Colombia desplazó a la Argetina como tercera economía de Latinoamerica

Responder
Ir a 1234 ÚltimaÚltima
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Colombia desplazó a la Argetina como tercera economía de Latinoamerica

La economía de Argentina ha eclipsado por décadas a la de Colombia. Pero los economistas dicen que la tendencia se revirtió en enero, a medida que la caída del valor del peso argentino hizo que su economía se redujera en términos de dólares. La posterior devaluación de la moneda borró todas las dudas sobre la pérdida de posición del país, dicen los expertos.

Capital Economics, una firma de investigación de Londres, calcula sobre la base del nuevo tipo de cambio, de alrededor de ocho pesos por dólar, que la producción económica anual de Argentina en 2013 equivaldría a US$343.000 millones. La economía de Colombia alcanzó el año pasado los US$350.000 millones, según la compañía.

"Esto es el síntoma de una tendencia más amplia en la que el modelo de Argentina se está desmoronando y Colombia muestra un buen manejo de su economía", dijo Neil Shearing, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics.

Funcionarios colombianos, que también han promocionado sus propias estimaciones que indican que Colombia ha superado a Argentina, han bromeado recientemente a costa de su rival del sur.

"Es como llegar a un podio olímpico, porque la verdad es que nadie recuerda que llegó en cuarto lugar en una competición", dijo en una entrevista el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas.

Esta es una oportunidad de celebrar para Colombia, que hasta hace unos años arrastraba una reputación dañada por los cárteles de la cocaína, los secuestros generalizados y un conflicto armado. También pone de relieve los problemas crónicos de Argentina, un país que, al inicio del siglo pasado, fue uno de los más ricos del mundo.

"Nuestra economía está en declive y las cosas siguen empeorando ", dijo Julio Roig, un contador de 73 años en Buenos Aires. "Incluso Uruguay exporta más carne vacuna que nosotros en estos días. El pequeño Uruguay. Eso dice mucho".

El ministro de Economía argentino Axel Kicillof no quiso hacer comentarios.
    Muchos economistas dicen que los controles de divisas que aplica Argentina, los costosos subsidios a la energía y el transporte, la alta inflación y políticas gubernamentales impredecibles han debilitado la economía del país. En medio de la turbulencia en los mercados emergentes, Colombia ha pregonado su gasto disciplinado y su baja inflación. Las reservas del banco central de Colombia eran de US$43.700 millones a finales de enero, frente a los US$28.000 millones de Argentina.

"En Colombia nuestras políticas han consistido en hacer que la economía resulte predecible y aburrida", dijo Juan Carlos Echeverry, ex ministro de Hacienda. "Y eso está dando sus frutos".

Comparar el tamaño de las diferentes economías puede ser complicado. Los economistas necesitan una medida de referencia, que usualmente es el dólar. Pero las monedas locales a menudo fluctúan marcadamente frente al dólar, lo que hace que sus economías en términos de dólares a veces parezcan más grandes o más pequeñas de lo que realmente son.

"Las tasas de cambio fluctúan todo el tiempo. Lo realmente significativo es que desde hace varios años Colombia ha emprendido un camino firme para el desarrollo, respetando los derechos de propiedad privada y el establecimiento de políticas claras", dijo Juan José Cruces, economista y decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires.

Las autoridades colombianas venían proclamando desde hacía dos años que su país había superado a Argentina. Pero basaban su argumento en el valor del peso argentino en el mercado, donde se cotiza con un descuento significativo respecto del tipo de cambio oficial. Los argentinos calificaron a esa comparación como injusta.

Pero ahora la economía de Argentina parece más pequeña que la de Colombia al tipo de cambio oficial y regulado de Argentina, sobre todo después de que el peso cayera alrededor del 19% en enero. El peso se ha fortalecido ligeramente desde entonces.

Pocos economistas creen que el peso argentino pueda apreciarse frente al dólar durante este año dada la tasa de inflación proyectada para 2014, de más de 25%. Peor aún, muchos economistas esperan que Argentina entre en una recesión este año, mientras que se pronostica que la economía de Colombia crezca más o menos 5%.

Un nuevo estudio económico también respalda la tercera posición de Colombia, y sugiere que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tal vez exageró su cálculo de las tasas de crecimiento.

El PIB de Argentina es por lo menos 12% más pequeño que el tamaño oficial que reporta el gobierno, de acuerdo con un estudio realizado por economistas de la Universidad de Buenos Aires, guiados en parte por Dale Jorgenson, un economista de la Universidad de Harvard. Jorgenson dice que la investigación refleja "los estándares internacionales que el gobierno argentino dejó de usar en sus indicadores".

Sus conclusiones, que se publicarán el próximo mes en la revista World Economics, señalan que Argentina sólo registró la mitad del 30% de crecimiento que el gobierno dice que se acumuló entre 2007 y 2012. El informe agrega que, en lugar de encabezar el crecimiento de América Latina en los últimos 15 años, en realidad Argentina se rezagó respecto a sus vecinos.

"Es un mito que la economía haya crecido a tasas chinas durante la última década ", dijo Ariel Coremberg, el profesor de la Universidad de Buenos que dirigió la investigación. Coremberg trabajó en el Instituto de Estadística y Censos de Argentina (Indec) en el área de medición del crecimiento económico, hasta que en 2007 el gobierno rediseñó los índices e hizo un amplio recambio en los equipos profesionales de esa oficina. "La economía ha crecido, pero para nada cercano a lo que el gobierno ha informado"...fuente
    Seguimos cosehando exitos de la dekada ganada. Ah, ojo, Colombia esta casada con los yanquis asique seguro que ellos tienen que ver y manipularon todo
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1862
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jul 2011

Re: Colombia desplazó a la Argetina como tercera economía de Latinoamerica

Jaja que desastre mira ese grafico.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2013

Vamos por todo, Ya chile nos supero en pbi per capita tmb.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2005

• Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2013

Citar Mensaje original enviado por RaMoNeS 3.1 Ver Mensaje
    Estamos hablando de economia, anda a desvirtuar otro lado.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por Banned4ever Ver Mensaje
    La economía (de οἶκος, oikós, "casa", y νόμος, nomós, "ley") es la ciencia social que estudia:

- La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios;
    - La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos);
    - Con base en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa

Conocí un par de colombian@s que venían a estudiar a la UBA porque la educación en colombia era bastante chota y muy cara. Algo así como Chile, donde algunos nacen para profesionales y otros para señoras que limpian (de forma todavía más brutal que en Argentina).

N.-

PD: Podríamos decir, por ejemplo. Que una economía de un país que recibe el doble de dólares de exportaciones que Argentina, pero distribuye menos de la mitad entre sus habitantes, es más chota. Por más que el economista de turno te la venda como envidiable.
    • Me gusta
    Me gusta
    “…Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá…” - Joseph Goebbels - ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.

Registración
    Jul 2010

el primero que desigualdad la estan bajando al mismo ritmo que nosotros, emm que bueno por colombia
    sobre los homicidios ellos lo estan bajando muchisimo, bien por ellos
    sobre la educacion vienen mejorandolo mucho parece tambien
    sobre la salud ahi parece que no estan tan bien

osea salvo por algunos puntos, no estan mejor que nosotros, pero mejoraron mucho
    • Me gusta
    Me gusta
    PSN ID : juanjo_789

Registración
    Jul 2005

La desigualdad es una factor fundamental al analizar la economía nene. Pero no me extraña que no lo comprendas y veas con buenos ojos a Colombia, que esta por debajo nuestro en todos los indicadores fundamentales de progreso y calidad de vida.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2012

Debe ser por las bases Estadounidenses que hay ahi..
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2013

La desigualdad es una factor fundamental al analizar la economía nene. Pero no me extraña que no lo comprendas y veas con buenos ojos a Colombia, que esta por debajo nuestro en todos los indicadores fundamentales de progreso y calidad de vida.

Saludos
    Estamos hablando de numeros macro economicos, el PBI en este caso, si quieres hablar de los indices sociales anda a crearte un hilo.
    COmo todo kernerista buscando desviar la conversacion para tierras mas fertiles para su relato.

- - - - Auto Merge - - - -

Citar Mensaje original enviado por NIEN Ver Mensaje
    http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa

Conocí un par de colombian@s que venían a estudiar a la UBA porque la educación en colombia era bastante chota y muy cara. Algo así como Chile, donde algunos nacen para profesionales y otros para señoras que limpian (de forma todavía más brutal que en Argentina).

N.-

PD: Podríamos decir, por ejemplo. Que una economía de un país que recibe el doble de dólares de exportaciones que Argentina, pero distribuye menos de la mitad entre sus habitantes, es más chota. Por más que el economista de turno te la venda como envidiable.
    Muy lindo citar la wiki pero estamos HABLANDO DEL PBI, motivo por el cual colombia es la 3era economia, me importa 3 carajos la tasa de criminalidad desigualdad etc.
    PBI.
    Si queres crear algo sobre los indices sociales de cada pais create un hilo.
    Sos como los navos que cada vez que se habla de algun dato economico de chile saltan como corkis, a decir chile educacion privada, tu vieja etc etc
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2013

Citar Mensaje original enviado por juanjo_bbk Ver Mensaje
    el primero que desigualdad la estan bajando al mismo ritmo que nosotros, emm que bueno por colombia
    sobre los homicidios ellos lo estan bajando muchisimo, bien por ellos
    sobre la educacion vienen mejorandolo mucho parece tambien
    sobre la salud ahi parece que no estan tan bien

osea salvo por algunos puntos, no estan mejor que nosotros, pero mejoraron mucho
    El punto es que estaban MUCHO peor que nosotros.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2010

Estamos hablando de numeros macro economicos, el PBI en este caso, si quieres hablar de los indices sociales anda a crearte un hilo.
    COmo todo kernerista buscando desviar la conversacion para tierras mas fertiles para su relato.

- - - - Auto Merge - - - -

Muy lindo citar la wiki pero estamos HABLANDO DEL PBI, motivo por el cual colombia es la 3era economia, me importa 3 carajos la tasa de criminalidad desigualdad etc.
    PBI.
    Si queres crear algo sobre los indices sociales de cada pais create un hilo.
    Sos como los navos que cada vez que se habla de algun dato economico de chile saltan como corkis, a decir chile educacion privada, tu vieja etc etc
    igual tampoco le conviene mucho, si ves lo citado por ramones, vienen mejorandolo mucho esa diferencia
    • Me gusta
    Me gusta
    PSN ID : juanjo_789

Registración
    Mar 2013

Citar Mensaje original enviado por juanjo_bbk Ver Mensaje
    igual tampoco le conviene mucho, si ves lo citado por ramones, vienen mejorandolo mucho esa diferencia
    Ramones es un adoquin, un tipo que se cree anarcocomunista que timbea en la bolsa.
    Osea nunca lo vas a convencer de nada.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2009

Me mata la forma tonta que tiene la derecha para, de cierta forma, medir el poderío económico de un país.
    No importa la relevancia de lo que produzcas, por ejemplo. Es lo mismo ser #1 vendiendo zapatillas o comida.

Pero, claro... Hay que indignarse!
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por soylolo : 28-02-14 el 12:58 PM
    I5 4670k @4.750 - Asus Z87 Plus - 2x4GB RipjawsX - CX600 - 7870 Ghz ed OC - U2410

Registración
    Mar 2009

... estamos HABLANDO DEL PBI, motivo por el cual colombia es la 3era economia, me importa 3 carajos la tasa de criminalidad desigualdad etc.
    PBI.
    Yo te hago un analisis de la información. Vos te tapas los oidos gritando PBI y el que repite como loro soy yo? Juaz...

El PBI puede ser una brutalidad. Pero el PBI no te habla de distribución de ese númerito teorico per capita - para la distribución tenes otro indice -.

A mi que carajo me importa el PBI si la distribución es tristima? Cuando Argentina era "el granero del mundo" - juaz - el PBI podría haber sido altisimo (desconozco el número) sin embargo la distribución de la riqueza era inexistente.

Para vos es un logro que un país tenga un alto PBI cuando eso simboliza que una minoría se compra tapados de piel y literatura francesa mientras el resto se muere de sarna ? - la Argentina en su epocada dorada -

N.-
    • Me gusta
    Me gusta
    “…Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá…” - Joseph Goebbels - ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1862
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 1234 ÚltimaÚltima