fenosa, distribuidora que tiene a cargo la prestación del servicio en la mayor parte del Gran Buenos Aires.

El mayor incremento será de 493%, muy lejos del 765% que afrontarán los tucumanos, mientras que entre quienes menos consumen el aumento será de 158%, también por debajo del 218% de aquella provincia.

Aún no se difundieron los nuevos cuadros de Metrogas, la mayor distribuidora del país, que atiende a la Capital Federal.

Fuentes del Ministerio de Planificación, que conduce Julio De Vido, relativizaron los aumentos. Justificaron las subas diferenciales en que la distribuidora del Gran Buenos Aires ya había recibido un ajuste de tarifas en 2007.

También sostuvieron que el impacto final sobre la factura será, medido en porcentajes, inferior al ajuste de la tarifa del metro cúbico de gas, porque la boleta incluye otros ítems, como el Cargo Gas, que se destina a pagar una parte de las importaciones, y el Fosegas, un fondo creado para financiar obras que también cubre la demanda. Ésos son los argumentos que utilizó ayer el interventor del Enargas, Antonio Pronsato, para relativizar los ajustes.

Sostuvo que "ésta es la quita de subsidios anunciada, ya que la mejora del valor del gas en boca de pozo implica una reducción de los incentivos que el Estado paga a las empresas productoras de gas en forma de compensaciones".

En términos absolutos, sin embargo, un tucumano de alto consumo pagará por el metro cúbico más que un bonaerense.....fuente
    Me encanta el chamuyo y me encanta que todavía nadie sepa bien de cuanto es el tarifazo, ja
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Jun 2009

El bot esta feliz, se les descajeto el proyecto a los desarrolladores.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por -Rodri- Ver Mensaje
    Te propongo hacer la revolución con la moto de 20 lucas verdes que te querías comprar. Recreamos el viaje del che si querés, hacemos un nuevo Diarios de Motocicleta.

Registración
    Jul 2003

Está perfecto.
    Era hora de que las cosas se vayan sincerando, más vale tarde a que te explote una granada en la mano. En vez de tener un Rodrigazo tenemos un Rodrigacito.
    • Me gusta
    Me gusta
    El Universo es la consecuencia de una probabilidad.

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
    Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    sos un hipocrita, un falso de mierda, un manejado, el diario te pone una nota diciendo indignate y vos corres como un boludo a indignarte (...)

Registración
    May 2004

pero en teoria, los activistas pagos del GN decian que con esto se equiparaban los precios entre el "interior" del pais y los del porteño arrogante anti pobres.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por ciberPago
    Como ya me canse de la paja mental en la que se convirtió este foro me despido. Honestamente, me importa un huevo ya todo...... Pudranse en su propia miseria.

Registración
    Sep 2003
    house/minimal/electro/dnb/club/dance, house/minimal/electro/dnb/club/dance, Argentina

Esta perfecto el precio del gas estaba desactualizado a nivel pais
    • Me gusta
    Me gusta
    "..alentados por la UTOPÍA tan necesaria como viable,los progresistas de estas tierras de América marchamos por la realización de los sueños de Quiroga y Túpac, de los Bolívar, de los San Martín, de los Sandino, de los Che, de los Romeros. El futuro es de los Pueblos y no de los Imperios". P. Freire

Registración
    Jul 2011

Mugrientos K HPD!!! prometieron obras e independencia del gas importado!!!!!!! DONDE ESTA LO QUE PROMETIERON? POR QUE VAMOS A SEGUIR PAGANDO GAS IMPORTADO?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

El gas importado podes NO pagarlo, hay que hacer un trámite
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Jul 2011

Citar Mensaje original enviado por 0Config Ver Mensaje
    El gas importado podes NO pagarlo, hay que hacer un trámite
    Si decis eso es xq nunca lo hiciste. Tenes que ir en persona en día laboral de lunes a viernes con tu factura y pedir,ahí te dicen que solo se puede pagar en efectivo y lo más increíble es que: TENES QUE HACERLO TODOS LOS MESES.

Sent from my Nexus 4 using Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

Efectivamente, lo pago. Pero se que haciendo un trámite no lo pagas .... lo que no sabia es que hay que hacerlo todos los meses.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Dec 2003

Citar Mensaje original enviado por TRQ-DESIGN Ver Mensaje
    Si decis eso es xq nunca lo hiciste. Tenes que ir en persona en día laboral de lunes a viernes con tu factura y pedir,ahí te dicen que solo se puede pagar en efectivo y lo más increíble es que: TENES QUE HACERLO TODOS LOS MESES.

Sent from my Nexus 4 using Tapatalk
    Dificil cuando el gas se paga bimestral.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2006

Yo hay algo que no entiendo.
    Hablan de subas del 200%, luego del 300/400/ hasta 500%, ahora 726%, ¿mañana dirán 1600%, total si es por tirar un número?.
    Pero, yo sobre una factura de 100 mangos me subsidian 20 pesos. Y se supone que sacan el 20% del subsidio. Incluso si no es así a mí me sacan el 100% del subsidio y la factura me sube 20 pesos, no se va ni a 200 ni a 300 ni a 726 pesos.
    Mi no entender.
    • Me gusta
    Me gusta
    Menem morite, mataste lo poco que quedaba del FERROCARRIL en argentina, vos y los milicos lo hicieron.

Registración
    Jul 2011

Citar Mensaje original enviado por rudolf97 Ver Mensaje
    Yo hay algo que no entiendo.
    Hablan de subas del 200%, luego del 300/400/ hasta 500%, ahora 726%, ¿mañana dirán 1600%, total si es por tirar un número?.
    Pero, yo sobre una factura de 100 mangos me subsidian 20 pesos. Y se supone que sacan el 20% del subsidio. Incluso si no es así a mí me sacan el 100% del subsidio y la factura me sube 20 pesos, no se va ni a 200 ni a 300 ni a 726 pesos.
    Mi no entender.
    No van a subsidiar mas el costo de gas importado que seran $300 adicionales a tus $100. Por que no hicieron las obras y tenemos que importar.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2009

El costo del gas estaba desactualizado, PERO cuando los incrementos seran tan agresivos, cualquiera con dos dedos de frente los hacen gradualmente. A Macri lo mataron con sus subas al subte y al ABL, pero ante el mismo panorama (precios desactualizados), hizo las subas año a año. Te impacta menos al bolsillo.
    • Me gusta
    Me gusta
    I5 6400 @ 2.7 Ghz Gigabyte GA-H110M-A Corsair Vengeance LPX 1x8 GB DDR4 2400 Sapphire R7 250 1 GB GDDR5
    Hitachi GST Deskstar 1 TB Western Digital Caviar Green 2 TB SeaSonic SS400 LG IPS Led 23MP55

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1745
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima