Oficialmente Cayó el Poder adquisitivo, el salario ya pierde ante la inflación

Responder
Ir a PrimeroPrimero 123
    Registración
    Oct 2011

Re: Oficialmente Cayó el Poder adquisitivo, el salario ya pierde ante la inflación

Una consulta y perdon por mi formidable ignorancia. Este ajuste se agota solo en eso, o sea, es un ajuste, una perdida de poder adquisitivo real, o hay riesgo de cierre de empresas, fabricas, etc? Me nacio esta duda hace 2 dias y vivo angustiado, a pesar de que en mi trabajo (fabrica) sigue todo mas o menos igual y no hubo despidos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2006

Re: Oficialmente Cayó el Poder adquisitivo, el salario ya pierde ante la inflación

Si no siguen subiendo la tasa de interes los empresarios van a seguir como vienen en tanto les deje diferencia, o sea, no van a contratar gente ni a invertir en maquinaria ni nada por el estilo, pero en tanto el lugar donde labures produzca algo que todavia tiene demanda no tenes de que preocuparte en lo que se refiere a estabilidad laboral.

Para mi la demanda ya toco fondo, lo que todavia se esta vendiendo se va a seguir vendiendo por mas que le peguen una maraton al helipuerto 5 presibobos seguidos.

Los que para mi se tienen que empezar a preocupar son los empleados publicos, los posta y los ñoquis, porque lo primero que va a hacer el proximo gobierno es entrar a reducir deficit por ese lado, quien te dice, capaz que este gobierno mismo, si no consigue credito a tasas convenientes o si ve que tiene alguna cuance de continuidad, capaz se pone las botas de lluvia y entra a tirar agua afuera del barco para tratar de llegar a costa sin perder la carga.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    ¿Para que querría ser eso? Es más divertido boludearlos diariamente, hacerles cumplir reglas que yo no acataría ni por asomo, banearlos porque se me antoja y leerlos quejarse, como si a alguien le importara.

Registración
    Feb 2006

Citar Mensaje original enviado por santimaster2000 Ver Mensaje
    Si no siguen subiendo la tasa de interes los empresarios van a seguir como vienen en tanto les deje diferencia, o sea, no van a contratar gente ni a invertir en maquinaria ni nada por el estilo, pero en tanto el lugar donde labures produzca algo que todavia tiene demanda no tenes de que preocuparte en lo que se refiere a estabilidad laboral.

Para mi la demanda ya toco fondo, lo que todavia se esta vendiendo se va a seguir vendiendo por mas que le peguen una maraton al helipuerto 5 presibobos seguidos.

Los que para mi se tienen que empezar a preocupar son los empleados publicos, los posta y los ñoquis, porque lo primero que va a hacer el proximo gobierno es entrar a reducir deficit por ese lado, quien te dice, capaz que este gobierno mismo, si no consigue credito a tasas convenientes o si ve que tiene alguna cuance de continuidad, capaz se pone las botas de lluvia y entra a tirar agua afuera del barco para tratar de llegar a costa sin perder la carga.
    te parece que le mayor gasto es en empleados? seguro?
    • Me gusta
    Me gusta
    DEL 7 A 0 NO SE OLVIDAN NUNCA MAS!!!
    TETRACAMPEON DE AMERICA
    Quiero volver a 1 y 57!!!!

Registración
    Dec 2006

Citar Mensaje original enviado por pinchamath Ver Mensaje
    te parece que le mayor gasto es en empleados? seguro?
    Si te referis a gasto del estado, no, no digo que sea el mayor gasto, digo que es lo primero a donde van a ajustar
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    ¿Para que querría ser eso? Es más divertido boludearlos diariamente, hacerles cumplir reglas que yo no acataría ni por asomo, banearlos porque se me antoja y leerlos quejarse, como si a alguien le importara.

Registración
    Feb 2006

Citar Mensaje original enviado por santimaster2000 Ver Mensaje
    Si te referis a gasto del estado, no, no digo que sea el mayor gasto, digo que es lo primero a donde van a ajustar
    lo dudo, antes van derecho a planes sociales...
    • Me gusta
    Me gusta
    DEL 7 A 0 NO SE OLVIDAN NUNCA MAS!!!
    TETRACAMPEON DE AMERICA
    Quiero volver a 1 y 57!!!!

La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

La inflación y la falta de actualización de Ganancias hacen caer más los salarios
    En el último año hubo una baja real de los ingresos de entre 7 y 20%, según el sector; también se deterioraron las jubilaciones .............. yo lo que noto es que ya se siente mucho en los alimentos, una variable de las más sensibles...ya es incareteable...y se va a seguir acelerando la "sensación" de inflación

.... En el campo de juego de la economía cotidiana, los incrementos de precios y de la carga impositiva que pesa sobre los asalariados les están ganando el partido a las paritarias. Así, en el último año hubo una caída generalizada de los ingresos cuando se los mide según su poder real de compra y cuando se considera, en el cálculo, el efecto de la falta de actualización del impuesto a las ganancias. El nivel de esa caída depende del sector y del nivel de las remuneraciones, pero en el último año varió entre el 7% y poco más del 20%, según estimaciones de economistas del Ieral.

Con el sistema de dos aumentos al año dispuestos por la ley de movilidad, aprobada por orden de la Corte Suprema, tampoco los haberes previsionales logran ya compensar la inflación. Entre el primer trimestre de 2013 e igual período de este año, la masa total de ingresos jubilatorios cayó, en términos reales, un 4,1 por ciento. Si la comparación se hace de junio a junio de cada año, no hay mejores novedades: los dos ajustes que hubo (efectivizados en septiembre y marzo) acumularon un 27,3%, varios puntos por debajo de la inflación.

La masa salarial total de los trabajadores formales sufrió por su parte una caída real del 5,2% en el primer trimestre, respecto de un año atrás. Y cuando se considera el conjunto de ingresos de la población, agregando al dinero que va a sueldos y haberes previsionales el destinado a planes sociales, el efecto al primer trimestre de este año es un deterioro de 4,8% en el poder adquisitivo.
    Preocupación de los economistas por una aceleración del costo de vida en julio

....Los economistas privados alertan sobre que la combinación de los aumentos en Precios Cuidados, combustibles y transporte, sumada a factores estacionales como las vacaciones de invierno, provocarán un nuevo salto en la inflación, que en el último tiempo se había ubicado apenas por encima del 2% mensual.

Si bien recién mañana se conocerá el dato oficial de junio, las consultoras advierten que con casi la mitad de julio transcurrido los precios muestran una peligrosa tendencia alcista.

"Julio comenzó con un piso de 2,1% por el arrastre de los aumentos en alimentos y bebidas, combustibles, transporte y turismo, con lo que lo más posible es que el mes termine por encima del 2,5% de junio", señaló la ex directora del Indec Graciela Bevacqua.

"Julio es tradicionalmente un mes con alta estacionalidad en materia de inflación por el impacto de las vacaciones de invierno en el rubro esparcimiento, y ahora se suman los aumentos del 20% en el boleto de colectivo, el 4% en las naftas y la suba en las prepagas, aunque esta última se va a ver parcialmente compensada por la baja en los medicamentos que impulsó el Gobierno. Con este panorama, nuestra proyección preliminar es que la inflación de julio va a rondar el 2,5%, aunque el número final dependerá de lo que pase con los alimentos", señaló el economista Camilo Tiscornia.

Los analistas privados además precisan que los alimentos pueden volver a convertirse en el motor de la inflación de julio, y en este sentido advierten que no es un dato menor la autorización que acaba de dar la Secretaría de Comercio para que los productos de la canasta de Precios Cuidados registren aumentos de hasta el 10 por ciento.
    Más allá de cómo termine julio, las perspectivas para la segunda mitad del año no son muy optimistas. "La inflación sólo puede caer si bajan las expectativas y desde el Gobierno se convence a la gente de que la tendencia va a ser descendente", explica Diego Giacomini, director de la consultora Economía & Regiones. "La desaceleración de los últimos meses es producto exclusivo del ancla que implica el tipo de cambio casi fijo. El problema es que es muy difícil de sostener. A fines de este mes, el tipo de cambio real va a estar en el mismo nivel que antes de la devaluación de enero", agregó el economista.

"Si en la segunda mitad del año se repite lo que pasó con la inflación en el segundo trimestre del año, 2014 estaría cerrando con una suba de 41 o 43%, aunque hay que ver si la baja en el nivel de actividad económica y en el consumo terminan ayudando a descomprimir la presión sobre los precios", coincide Bevacqua.
    El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que "en los últimos meses se registró una fuerte desaceleración", en tanto que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ya adelantó que el índice será menor al registrado en mayo (1,4%, según el Indec), profundizando así las dudas acerca de las estadísticas oficiales, ya que para las mediciones privadas la inflación de junio sigue estando por encima del 2 por ciento..
    Advierten sobre el impacto de los aumentos en naftas, alimentos y transporte
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por 0Config : 14-07-14 el 09:21 AM
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Según el Indec, el título del thread esta mal, es al reves: Según el Indec, los salarios aumentaron más que la inflación

El índice oficial registró una suba promedio de 3% en junio. Los mayores incrementos se localizaron en el sector público con 4,41%, seguido por los privados en negro 3,71% y los privados formales 2,11 por ciento
    Debe estar bárbaro creer el relato, mientras puedas estar convencido es como vivir en Felicidonia
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

El juego de la inflación: Bancos centrales enseñan cómola suba de precios daña la economía
    Desarrollado por el BCE, “Inflation island” es un juego online que sirve para poner a prueba los conocimientos sobre qué pasa cuando hay, inflación elevada o hasta hiperinflación

Paso a paso
    El participante tiene, en la página de inicio, la opción de elegir hacer una recorrida por la isla para conocer qué opina cada personaje sobre lo que está viviendo o directamente ponerse a prueba y ver si acierta el escenario inflacionario correcto entre las distintas explicaciones que da cada uno de estos personajes. Cada respuesta correcta suma puntos y también se tiene en cuenta el tiempo que se tarda en responder. No caben dudas de que el sector que más puede interesar a un argentino hoy (y que deberían navegar los funcionarios de nuestro Ministerio de Economía) es el de la inflación elevada. “La inflación se considera elevada cuando los precios de un gran número de bienes y servicios se incrementan significativamente durante varios años. Reduce el valor de los ahorros y de los ingresos, por lo que afecta a todo el mundo: consumidores, empresas e inversores”, reza el juego.

Cuando se navega por las distintas áreas con inflación elevada, los mensajes de los personajes suenan bastante conocidos. Por ejemplo, en el centro comercial hay una agente de policía que sostiene que “últimamente ha habido bastantes manifestaciones; he hecho muchas horas extras. Es increíble cómo han aumentado los robos en las tiendas, especialmente de ropa y comida”. O la madre con sus hijos en el barrio residencial, que dice que “nos cuesta mucho llegar a fin de mes. La comida no para de subir, así que cada vez hay que prescindir de más cosas”. En el distrito financiero, el presidente del Banco Central (un calco de Juan Carlos Fábrega) aclara que “el gobierno puede pensar que somos nosotros los que estamos frenando el crecimiento de la economía, pero la inflación elevada acaba con el crecimiento económico. Ahora, tenemos que subir bastante las tasas de interés oficiales para evitar que la inflación siga aumentando. Si no lo hacemos, la economía se debilitará aún más”. El consuelo que queda tras recorrer este juego es que por lo menos la Argentina está todavía lejos de la hiperinflación (50% o más de inflación por mes). En este escenario, la misma policía explica que “no podemos controlar la situación. Hay manifestaciones, saqueos, vandalismo. Y mi sueldo es de risa. En cuanto cobro, me voy corriendo a gastármelo íntegro en comida. Me pregunto por qué me molesto en seguir viniendo a trabajar”. Sin embargo, la tentación de seguir creyendo que se está en la isla de la fantasía inflacionaria también es peligrosa, porque si no se reconoce el problema, no hace falta corrección. Y si no se corrige, la inflación elevada puede desembocar en hiperinflación.

Jugar Inflation Island
    Alguien se lo puede hacer llegar a la gente que toma las decisiones en este país? Es un jueguito, así se fijan que onda con esto de la inflación en forma divertida
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Oct 2006

Citar Mensaje original enviado por soylolo Ver Mensaje
    Si vos antes tenías $5, yo te vendo por $5. Si tenés $10, te vendo por $10.
    El famoso "mercado" que le dicen...
    Eso es resultado de la oferta y demanda, sin oferta.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

LLa inflación va a bajar, se estan tomando todaas las medidas en ese sentido:

El BCRA emitió $25 mil millones en agosto, la mayor expansión monetaria del año
    Con datos actualizados al día 23, la entidad que preside Juan Carlos Fábrega informó que la Base Monetaria se incrementó un 6,7% respecto de julio
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Y así va cerrando el año en cuestiones salariales:

Salarios: subas deberían ser de 40% para tener el mismo poder de compra
    Es lo que se necesita para compensar el descuento que sufre un sueldo por Ganancias y una inflación de 30%. En otros casos, el incremento debería ser mayor
    Salarios: el poder adquisitivo cayó hasta un 12% este año y se prevé una nueva baja para 2015
    Los más perjudicados fueron los empleados que tributan Ganancias. Además, de 13 grandes convenios, sólo dos lograron superar el índice de inflación
    A todos no les fue igual: los sectores que quedaron mejor y peor posicionados en el "ranking salarial 2014"
    La pérdida de poder adquisitivo no impactó de la misma manera entre los dependientes. Incluso, economistas K admiten que hubo una franja más perjudicada, algo que incomoda al Gobierno. ¿Cuáles fueron los rubros más castigados y aquellos que, en cambio, lograron recuperar algunos puntos extra?

• Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

PowerGamer Avatar de Clanelite
    Registración
    Sep 2005

Estoy pensando seriamente que para fin de año compremos entre toda la flia una torta de fuegos artificiales para festejar que es el ultimo año de "La Dekada Robada", pero la verdad no creo que nadie de mi flia quiera gastar plata en algo que se quema en 3 minutos...es mas basta con un brindis y ya festejando que se va este año y se acercan tiempos de cambios. Ojala...
    • Me gusta
    Me gusta
    A10 7850k KAVERI - ASUS CROSSBLADE RANGER - NIC F3 - RX480 Nitro OC Sapphire -16 GB CORSAIR VENGEANCE 2400mhz-SAMSUNG 830 64GB-WD 320GB 16MB-WD 1TB 64MB-ARVINA 6400R RED-Seasonic M12II 750w-VIEWSONIC Vx2433wm-DEVASTATOR RED
    A8 7600-ASROCK FM2A58M-VG3-16GB 1866 furyX-R9 270X-500GB WD-EVGA 500W

Registración
    Mar 2003

Actualizo:

Los salarios reales cayeron casi 5% por el avance de la inflación
    Los sueldos subieron un 33,9% interanual en noviembre pero los precios aumentaron más, calcularon en el Banco Ciudad, para quienes los salarios bajan desde 2012

Los salarios reales cayeron casi 5% en 2014 por el avance de la inflación y así el año pasado se convirtió en el de mayor pérdida de poder adquisitivo para asalariados desde la salida de la Convertibilidad.

La semana pasada el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió que los salarios avanzaron un 33,9% interanual en noviembre y apenas 1,6% respecto a octubre mientras que la inflación en ese período marcó un alza de entre 39% y 40%, según diferentes mediciones privadas.

"Estos datos muestran una moderación de la caída del poder adquisitivo en el margen (-0,2% mensual), producto de la desaceleración de la inflación en el tramo final de 2014, aunque en la comparación interanual el deterioro trepó al 4,7%", calcularon en el Banco Ciudad.

Así para los economistas del banco, el año pasado "se profundizó una tendencia que lleva ya tres años, acumulando una disminución de 5,7% desde el año 2011, último en verificarse un ascenso".

"Más aún, la disminución de los salarios en términos reales durante el año pasado fue la mayor desde el traumático abandono del régimen de Convertibilidad, retornando a los niveles que presentaba entre 2007 y 2008, los cuales resultan inferiores a los del 2001, dejando atrás las ganancias de la última década", agregaron.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Actualizo con un poco más de información:

La paradoja del modelo: subió el costo laboral, pero cayó el poder de compra
    La UIA lo expuso ayer en una reunión y lo incluyó en un informe, mientras se apresta a negociar paritarias; según Idesa, el salario real bajó casi 6% desde 2012

...un trabajo sobre salarios y competitividad que Diego Coatz, su economista jefe, presentó ayer por la tarde, durante la reunión de junta directiva. Coatz es un técnico heterodoxo que suele coincidir más con Kicillof que con Broda, y por eso su informe, elaborado sobre datos del Indec, la consultora Elipsys y las direcciones estadísticas de cuatro provincias, sorprende todavía más: en los últimos dos años, aunque subió el costo salarial en dólares para el sector manufacturero, el poder adquisitivo de sus empleados cayó.

Es el dedo en la llaga del modelo.
    Porque esos resultados pueden extenderse casi de modo proporcional a los del resto de la economía formal, es decir, la que incluye en la cuenta al comercio, los servicios, la construcción y el empleo estatal. Lo indica un trabajo del Instituto para el Desarrollo Social Argentina (Idesa), elaborado con datos del Ministerio de Economía y el Indec: el salario formal real venía de recuperarse entre 2002 y 2012 más de 60%, momento a partir del cual empezó a estancarse y a caer. Si un argentino con una situación laboral de esas características llegó a ganar en promedio 12.752 pesos por mes en 2012, su poder adquisitivo bajó a 12.576 en 2013 y a 12.066 pesos el año pasado. Es decir, casi 6% desde el mejor momento, un deterioro que abarca a salarios públicos y privados por igual.

Es la razón por la que los industriales fijan en 2011 el acta de defunción del modelo: cuando la inflación y las consecuentes alzas salariales empezaron a carcomer la competitividad. La UIA no se decidió a hacer el trabajo por amor a las estadísticas, sino porque está en plena negociación paritaria. El relevamiento destaca, por consiguiente, que la industria dio los aumentos más significativos a su personal: si 2002 es base 100, el poder adquisitivo del salario fabril está hoy en 150,8 (51% más que entonces); el del sector privado en blanco general, en 113,1 (13% más), y el de los asalariados en negro, apenas en 102,9, un 3% arriba de cuando Eduardo Duhalde dejó el poder.

La erosión de la competitividad llevó ayer a varios industriales a quejarse durante la reunión. El fabricante de válvulas José Luis Basso, por ejemplo, planteó que tal vez con algunos estímulos la industria podría volver a ocupar el 28% de participación en los salarios de la economía que llegó a tener y que hoy cayó a 20%. ¿Qué clase de estímulos? Raúl Abete, vocal de la UIA, mencionó uno de los meollos de la discusión: la carga tributaria. Es la razón por la que estos empresarios vienen rechazando ser ellos y no el Gobierno los que asuman el costo del impuesto a las ganancias que fogonea los reclamos sindicales. Lo llaman "la privatización del impuesto"
    No todos coinciden en eso. Pero las posturas convergen en un diagnóstico común e incontrastable: el modelo productivo de acumulación con matriz diversificada e inclusión social tiene a su sector estrella, la industria, cayendo de manera ininterrumpida desde hace 20 meses.

El trabajo de la UIA aborda el problema desde un costado menos trillado: desde 2008, año que todos ellos ven ahora con nostalgia, la cantidad de empresas del sector llegó a un récord de 60.138, un 45% más que las 41.433 de 2001, pero esa epopeya manufacturera se fue desdibujando hasta ubicarse en 59.231 en 2013, último dato disponible, es decir, 1,5% más abajo.

La pendiente fue tenue, pero suficiente como para influir en el empleo: el informe dice que en 2014 bajaron, por primera vez en cinco años, la cantidad de obreros (-2,2%) y las horas trabajadas (-3%).
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

15. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2583
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 123