Clausuran Despegar.com [La evasión que soñaste...]

Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 5678910111213 ÚltimaÚltima
  1. Avatar de soylolo
    Registración
    Jun 2009

Re: Clausuran Despegar.com [La evasión que soñaste...]

Citar Mensaje original enviado por .rkpost Ver Mensaje
    No, la estas pifiando feo. Si bien cuando compras algo le estas pagando un impuesto a un agente de retención, luego esa empresa le paga el mismo impuesto (o menos, depende el caso) al Estado. El ciudadano común no le paga directamente al Estado, todo pasa por las empresas que hacen de intermediarios. Lo mismo que pasa con los impuestos sobre los sueldos.
    Exacto. No es TU impuesto (empresa) porque sos meramente un intermediario. El impuesto es MIO (consumidor)

Vos mismo me estás dando la razón, aunque te la rebusques para poner peros.

No se soluciona con un "lee bien". Ya lo dijo Inferno, se nota que del tema tocas de oído y te quejas de la misma forma que se quejan las viejas de las que tanto te quejas. Si hablas de un impuesto que paga el consumidor, estas hablando de IVA, si en tu mundo mágico tiene otro nombre nos tenes que avisar antes para que nos pongamos de acuerdo y te hablemos de una forma que entiendas.

Me remito al comentario que conteste inicialmente,
    La retención del dólar en la tarjeta no es iva...

Y no voy a seguirla porque va a ser interminable, pero nunca se te ocurrió que TODOS tus impuestos (empresa) al fin y al cabo te los termino pagando yo (consumidor)? O acaso no le agregás tus costos (todos) al producto que me estás vendiendo?

A lo que yo dije, que dependía mucho de que impuesto era el que estabas pagando. Si la empresa es yankee, y factura en US, el impuesto que te cobran es de allá y es tu responsabilidad pagarlo, y luego es responsabilidad de ellos pagarle a la institución tributaria de allá lo que corresponda. Si no lo hacen, no te están cagando ni a vos ni a Argentina.
    Es mi responsabilidad pagarlo, porque es un impuesto que me toca pagar a mi. Tu única relevancia es la del pasamanos. Si te quedás con ese dinero, me estás cagando a mi.

Porque estoy hablando de US si estamos en Argentina? porque justamente Despegar es una empresa yankee, con una filial acá (y un par de países mas) que solo gestiona el sitio y se maneja por Internet ofreciendo un servicio que les guste o no cae en un vació legal donde pueden hacer este tipo cosas como lo hacen cientos de empresas, desde ML hasta Google.
    Quién hace la factura? Despegar eeuu o despegar S.A.?

Si te referías a ganancias y no a IVA, el consumidor no es el que paga ganancias, es la empresa. Y tampoco viene el caso, para pagar ganancias en Argentina primero tenes que facturar en el país y tener un Estado de Resultado positivo en el balance del año.
    Me refiero a lo que escribo. En ningún momento mencioné ganancias.
    • Me gusta
    Me gusta
    I5 4670k @4.750 - Asus Z87 Plus - 2x4GB RipjawsX - CX600 - 7870 Ghz ed OC - U2410

2. Avatar de .rkpost
    Registración
    Jan 2010

Citar Mensaje original enviado por soylolo Ver Mensaje
    Exacto. No es TU impuesto (empresa) porque sos meramente un intermediario. El impuesto es MIO (consumidor)

Vos mismo me estás dando la razón, aunque te la rebusques para poner peros.
    Por más que lo repitas no se va a hacer verdad, el IVA es un impuesto de ambos y termina ahí. Pero no viene al caso porque por lo visto no te sabes ni explicar, no estabas hablando de un impuesto sino de la retención a turismo/compras exterior.

La retención del dólar en la tarjeta no es iva...

Y no voy a seguirla porque va a ser interminable, pero nunca se te ocurrió que TODOS tus impuestos (empresa) al fin y al cabo te los termino pagando yo (consumidor)? O acaso no le agregás tus costos (todos) al producto que me estás vendiendo?
    La retención del 35% no es un impuesto, podemos buscar los audios del banana de Echegaray cuando lo anuncio y se desgarraban las vestiduras diciendo que no era un impuesto.

Quién hace la factura? Despegar eeuu o despegar S.A.?
    Depende, por eso desde un principio antes de que empieces a rulerear dije que dependia de quien te facturara, ya que Despegar puede hacerte factura acá o allá.

Me refiero a lo que escribo. En ningún momento mencioné ganancias.
    Ahí el problema, no se entiende lo que escribís, confundís cosas y a veces es mejor atajarse tratando de entender que quisiste poner.
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de Inferno.
    Registración
    Oct 2003

Ahí el problema, no se entiende lo que escribís, confundís cosas y a veces es mejor atajarse tratando de entender que quisiste poner.
    Lo más probable es que jamás haya hecho una compra con tarjeta en dólares y toca el tema de oído. Fijate que dijo "O acaso no le agregás tus costos (todos) al producto que me estás vendiendo?", dando a entender que piensa que Despegar es el que realiza (y se queda con) la retención. Ya se le explico en varias oportunidades que es el banco el que hace esa operación, no hay ningún intermediario.
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de lpablop
    Registración
    Mar 2004

Citar Mensaje original enviado por Inferno. Ver Mensaje
    Lo más probable es que jamás haya hecho una compra con tarjeta en dólares y toca el tema de oído. Fijate que dijo "O acaso no le agregás tus costos (todos) al producto que me estás vendiendo?", dando a entender que piensa que Despegar es el que realiza (y se queda con) la retención. Ya se le explico en varias oportunidades que es el banco el que hace esa operación, no hay ningún intermediario.
    Vos alguna vez compraste algo por despegar?. El importe se paga en pesos. La percepción te la hace despegar, no el banco.

RG 3550:

SUJETOS OBLIGADOS A ACTUAR COMO
    AGENTES DE PERCEPCIÓN

b) Operaciones comprendidas en el inciso
    b) del artículo 1: Las agencias de viajes y
    turismo mayoristas y/o minoristas, que
    efectúen el cobro de los servicios.
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de soylolo
    Registración
    Jun 2009

Por más que lo repitas no se va a hacer verdad, el IVA es un impuesto de ambos y termina ahí. Pero no viene al caso porque por lo visto no te sabes ni explicar, no estabas hablando de un impuesto sino de la retención a turismo/compras exterior.
    No me se explicar... Qué parte de "es como cuándo" no entendiste?

Si el iva es un impuesto de ambos, entonces sos un mero contribuyente, NO un agente de retención...

La retención del 35% no es un impuesto, podemos buscar los audios del banana de Echegaray cuando lo anuncio y se desgarraban las vestiduras diciendo que no era un impuesto.
    No es impuesto porque supuestamente te lo devuelven... Pero ese NO es el punto y lo sabés muy bien. Simplemente estás evadiendo.

Si escribo "es como lo que pasa con el iva" y vos entendés "estoy hablando del iva", no hay mucho más que yo pueda hacer...
    • Me gusta
    Me gusta
    I5 4670k @4.750 - Asus Z87 Plus - 2x4GB RipjawsX - CX600 - 7870 Ghz ed OC - U2410

6. Avatar de Inferno.
    Registración
    Oct 2003

Citar Mensaje original enviado por lpablop Ver Mensaje
    Vos alguna vez compraste algo por despegar?. El importe se paga en pesos. La percepción te la hace despegar, no el banco.

RG 3550:

SUJETOS OBLIGADOS A ACTUAR COMO
    AGENTES DE PERCEPCIÓN

b) Operaciones comprendidas en el inciso
    b) del artículo 1: Las agencias de viajes y
    turismo mayoristas y/o minoristas, que
    efectúen el cobro de los servicios.
    La denuncia oficial es que "[..] la AFIP -que acusa a la compañía de no pagar el Impuesto a las Ganancias pues facturaría desde Delaware, Estados Unidos- [..]" (ej1, ej2). Ganancias es otro impuesto distinto de la retención y por el cual si hay problemas. No retenciones, sea facturado en Arg o en USA.

Explayandome aún más, la queja del gobierno es que facturan en el exterior donde por lógica, las ventas no pagan ganancias en Argentina. Soylolo fue el que trajo a colación lo del 35% porque se le ocurrió mencionarlo, pero no tiene nada que ver con el tema de evasión que agitó el avispero. Justamente se le está haciendo tratar de entender que la denuncia de evasión de impuestos viene por otra cosa (ganancias por ventas) y en ningún momento se hablo de que te facturan un 35% más y se lo guardan en el bolsillo o similar.
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de .rkpost
    Registración
    Jan 2010

Cómo que no? Claro que al que caga es al cliente. Y esto es como cuando se tragan el iva.

Ese impuesto, no lo pagás vos (empresa). Lo pago yo (consumidor).
    Entonces, si no lo pagás, pero tampoco me lo cobrás, entonces ahí si estás cagando al estado.
    Ahora, si no lo pagás, pero SI me lo cobrás, entonces me estás cagando.
    No es impuesto porque supuestamente te lo devuelven... Pero ese NO es el punto y lo sabés muy bien. Simplemente estás evadiendo.
    Por lo menos trata de ser coherente dos páginas seguidas...

Si hablas de impuestos al consumidor hasta un nene de 12 años entiende que hablas de IVA. Si tu intención era referirte al 35% entonces expresate como la gente o no te va a entender nadie, imposible descifrarlo si hablas de un impuesto, encima siendo una retención que no tuvo nada que ver con la denuncia de la AFIP.
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de elhefe
    Registración
    Jan 2003

La denuncia oficial es que "[..] la AFIP -que acusa a la compañía de no pagar el Impuesto a las Ganancias pues facturaría desde Delaware, Estados Unidos- [..]" (ej1, ej2). Ganancias es otro impuesto distinto de la retención y por el cual si hay problemas. No retenciones, sea facturado en Arg o en USA.

Explayandome aún más, la queja del gobierno es que facturan en el exterior donde por lógica, las ventas no pagan ganancias en Argentina. Soylolo fue el que trajo a colación lo del 35% porque se le ocurrió mencionarlo, pero no tiene nada que ver con el tema de evasión que agitó el avispero. Justamente se le está haciendo tratar de entender que la denuncia de evasión de impuestos viene por otra cosa (ganancias por ventas) y en ningún momento se hablo de que te facturan un 35% más y se lo guardan en el bolsillo o similar.
    Pero cual es el problema de tener oficinas de "soporte aca" y que billing se maneje en USA :S?
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de Inferno.
    Registración
    Oct 2003

Citar Mensaje original enviado por elhefe Ver Mensaje
    Pero cual es el problema de tener oficinas de "soporte aca" y que billing se maneje en USA :S?
    Es justamente el tema por el cual entre al thread y me interese al respecto al ver algo extraño. En ningún lado hay una explicación de que sucedió con Despegar, porque lo que planteo la AFIP, las denuncias al SEC, las notas en los diarios, etc.. todo apunta a que quieren que facturen en Argentina y no en USA así pagan ganancias, pero eso no implica que haya evasión fiscal porque entonces todas las empresas que existan en el mundo con presencia en Argentina estan cometiendo evasión.
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de darklarrid
    Registración
    Sep 2003
    house/minimal/electro/dnb/club/dance, house/minimal/electro/dnb/club/dance, Argentina

Citar Mensaje original enviado por elhefe Ver Mensaje
    Porque despegar.com es argentina, el cliente paga en pesos a una empresa argentina por un servicio en argentina. Si la empresa usa una filial yankee para facturar el servicio en el extranjero la afip tiene derecho a sospechar una presunta evasion

Cuando compras por despegar te mandan los datos del ticket electronico, y la factura electronica?
    • Me gusta
    Me gusta
    "..alentados por la UTOPÍA tan necesaria como viable,los progresistas de estas tierras de América marchamos por la realización de los sueños de Quiroga y Túpac, de los Bolívar, de los San Martín, de los Sandino, de los Che, de los Romeros. El futuro es de los Pueblos y no de los Imperios". P. Freire

11. Avatar de darklarrid
    Registración
    Sep 2003
    house/minimal/electro/dnb/club/dance, house/minimal/electro/dnb/club/dance, Argentina

Es justamente el tema por el cual entre al thread y me interese al respecto al ver algo extraño. En ningún lado hay una explicación de que sucedió con Despegar, porque lo que planteo la AFIP, las denuncias al SEC, las notas en los diarios, etc.. todo apunta a que quieren que facturen en Argentina y no en USA así pagan ganancias, pero eso no implica que haya evasión fiscal porque entonces todas las empresas que existan en el mundo con presencia en Argentina estan cometiendo evasión.

Porque por mas que factures en el exterior tenes que declarar lo facturado a la AFIP y pagar los impuestos correspondientes.
    Despegar declaraba un 10% de lo que facturaba en USA, aca
    • Me gusta
    Me gusta
    "..alentados por la UTOPÍA tan necesaria como viable,los progresistas de estas tierras de América marchamos por la realización de los sueños de Quiroga y Túpac, de los Bolívar, de los San Martín, de los Sandino, de los Che, de los Romeros. El futuro es de los Pueblos y no de los Imperios". P. Freire

12. Avatar de lpablop
    Registración
    Mar 2004

Citar Mensaje original enviado por darklarrid Ver Mensaje
    Cuando compras por despegar te mandan los datos del ticket electronico, y la factura electronica?
    Todavía la estoy esperando. Lo mas gracioso es que cuando yo compré lo hice vía depósito en una cuenta en $ de un banco argentino. Pero según inferno no tienen porque facturar nada...
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de .rkpost
    Registración
    Jan 2010

Porque despegar.com es argentina
    Despegar es yankee, lo que hay acá es una filial.
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de Luc.
    Registración
    Aug 2002

A lo largo de la última página se vienen confundiendo y mezclando los conceptos bastante.

Asumamos que, como se viene expresando, se plantea la conducta de despegar en torno a ciertas obligaciones, tres para ser específico. IVA, IG y la de actuar como ADR respecto del anticipo de IG/IBP según el caso.

El IVA es un impuesto diseñado para ser trasladado. Es por esta razón y no por otra, que el consumidor final carga con la totalidad del impuesto sin poder descargarlo. Cada etapa intermedia paga en base a la ecuación DF - CF, donde DF es el débito fiscal correspondiente al valor de venta, y donde CF es el crédito fiscal que arrastran sus insumos, de modo de carar sólo impuesto sobre el mayor valor producido en cada etapa. La suma del impuesto a lo largo de todas las etapas, pesa sobre el consumidor final, que es en definitiva aquel que el legislador quiso que soporte el peso del impuesto, y en el mismo sentido, el realizador del hecho imponible (!= responsable del pago, y esto es una de las cosas que pasaron por alto). Siempre, y de manera inescapable. El impuesto que paga el intermediario o productor no es parte de su rédito, obedece a lo que captura de la capacidad contributiva del sujeto posicionado en la etapa siguiente.

IG es un impuesto no trasladable desde su propia mecánica. Lo que pasa en la práctica es que como empresa, podés tener un planning que te permita, si se dan las condiciones de mercado, inflar los precios de modo tal de percibir los mismos réditos que si no existiera IG con los precios que tenés en t=0. Es una "traslación material", pero la empresa sigue pagando impuesto sobre sus réditos, no desplaza la carga tributaria hacia un tercero, sino que a partir de su posición de mercado ensancha la torta, pagando incluso nominalmente más impuesto que antes, pero con una cuantía de réditos netos mayor. El realizador del hecho imponible es siempre quien obtiene el rédito, nunca otro. La cuestión es que esto no puede hacerse de manera plena en la mayoría de los casos, a menos que todo el sector opere de la misma manera, o que se trate de una actividad ejercida en un contexto monopólico, o con demanda de carácter inelástico.

El 35% es una obligación autónoma, entendida como un anticipo / pago a cuenta de otro tributo (IG / IBP) cuyo realizador es el consumidor de los servicios a los que se aplica la retención, y que a su vez se sostiene en un sistema de agentes que son responsables por el cobro del contribuyente, y por el posterior ingreso al fisco. Aclaro que, sigo pensando que es un invento criollo retener a cuenta de un impuesto a los réditos o al patrimonio, según el caso, en ocasión de un consumo, porque no hay conexión lógica entre una cosa y otra. Pero bueno, made in .ar.

En resumen:

IVA: Responsabilidad frente a la obligación tributaria: Empresa. Realizador del Hecho Imponible: Consumidor. Target del legislador: El consumo del consumidor.

IG: Responsabilidad frente a la obligación tributaria: Empresa. Realizador del Hecho Imponible: Empresa. Target del legislador: Los réditos de la empresa.

35%: Responsabilidad frente a la obligación tributaria: Solidaria (Normalmente, consumidor paga al ADR; ADR ingresa al Fisco. Si consumidor omite pagar al ADR o este le omite retener, o ADR omite ingresar al Fisco lo retenido, el Fisco puede ir contra cualquiera de los dos por el 100%). Realizador del Hecho Imponible: Consumidor. Target del errrr...no fue por ley así que, del administrador: Los réditos o el patrimonio del consumidor, que nada tienen que ver, pero bueno.

----

Donde está el chollo? Supuestamente AFIP persigue por omitir declarar y pagar IG. Si fuera por el 35%, no sería un posible supuesto de evasión (y digo posible porque hay que revér las características del tipo penal, o del tipo infraccional en su defecto, vía L11683.45 o 46 según el caso), sino apropiación indebida de tributos, que es un tipo penal distinto (Ley Penal Tributaria, Art. 6, o Ley 11683 Art. 48 para el tipo infraccional).

De modo que no, no es "como con el IVA" con el tema de la traslación, porque la mecánica y el diseño legal son totalmente distintos, y en consecuencia también lo es la implementación. Podemos conjeturar que amplian la base de rédito a partir de los precios, pero no tenemos datos concretos de que así lo hagan (en el caso, si fuere así no sé si concentrarían tanto mercado porque perderían competitividad y mucha). Tampoco tiene, asumiendo que las notas no están tirando fruta, por supuesto, nada que ver con el 35%.

---

Asentado que es IG, dejo un detalle de por qué para mí no es "evasión", sino otra cosa. Comúnmente la gente confunde evasión tributaria con elusión tributaria, o lo que es lo mismo en ingles, tax evasion con tax avoidance. A eso hay que sumarle una tercera categoría de supuestos, que encuadran en lo que acá llamamos economía de opción.

Brevemente, el que "evade", genera un engaño con idoneidad suficiente para poder simular una situación de hecho distinta a la real (lo que se entiende como un dolo especial). Si cuela ese engaño, exterioriza una realidad por la que no debería pagar impuestos, o debería pagar menos. Pero, en los hechos, produce el hecho imponible, y debe pagarlo. Es ilegal, y es punible (si se dan los extremos que requieren los tipos penales o infraccionales respectivos),

El que "elude", arma una estructura contractual o relacional (digamosle resumidamente "formas") que le permite, llegando a un resultado análogo al que el legislador quiere gravar con un impuesto, efectivamente no pagarlo, o pagar menos, aprovechando ciertas lagunas o baches técnicos de la normativa para no realizar formalmente el hecho imponible. Acá entran varios supuestos, uno de ellos el "abuso de formas". Se mueve en un marco de legalidad, su conducta es legal, y no es punible. Lo que puede llegar a pasar, es que en virtud de ciertas denominadas "cláusulas antielusión" o "antiabuso" (como la que tenemos en nuestra Ley 11.683, Art. 2), los Fiscos puedan recalificar las conductas de los contribuyentes, y encuadrarlas en los hechos imponibles en cuestión, cuando las formas empleadas no fueren las adecuadas para llevar a cabo el negocio pretendido, en consecuencia peresiguiendo el pago de esos tributos.

El que ejerce conducta bajo la idea de economía de opción, es quien elige la forma más conveniente dentro de las disponibles para canalizar su negocio, en términos de lo que debe pagar. No pretende en ningún momento hacer otra cosa que esto. Por supuesto es lícito, y el Fisco no tiene nada que hacer al respecto.

Para mi, visto de lejos, es un caso de elusión. Por ahí visto de cerca es evasión. Pero está bueno esclarecer las ideas.
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de Inferno.
    Registración
    Oct 2003

Porque por mas que factures en el exterior tenes que declarar lo facturado a la AFIP
    No, no es exactamente cierto eso dark. A nivel ciudadano vos tenes que pagar ganancias ante la AFIP por ingresos hechos fuera de Argentina (como USA por ej) a través de una empresa radicada en el exterior o como freelance. No importa cómo te entre la plata. A nivel corporativo eso no existe porque son entes jurídicos. La empresa -por ejemplo- Dark Inc. hecha en Miami puede venderle a Argentinos sin que eso implique que tenga que pagar ganancias por dichas ventas en Argentina. Podes venderle a uruguayos y no por ello tendrías que rendirle cuentas a la DGI Uruguaya. El dueño de Despegar es yanqui, lo de Argentina es solo una sucursal. Si fuera argentino y residente, debería pagar ganancias por los ingresos que hizo a nivel personal (su salario) y por bienes personales (patrimonio).

Llevando el ejemplo a un contexto más simple, yo puedo ponerme una empresa en USA, venderte algo a vos en pesos (transferencia bancaria a mi banco, efectivo a través de alguien) y luego procesar el pago de forma internacional en dólares en USA con un gestor de pagos. Que cambia si en esta ecuación reemplazas ese medio de pago (pesos) por una tarjeta de crédito internacional? En este último caso te entra el pago en dólares directo a la tarjeta y punto, lo mismo que sucede si haces una compra por Ebay, Amazon o la Apple Store.

En pocas palabras, si pagas con tarjeta de crédito esta perfecto, si pagas con pesos de forma local hay evasión fiscal? Mmmmm. Yo puntualmente veo esto y me suena a que la AFIP patalea porque quiere estar en ese circuito, no porque realmente haya algo ilegal sino no hubieran llegado a un acuerdo tan rápido. Por eso ni siquiera los medios (pro o anti), o la misma AFIP han dicho que hicieron mal, son todos supuestos que estamos haciendo.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 9432
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 5678910111213 ÚltimaÚltima

Temas que te pueden interesar