Clausuran Despegar.com [La evasión que soñaste...]

Responder
Ir a PrimeroPrimero 123456789 ... ÚltimaÚltima
    Registración
    Aug 2002

Re: Clausuran Despegar.com [La evasión que soñaste...]

Citar Mensaje original enviado por lpablop Ver Mensaje
    Decime que dificultades tiene la afip para clausurarte, dale así el ciudadano de a pie las evita.
    Lee el primer renglon de lo que citaste.

Que se deba dar intervención al Juez competente con POSTERIORIDAD, aunque fuere inmediato, no implica que no sea la aplicación de una sanción previa a su intervención. La audiencia a la que se hace referencia y la respectiva resolución puede ser hasta 3 días después. Durante los cuales la clausura se mantiene. Clausura aplicada por AFIP. No por un juez: será éste el que la convalide o la desestime. A posteriori.

Para aplicar 35.f, se necesita tanto que se de un presupuesto de la infracción del 40, como la concurrencia de un grave perjuicio para el fisco, o reincidencia. Qué garantías tiene un contribuyente al que le aplican la sanción sin posibilidad de revisión por un juez sino ulterior, aunque fuere en materia de horas incluso? El perjuicio ya se perpetró durante el tiempo que dure la clausura si no procedía.

Saco los títeres. Se apersonan dos inspectores. Ven una infracción (o algo que estiman que es una infracción, por ejemplo, que un cliente haya dejado el ticket arriba de la mesa, entendiendo que no fue "entregado". Esto ha pasado y bastante). Clausuran. Y el contribuyente se defiende...en esa audiencia POSTERIOR a la sanción. Durante la cual, la clausura está vigente.

Te dejo el fallo de la CFASM al que hacía referencia. http://www.cpcecba.org.ar/media/down...preventiva.pdf

Citar Mensaje original enviado por Tl;dr
    En efecto, el artículo 35, inciso f de la ley 11.683, al
    otorgar a los funcionarios de la AFIP la potestad para
    clausurar unilateralmente un establecimiento comercial, sin
    necesidad de esperar siquiera la conformidad del juez,
    tampoco se adecua a los principios y garantías
    constitucionales antes mencionados, máxime cuando la
    intervención que la norma asigna al magistrado es posterior,
    estando la medida en plena ejecución.
    pd: Todo bien, pero por algo hago un posgrado en esto. Lo central es que ese artículo está tachado de inconstitucional en más de una ocasión, y por razones totalmente coherentes. En consecuencia, todos los medios de disputa o discusión respecto del tema son válidos, porque la afectación de la defensa existe y es innegable.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2004

Citar Mensaje original enviado por Luc. Ver Mensaje
    Lee el primer renglon de lo que citaste.

Que se deba dar intervención al Juez competente con POSTERIORIDAD, aunque fuere inmediato, no implica que no sea la aplicación de una sanción previa a su intervención. La audiencia a la que se hace referencia y la respectiva resolución puede ser hasta 3 días después. Durante los cuales la clausura se mantiene. Clausura aplicada por AFIP. No por un juez: será éste el que la convalide o la desestime. A posteriori.

Para aplicar 35.f, se necesita tanto que se de un presupuesto de la infracción del 40, como la concurrencia de un grave perjuicio para el fisco, o reincidencia. Qué garantías tiene un contribuyente al que le aplican la sanción sin posibilidad de revisión por un juez sino ulterior, aunque fuere en materia de horas incluso? El perjuicio ya se perpetró durante el tiempo que dure la clausura si no procedía.

Saco los títeres. Se apersonan dos inspectores. Ven una infracción (o algo que estiman que es una infracción, por ejemplo, que un cliente haya dejado el ticket arriba de la mesa, entendiendo que no fue "entregado". Esto ha pasado y bastante). Clausuran. Y el contribuyente se defiende...en esa audiencia POSTERIOR a la sanción. Durante la cual, la clausura está vigente.

Te dejo el fallo de la CFASM al que hacía referencia. http://www.cpcecba.org.ar/media/down...preventiva.pdf

pd: Todo bien, pero por algo hago un posgrado en esto. Lo central es que ese artículo está tachado de inconstitucional en más de una ocasión, y por razones totalmente coherentes. En consecuencia, todos los medios de disputa o discusión respecto del tema son válidos, porque la afectación de la defensa existe y es innegable.
    Bueno, en sintesis, viene la afip te clausura y despues tenes que pagar a un abogado para que te levanten la clausura en tiempo record. Cuanto esta saliendo un amparo?. Hacen precios accesibles para los monotributistas?. Muy linda la perorata de la inconstitucionalidad pero las clausuras se siguen haciendo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2002

Bueno, en sintesis, viene la afip te clausura y despues tenes que pagar a un abogado para que te levanten la clausura en tiempo record. Cuanto esta saliendo un amparo?. Hacen precios accesibles para los monotributistas?. Muy linda la perorata de la inconstitucionalidad pero las clausuras se siguen haciendo.
    Viene la AFIP, te clausura, y a) vas con un abogado a la audiencia en sede penal, cuando sea, o; b) presentás amparo + cautelar en el juzgado de turno, en anticipación a esa audiencia.

Vos hablás de "tiempo record", pero en los hechos si la presentación es oportuna, tanto a la empresa pirulo como a Juan Perez se la conceden en poco tiempo, porque justamente no admite demora la resolución. No tendría sentido, de nuevo, por las propias características del amparo y de las medidas cautelares, que no fuere "en tiempo record", porque se desnaturaliza su tutela urgente / preventiva.

Las clausuras preventivas se siguen practicando, y también se siguen cayendo bastante a menudo por el cuestionamiento que te estoy comentando. Son cuestiones atacables, y cuando es tan evidente su desarmonía con la Constitución, es condenable que se sigan ejerciendo las facultades del mismo modo. No es la única facultad en desintonía tampoco, en otros casos como la posibilidad de trabar embargos sin intervención del juez (Art. 92), la propia Corte dictó la inconstitucionalidad (tardísimo como suele pasar, hace 5 años), y aunque la ley no se modificó, AFIP no lo hace más. Estimo que hasta que la Corte no siente un antecedente propio sobre el 35.f, va a seguir pasando.

Lo que cobre cada uno, depende de cada uno. Personalmente yo me ajusto a la situación económica del cliente y doy bastantes (a veces demasiadas) facilidades, pero no todos lo hacen. No puedo hablar por miles, que se yo. Un estudio grande se te caga de risa, del mismo modo que se te caga de risa Bianchi si le pedís en la calle que te ponga de titular. Ahora, si me decís que crees que las empresas, por una cuestión de disponibilidad de fondos están en mejor posición para acceder a la justicia que un particular, es cierto, pero es una obviedad también. Y no tiene nada que ver que le den la medida pronto o no, sino con como a partir del contexto político-económico-social-histórico tienen más recursos, y no sólo eso, conocen el marco legal en anticipación a los hechos mejor que un particular. Sino no existiría, por ejemplo, la planificación fiscal. No entiendo tu planteo si no viene por ahí.

Me parece que malinterpretás el sentido en el que te expongo esto. No te digo que no se clausure nada en los hechos. Te digo que no debería pasar, y fundamentado en derecho, y en antecedentes, por qué no debería pasar, y como ya se dijo desde los tribunales que no debería pasar. Fijate que mis dos "No" iniciales , obedecen a dos planteos tuyos que nada tienen que ver con los hechos:

"se creen que les tienen que consultar?" Respuesta: No a ellos, al juez.
    "si al ciudadano de a pie le pasa esto la come doblada" Respuesta: No, tiene las mismas herramientas disponibles. (Que haya una barrera económica / logística obedece a otro problema.)

Pero, sin ofender, siento que estás corriendo el eje cada vez que te respondo. Pasás de esas dos premisas, a "desafiarme" a explicar como evitarlas, y de ahí a plantear la barrera economica, y quedarte con que se sigue aplicando una ley declarada inconstitucional, de modo que da lo mismo todo (siendo que en argentina las declaraciones de inconstitucionalidad no derogan leyes, y tienen solamente efectos para el caso puntual, entre las partes).

Sé que todo obedece a la misma postura, que entre líneas puedo leer. Pero tenés una forma muy extraña y segmentada de expresarla.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2004

Viene la AFIP, te clausura, ...
    La verdad de la milanesa es que si viene la afip te clausura por 1 a 3 días, la clausura te la comes. Cuando te consulto cuanto cobran es porque se y por 2 mangos no mueven la pluma. A un comercio chico que gana 1 luca por día, le conviene quedarse en la casa.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2002

La verdad de la milanesa es que si viene la afip te clausura por 1 a 3 días, la clausura te la comes. Cuando te consulto cuanto cobran es porque se y por 2 mangos no mueven la pluma. A un comercio chico que gana 1 luca por día, le conviene quedarse en la casa.
    No en todos los casos te la comés. Depende lo que plantees, que tan en offside estés y a quién le caiga.

Probablemente en ese caso puntual conviene no moverse siquiera. Pero también es obvio que hay una nivelación costo-beneficio en la toma de decisiones. A un comercio que vive de fines de semana, por ejemplo, y le caen un viernes, es muy probable que le convenga moverse para abrir sabado y domingo, por más que no sea Pepe Caix. Es situacional. Y en esos casos, no te creas que les van a arrancar la cabeza con los costos, porque justamente existe un punto en el que no rinde hacer nada para el cliente. El que en esos casos pasa montos elevados a sabiendas se autosabotea.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2004

No en todos los casos te la comés. Depende lo que plantees, que tan en offside estés y a quién le caiga.

Probablemente en ese caso puntual conviene no moverse siquiera. Pero también es obvio que hay una nivelación costo-beneficio en la toma de decisiones. A un comercio que vive de fines de semana, por ejemplo, y le caen un viernes, es muy probable que le convenga moverse para abrir sabado y domingo, por más que no sea Pepe Caix. Es situacional. Y en esos casos, no te creas que les van a arrancar la cabeza con los costos, porque justamente existe un punto en el que no rinde hacer nada para el cliente. El que en esos casos pasa montos elevados a sabiendas se autosabotea.
    Ah me olvidaba, que pasa si después te fallan en contra sobre la cuestión de fondo?. Ponele que te agarraron sin las facturas de compras en el comercio, cuando te fallan a favor?... NUNCA!. Además de hacer frente después a la clausura, te comes la multa con aumento, por no hacer frente a la misma en forma voluntaria.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2002

Ah me olvidaba, que pasa si después te fallan en contra sobre la cuestión de fondo?. Ponele que te agarraron sin las facturas de compras en el comercio, cuando te fallan a favor?... NUNCA!. Además de hacer frente después a la clausura, te comes la multa con aumento, por no hacer frente a la misma en forma voluntaria.
    Pero padre, si sabés que te la mandaste, es manifiesto, y no hay errores de procedimiento, no te vas a mandar a discutir la clausura (eventualmente la multa sí, pero por otra razón). Eso se cae de maduro. Estamos hablando de situaciones en las que sea "dudoso" alguno de los elementos necesarios para dictar la preventiva, o cuanto menos tergiversable o discutible. Si te agarraron en falta, sabés que estás en falta, es obvio que estás en falta y no tenés de donde agarrarte para probar lo contrario, vas a tratar de minimizar las pérdidas, no otra cosa*. Si puede interpretarse de una u otra manera, en cambio, vas a hacer un análisis de costo beneficio.

Nadie dice que hay que plantear acciones en todos los casos. La vía existe. La decisión es situacional. Me parece algo tan elemental que tener que aclararlo me sorprende.

*Salvo que el costo de oportunidad de discutirlo anticipadamente sea tan insignificante enfrente de como te afecta la sanción, que valga la pena intentarlo de todos modos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Luc. : 27-02-14 el 04:26 PM Motivo: Asterisco.

Registración
    Oct 2003

El Gobierno denunció a Despegar.com ante EE.UU.
    Tras inhibir las operaciones de la empresa de turismo, acusada de evasión tributaria, la AFIP envió notas a la comisión nacional de valores norteamericana y a la embajada norteamericana en Buenos Aires

La AFIP, que conduce Echegaray, denunció a Despegar ante Estados Unidos. Foto: Archivo
    El gobierno nacional, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos, denunció hoy ante las autoridades de Estados Unidos a la empresa de viajes y turismo Despegar.com, acusada de evasión tributaria y transitoriamente inhibida para operar comercialmente en el país.

Según informaron fuentes del caso a la agencia DyN, el organismo que conduce Ricardo Echegaray envió notas sobre el tema a la Securities and Exchange Commission (la comisión nacional de valores norteamericana) y a la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, en las cuales acusa a la firma de facturar a través de aquel país para "evadir" el Impuesto a las Ganancias local.

Asimismo, "utilizando la extensa red de acuerdos de intercambio de información fiscal, AFIP alertó de la maniobra a las administraciones tributarias de todos los países donde opera Despegar para que investiguen esta planificación fiscal nociva en cada país", añadieron los voceros.

Ayer, la AFIP suspendió el CUIT de Despegar.com por presunta facturación de operaciones en los Estados Unidos para así eludir el pago del Impuesto a las Ganancias. Inspectores de la agencia recaudadora clausuraron sus locales ubicados en Av. Corrientes al 700 y Av. Jujuy al 211.

También ratificaron que la compañía "continúa con la CUIT (Clave Unica de Identificación Tributaria) suspendida", por lo cual no puede facturar sus operaciones.

Inicialmente la AFIP -que acusa a la compañía de no pagar el Impuesto a las Ganancias pues facturaría desde Delaware, Estados Unidos-, denunció a la firma ante la Justicia en lo Penal Económico, clausuró sus oficinas en Buenos Aires y dio de baja su CUIT.
    (Nota Completa)
    Alguien tiene más datos al respecto? Me suena muy extraño si este es el motivo porque tener una página web y facturar en otro país no es ilegal ni hay motivos para que clausuren operaciones de la empresa Argentina. Despegar no está evadiendo ningún impuesto si decide hacerse una empresa en otro país para vender servicios por internet a argentinos, son entidades distintas que responden a países distinto. La empresa en Delaware es Yanqui y debe pagar impuestos yanquis, no argentinos.

No cambia en nada que exista una sucursal en Argentina ni es motivo real para hablar de evasión fiscal, mucho menos clasurarlos y revocarles el CUIT por esta excusa.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2002

Citar Mensaje original enviado por Inferno. Ver Mensaje
    Alguien tiene más datos al respecto? Me suena muy extraño si este es el motivo porque tener una página web y facturar en otro país no es ilegal ni hay motivos para que clausuren operaciones de la empresa Argentina. Despegar no está evadiendo ningún impuesto si decide hacerse una empresa en otro país para vender servicios por internet a argentinos, son entidades distintas que responden a países distinto. La empresa en Delaware es Yanqui y debe pagar impuestos yanquis, no argentinos.

No cambia en nada que exista una sucursal en Argentina ni es motivo real para hablar de evasión fiscal, mucho menos clasurarlos y revocarles el CUIT por esta excusa.
    Es un poco un catch-22 derivado de la RG 3358.

Te explico muy resumido, desde hace un tiempo vía esa resolución que tiene entre otros fines, limpiar la operatoria de sociedades fantasma, vienen suspendiendo CUITs de sociedades que operan en ciertas circunstancias. En casos en que:

a) A la fecha de evaluación no registren altas en impuestos y/o regímenes, o
    b) no hubieren presentado declaraciones juradas determinativas desde el 1° de enero del año inmediato anterior a la citada fecha de evaluación, o
    c) habiendo presentado declaraciones juradas en dicho lapso, no hayan declarado:
    1. ventas en el impuesto al valor agregado,
    2. ventas/ingresos en el impuesto a las ganancias,
    3. empleados, y
    4. trabajadores activos en “Mi Simplificación”.

En estos presupuestos, por supuesto, cayeron varias empresas que estaban en situacion de ingreso 0 circunstancial. Por ejemplo, constructoras (creo que incluso fue el caso más frecuente, y lo sigue siendo). Situación 0 porque, no vendidos inmuebles, y realizados solo gastos para construir, no tienen inscripciones activas, ni ventas, ni ingresos, y tranquilamente pueden caer en esto. Una empresa con un CUIT dado de alta acá, pero que no tenga alta en ningún impuesto en el momento de ser evaluada aunque tenga empleados (nótese el "y/o"), entra en el inciso a. Esto pudo haber pasado con despegar, no lo sé, conjeturo, y es lo que a primera vista parece más posible.

A partir de la cancelación del CUIT por esa RG, pasa a entrar en el 40 inc. d) de la ley 11683 (Contribuyente no inscripto debiendo estarlo ---> Clausura / Multa, abriendo la puerta de la clausura preventiva.)

La emisión de notas y demás a otras administraciones viene por otro lado y es algo bastante habitual con operatorias internacionales cuando el planeamiento fiscal roza la elusión tributaria más que la economía de opción. (no la evasión. Edit: Bah en casos de evasión también se dan comms así, pero esto no lo aparenta visto por arriba).
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Luc. : 28-02-14 el 12:00 AM

Registración
    Oct 2003

La emisión de notas y demás a otras administraciones viene por otro lado y es algo bastante habitual con operatorias internacionales cuando el planeamiento fiscal roza la elusión tributaria más que la economía de opción.
    Yo puntualmente había realizado una investigación en este tema (abrir corporaciones en USA y el aspecto legal de impuestos en ambos países) y justamente vi que los ingresos hechos en el exterior no pagan impuestos en Argentina porque solo aplica la ley local. Dependiendo de la condición del dueño (residente o no) aplicaría lo de bienes personales (porque estás haciendo plata y tu patrimonio aumenta). Ahora, si ese proyecto va por buen puerto y me armo una empresa local en Argentina con CUIT, empleados y toda la bola.. la AFIP no tiene porque coño clausurarme. No hay nada errado en esa ecuación.

Por las noticias aparenta que fue por estos motivos, habría que ver más adelante si los medios tiraron la posta o si la causa fue por esto que conjeturas (me parecería raro que sea así considerando que hablan de denuncias a la embajada y al SEC donde la empresa en USA aparenta ser un medio de evasión). Así de lejos con la información que ponen.. no veo donde está la causa para pensar en evasión real. También ojo, al ser una empresa tan grande tal vez hayan regulaciones o aspectos que desconozca que apliquen, de ahí también mi pregunta sobre si alguien tenía más detalles sobre los motivos legales de esta movida contra Despegar.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2002

Yo más que nada infiero todo porque no pueden clausurar sin tener cierto encuadre para hacerlo. Si aplican 35f, es porque se da algun presupuesto del 40. Y del 40, el mas facil de "provocar" es el d, a partir del manejo de la inscripción, que es facultad del propio fisco. Se condice con el hecho de que los medios hayan dicho que "no pagan" hace 5 años. Lo cual puede querer decir que no están inscriptos, o que no hacen DDJJ. Ambas son causales de cancelación por la RG que te cité.

Por supuesto que las noticias en general no son demasiado técnicas, y eso pesa al tratar de determinar como viene la mano. Pero ese es el único camino lógico que veo a partir del cual hay habilitación legal para que pase lo que se supone que pasó.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2010

Como menciono antes Inferno, no veo como una empresa en USA que le vende productos a argentinos por Internet tenga que pagar impuestos acá. Aunque la empresa tuviera empleados en Argentina, si las tareas que se realizan son de gestión del sitio no encuentro donde esta la falta. Sería tan ridículo como si la AFIP se pusiera a perseguir a un alemán por venderle por ebay algo a un flaco de acá.

Ahora, si la facturas son de Argentina es otra historia.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

Yo más que nada infiero todo porque no pueden clausurar sin tener cierto encuadre para hacerlo.
    A veces pasan cosas locas en Argentina, jajaja.. De todas formas estuvo muy buena tu explicación, tal vez esa es la vuelta legal que encontraron pero me hizo (hace) ruido el tema de que hagan tanto hincapié en que facturan en USA, lo de 35% de retención, el que los pagos sean en dólares, etc. Si bien obviamente como decís las notas no suelen ser muy técnicas, están haciendo mención a temas que no tienen ninguna relevancia con el hecho (suponiendo tu análisis es correcto). Es como decir que clausuraron el negocio porque el dueño era neonazi. Ojala salgan más datos a la luz, la verdad algunos temas son realmente interesantes pero por ignorancia, malicia o desgano suelen vomitar cualquier cosa en un articulo periodístico sin tomarse dos segundos en investigar la causa real. Que tan jodido puede ser?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Soy el único que ve que justo es una de las empresas de turismo más grande de argentina

que por ende consume dólares muchos?
    Pueden decir que es por lo que quieran pero la posta es esa

Sent from my iPhone using Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2010

Citar Mensaje original enviado por elhefe Ver Mensaje
    Soy el único que ve que justo es una de las empresas de turismo más grande de argentina

que por ende consume dólares muchos?
    Pueden decir que es por lo que quieran pero la posta es esa
    Ponele que despegar.com.ar cierra, nada impide (por lo menos hasta el momento hasta que salga alguna medida loca) que cualquiera entre al site de cualquiera de los otros países y compre el pasaje igual. Los dolares se van igual, el 35% se aplica igual pero viene de parte de la tarjeta en vez de la agencia de turismo. Hacen algo parecido con Venezuela, desde que se volvió la república de los simios casi cualquier transacción que no pasa por una aerolínea se hace desde el site de Uruguay, para los venezolanos es una compra internacional.

Hace poco tuve que comprar unos pasajes de tren afuera, y si bien el site que use tenia una versión argentina friendly, la empresa es de afuera y la operatoria no fue muy distinta a comprar un pack de pilas en DX.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 9415
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 123456789 ... ÚltimaÚltima