Si, tal vez es demasiado, pero me gustaría conocer opiniones. Esta es la noticia: A partir de marzo los bancos deberán aumentar la porción de dólares inmovilizados como reserva. Hasta febrero el encaje en moneda extranjera para entidadades finacieras era del 20%, al inicio de marzo subió al 40% y en abril pasará al 50%.

El "encaje" es un porcentaje mínimo de tenencias que los bancos deben destinar reserva, por lo cual no se puede disponer para préstamos. Es decir, si un banco tiene depósitos por U$S 10 millones este mes deberá inmovilizar al menos 4 millones por disposición del BCRA.

Con esta medida, el Banco Central podrá retener en su poder mayor cantidad de dólares, pero no afectará al cálculo de reservas dado que todos los depósitos en dólares se contabilizan como tales. La medida no fue sorpresiva para los bancos, dado que la conocían desde el 31 de enero pasado cuando se emitió la

En general, el aumento de los canjes limita la cantidad de dinero disponible para créditos. Sin embargo, durante el último año aumento la cantidad de dólares "ociosos" en los bancos: que están depositados pero no se destinan a préstamos.

Durante los últimos doce meses los depósitos en dólares crecieron mes a mes en el sistema financiero y orillan los U$S 8700 millones. En tanto, durante este mismo período los préstamos en moneda extranjera cayeron 32,5% hasta U$S 3674 millones en febrero de 2014.

Por el momento, los préstamos en dólares que realizan los bancos son casi exclusivamente a operadores de comercio exterior (agroexportadores en su mayoría).

Con mayor cantidad de dólares en plaza, el BCRA podría aumentar las tasas de interés para depósitos en esta moneda (hoy entre 1 y 1,5% para plazos fijos, según el banco) para generar un mayor incentivo a ingresar divisas al sistema...fuente
A que les huele?