La Nueva Guerra Fria entre Occidente y Rusia es Financiera

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

La Nueva Guerra Fria entre Occidente y Rusia es Financiera

La Nueva Guerra Fria entre Occidente y Rusia es Financiera y si la llevan adelante el mundo entero va a sufrir. Ambos "bandos" vienen tomando medidas y amenzando con tomar medidas financieras, asique me imagino que esto va a dar para hablar:

Crece el riesgo de una Guerra Fría financiera entre Rusia y Occidente

Para los amantes de la nostalgia, la escalada que se está dando en el conflicto entre Rusia y Ucrania por la península de Crimea parece haber desempolvado varios de los clichés de la Guerra Fría. Otra vez surgen las amenazas de sanciones y represalias entre el gobierno ruso y los de EE.UU. y Europa Occidental, mientras que por lo bajo siguen su curso la diplomacia y las operaciones encubiertas. A tal punto que esta vez el conflicto podría librarse como nunca antes en el terreno financiero. Porque en un mundo tan globalizado e interdependiente, todos tienen puntos débiles sobre los cuales el adversario puede accionar y así dañar las finanzas del otro. Pero al mismo tiempo, en caso de profundizarse esta escalada, sería en definitiva la economía mundial la que sufriera las consecuencias.

Como era de esperarse, luego de que se concretara el referéndum en Crimea a favor de la adhesión a Rusia, tanto EE.UU. como la Unión Europea (UE) comenzaron a anunciar las sanciones que impulsaban contra altos funcionarios rusos, así como contra empresas del país. Una de las primeras en sufrir las consecuencias de la escalada fue el banco Rossiya, considerado próximo al Presidente Vladimir Putin, entidad a la que se le hará muy difícil acceder a activos líquidos en dólares. De hecho, los clientes del banco ya comenzaron a sufrir en carne propia las sanciones: tanto Visa como MasterCard, las compañías emisoras de tarjetas de crédito de origen estadounidense, dejaron de prestar sus servicios, algo que también afecta a otras entidades financieras como Sobibank y SMP. “Estas dos compañías bloquearon sus servicios de pago a los clientes del banco sin preaviso”, confirmaron las autoridades del Rossiya el viernes pasado, afectando los pagos con tarjeta y los retiros de dinero de los cajeros automáticos.

Para mostrar que las primeras sanciones no les afectaban demasiado, el mismo Putin salió a defender al banco Rossiya aclarando con ironía que “yo personalmente no tengo cuenta personal ahí pero estoy dispuesto a abrir una y, es más, ya he encargado a la oficina de la Presidencia que mi sueldo sea transferido a esa cuenta”. Sin embargo, la segunda línea del gobierno ruso prefirió no contestar con humoradas y, en cambio, subir el tono ante lo que promete ser una escalada de sanciones y represalias. Uno de los asesores de Putin, Sergei Glaziev, advirtió recientemente que “vamos a encontrar la forma de reducir nuestra dependencia financiera respecto de EE.UU.. Los intentos de fijar sanciones contra Rusia provocarán el crack del sistema financiero estadounidense”.

¿Realidad o ficción?
    ¿Son creíbles las amenazas de Glaziev? En uno de esos escenarios digno de las clásicas novelas de espionaje, en enero de este año se estrenó en la Argentina el film “Código Sombra”, en el que el personaje principal es Jack Ryan, el célebre espía de la CIA creado por el escritor Tom Clancy, quien tiene que enfrentar esta vez a un oligarca ruso que quiere destruir el sistema financiero de EE.UU.. Para lograrlo, el villano de la película trata de inundar los mercados internacionales con miles de millones de Bonos del Tesoro, los cuales se encuentran depositados en las reservas internacionales rusas. De concretarse la amenaza, el dólar se desplomaría y la economía estadounidense terminaría entrando en una profunda recesión.

Si bien esta historia no es más que un guión de cine, habría que ver si las amenazas de Glaziev son para tomarlas a la ligera. Rusia dispone de cuantiosas reservas internacionales (superiores a los u$s 500.000 millones), pero una cantidad bastante inferior de títulos públicos estadounidenses, en el orden de los u$s 138.000 millones, de acuerdo con las estadísticas del Departamento del Tesoro de EE.UU. publicadas a fines de 2013 (este monto es menor que lo que viene comprando en bonos la Reserva Federal durante un cuatrimestre de su programa de emisión monetaria). Para lograr hacer daño a la economía estadounidense, haría falta que China le diera una mano a Rusia inundando los mercados con Bonos del Tesoro (China tiene hasta diez veces más que Rusia), algo que los analistas no ven viable, por lo menos en el corto plazo. Sin embargo, la realidad indica que tanto EE.UU. como la UE son ahora mucho más vulnerables que en la época de la Guerra Fría, a causa de su excesivo nivel de endeudamiento y de su creciente dependencia de los emergentes en materia de financiamiento.

Para Rusia, la invasión de Crimea no está saliendo demasiado barata, a pesar de los chistes de Putin para la tribuna. La bolsa de Moscú cayó un 14% tras el estallido del conflicto y el rublo se depreció contra el dólar más de un 12% desde enero, a medida que iba escalando la tensión respecto del conflicto en Ucrania. Además, la UE podría afectar de manera profunda las finanzas rusas si se decidiera a acelerar la diversificación de su matriz energética. Hoy, un tercio de los hidrocarburos que importa llegan de Rusia (hace una década atrás era casi la mitad), mientras que el gobierno ruso es cada vez más dependiente de los commodities energéticos en su balanza comercial (superan el 70% de sus ingresos). Encima, el autoabastecimiento al que está llegando EE.UU. gracias a los nuevos yacimientos de gas y petróleo no convencionales (shale) le permitiría en los próximos años comenzar a exportar hidrocarburos a la UE, algo que podría dañar seriamente las finanzas rusas. La nueva Guerra Fría financiera parece estar empezando y el resto del mundo mira lo que sucede con preocupación....fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 959
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Sep 2008

Re: La Nueva Guerra Fria entre Occidente y Rusia es Financiera

Siempre fue financiera.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2005

Citar Mensaje original enviado por horacio23 Ver Mensaje
    Siempre fue financiera.
    Venia a postear lo mismo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Andar andando solo andando por andar...

Registración
    Feb 2012

Sarasa pura, entre capitalistas no se pisan mucho las sábanas.
    Además Rusia no tiene con qué...
    • Me gusta
    Me gusta
    no tengas miedo, sos sionista, ya podés salir del clóset...https://twitter.com/GDoggBA/status/467000858027520000

Registración
    Mar 2003

Citar Mensaje original enviado por Marcelometal Ver Mensaje
    Venia a postear lo mismo.
    Siempre fue financiera.
    Buen punto

Sumo esto: Las potencias aumentan la presión sobre Rusia: la excluyen del G-8
    A pedido de Obama, el G-7 se reunió ayer en La Haya y suspendió a Moscú del poderoso grupo; reemplazan la cumbre en Sochi por otra en Bruselas.
    Los líderes de las siete economías más desarrolladas del planeta decidieron ayer excluir indefinidamente a Rusia del G-8, por primera vez en 15 años, por la reciente invasión de Crimea , decidida por su presidente, Vladimir Putin .
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por 0Config : 25-03-14 el 09:05 AM
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Expulsión de Rusia del G8: ¿el origen de un nuevo orden mundial? ..ja, que buen título, a new world order!

El G7 está de regreso después de que los líderes de los países más industrializados del mundo, agrupados en el denominado G8, decidieran excluir a Rusia ayer.

Bajo el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, los presidentes del grupo -que también incluye a Alemania, Canadá, Francia, Japón, Italia y Reino Unido-, se reunieron en La Haya sin la delegación rusa, en represalia a la anexión de Crimea por parte de Moscú.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, aseguró que la decisión no es una "gran tragedia" para su país.

Lo cierto es que los acontecimientos en Ucrania han cambiado profundamente las percepciones occidentales con respecto a Rusia y es muy difícil imaginar un retorno rápido a la normalidad....de La Nacion
    Y ahora?
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Feb 2005

Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland Ver Mensaje
    Sarasa pura, entre capitalistas no se pisan mucho las sábanas.
    Además Rusia no tiene con qué...
    mas ahora que se les termina el invierno el cual fue bastante tranquilo se le acaba mucha presion sobre europa, por que sino siempre puede cerrar la canilla y se pudre todo
    • Me gusta
    Me gusta
    Core i5 4690k @4.0GHZ-Corsair H80i-Gigabyte z97x UD3H- 16 GB DDR3 1600mhz kingston hyperx white- 750 WD Caviar black- 1TB WD Caviar Blue-970 MSI GamingX-CM 750w GX-p2770h
    Citar Mensaje original enviado por Lyapunoff Ver Mensaje
    El problema es que la selección natural es una herramienta de largo aliento, pero necesitamos una solución final ahora mismo.

Registración
    Sep 2008

Rusia no tiene con que qué?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2006

Si tiene autosuficiencia energética pueden pensar en reemplazar dolares con yuanes y militar para que el resto acompañe. Sería un golpe enorme.
    • Me gusta
    Me gusta
    LenovoThinkPad T430- Intel Ivy i5 - 8GB DDr3 GSkill dualchannel - SSD 240GB sarasa -etc etc.

Registración
    Jan 2003

Rusia no tiene con que qué?
    Debe referirse a esto:

• Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Satoshi. Ver Mensaje
    De windows uso windows nada mas

Registración
    Feb 2005

Citar Mensaje original enviado por juanma_0089 Ver Mensaje
    Si tiene autosuficiencia energética pueden pensar en reemplazar dolares con yuanes y militar para que el resto acompañe. Sería un golpe enorme.
    terrible patada en el orto si el bric se abre del dolar tendrian que reajustarse muchas cosas pero me parece que a EEUU le doleria en el alma
    • Me gusta
    Me gusta
    Core i5 4690k @4.0GHZ-Corsair H80i-Gigabyte z97x UD3H- 16 GB DDR3 1600mhz kingston hyperx white- 750 WD Caviar black- 1TB WD Caviar Blue-970 MSI GamingX-CM 750w GX-p2770h
    Citar Mensaje original enviado por Lyapunoff Ver Mensaje
    El problema es que la selección natural es una herramienta de largo aliento, pero necesitamos una solución final ahora mismo.

Registración
    Feb 2012

Me refiero a que Rusia no es potencia económica. Tiene las sobras del imperio soviético, pero no le da para mucho mas que eso -sin ir mas lejos las empresas petroleras rusas siguen dependiendo de la tecnología occidental, mas precisamente de la yanqui-.

No da exagerar... veo mas potable a China para eso...
    • Me gusta
    Me gusta
    no tengas miedo, sos sionista, ya podés salir del clóset...https://twitter.com/GDoggBA/status/467000858027520000

Registración
    Aug 2006

Puro humo...
    • Me gusta
    Me gusta
    Right and wrong are not what separate us and our enemies. It's our different standpoints, our perspectives that separate us. Both sides blame one another; there's no good or bad side, just two sides holding different views.

Registración
    Jul 2005

Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland Ver Mensaje
    Me refiero a que Rusia no es potencia económica. Tiene las sobras del imperio soviético, pero no le da para mucho mas que eso -sin ir mas lejos las empresas petroleras rusas siguen dependiendo de la tecnología occidental, mas precisamente de la yanqui-.

No da exagerar... veo mas potable a China para eso...
    Es la 8va economía del mundo si mal no recuerdo.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2012

Citar Mensaje original enviado por RaMoNeS 3.1 Ver Mensaje
    Es la 8va economía del mundo si mal no recuerdo.

Saludos
    ¿Y eso que tiene que ver? Lo puede ser por tamaño, no por calidad.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 959
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima