Cuba abre casi toda su economía a la inversión extranjera

Responder
  1. #1
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,933
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Cuba abre casi toda su economía a la inversión extranjera

    La crisis económica y las expectativas de cambio de la sociedad cubana llevaron al régimen de Raúl Castro a romper viejos moldes y volver a abrir la puerta al capital extranjero, como sucedió a mediados de los años 90....Para atraer capitales y revertir la falta de crecimiento, Cuba no sólo debe aplicar una ley, sino reconstruir su credibilidad con los inversionistas.

    El Parlamento aprobará pasado mañana, según anunció ayer la prensa local, una nueva ley que abre la economía cubana a la inversión extranjera, con fuertes exenciones fiscales para las empresas que desembarquen en la isla. Sólo se salvarán de esta nueva "actualización del socialismo" los antiguos pilares de la revolución: la salud y la educación.


    "La inversión foránea podría ser autorizada en todos los sectores excepto en los servicios de salud y educación a la población y todas las instituciones militares, salvo en sus sistemas empresariales", declararon al diario Juventud Rebelde dos altos funcionarios cubanos.

    "La nueva ley busca ofrecer incentivos a la inversión extranjera y asegurar que la atracción del capital foráneo contribuya eficazmente al desarrollo económico del país", señaló el diario.
    La ley de inversión extranjera, que ya fue esbozada en los "Lineamientos de política económica" aprobados por el Partido Comunista en el congreso de abril de 2011, prevé reducir a la mitad el impuesto a las ganancias, hasta una tasa de 15%, y ofrecer a los inversores una exención tributaria sobre beneficios de ocho años, un privilegio que podrá ser extendido por el Consejo de Ministros. Una vez expirado el período de gracia, las empresas mixtas (extranjeras asociadas con compañías cubanas) pagarán la cuota reducida de 15% sobre los beneficios netos. Sin embargo, la norma no se aplicará para las empresas que se dediquen a la explotación de recursos naturales (como el petróleo o el níquel), cuyo tipo impositivo podría elevarse hasta el 22,5%.

    Para el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, el proyecto busca establecer asociaciones que generen el encadenamiento productivo y orientarse al fomento de la exportación y la sustitución de importaciones.

    "También favorecerá el cambio tecnológico y la modernización de la infraestructura técnica, sobre la base de un marco legal que atraiga al comercio exterior sin abandonar el programa socialista cubano", declaró Malmierca a la agencia cubana Prensa Latina.
    Según Juventud Rebelde, la ley proveerá a los inversores extranjeros de "plena protección y seguridad jurídica". "Sus inversiones, por ejemplo, no podrán ser expropiadas, salvo por motivos de utilidad pública o interés social." En esos casos, recordó el diario, la expropiación se haría "en concordancia con la Constitución y los tratados internacionales (?) y con la debida indemnización, establecida por mutuo acuerdo". En los años 60, Fidel Castro nacionalizó todas las inversiones extranjeras al establecer el socialismo como modelo político-económico en la isla.

    La medida, que se aprobará pasado mañana en una sesión extraordinaria del Parlamento, se une a otra batería de reformas económicas aprobadas por Raúl Castro desde que llegó formalmente al poder, en 2008. Entre otras medidas, Raúl liberó la compraventa de viviendas y automóviles y aprobó una reforma migratoria que eliminó las restricciones de los viajes al exterior.

    El gobierno de Castro había anunciado hacía tiempo una nueva legislación para intentar atraer capitales extranjeros en el marco de sus reformas de mercado para tratar de estimular la alicaída economía cubana.

    Para el castrismo, sin embargo, las reformas no implican una renuncia al modelo socialista ni un retorno al pasado. La isla está sumida desde los años 90 en una crisis económica y depende en gran parte del suministro de petróleo en condiciones favorables desde Venezuela.

    La nueva ley de inversión extranjera modificará la vigente desde 1995. Aunque Cuba comenzó a abrirse a las inversiones desde mediados de los años 80, fue en los 90 cuando impulsó la llegada de capitales foráneos a raíz de la crisis económica generada por el colapso de la Unión Soviética.

    La ley de 1995 fijó un impuesto del 30% sobre los beneficios, aunque en ese momento el régimen se reservó el derecho de eximir del pago total o parcial a las empresas que reinvirtieran sus ganancias en la isla.

    Cuba desarrolla ya proyectos como la recién creada zona especial de desarrollo del puerto de Mariel, considerada la más importante obra que se ejecuta en la isla. El parque industrial, ubicado unos 45 kilómetros al oeste de La Habana, ofrece ya varias excepciones fiscales a los inversores extranjeros....fuente
    Y asistimos así a todo un suceso de traascendia histórica, cuando no anecdótica. Ojala sirva para mejorar la calidad de vida de los cubanos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 243
    • Mensajes: 3
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Avatar de TRQ-DESIGN
    Registración
    Jul 2011
    Mensajes
    16,188
    Ubicación
    Va a estar bueno Bs As, Argentina

    Re: Cuba abre casi toda su economía a la inversión extranjera

    Imposible, eso romperia la preciada revolucion.

    Jjaaja pensar que personajes como darkfail estan a favor de que se les prohiba a los cubanos salir de su pais.
    • Me gusta
    Me gusta

  4. #3
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,933
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Cuba abre casi toda su economía a la inversión extranjera

    Cuba busca seducir al capital foráneo con beneficios tributarios y seguridad jurídica para salvar su economía yaprobó una ley de inversiones extranjeras

    El Parlamento cubano aprobó por unanimidad este sábado una nueva Ley de Inversión Extranjera que busca atraer capitales a la isla, cuya economía sigue estancada a pesar de las reformas del presidente Raúl Castro. La ley, que ofrece beneficios tributarios y garantías de que los capitales no serán expropiados, fue aprobada "con el voto unánime de los diputados" en una sesión de menos de cuatro horas encabezada por Raúl Castro, informó la agencia Prensa Latina.

    "Esto demanda un necesario crecimiento externo con el que hoy el país no cuenta", agregó Murillo, afirmando que "una inversión bien hecha no es regalar el país en pedazos".
    La normativa garantiza "la plena protección y seguridad al inversionista, el cual no podrá ser expropiado, salvo por motivos de utilidad pública o interés social" y con una indemnización, dijo al Parlamento el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, citado por Prensa Latina.
    El gobierno ha prometido seguridad a los capitales para matar el fantasma de las nacionalizaciones que hizo Fidel Castro en los años 1960....fuente
    No es tan dificil de entender, hasta los cubanos, reducto romantico y mas o menos comunista parece haberlo entendido. Porque nosotros somos los unicos pelotudos anacronicos que seguimos las locuras de lideres mescianicos corruptos e ignorantes, nunca lo voy a entender
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  5. #4
    Avatar de santimaster2000
    Registración
    Dec 2006
    Mensajes
    13,997

    Re: Cuba abre casi toda su economía a la inversión extranjera

    Citar Mensaje original enviado por 0Config Ver Mensaje
    No es tan dificil de entender, hasta los cubanos, reducto romantico y mas o menos comunista parece haberlo entendido. Porque nosotros somos los unicos pelotudos anacronicos que seguimos las locuras de lideres mescianicos corruptos e ignorantes, nunca lo voy a entender
    Nosotros y Venezuela.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    ¿Para que querría ser eso? Es más divertido boludearlos diariamente, hacerles cumplir reglas que yo no acataría ni por asomo, banearlos porque se me antoja y leerlos quejarse, como si a alguien le importara.

Responder