Once: un peritaje asegura que los frenos estaban en condiciones

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    Re: Once: un peritaje asegura que los frenos estaban en condiciones

    Qué asco los justificadores K tratando de exculpar el gobierno de la masacre de Once con una pericia que no saben ni quién hizo ni de qué trata! Resulta que acá hay otra campana:

    Once: por qué las nuevas pericias no exculpan a funcionarios K y empresarios

    11/03/2014 Por Diego Rojas (@zonarojas)

    Trabajadores, mecánicos y familiares de víctimas descartan falla humana a días del juicio

    A días del martes 18 de marzo, fecha en la que se dará inicio al juicio oral que resolverá las responsabilidades criminales de la masacre de #Once -el accidente ferroviario en la línea Sarmiento que se cobrara la vida de 51 personas-, una pericia señaló que las “mangas” del sistema de frenos del “Chapa 16” (nombre la máquina que colisionó) se encontraban en buen estado. La novedad produjo que varios sitios de noticias y portales aseguraran que se había demostrado la responsabilidad humana en el accidente, que deslindaría a los 29 procesados, salvo al maquinista Marcos Córdoba, quien sería el culpable de todas esas muertes. Plazademayo.com conversó con trabajadores de la línea Sarmiento -ramal en el que ocurrió el accidente-, técnicos y familiares de las víctimas para conocer su opinión.

    El sistema de frenos no depende únicamente de las mangas, sino que fundamentalmente depende de los compresores, y las pericias realizadas demuestran que su estado era fallido -señala Edgardo Reynoso, miembro de la Comisión de Reclamos del Sarmiento, dirigida por la lista Bordó, opositora al oficialismo sindical K en el ferrocarril-. También hay que sumar las fugas de aire del sistema neumático. Se trata de todo un sistema que funcionaba mal, que no había tenido mantenimiento y que había sido modificado sin que se consideraran condiciones mínimas de seguridad. Un freno alternativo estaba anulado en todas las formaciones. Es un freno que reduce la velocidad de 70 km/h a 30, ya que invierte los campos de fuerzas, como si un auto se pusiera marcha atrás. Pero desde 2001 que TBA (la empresa de los hermanos Cirigliano -imputados en el juicio que comienza la semana que viene) lo anuló. Por otro lado, siempre cuestionamos al cuerpo de peritos. Las pericias nunca le dieron oportunidad a los trabajadores para que den su punto de vista”. El mecánico ferroviario de la línea Sarmiento Daniel Ferrari coincide con la caracterización del cuerpo de peritos: “La mayoría de sus miembros trabajaba en TBA. Siempre pedimos peritos de afuera, de los colegios técnicos, pero nunca nos hicieron caso y sólo usaron gente ligada a la empresa”. Ferrari y Reynoso se refieren a los antecedentes de los expertos que dieron su veredicto. Cuando se dieron a conocer sus nombres, este cronista pudo constatar que dos de los peritos oficiales, Juan Alfredo Brito y Néstor Luzuriaga, habían realizado trabajos para Ugofe. Brito había sido consultor de Ugofe y procuró estudios y desarrollos para la empresa, según consta en su currículum. Luzuriaga trabajó en Ferrovías y en el San Martín, empresas que formaban parte de Ugofe, gestora de la línea Sarmiento.

    Las nuevas pericias, que complementaban las realizadas durante el periodo de instrucción, pedían que “se determine si sobre la totalidad de las mangueras -manga de acoplamiento y freno- que integran el sistema de frenado del tren chapa 16, fueron cumplimentadas las disposiciones” contempladas en un protocolo de funcionamiento y que “se realice un estudio tendiente a determinar su antigüedad”. El trabajo debía realizarse sobre la base de la “Norma FAT.V-1408”, que establece que “las mangas serán retiradas de servicio cuando se contatare que esté reventada, presente fugas detectables con agua jabonosa, presente signos de envejecimiento del caucho o fisuras por aplastamiento, con visión de los hilos de la tela al comprimirlas con la mano, zonas desgastadas por rozamientos que dejen telas al descubierto, abocardamiento o rotura de bordes de los extremos, efectos de un excesivo calentamiento o incendio o que al curvarla manifieste específica tendencia a quebrar por un sitio”. Los resultados impidieron datar la antiguedad del caucho, pero concluyeron que “de la totalidad de las mangas inspeccionadas se han llevado a cabo los análisis visuales previstos en la norma FAT.V-1408 sin observarse no conformidades en el lote observado”.

    Las mangueras son distintas de las válvulas de frenos -continúa el mecánico Ferrari-. Los sistemas de frenos eran obsoletos. No estaban todos los frenos de emergencia, incluso faltaba el de emergencia del guarda.”.

    “Estas pericias complementan las que hizo el juez Bonadío en su momento -aclara María Luján Rey, madre de Lucas Menghini (fallecido en el accidente) y activista por justicia en esta causa-. Los frenos son un elemento más de los que produjeron esta tragedia, pero no son excluyentes de los otros elementos. Es un sistema obsoleto en su totalidad, que va más allá de los frenos. El sistema de frenos, además, no sólo se limita a las mangas. Cada vagón lleva un compresor que lo hace arrancar y frenar. En ocho vagones debía haber ocho compresores. En el Chapa 16 sólo había cuatro. Cuatro no funcionaban. Toshiba, cuando los fabricó, no los tenía en esas condiciones, que sólo se produjeron por la falta de mantenimiento de la empresa. Acá hay 29 procesados entre empresarios, funcionarios y sindicalistas. Tal vez se le quiera dar más entidad a esta pericia de la que tiene para realizar una operación mediática que, a días del juicio, intente culpabilizar a Marcos Córdoba, el maquinista, para salvar al resto de sus responsabilidades”.

    La noticia de las pericias provocó una suerte de efusividad entre usuarios kirchneristas de las redes sociales, quienes celebraban una supuesta deslindación de las responsabilidades estatales en función de una falla humana, aunque -como se señala en esta nota- los nuevos resultados no modifiquen el panorama de desdén estructural del ferrocarril que habría causado la masacre de Once. Un entramado de negociados, desvío de fondos y coimas que habría contado con la participación de la plana mayor del kirchnerismo, del gremialismo kirchnerista y de los empresarios beneficiados con la concesión del ferrocarril. Por eso se encuentran procesados 29 sospechosos, definidos por el juez Bonadío como “una triada siniestra de empresarios, sindicalistas y funcionarios del Estado”. El martes 18 a las 11 de la mañana comienza el juicio. Los familiares de las víctimas convocan a un acto a esa hora en los tribunales de Comodoro Py.


    Es más, uno podría hasta olvidarse del tema de los frenos y leer el fallo del juez Bonadío elevando la causa a juicio oral:


    "Nunca se sabrá con certeza absoluta por qué el chapa número 16 corrió más de trescientos metros a casi 27 kilómetros por hora casi sin frenar y terminó chocando contra el paragolpe de la estación Once de Septiembre. Lo que sí se sabe es que Córdoba (el maquinista) estaba al comando de un tren sobrecargado de peso. Con un sistema de freno que si bien en las anteriores oportunidades había respondido, lo hacía con dificultad, carecía de dos compresores lo que hacía que la recuperación de presión demorara más tiempo que lo aconsejable por los estándares de prudencia y el manual del fabricante. Córdoba sólo tenía dos años de experiencia, conducía un tren viejo con un importante diferimiento en cuanto a su mantenimiento general. Este tribunal no puede afirmar que Marcos Córdoba no haya cometido algún error en esos críticos momentos, por inexperiencia, miedo o desconocimiento, lo que sí puede afirmar es que se le había encomendado a un joven de 26 años con dos de experiencia la vida y la seguridad de más de dos mil quinientas personas y se le había dado una herramienta vieja, corroída e insegura.

    (...)

    Los directivos recurrían a diversas maniobras para hacerse con el dinero de los subsidios que TBA S.A. recibía del gobierno nacional para sostener el servicio ferroviario. Las diferentes líneas gerenciales gestionaban las líneas Mitre y Sarmiento siguiendo una premisa: gastar lo menos posible en ellas aun corriendo el riesgo de que se produzcan accidentes. Para cumplir con este objetivo, los gerentes de operaciones, material rodante, de la línea Sarmiento e incluso el jefe del taller Cautelar debían sostener el servicio haciendo correr las formaciones, incluso aquellas que sabían que presentaban desperfectos graves, con la mínima cantidad de recursos para ello.

    (...)

    La asociación ilícita organizada por los accionistas y directivos y gerentes actuantes en TBA S.A. generaron una ‘cadena de la felicidad’ destinada a enriquecer de manera ilícita y espuria a una serie de empresas vinculadas entre sí y finalmente destinadas a maximizar sus ganancias personales más allá de toda avaricia posible. (...) Este accionar sólo fue posible por la inacción parcial de los organismos de control y los funcionarios que con competencia administrativa específica en el área de transporte, no realizaron los controles que debían hacer sino que además, cuando estos detectaron anormalidades, omitieron actuar en consecuencia.


    Podrán seguir justificando y exculpando a funcionarios y empresarios corruptos de la masacre de 52 personas. Pero lo que no van a poder es evitar el lugar que les tiene reservado el basurero de la historia.
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    Última edición por G-Dogg : 13-03-14 el 12:52 AM
    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland
    los judíos askenazíes -de donde salieron los principales militantes sionistas- salieron del reino kázaro, que existió entre los siglos VIII y IX
    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland
    El primero [de los versos], es la existencia de los jázaros, cuando hace años que está probado que no existieron:

    http://hnn.us/article/38677

  2. #62
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    Re: Once: un peritaje asegura que los frenos estaban en condiciones

    A mí me da asco como usan la tragedia para hacer politiquería barata.

    Decir que el ingeniero Brito trabajó para Ugofe y descalificarlo por eso es de risa, pues fue él precisamente el que firmó en disidencia en la primera pericia. Además, ¿qué hay de los otros perítos, especialmente el de parte puesto por el propio motorman? ¿Es de La Cámpora? Los 7 firmaron unanimente la pericia.

    Los perítos hacen su trabajo técnico. Allí quedan afuera los pareceres de personas que no son técnicos. Punto.

    Además venir a descalificar los artículos que uno pone con otro de Diego Rojas, pfffff!!!! hasta D'Elía le cierra el orto a ese.

    En fin, trotskos defendiendo a las mafias sindicales. Pobrecito el motorman. Dejenlo que duerma mientras "labura", que mande SMS, que lea un libro o que escuche música a todo volúmen.


    Ah! Y nadie exculpa a los funcionarios de sus responsabilidades. Pero no fueron ellos los que tenían que frenar y no lo hicieron. Los funcionarios como Jaime y Schiavi serán responsables de lo que les toque.
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  3. #63
    Avatar de pinchamath
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    Re: Once: un peritaje asegura que los frenos estaban en condiciones

    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg Ver Mensaje
    Qué asco los justificadores K tratando de exculpar el gobierno de la masacre de Once con una pericia que no saben ni quién hizo ni de qué trata! Resulta que acá hay otra campana:

    Once: por qué las nuevas pericias no exculpan a funcionarios K y empresarios

    11/03/2014 Por Diego Rojas (@zonarojas)

    Trabajadores, mecánicos y familiares de víctimas descartan falla humana a días del juicio

    A días del martes 18 de marzo, fecha en la que se dará inicio al juicio oral que resolverá las responsabilidades criminales de la masacre de #Once -el accidente ferroviario en la línea Sarmiento que se cobrara la vida de 51 personas-, una pericia señaló que las “mangas” del sistema de frenos del “Chapa 16” (nombre la máquina que colisionó) se encontraban en buen estado. La novedad produjo que varios sitios de noticias y portales aseguraran que se había demostrado la responsabilidad humana en el accidente, que deslindaría a los 29 procesados, salvo al maquinista Marcos Córdoba, quien sería el culpable de todas esas muertes. Plazademayo.com conversó con trabajadores de la línea Sarmiento -ramal en el que ocurrió el accidente-, técnicos y familiares de las víctimas para conocer su opinión.

    El sistema de frenos no depende únicamente de las mangas, sino que fundamentalmente depende de los compresores, y las pericias realizadas demuestran que su estado era fallido -señala Edgardo Reynoso, miembro de la Comisión de Reclamos del Sarmiento, dirigida por la lista Bordó, opositora al oficialismo sindical K en el ferrocarril-. También hay que sumar las fugas de aire del sistema neumático. Se trata de todo un sistema que funcionaba mal, que no había tenido mantenimiento y que había sido modificado sin que se consideraran condiciones mínimas de seguridad. Un freno alternativo estaba anulado en todas las formaciones. Es un freno que reduce la velocidad de 70 km/h a 30, ya que invierte los campos de fuerzas, como si un auto se pusiera marcha atrás. Pero desde 2001 que TBA (la empresa de los hermanos Cirigliano -imputados en el juicio que comienza la semana que viene) lo anuló. Por otro lado, siempre cuestionamos al cuerpo de peritos. Las pericias nunca le dieron oportunidad a los trabajadores para que den su punto de vista”. El mecánico ferroviario de la línea Sarmiento Daniel Ferrari coincide con la caracterización del cuerpo de peritos: “La mayoría de sus miembros trabajaba en TBA. Siempre pedimos peritos de afuera, de los colegios técnicos, pero nunca nos hicieron caso y sólo usaron gente ligada a la empresa”. Ferrari y Reynoso se refieren a los antecedentes de los expertos que dieron su veredicto. Cuando se dieron a conocer sus nombres, este cronista pudo constatar que dos de los peritos oficiales, Juan Alfredo Brito y Néstor Luzuriaga, habían realizado trabajos para Ugofe. Brito había sido consultor de Ugofe y procuró estudios y desarrollos para la empresa, según consta en su currículum. Luzuriaga trabajó en Ferrovías y en el San Martín, empresas que formaban parte de Ugofe, gestora de la línea Sarmiento.

    Las nuevas pericias, que complementaban las realizadas durante el periodo de instrucción, pedían que “se determine si sobre la totalidad de las mangueras -manga de acoplamiento y freno- que integran el sistema de frenado del tren chapa 16, fueron cumplimentadas las disposiciones” contempladas en un protocolo de funcionamiento y que “se realice un estudio tendiente a determinar su antigüedad”. El trabajo debía realizarse sobre la base de la “Norma FAT.V-1408”, que establece que “las mangas serán retiradas de servicio cuando se contatare que esté reventada, presente fugas detectables con agua jabonosa, presente signos de envejecimiento del caucho o fisuras por aplastamiento, con visión de los hilos de la tela al comprimirlas con la mano, zonas desgastadas por rozamientos que dejen telas al descubierto, abocardamiento o rotura de bordes de los extremos, efectos de un excesivo calentamiento o incendio o que al curvarla manifieste específica tendencia a quebrar por un sitio”. Los resultados impidieron datar la antiguedad del caucho, pero concluyeron que “de la totalidad de las mangas inspeccionadas se han llevado a cabo los análisis visuales previstos en la norma FAT.V-1408 sin observarse no conformidades en el lote observado”.

    Las mangueras son distintas de las válvulas de frenos -continúa el mecánico Ferrari-. Los sistemas de frenos eran obsoletos. No estaban todos los frenos de emergencia, incluso faltaba el de emergencia del guarda.”.

    “Estas pericias complementan las que hizo el juez Bonadío en su momento -aclara María Luján Rey, madre de Lucas Menghini (fallecido en el accidente) y activista por justicia en esta causa-. Los frenos son un elemento más de los que produjeron esta tragedia, pero no son excluyentes de los otros elementos. Es un sistema obsoleto en su totalidad, que va más allá de los frenos. El sistema de frenos, además, no sólo se limita a las mangas. Cada vagón lleva un compresor que lo hace arrancar y frenar. En ocho vagones debía haber ocho compresores. En el Chapa 16 sólo había cuatro. Cuatro no funcionaban. Toshiba, cuando los fabricó, no los tenía en esas condiciones, que sólo se produjeron por la falta de mantenimiento de la empresa. Acá hay 29 procesados entre empresarios, funcionarios y sindicalistas. Tal vez se le quiera dar más entidad a esta pericia de la que tiene para realizar una operación mediática que, a días del juicio, intente culpabilizar a Marcos Córdoba, el maquinista, para salvar al resto de sus responsabilidades”.

    La noticia de las pericias provocó una suerte de efusividad entre usuarios kirchneristas de las redes sociales, quienes celebraban una supuesta deslindación de las responsabilidades estatales en función de una falla humana, aunque -como se señala en esta nota- los nuevos resultados no modifiquen el panorama de desdén estructural del ferrocarril que habría causado la masacre de Once. Un entramado de negociados, desvío de fondos y coimas que habría contado con la participación de la plana mayor del kirchnerismo, del gremialismo kirchnerista y de los empresarios beneficiados con la concesión del ferrocarril. Por eso se encuentran procesados 29 sospechosos, definidos por el juez Bonadío como “una triada siniestra de empresarios, sindicalistas y funcionarios del Estado”. El martes 18 a las 11 de la mañana comienza el juicio. Los familiares de las víctimas convocan a un acto a esa hora en los tribunales de Comodoro Py.


    Es más, uno podría hasta olvidarse del tema de los frenos y leer el fallo del juez Bonadío elevando la causa a juicio oral:


    "Nunca se sabrá con certeza absoluta por qué el chapa número 16 corrió más de trescientos metros a casi 27 kilómetros por hora casi sin frenar y terminó chocando contra el paragolpe de la estación Once de Septiembre. Lo que sí se sabe es que Córdoba (el maquinista) estaba al comando de un tren sobrecargado de peso. Con un sistema de freno que si bien en las anteriores oportunidades había respondido, lo hacía con dificultad, carecía de dos compresores lo que hacía que la recuperación de presión demorara más tiempo que lo aconsejable por los estándares de prudencia y el manual del fabricante. Córdoba sólo tenía dos años de experiencia, conducía un tren viejo con un importante diferimiento en cuanto a su mantenimiento general. Este tribunal no puede afirmar que Marcos Córdoba no haya cometido algún error en esos críticos momentos, por inexperiencia, miedo o desconocimiento, lo que sí puede afirmar es que se le había encomendado a un joven de 26 años con dos de experiencia la vida y la seguridad de más de dos mil quinientas personas y se le había dado una herramienta vieja, corroída e insegura.

    (...)

    Los directivos recurrían a diversas maniobras para hacerse con el dinero de los subsidios que TBA S.A. recibía del gobierno nacional para sostener el servicio ferroviario. Las diferentes líneas gerenciales gestionaban las líneas Mitre y Sarmiento siguiendo una premisa: gastar lo menos posible en ellas aun corriendo el riesgo de que se produzcan accidentes. Para cumplir con este objetivo, los gerentes de operaciones, material rodante, de la línea Sarmiento e incluso el jefe del taller Cautelar debían sostener el servicio haciendo correr las formaciones, incluso aquellas que sabían que presentaban desperfectos graves, con la mínima cantidad de recursos para ello.

    (...)

    La asociación ilícita organizada por los accionistas y directivos y gerentes actuantes en TBA S.A. generaron una ‘cadena de la felicidad’ destinada a enriquecer de manera ilícita y espuria a una serie de empresas vinculadas entre sí y finalmente destinadas a maximizar sus ganancias personales más allá de toda avaricia posible. (...) Este accionar sólo fue posible por la inacción parcial de los organismos de control y los funcionarios que con competencia administrativa específica en el área de transporte, no realizaron los controles que debían hacer sino que además, cuando estos detectaron anormalidades, omitieron actuar en consecuencia.


    Podrán seguir justificando y exculpando a funcionarios y empresarios corruptos de la masacre de 52 personas. Pero lo que no van a poder es evitar el lugar que les tiene reservado el basurero de la historia.
    quien exculpo a funcionarios? estas mamado gdogg? el tren es un desastre y eso es inexcusable... de ahi a apuntar solo a fallos de maquinaria como implicaban en su momento...
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    DEL 7 A 0 NO SE OLVIDAN NUNCA MAS!!!
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  4. #64
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    Re: Once: un peritaje asegura que los frenos estaban en condiciones

    Citar Mensaje original enviado por pinchamath Ver Mensaje
    quien exculpo a funcionarios? estas mamado gdogg? el tren es un desastre y eso es inexcusable... de ahi a apuntar solo a fallos de maquinaria como implicaban en su momento...
    Sí, claro, y yo me chupo el dedo. Hace 2 años que acá vienen tratando de exculpar al gobierno de los accidentes ferroviarios echándole la culpa a "los motorman suicidas". Este intento de hacer parecer que los frenos funcionaban bien es una forma más de tratar de deslindar al gobierno de responsabilidad en el estado calamitoso de los trenes.
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    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland
    los judíos askenazíes -de donde salieron los principales militantes sionistas- salieron del reino kázaro, que existió entre los siglos VIII y IX
    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland
    El primero [de los versos], es la existencia de los jázaros, cuando hace años que está probado que no existieron:

    http://hnn.us/article/38677

  5. #65
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    Re: Once: un peritaje asegura que los frenos estaban en condiciones

    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg Ver Mensaje
    Sí, claro, y yo me chupo el dedo. Hace 2 años que acá vienen tratando de exculpar al gobierno de los accidentes ferroviarios echándole la culpa a "los motorman suicidas". Este intento de hacer parecer que los frenos funcionaban bien es una forma más de tratar de deslindar al gobierno de responsabilidad en el estado calamitoso de los trenes.
    los frenos fjncionaban bien, aun con el desastre que son los trenes, los.mecanismos de seguridad existentes funcionaban y eran suficientes, y el.motorman la pifio demasiado jodido...

    jaime se merece ir en cana, por corrupto y ladron, pero las cosas son como son chabon, que mas queres?
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  6. #66
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    Re: Once: un peritaje asegura que los frenos estaban en condiciones

    Citar Mensaje original enviado por pinchamath Ver Mensaje
    los frenos fjncionaban bien, aun con el desastre que son los trenes, los.mecanismos de seguridad existentes funcionaban y eran suficientes, y el.motorman la pifio demasiado jodido..
    Falso. No es eso lo que dicen las pericias ni lo que dice el fallo del juez Bonadío en mi post que vos citaste y por lo visto ni te molestaste en leer. Eso es lo que ustedes intentan hacer parecer para asignar la culpa a una falla humana y quitarle la responsabilidad al gobierno en la tragedia.

    Citar Mensaje original enviado por pinchamath Ver Mensaje
    jaime se merece ir en cana, por corrupto y ladron,
    Y por la muerte de 52 personas. Junto con el secretario de Transporte Schiavi. Y la responsabilidad política por el desastre es de los Kirchner. Pero eso es justamente lo que quieren esconder.

    Citar Mensaje original enviado por pinchamath Ver Mensaje
    pero las cosas son como son chabon, que mas queres?
    Que cuando postean para justificar y exculpar al gobierno K de su responsabilidad en esta masacre y culpar al maquinista al menos tengan la mínima honestidad intelectual para reconocerlo. Pero es demasiado pedirles.
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    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland
    los judíos askenazíes -de donde salieron los principales militantes sionistas- salieron del reino kázaro, que existió entre los siglos VIII y IX
    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland
    El primero [de los versos], es la existencia de los jázaros, cuando hace años que está probado que no existieron:

    http://hnn.us/article/38677

  7. #67
    Avatar de Aonikenk555
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    Re: Once: un peritaje asegura que los frenos estaban en condiciones

    Las pericias son técnicas, no las pajas mentales de Diego Rojas y la mafia sindical. Punto.

    Si Jaime y Schiavi tienen que ir presos por corruptos al igual que los Cirigliano que vayan. Nadie pone las manos en el fuego por ellos, pero el motorman es un irresponsable de mierda y el principal responsable penal por lo sucedido y también tiene que ir a la cárcel.
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