Oyarbide frena allanamiento a Financiera por pedido del Gobierno. Chanchadas!

Responder
Ir a PrimeroPrimero 1234 ÚltimaÚltima
  1. #16
    Avatar de liberty prime
    Registración
    Mar 2013
    Mensajes
    9,846

    Re: Oyarbide frena allanamiento a Financiera por pedido del Gobierno. Chanchadas!

    Me resulta ironico que el jury contra campagnoli salio a la velocidad de la luz y contra este impresentable bien gracias.
    Pero bueno, esta a es la justicia que el neshtor nos supo regalar.
    • Me gusta
    Me gusta

  2. #17
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,523
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Oyarbide frena allanamiento a Financiera por pedido del Gobierno. Chanchadas!

    Tres misterios rodean el allanamiento de la financiera Propyme, que Norberto Oyarbide dispuso y luego canceló por una llamada de Carlos Liuzzi, alter ego de Carlos Zannini : primero: ¿por qué el juez había dispuesto la medida? Es decir: ¿qué se privó de conocer o de incautar al suspenderla?

    Segundo: ¿por qué los policías que habrían pedido coimas prometían, a cambio, cancelar el allanamiento, algo que sólo puede decidir el juez?

    Tercero: ¿qué relación tiene Liuzzi con el dueño de la financiera, Guillermo Greppi? Según Greppi, son amigos desde hace 30 años. Es curioso que, a pesar de esa amistad, la hermana de Liuzzi, María Luján, que también trabaja con Zannini, haya denunciado en 2010 a Propyme por falsificar documentos. Liuzzi, que ahora pudo frenar al juez, hace cuatro años no pudo frenar a su hermana. La causa llevó el número 4915. ¿A qué juez le tocó? A Oyarbide.

    Se entiende que Carlos Zannini se quiebre en sollozos cuando habla. Demasiadas tensiones. Y ni siquiera la posibilidad de tomarse un mes en Miami. Como Liuzzi..
    ...fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  3. #18
    Avatar de 04/1984
    Registración
    Sep 2010
    Mensajes
    3,165

    Re: Oyarbide frena allanamiento a Financiera por pedido del Gobierno. Chanchadas!

    Zannini - “Puede ser que Somoza (lease Oyarbide) sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”.

    Franklin Delano Roosevelt
    • Me gusta
    Me gusta
    "Tanto mercado como sea posible, tanto Estado como sea necesario".

  4. #19
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,523
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Oyarbide frena allanamiento a Financiera por pedido del Gobierno. Chanchadas!

    Actualizo:

    "Es una vergüenza que exista un juez como Oyarbide"
    El juez Ricardo Recondo, vicepresidente del Consejo de la Magistratura, afirmó hoy que siente "vergüenza que exista un juez como (Norberto) Oyarbide" después de que esta semana trascendiera que suspendió un allanamiento por orden oficial.

    "Hay un procedimiento que garantiza el derecho de defensa de un juez acusado y voy a ser el primero en respetarlo porque así lo establece la ley, pero moralmente a mí me da vergüenza que exista un juez como el doctor Oyarbide", explicó Recondo.

    “Este juez nos tiene acostumbrados a los escándalos, este es uno más", opinó Recondo en diálogo con Radio Mitre sobre las tres presentaciones que se hicieron para que el Consejo de la Magistratura investigue a Oyarbide. “Debía haber sido destituido el día que se cayeron las Torres Gemelas (11 de septiembre de 2001)", recordó el consejero.

    En aquella oportunidad, indicó el magistrado, se acusó a Oyarbide por varias irregularidades en su desempeño como juez, "regía el procedimiento viejo de destitución o sea que el Senado tenía que destituirlo", expresó. "Ahí, quizás se ha aprovechando políticamente que la sociedad estaba realmente distraída por este hecho trágico y se lo absolvió. Ya en esa época Oyarbide estaba al filo de la navaja y siguió siendo juez”.

    Nuevos casos de pedidos de coimas en operativos ordenados por el juez
    PERFIL recibió el testimonio de otros tres empresarios que dicen haber pagado para frenar allanamientos. La Justicia deberá investigar si otros financistas allanados por orden del juez federal Norberto Oyarbide pagaron coimas a la brigada de la Policía Federal enviada por el juzgado.....

    Secretos de la jugada de Oyarbide que puso en la mira al misterioso Liuzzi
    Fue un mensaje directo para la Casa Rosada...En otra jugada política, el juez federal Norberto Oyarbide sacó de la manga la carta que guardaba desde el 19 de diciembre en pos de proteger su futuro y demostró que si él pierde, está dispuesto a llevarse consigo a uno de los funcionario más cercanos a la Presidenta. Lo que le preocupa a Oyarbide es la causa que investiga su par Luis Rodríguez, en la que se indaga sobre un supuesto pedido de coima que hizo en su nombre un jefe de la brigada de la Policía Federal que siempre trabajó con el juez.....

    Oyarbide, la muela de juicio del Gobierno
    La frase de Oyarbide pudo haber sido algo así: "Frené el allanamiento porque me llamó el segundo de Zannini y me dijo que la policía estaba pidiendo sobornos".

    Si le hacemos un allanamiento ya no a la financiera sospechada sino a la oración anterior, van presos todos: el sujeto, el verbo y el predicado. Adentro los tres. Es difícil recordar una frase pronunciada por un juez federal que muestre con tanta crudeza cómo la Justicia, el poder político y las fuerzas de seguridad trabajan ilegalmente juntos. Salvo el punto y las comas, esa oración de Oyarbide no tiene nada en regla. ¿Cómo es posible que un juez reciba una orden del Poder Ejecutivo para frenar un allanamiento? Gracias a la confesión involuntaria del ex Spartacus, ahora se confirmó que sí: hay un "teléfono rojo". Lo que no se sabe es por qué para el Gobierno era tan importante que no allanaran esa "baticueva".

    Para entender la decisión de pagar el costo político de sostener a un juez como él, es bueno hacer un poco de historia. El 11 de septiembre de 2001, mientras los argentinos miraban por televisión el ataque de Osama ben Laden a las Torres Gemelas, en el Congreso Nacional se producía otro atentado, cuidadosamente planeado, que casi nadie vio: los senadores peronistas inmolaron su dignidad, salvando a Oyarbide del juicio político por el affaire de Spartacus, cuando se lo acusaba de proteger una red de prostíbulos. ¿Qué ganaban a cambio? Un "seguro contra todo riesgo". Quedaba sellado el pacto:

    -Norberto Oyarbide, nacido en 1952 en Villa Elisa, Entre Ríos, ¿acepta por esposo al gobierno nacional de turno y jura absolverlo de toda causa que ande dando vueltas, además de dejar sin efecto cualquier denuncia que pese sobre presidentes o ministros por un eventual y vertiginoso aumento patrimonial?

    -Sí, juro.

    -Los declaro formalmente gobierno de turno y juez amigo de turno.

    Andarían de novios desde antes. Pero así se casaron en 2001. ¿Qué otra cosa le queda por hacer a Oyarbide, un juez salvado por la política, que salvar por siempre a sus salvadores?

    En enero de 2010, días después de haber dictado el sobreseimiento de los Kirchner en la causa por supuesto enriquecimiento ilícito, el juez levantó el mentón frente a las cámaras y ostentó indiferencia frente a la avalancha de críticas: "Tengo el cuero muy curtido, de mí han dicho de todo. Pídanme todos los juicios políticos que quieran". Aquí no miente Oyarbide. Está más allá del bien y del mal. Todo el país vio a fines de los 90 sus videos de Spartacus. Cuando un hombre es visto por miles y miles, arrodillado en un salón prohibido, y a pesar de las burlas soporta el escarnio y logra salir adelante, se hace muy fuerte. Aprende que puede vivir sin un órgano vital: el pudor.

    Unos meses después, en junio de 2010 y gracias a los votos de los consejeros kirchneristas, el Consejo de la Magistratura desestimó aplicar un apercibimiento a Oyarbide por su actuación en la causa denominada "mafia de los medicamentos".

    Ricardo Jaime, el caso Skanska, la causa de los medicamentos truchos, las escuchas de Macri, Schoklender... Así como en los 90 la "mayoría automática" estaba en la Corte, hoy está en la justicia federal, donde las causas comprometedoras caen "automáticamente" en su juzgado.

    Este nuevo escándalo de Oyarbide pasará pronto. El ciclo inflamatorio se repite: dos veces por año empieza a doler, no deja dormir varias noches al Gobierno, inquieta al presidente o la presidenta, hacen la interconsulta de emergencia, pero al final toman la decisión de siempre: a esta "pieza" es mejor no extraerla del Poder Judicial. ¿Por qué? Porque Oyarbide será un sobrehueso anacrónico y doloroso, pero es parte de la mordida..
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  5. #20
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,523
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Oyarbide frena allanamiento a Financiera por pedido del Gobierno. Chanchadas!

    La Casa Rosada expresó su "absoluta confianza en la honestidad" de Carlos Zannini
    Oscar Parrilli se refirió al escándalo de la mutual Propyme; "Hay un juez investigando y dirá la verdad de lo que ocurrió, por ahora tenemos una versión armada", manifestó

    El encargado de expresar públicamente el apoyo a Zannini fue el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli , quien manifestó hoy su "absoluta confianza en la honestidad y el trabajo" de Zannini, y de su segundo Carlos Liuzzi, que fue quien hizo la llamada al juez federal para que frenara un procedimiento, por un supuesto pedido de coimas.

    Sobre Oyarbide, en diálogo con Radio América, Parrilli sostuvo que las denuncias contra el juez federal son "un tema que tendrá que resolver el Consejo de la Magistratura".

    "SON HOMBRES PROBOS"

    "En primer lugar ratifico absoluta y totalmente mi confianza con respecto al Secretario del área Técnica Carlos Zannini y al subsecretario Carlos Liuzzi y creo, no se tengan dudas, de que son hombres probos, honestos y eficientes en el trabajo que desempeñan", aseguró Parrilli.

    "La situación de lo que verdaderamente ocurrió, esperemos que se dilucide. Hay un juez investigando y dirá la verdad de lo que ocurrió porque ahora lo que tenemos es una versión armada, o pergeñada por algunos medios de comunicación que siempre hacen puestas en escena de la realidad", agregó....
    Pero claro que si, uno no esperaba otra cosa
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  6. #21
    cdd
    cdd esta online
    Avatar de cdd
    Registración
    Jan 2005
    Mensajes
    7,338
    Ubicación
    Argentina

    Re: Oyarbide frena allanamiento a Financiera por pedido del Gobierno. Chanchadas!

    Quieren ensuciar su buen nombre.

    Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
    • Me gusta
    Me gusta

  7. #22
    1up
    1up esta online
    Get a Life! Avatar de 1up
    Registración
    Oct 2010
    Mensajes
    3,247
    Ubicación
    Mushroom Castle

    Re: Oyarbide frena allanamiento a Financiera por pedido del Gobierno. Chanchadas!

    Ahí que democratizar la justicia

    Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por ciodjcfo Ver Mensaje
    la verdad que me siento indignado, llevo años posteando en este thread, con mucho sacrificio llegue a casi 6k de mensajes, solo en este thread, tenia un imagen, la gente me respetaba por la calle. Todo el sacrificio echado a perder por unos incivilizados...

  8. #23
    Avatar de elhefe
    Registración
    Jan 2003
    Mensajes
    15,688

    Re: Oyarbide frena allanamiento a Financiera por pedido del Gobierno. Chanchadas!

    interesante, pero como siempre, se va a olvidar en el limbo
    • Me gusta
    Me gusta

  9. #24
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,523
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Oyarbide frena allanamiento a Financiera por pedido del Gobierno. Chanchadas!

    A ver, esta es de Seprin

    La sociedad de Oyarbide, Roncaglia y Berni para “parar” allanamientos

    ...“Acá lo que nadie investiga es la sociedad entre Oyarbide, Berni y Roncaglia para apretar a financieras y sacarles dinero a cambio de no allanarlas”. La frase fue pronunciada por un empresario “arrepentido” de la mafia de los medicamentos a este cronista hace más de un año.

    El nombre de la fuente de marras aparece en varias causas judiciales de alto calor político, como el supuesto blanqueo de dinero en los aportes de campaña del año 2007 —donde Cristina Kirchner fue coronada presidenta—, el triple crimen de General Rodríguez del año 2008 y, como se dijo, la mafia de los remedios.
    Son tres expedientes que tienen íntima vinculación entre sí y que rozan a la Casa Rosada.
    En los últimos días, la trama saltó a la luz gracias a la denuncia de un financista llamado Guillermo Greppi, cuya financiera Propyme sufrió un intento de allanamiento por parte de Norberto Oyarbide en diciembre pasado.
    En ese mismo acto, los policías enviados por el juez le pidieron una jugosa coima, acto mismo que desató el vendaval que nadie esperaba. Greppi puso el grito en el cielo y zafó del mal trago por partida doble: nunca pagó ni tampoco fue allanado.

    A partir de entonces, comenzó a hacerse carne un crudo interrogante: ¿Los policías pidieron dinero por propia potestad o en nombre de Oyarbide?
    La realidad indica que se trataría de esto último, sobre todo si se tiene en cuenta que no es la primera vez que alguien acusa al polémico magistrado de pedir coimas para detener procedimientos judiciales.
    No hay especulación sino denuncias concluyentes que hoy reposan en el escritorio del fiscal Ramiro González, quien comenzó a mirar con desconfianza a Oyarbide luego de una serie de sospechosos allanamientos que se dieron en el marco de la mafia de los remedios y que terminaron en nada.
    El dato es clave, porque allí fue cuando se terminó de aceitar la relación entre el magistrado y el superintendente de Drogas Peligrosas, Néstor Roncaglia, quienes —junto a Sergio Berni— armaron una maquinaria perfecta para amasar dinero a cambio de detener procedimientos.

    El “Ronco” Roncaglia

    Néstor “Ronco” Roncaglia nació en Chajarí, Entre Ríos, pero se instaló en Buenos Aires desde muy joven donde estudio abogacía; lo hizo en la Universidad Católica de Salta. Roncaglia es un hombre de bajo perfil, pero muy conocido dentro de la Policía: su carrera lo ha llevado a ser parte de la historia negra reciente del país, a raíz de que siempre encabezó o participó de las investigaciones más mediatizadas de los últimos años.
    Según recuerda diario Perfil, antes de desembarcar en la Superintendencia de Drogas Peligrosas, Roncaglia fue el jefe de la DIFOC (División Investigación Federal de Organizaciones Criminales). Esa área la conoce desde la época en que se llamaba Análisis Delictivo. Su “capacidad” para resolver investigaciones complejas lo llevaron a encabezar casos como la mafia de los medicamentos, importantes robos a bancos, el crimen del agente chileno Arancibia Clavel o el caso Schoklender II.

    Sin embargo, según referentes de la ONG La Alameda, se trata de “un eterno capo de la Federal nunca removido vinculado al juez federal Norberto Oyarbide (…) En el 2011 en los allanamientos a prostíbulos de Liniers en persona Roncaglia comandó el operativo ordenado por el juez federal Sergio Torres. Los únicos en la ronda de reconocimientos eran dos volanteros”.
    “Si se fuera hasta el hueso en esto de las financieras, Roncaglia quedaría separado del cargo”, agregó a este periodista la fuente que aparece al comienzo del presente artículo, empresario de la salud él. Y agregó: “Roncaglia además de llenarse de plata, ascendió y hoy es el titular de Drogas Peligrosas”.
    -¿Cómo es la modalidad?
    -Aprietan a gente conocida, fijate la desprolijidad de lo sucedido con la causa Narco Vip, con la modelo: un día la detienen y a las 24 hs, sin indagarla, la dejan en libertad.
    -¿Cómo aparece la figura de Berni?
    -Es que Roncaglia pega el salto bajo el mando de Sergio Berni, anterior jefe de la DIFOC (División Investigación de Organizaciones Criminales de la Policía Federal).
    El súper secretario de Seguridad —Berni— es una de las piezas más importantes de la trama, o al menos lo fue. Merced a las órdenes de Oyarbide, fue quien comandó los procedimientos que más generan sospechas hoy en el fiscal Ramiro González.
    No son expedientes actuales, sino algunos que cobraron curiosa celebridad en el pasado, como aquel que involucra a la Fundación Madres de Plaza de Mayo o el que investigó presuntos delitos en las ventas de jugadores de fútbol al exterior.

    Concluyendo

    A tiempo que la trama no termina de explotar, Oyarbide presiona al poder político a más no poder y promete revelar datos que podrían incomodar al poder político.
    Presumiblemente esa información tenga que ver con lo que declaró el policía Fabio Ascona, acusado de haber pedido la coima en nombre del Juez. El uniformado involucró al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y al líder de la CGT Hugo Moyano, catalogándolos de “socios” de Propyme. También salpicó al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
    Mientras tanto, Oyarbide tiene motivos para aliviarse: por un lado, los representantes del kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura se negaron ayer a tratar su caso en la reunión plenaria.
    Por el otro, la investigación sobre su persona la lleva adelante el juez Federal Luis Rodríguez, puesto a dedo por el kirchnerismo en un acto que no estuvo exento de escándalo.
    Es que, según varias ONG que impugnaron su designación, el magistrado habría accedido al temario del examen escrito del Consejo de la Magistratura antes de la fecha del mismo. En sentido similar, se lo acusa de haber utilizado su influencia como juez para obtener material que luego lo ayudaría en el proceso de evaluación.
    Como se ve, Oyarbide no tiene de qué quejarse: Rodríguez es apenas un espejo de su propia naturaleza.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  10. #25
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,523
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Oyarbide frena allanamiento a Financiera por pedido del Gobierno. Chanchadas!

    Otro policía negó el pedido de coimas en el allanamiento de la financiera que frenó Oyarbide

    El tercer agente que participó del operativo el 19 de diciembre se presentó a declarar en Tribunales. Confirma la versión de sus compañeros: no hubo extorsión y en la financiera amenazaban con llamar a Carlos Zannini
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  11. #26
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,523
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Oyarbide frena allanamiento a Financiera por pedido del Gobierno. Chanchadas!

    El Consejo de la Magistratura citó al juez Oyarbide: podrá hacer un descargo voluntario por escrito
    Durante la reunión, el kirchnerismo se impuso 5 a 2 en la votación y, de esta manera, logró que el magistrado fuese citado a dar explicaciones por el artículo 11 del reglamento de la Comisión de Disciplina, que establece que el juez "podrá ejercer su defensa por escrito, designar defensor, ofrecer pruebas y expresar lo que corresponda a su derecho". La decisión fue rechazada por la oposición, que solicitaba que Oyarbide fuese convocado a declara por mal desempeño, según el artículo 20. "Es una vergüenza. Una vez más lo que hizo el oficialismo es encubrir a Oyarbide", denunció el senador y consejero radical Mario Cimadevilla. El legislador pedía que se abrevien los plazos y que se citara al magistrado directamente como acusado de mal desempeño.

    Oyarbide está siendo investigado en la Justicia por suspender el allanamiento a la Asociación Mutual Propyme tras recibir un llamado del subsecretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Liuzzi, quien le advirtió sobre un presunto pedido de coimas y maltratos por parte de los policías del procedimiento..
    Y así, de a poquito, esperamos a que todos se vayan olvidando y que se lo lleve el viento
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  12. #27
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,523
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Oyarbide frena allanamiento a Financiera por pedido del Gobierno. Chanchadas!

    La orden de la Presidenta fue darle protección a Oyarbide.... la presidenta Cristina Kirchner dio la orden tajante desde Francia de cerrar filas y proteger al juez federal Norberto Oyarbide, una instrucción que cumplieron ayer al pie de la letra todos los miembros kirchneristas del Consejo de la Magistratura. Pretende por un lado no fastidiar a Oyarbide y por otro defender al secretario de Legal y Técnica , Carlos Zannini .

    Como objetivo secundario, la Casa Rosada busca montar una barrera de protección al subsecretario técnico , Carlos Liuzzi, mano derecha de Zannini. "La orden de Cristina es cuidar a Oyarbide y defender así a Zannini y a Liuzzi. Por ahora, los cubrirán hasta donde sea posible", confió a LA NACION una fuente oficial.

    ....Sin embargo, los integrantes kirchneristas del jury del Consejo impidieron ayer por cinco votos a dos que la oposición acusara a Oyarbide y sólo lo citaron para que haga un descargo por escrito, como se informa por separado. En Balcarce 50 admitían anoche que esto era lo que había pedido la Presidenta.

    Un operador de Cristina Kirchner confió a LA NACION que "a Oyarbide no lo pueden entregar así nomás". Añadió que, frente a la acusación en su contra, el juez "envió un mensaje muy claro de que tiene información complicada y lo hizo con el funcionario más débil en esta historia: avisó que puede escalar hacia arriba". Es hora de tapar el sol con las manos.

    La Presidenta se enfureció con Zannini por el método que emplearon para frenar a Oyarbide. El descuido de la llamada telefónica dejó expuesto a Liuzzi ante el escenario público debido a los cambiantes humores del magistrado. Sin embargo, no preocupa tanto el fondo de la cuestión: la injerencia del Poder Ejecutivo en el Judicial. El pase de facturas obedece a que el procedimiento quedó en evidencia y le dejó servido a la oposición un argumento para sostener que Zannini es un operador judicial de la Casa Rosada y que ésta controla a algunos jueces mediante llamados.

    De todos modos, Zannini y Liuzzi serán respaldados. "Los van a bancar; al menos por el momento sí. Habrá que ver cuando vuelva Cristina de París", comentaron funcionarios cercanos al área de la Presidenta...publico La Nacion.
    A alguien le caben dudas, alguien se anima a defender la integridad de Oyarbide? Alguien entiende que en este caso puntual solito confeso? Pfff, vayamos a democratización de la justicia, ja!


    El escrito en el que Oyarbide reconoce que frenó un operativo por el llamado de un funcionario

    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por 0Config : 21-03-14 el 10:59 AM
    Poco pero bueno

  13. #28
    cdd
    cdd esta online
    Avatar de cdd
    Registración
    Jan 2005
    Mensajes
    7,338
    Ubicación
    Argentina

    Re: Oyarbide frena allanamiento a Financiera por pedido del Gobierno. Chanchadas!

    Y si, porque si cae oyohervido caen todos. Es vivo ja

    Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
    • Me gusta
    Me gusta

  14. #29
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,523
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Oyarbide frena allanamiento a Financiera por pedido del Gobierno. Chanchadas!



    Asi viene la próxima Noticias, siempre con estas tapas

    Oyarbide, justicia impúdica
    Teme ir preso por el escándalo del allanamiento que salpica al Gobierno. Gustos, excentricidades y psicología del juez más explosivo de la era K...... Y esto es lo que publicaron como anticipo:

    Volvió exultante al tercer piso de Comodoro Py. Veinticuatro horas antes, su pellejo había pendido de un hilo en esa histórica sesión del Senado del 11 de septiembre del 2001. Falta de ética, facilitación de prostitución y tráfico de influencias, los tres delitos absueltos por el peronismo que lo habían corrido de su juzgado por más de tres años. Por licencia médica primero, y por la suspensión de la Cámara alta después. Aquella vez, Norberto Oyarbide tuvo suerte: mucho más importante que el prostíbulo “Spartacus” era la caída de las Torres Gemelas, en Nueva York.

    Doce años después, el juez se había recluido en un teatro porteño a escuchar ópera cuando en su teléfono lo sorprendió el llamado de su amigo Carlos Liuzzi, la tarde del jueves 19 de diciembre del 2013, en medio del allanamiento a la financiera ProPyme.
    Fue el puntapié para que el curtido pellejo de Oyarbide volviera a someterse al escarnio político, judicial y mediático. Un cimbronazo al seno del kirchnerismo del más K de los jueces K. Del más excéntrico de los magistrados de las últimas dos décadas. Del más polémico. Del más versátil de todos. Del más sospechado e investigado. Del más corrosivo.

    Increíblemente, Oyarbide no se achica. O no lo dejan achicarse. En el mediodía del jueves 20, el kirchnerismo del Consejo de la Magistratura ofrendó al juez un descargo voluntario light por el escándalo de ProPyme. Otro regalo del justicialismo: camporismo de fin de ciclo ahora, postmenemismo allá por el 2001.

    Dos mediodías atrás, el martes 18, nada impidió al magistrado relajarse junto a su pareja, Claudio Blanco, en la mesa que hace rato frecuenta a diario en el restaurante “Estilo Campo”, de Puerto Madero. Juró que nunca más volvería a pisar “Bice”, otro de los selectos reductos gastronómicos de Madero, por una reacción más propia de una celebridad que de un juez federal: se ofendió porque uno de los hijos del dueño no lo invitó a su casamiento, en Suiza.

    Ese mediodía de martes, el juez bebió abundante champán Chandon –el único que toma– y mandó a uno de sus custodios a la puerta del restaurante a obsequiarle un choripán y una Coca Cola, enfundados en una prolija bolsa blanca, al fotógrafo de esta revista que hacía guardia en el lugar. Y pidió un poco de paciencia para la foto. A esa altura, su figura ya se había convertido en una bomba de tiempo para la Justicia y, en especial, para el Gobierno.

    El allanamiento a ProPyme y la revelación del llamado de Liuzzi volvieron a poner el ojo en el futuro del juez más K de la década. La investigación abierta en el Consejo de la Magistratura deja abierta la puerta a diversos escenarios. O el kirchnerismo lo vuelve a tomar de la mano y lo salva, una vez más. O concilian una salida elegante que podría incluir un eventual juicio político. Cualquiera de las dos hipótesis le sientan bien a Oyarbide. A lo único que le teme de verdad es a ver hipotecada su libertad.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  15. #30
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,523
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Oyarbide frena allanamiento a Financiera por pedido del Gobierno. Chanchadas!

    El financista del caso Oyarbide reconoce que fue a la Casa Rosada
    El dueño de la financiera allanada iba al despacho de Liuzzi, número dos de Zannini. Cómo se conocieron, en 1978. Guillermo Greppi, el financista que denunció un pedido de coima en nombre de Norberto Oyarbide, estuvo en la Casa Rosada. Se encontró al menos tres veces con su amigo Carlos Liuzzi, mano derecha del influyente secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. Los encuentros transcurrieron a metros del despacho presidencial.

    ..Luego de que diferentes fuentes revelaran a PERFIL el paso de Greppi por la Casa Rosada, el financista lo reconoció en diálogo con este diario. “No fui más de tres o cuatro veces en los últimos 11 años”, dijo al ser consultado por este diario. Y precisó que, en una oportunidad, asistió junto a su abogado Fernando Torres y, en otra ocasión, con el empresario Rafael Garfunkel, tío del mediático Matías, aunque poco allegado a su sobrino. Pero asegura no conocer a Zannini.
    Cuáles son las batallas que deberá enfrentar Norberto Oyarbide
    Lo investigan sus propios colegas y el Consejo de la Magistratura. Los expedientes por los que deberá dar explicaciones

    Frente 1. En el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal n°9, a cargo del Dr. Luis Rodriguez, tramita la causa en la que se investiga a Oyarbide por el supuesto pedido de coimas llevado a cabo por los policías Fabio Ascona y César Ceballos, de la División Investigación Federal de Organizaciones Criminales (DIFOC) de la Policía Federal Argentina. El personal policial habría efectuado el pedido en nombre de Oyarbide, durante el allanamiento que se llevó a cabo el 19 de diciembre de 2013, en la Mutual Propyme, propiedad de Guillermo Greppi.

    Luego del incidente, Oyarbide se inhibió de intervenir en el expediente de la financiera, por lo cual la causa recayó en manos del Juzgado en lo Criminal y Correccional número 10, a cargo del Dr. Julián Ercolini. Los hechos, dados a conocer a fines del año pasado, volvieron a las primeras planas cuando el mismo Norberto Oyarbide afirmó que suspendió el allanamiento luego de haber recibido un llamado telefónico de Carlos Liuzzi, segundo de Carlos Zannini en la secretaría Legal y Técnica de la Nación.

    Los hechos que analiza la Justicia contra el magistrado se centrarían en el delito de “prevaricato”, un delito contra la administración pública que implica denegación o retardo en la justicia, como el dictar resoluciones contrarias a la ley o fundadas en hechos falsos, y establece penas que van desde una multa de pesos 3 mil a 75 mil pesos, más la inhabilitación absoluta perpetua del juez. De ser imputado en la causa, el juez Oyarbide debería ser destituido en el marco de un jury de enjuiciamiento (el equivalente judicial al juicio político) ante el Consejo de la Magistratura porque, por ahora, goza de la inmunidad de los magistrados.

    En el caso de Liuzzi, el delito que analiza la Justicia se centra en el tráfico de influencias y abuso de poder que, de acuerdo a la documentación, pruebas y línea de responsabilidades, podría involucrar al titular de la secretaría Legal y Técnica, Carlos Zanini. Liuzzi, por su parte, enfrenta el pedido de reapertura de la causa por enriquecimiento ilícito que se le inició luego de una investigación de Perfil.com

    Guillermo Greppi, dueño de Propyme, y su abogado Fernando Torres pidieron ser querellantes en el expediente para poder ser parte acusadora y así solicitar medidas de prueba en la causa. Pero ayer, Valeria Corbacho, abogada de los policías Ascona y Ceballos, se opuso al pedido de Greppi.

    La letrada habló con Perfil.com y explicó que, tanto Greppi como Torres, "podrían verse involucrados en la causa individualizada, pues la disposición de un allanamiento contra sus oficinas constituye un inequívoco acto jurisdiccional de imputación del o de los delitos en esa causa pesquisados". Para Corbacho el llamado de Liuzzi a Oyarbide y la posterior suspensión del allanamiento sin abrir una investigación "constituye un acto de suma gravedad institucional en un Estado democrático de derecho".
    Frente 2. Desde el Consejo de la Magistratura ya pidieron copia de todo el expediente del allanamiento al juez Ercolini y citaron a Oyarbide para que concurra al Consejo a defenderse frente a las acusaciones. En tanto, Ercolini remitirá la causa al juez Rodriguez, por conexidad y para mantener una investigación “coherente”, según explicaron fuentes judiciales.

    A su vez, Rodriguez ya recibió otra causa contra Oyarbide, esta vez iniciada por el diputado nacional Manuel Garrido ante el Juzgado Fedederal en lo Criminal y Correccional n°8, a cargo del Dr. Marcelo Martínez Di Giorgi, para que se investigue el llamado telefónico de Carlos Liuzzi denunciado por el mismo juez Oyarbide. De este modo, y unificadas las tres causas, Oyarbide tendrá mucho que explicar ante el Consejo de la Magistratura.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3167
    • Mensajes: 58
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 1234 ÚltimaÚltima

Tags para este Tema