Jueces: vayan a laburar, dice la Cámara de Casación. Justicia prostituida

Responder
  1. #1
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,933
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Jueces: vayan a laburar, dice la Cámara de Casación. Justicia prostituida

    La Cámara de Casación intimó a magistrados del fuero a trabajar más y hacer más juicios

    Un secretario recorrió durante varios días las 14 salas de juicio que hay disponibles en Comodoro Py para realizar audiencias penales y detectó que temprano por la mañana o bien en horario vespertino la mayoría de ellas estaban vacías. Mariano Borinsky, presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, lo había encomendado a esa tarea y a partir de constatar esa falta de trabajo resolvió dirigirse a los tribunales orales.


    En una resolución que firmó en las últimas horas, el presidente de Casación exhortó a los tribunales federales, y también alcanza a los nacionales, que "deberán tener en cuenta el máximo rendimiento en relación a su productividad y a la extensión horaria". "A tal fin se reitera que el horario de funcionamiento de dichas salas, es a partir de las 7:30 horas, pudiéndose habilitar también de ser necesarios días y horas", reza la misma.

    La orden que bajó el titular de Casación fue luego que "en reiteradas oportunidades" constatara que la salas de juicio no son utilizadas en general por la mañana temprano o bien en horario vespertino.
    Por otra parte, resolvió seguir un control más de cerca sobre los tribunales y su labor, pues ordenó que se comunique a la Cámara "las suspensiones, cese anticipado y/o sorpresivo de audiencias a fin de poder reasignar de inmediato dichos espacios a otros tribunales y juzgados".

    El espacio no es algo que sobre en Comodoro Py. Sumado a que son pocas las salas para la cantidad de tribunales federales y en lo penal económico que hay en el edificio, hay en simultáneo varios juicios orales, entre ellos algunos megadebates como lo son ESMA, el de represión de diciembre de 2001 y el de la tragedia de Once que está por comenzar, que ponen en riesgo la realización de los procesos....fuente
    Que increible, ja, donde rascas sale pus. La justicia en este país esta prostituida en todos los sentidos, ya no le queda agujero sano. Si la Justucia operase, muchas de las cosas que vemos a diario no pasarían. Si se quiere "arreglar" este país, por ahí es por donde hay que empezar.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 494
    • Mensajes: 2
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,933
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Jueces: vayan a laburar, dice la Cámara de Casación. Justicia prostituida

    Estalló la interna en Comodoro Py: causó malestar un pedido de mayor rapidez en los juicios

    Se desató la guerra en el fuero penal. La causante: la sospecha de que los magistrados no están trabajando lo que deberían. El "profundo malestar" en un grupo de jueces surgió cuando el titular de Casación Penal federal, Mariano Borinsky, exhortó a aumentar la productividad, luego de detectar numerosas salas desiertas en 14 recorridas realizadas en los tribunales de Comodoro Py.

    La dura puja la protagonizan la Cámara de Casación, máximo tribunal penal del país, y los jueces a cargo de los juicios orales del fuero federal. Son los encargados de dictar sentencias relacionadas con el crimen.

    El pronunciamiento de Borinsky perfilaba a convertirse un simple trámite administrativo. La resolución, firmada el último 7 de marzo, exigía a los tribunales federales que "deberán tener en cuenta el máximo rendimiento en relación a su productividad y a la extensión horaria". "A tal fin se reitera que el horario de funcionamiento de dichas salas, es a partir de las 7:30 horas, pudiéndose habilitar también de ser necesarios días y horas", expresaba.

    Además, les pidió que habiliten las tardes para trabajar y aún los días sábados, domingos o feriados. El texto de Borinsky pretendía "una optimización de la productividad y una eficiente coordinación de sus recursos".

    La circulación de la intimación del titular de Casación por lo medios de prensa causó irritación. Y la réplica no se hizo esperar. Puso al descubierto la dura puja al interior de Comodoro Py, al salir ayer a la luz un comunicado firmado por el 99% de los jueces, en el que rechazan el reclamo de mayor cumplimiento de horarios y mayor cantidad de juicios.

    La nota señala que los términos del reclamo de Borinsky generó un "profundo malestar": "Dicha resolución no sólo revela un desconocimiento de la realidad del fuero al que se dirige sino que su trascendencia mediática, lejos de contribuir a que la labor sea lo más eficaz y eficiente posible, ha significado un imprudente aporte al desprestigio de la tarea jurisdiccional, lo que se refleja en las opiniones de los lectores que comentaron la noticia".

    Detrás de la disputa persiste un problema clásico del poder judicial: muchos juicios y pocos magistrados. Los jueces de tribunal oral federal ya venían bastante sensibilizados con el tema. El año pasado, el presidente anterior, Gustavo Hornos, también había insistido las dificultades con la administración de los recursos y le había enviado una nota al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, señalándole los inconvenientes del fuero.

    El próximo capítulo de la disputa tendrá lugar el próximo lunes, cuando los magistrados bajen al primer piso de tribunales de Retiro para una audiencia con Borinsky....fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  4. #3
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,933
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Jueces: vayan a laburar, dice la Cámara de Casación. Justicia prostituida

    Relacionado:

    Los jueces federales forman una liga para reunir fuerzas ante el Gobierno y las críticas
    Buscan incidir en la elección de sus futuros colegas, defenderse en conjunto frente a eventuales sanciones, imponer su agenda y replicar los cuestionamientos......[URL="http://www.perfil.com/politica/los-jueces-federales-forman-una-liga-para-reunir-fuerzas-ante-el-gobierno-y-las-criticas.phtml"]fuente[/UR]





    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Responder