Clausuran Despegar.com [La evasión que soñaste...]

Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 678910111213 ÚltimaÚltima
  1. Avatar de lpablop
    Registración
    Mar 2004

Re: Clausuran Despegar.com [La evasión que soñaste...]

Citar Mensaje original enviado por Inferno. Ver Mensaje
    No, no es exactamente cierto eso dark. A nivel ciudadano vos tenes que pagar ganancias ante la AFIP por ingresos hechos fuera de Argentina (como USA por ej) a través de una empresa radicada en el exterior o como freelance. No importa cómo te entre la plata. A nivel corporativo eso no existe porque son entes jurídicos. La empresa -por ejemplo- Dark Inc. hecha en Miami puede venderle a Argentinos sin que eso implique que tenga que pagar ganancias por dichas ventas en Argentina. Podes venderle a uruguayos y no por ello tendrías que rendirle cuentas a la DGI Uruguaya. El dueño de Despegar es yanqui, lo de Argentina es solo una sucursal. Si fuera argentino y residente, debería pagar ganancias por los ingresos que hizo a nivel personal (su salario) y por bienes personales (patrimonio).

Llevando el ejemplo a un contexto más simple, yo puedo ponerme una empresa en USA, venderte algo a vos en pesos (transferencia bancaria a mi banco, efectivo a través de alguien) y luego procesar el pago de forma internacional en dólares en USA con un gestor de pagos. Que cambia si en esta ecuación reemplazas ese medio de pago (pesos) por una tarjeta de crédito internacional? En este último caso te entra el pago en dólares directo a la tarjeta y punto, lo mismo que sucede si haces una compra por Ebay, Amazon o la Apple Store.

En pocas palabras, si pagas con tarjeta de crédito esta perfecto, si pagas con pesos de forma local hay evasión fiscal? Mmmmm. Yo puntualmente veo esto y me suena a que la AFIP patalea porque quiere estar en ese circuito, no porque realmente haya algo ilegal sino no hubieran llegado a un acuerdo tan rápido. Por eso ni siquiera los medios (pro o anti), o la misma AFIP han dicho que hicieron mal, son todos supuestos que estamos haciendo.
    Te recuerdo que Despegar tiene CUIT y los pagos se hacen en pesos. Le estas errando feo con la fruta que estas tirando.

Te dejo la ley:

LEY DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS

SUJETO Y OBJETO DEL IMPUESTO

Artículo 1° - Todas las ganancias obtenidas por personas de existencia visible o ideal quedan sujetas al gravamen de emergencia que establece esta ley.

Los sujetos a que se refiere el párrafo anterior residentes en el país, tributan sobre la totalidad de sus ganancias obtenidas en el país o en el exterior, pudiendo computar como pago a cuenta del impuesto de esta ley las sumas efectivamente abonadas por gravámenes análogos, sobre sus actividades en el extranjero, hasta el límite del incremento de la obligación fiscal originado por la incorporación de la ganancia obtenida en el exterior.

Los no residentes tributan exclusivamente sobre sus ganancias de fuente argentina, conforme lo previsto en el Título V.

Art. 69

b) Al treinta y cinco por ciento (35%):

Los establecimientos comerciales, industriales, agropecuarios, mineros o de cualquier otro tipo, organizados en forma de empresa estable, pertenecientes a asociaciones, sociedades o empresas, cualquiera sea su naturaleza, constituidas en el extranjero o a personas físicas residentes en el exterior.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de Inferno.
    Registración
    Oct 2003

Citar Mensaje original enviado por lpablop Ver Mensaje
    Te recuerdo que Despegar tiene CUIT y los pagos se hacen en pesos. Le estas errando feo con la fruta que estas tirando.
    Podrías bajar un cambio la verdad pablo, te estoy hablando bien y no es necesario este tono. Si lees atentamente, lo que pusiste no contradice nada de lo que dije. El texto que resaltaste en negrita habla del concepto de "fuente argentina", es decir, que lo que yo dije es correcto. Si yo armo una empresa en USA y te vendo un bien o un servicio (como mencione en mi ejemplo), no pago ganancias porque la "fuente" no es argentina. Si me armo una empresa como no residente en Argentina y te vendo una banana, pago ganancias por los ingresos hechos por la venta de esa banana. Es obvio eso, nadie lo discute. Puntualmente de esto conozco un poco porque averigüe en un pasado y USA tiene el mismo concepto sobre donde se realiza el trabajo para ver que es taxable y que no.

Que es lo que despegar argentina si le termina dando a la AFIP? Seguramente impuestos por aquellos servicios que si se realizan dentro del país y si pagan ganancias. El resto que "evaden" seguramente caiga en la clasificación que yo mencione que no paga ganancias (aka, fuentes no argentinas). Imagino que el problema viene con el tema del cepo al dólar, porque estas vueltas aparentan existir por la imposibilidad de cambiar pesos a dólares fácilmente y a la AFIP no le debe gustar un carajo que le hayan encontrado una vuelta. Si no existiera el cepo, cualquier argentino podría mandar una transferencia internacional a la cuenta de despegar USA para pagar su cuenta y se acabaría el problema, pero eso esta prohibido. Estimo la cosa viene por este lado.

La pregunta sigue existiendo y es exactamente como y que están evadiendo? Tal vez tengas información privilegiada de la AFIP o Despegar y sepas realmente la respuesta a esta cuestión. De momento son todas conjeturas porque nadie sabe cómo están facturando y la denuncia de la AFIP no revela absolutamente nada erróneo. Lo que vienen diciendo originalmente es falso. Facturar en USA no implica evasión fiscal. Elhefe lo resumió muy bien: "Pero cual es el problema de tener oficinas de "soporte aca" y que billing se maneje en USA?"
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de Luc.
    Registración
    Aug 2002

Te dejo la ley: (...).
    Lo relevante no es eso sino lo que dice la LIG desde el Art. 5 en adelante. No hay presunciones respecto de la intermediación en el transporte interjurisdiccional de pasajeros de que producen rentas de fuente argentina. En consecuencia, AFIP tiene que salir a vincular de alguna manera la realidad con la norma, para justificar que eso que se "factura afuera" es renta de fuente argentina y sostener la pretensión administrativa.

La otra puerta posible, es que la filial facture acá para la matriz, debiera retener el 35% antes de girarlo afuera por entrar dentro del régimen de beneficiarios del exterior (LIG 91+), y no lo esté haciendo, lo cual sería bastante burdo la verdad.

No trascendió cual de las dos puertas es, estamos hablando en el aire.

Que tenga CUIT y se pague en pesos no necesariamente implica que se facture acá. Podés pagar en pesos una obligación que afuera se liquida en dólares por vía de una tarjeta. El CUIT lo necesitás a otros fines también, no sólo presentar DD.JJ y pagar. Teniendo CUIT y sin hacer presentaciones, reconduce la situación a lo que plantee antes de por qué le pudieron haber suspendido el CUIT en primer lugar. El alta en los regímenes está, mirando la constancia de inscripción de la SA, así que eso no es.

Lo que estaría bueno conseguir es el texto de las notas a la SEC.
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de lpablop
    Registración
    Mar 2004

Citar Mensaje original enviado por Luc. Ver Mensaje
    Lo relevante no es eso sino lo que dice la LIG desde el Art. 5 en adelante. No hay presunciones respecto de la intermediación en el transporte interjurisdiccional de pasajeros de que producen rentas de fuente argentina. En consecuencia, AFIP tiene que salir a vincular de alguna manera la realidad con la norma, para justificar que eso que se "factura afuera" es renta de fuente argentina y sostener la pretensión administrativa.

La otra puerta posible, es que la filial facture acá para la matriz, debiera retener el 35% antes de girarlo afuera por entrar dentro del régimen de beneficiarios del exterior (LIG 91+), y no lo esté haciendo, lo cual sería bastante burdo la verdad.

No trascendió cual de las dos puertas es, estamos hablando en el aire.

Que tenga CUIT y se pague en pesos no necesariamente implica que se facture acá. Podés pagar en pesos una obligación que afuera se liquida en dólares por vía de una tarjeta. El CUIT lo necesitás a otros fines también, no sólo presentar DD.JJ y pagar. Teniendo CUIT y sin hacer presentaciones, reconduce la situación a lo que plantee antes de por qué le pudieron haber suspendido el CUIT en primer lugar. El alta en los regímenes está, mirando la constancia de inscripción de la SA, así que eso no es.

Lo que estaría bueno conseguir es el texto de las notas a la SEC.
    Constancia de CUIT de despegar:

CUIT: 30-70130711-5
    DESPEGAR COM AR SA
    Fecha Contrato Social: 17-11-1999

IMPUESTO/REGIMEN REGISTRADO Y FECHA DE ALTA
    IVA 12-1999
    SICORE-IMPTO.A LAS GANANCIAS - 78 01-2000
    SICORE-IMPTO.A LAS GANANCIAS - 94 01-2000
    SICORE-IMPTO.A LAS GANANCIAS - 116 01-2000
    SICORE-IMPTO.A LAS GANANCIAS - 160 02-2000
    GANANCIA MINIMA PRESUNTA 06-2000
    REG. SEG. SOCIAL EMPLEADOR 12-1999
    GANANCIAS SOCIEDADES 12-1999
    BP-ACCIONES O PARTICIPACIONES 05-2003
    REGIMENES DE INFORMACIÓN 01-2007
    ************************************************** **

Actividad principal: 791909 (F-883) Fecha de inicio: 11/2013
    Actividad secundaria(s) : 791100 (F-883) Fecha de inicio: 11/2013
    620900 (F-883)

791909 Servicios complementarios de apoyo turístico
    n.c.p.
    791100 Servicios minoristas de agencias de viajes
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de Luc.
    Registración
    Aug 2002

Constancia de CUIT de despegar:
    Eso es exactamente lo que miré antes de postear. La otra actividad secundaria es servicios informáticos. Por eso digo, las altas están, lo que se supone no hubo son autoliquidaciones (o sea DDJJ), y es una de las cosas que habilita a suspender el CUIT por la RG 3358.

(Francamente no sé si lo pusiste por complementar o porque querías señalar algo en especial, sorry)

Edit: Por ahí se me ocurre que quisiste resaltar las inscripciones en IVA y demás por el tema de la actividad a nivel nacional. Y sí, puede ser que directamente no presenten declaraciones de IG, o que las presenten sin incluir ciertas transacciones. Como puede ser que las altas estén y tras el reorganizamiento societario los hechos imponibles ya no se produzcan en la misma medida, declarando de ese modo solamente lo que no tiene injerencia internacional. Signos de interrogación, tengo la misma info que cualquiera al respecto.
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de soylolo
    Registración
    Jun 2009

Citar Mensaje original enviado por .rkpost Ver Mensaje
    Por lo menos trata de ser coherente dos páginas seguidas...
    Leés lo que citás? Porque la 1er cita es sobre IVA, mientras que la 2da es sobre la retención al dólar tarjeta...
    No leés, lo que leés te entra por un oído y te sale por el otro, cuando finalmente entendés algo, elegís responder cualquier cosa, no podés seguir el hilo del intercambio...

Qué más se puede hacer? Vaffanculo...

Despegar es yankee, lo que hay acá es una filial.
    Filial o no filial, vos le comprás el producto a una S.A. que te da una factura Argentina.
    • Me gusta
    Me gusta
    I5 4670k @4.750 - Asus Z87 Plus - 2x4GB RipjawsX - CX600 - 7870 Ghz ed OC - U2410

7. Avatar de .rkpost
    Registración
    Jan 2010

Citar Mensaje original enviado por soylolo Ver Mensaje
    Filial o no filial, vos le comprás el producto a una S.A. que te da una factura Argentina.
    Va más allá de tener filiar o no, es un sitio en internet, no es algo que este físicamente en Argentina, vos compras el producto en una página, los límites de si la compra es acá o allá son difusos. Que tengan CUIT en el país no los obliga a facturar el 100% de las ventas de su .com.ar en Argentina, lo pueden tener porque necesitan existir como empresa para hacer convenios con tarjetas, aerolíneas, tener empleados, etc.

Tengo compras hechas del año pasado. En el vuelo ni siquiera figura despegar, aparece directamente la aerolínea. Las aerolíneas se manejan así, razón por la cual todavía venden vuelos en Venezuela. De los hoteles no tengo las facturas a mano pero en el resumen viene como despegar.com, estoy tratando de entrar a las retenciones de la AFIP para ver como aparecía ahí pero como de costumbre la página anda para el orto.

No me extrañaría que a menos que el cliente pida explicitamente la factura las compras en el sitio se emitan afuera.
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de soylolo
    Registración
    Jun 2009

Va más allá de tener filiar o no, es un sitio en internet, no es algo que este físicamente en Argentina,
    Error.
    La S.A. existe en Argentina, tiene cuit argentino y factura como cualquier otra empresa argentina. Que venda en una oficina, en la plaza o en una página web es indiferente a este punto.

vos compras el producto en una página, los límites de si la compra es acá o allá son difusos. Que tengan CUIT en el país no los obliga a facturar el 100% de las ventas de su .com.ar en Argentina, lo pueden tener porque necesitan existir como empresa para hacer convenios con tarjetas, aerolíneas, tener empleados, etc.
    De hecho si lo hace, porque (por más internet que sea) sigue siendo una venta de una empresa argentina en el país argentino.

Tengo compras hechas del año pasado. En el vuelo ni siquiera figura despegar, aparece directamente la aerolínea. Las aerolíneas se manejan así, razón por la cual todavía venden vuelos en Venezuela. De los hoteles no tengo las facturas a mano pero en el resumen viene como despegar.com, estoy tratando de entrar a las retenciones de la AFIP para ver como aparecía ahí pero como de costumbre la página anda para el orto.
    despegar.com es el nombre de la S.A. argentina.

No me extrañaría que a menos que el cliente pida explicitamente la factura las compras en el sitio se emitan afuera.
    Las facturas de los hoteles? O la de despegar?
    • Me gusta
    Me gusta
    I5 4670k @4.750 - Asus Z87 Plus - 2x4GB RipjawsX - CX600 - 7870 Ghz ed OC - U2410

9. Avatar de .rkpost
    Registración
    Jan 2010

Error.
    La S.A. existe en Argentina, tiene cuit argentino y factura como cualquier otra empresa argentina. Que venda en una oficina, en la plaza o en una página web es indiferente a este punto.

De hecho si lo hace, porque (por más internet que sea) sigue siendo una venta de una empresa argentina en el país argentino.
    Ya te lo explicaron de un montón de formas, que alguien de un país X te compre algo en tu sitio, no te obliga de ninguna forma a facturarlo en ese país. La empresa puede existir acá porque necesita existir como tal, para poder contratar empleados, para realizar convenios con tarjetas, hoteles, etc.

Te la hago fácil, hace de cuenta que despegar.com.ar explota por los aires, desaparece del mapa. Entras a despegar uruguay, guatemala, bolivia, colombia, el que sea y compras igual y la AFIP se queda mirando mientras no recibe un peso de esa venta. Es una empresa que labura en intenet, tu lugar de residencia es anegdótico, el dominio de la página tambien, pueden facturar la venta donde se les cante.

A todo eso apunto mi comentario inicial antes de que empieces a despotricar, vos decías que estaban cagando al Estado (y por consiguiente a la gente) si cobraban impuestos y después no los pagaban, lo que yo dije es que eso dependía de donde hicieran la factura. Y todo se desvirtuó porque ni siquiera estabas hablando de un impuesto inicialmente.

Las facturas de los hoteles? O la de despegar?
    De despegar. Los vuelos son entre 70 y 80% de la facturación de la empresa y no me figura nada referido a Despegar.com ni en la tarjeta ni en la AFIP. Puede ser bastante probable que los hoteles los facturen en el país y los vuelos lo hagan afuera, la operatoria es bastante distinta entre una cosa y la otra.
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de lpablop
    Registración
    Mar 2004

Podrías bajar un cambio la verdad pablo, te estoy hablando bien y no es necesario este tono. Si lees atentamente, lo que pusiste no contradice nada de lo que dije. El texto que resaltaste en negrita habla del concepto de "fuente argentina", es decir, que lo que yo dije es correcto. Si yo armo una empresa en USA y te vendo un bien o un servicio (como mencione en mi ejemplo), no pago ganancias porque la "fuente" no es argentina. Si me armo una empresa como no residente en Argentina y te vendo una banana, pago ganancias por los ingresos hechos por la venta de esa banana. Es obvio eso, nadie lo discute. Puntualmente de esto conozco un poco porque averigüe en un pasado y USA tiene el mismo concepto sobre donde se realiza el trabajo para ver que es taxable y que no.

Que es lo que despegar argentina si le termina dando a la AFIP? Seguramente impuestos por aquellos servicios que si se realizan dentro del país y si pagan ganancias. El resto que "evaden" seguramente caiga en la clasificación que yo mencione que no paga ganancias (aka, fuentes no argentinas). Imagino que el problema viene con el tema del cepo al dólar, porque estas vueltas aparentan existir por la imposibilidad de cambiar pesos a dólares fácilmente y a la AFIP no le debe gustar un carajo que le hayan encontrado una vuelta. Si no existiera el cepo, cualquier argentino podría mandar una transferencia internacional a la cuenta de despegar USA para pagar su cuenta y se acabaría el problema, pero eso esta prohibido. Estimo la cosa viene por este lado.

La pregunta sigue existiendo y es exactamente como y que están evadiendo? Tal vez tengas información privilegiada de la AFIP o Despegar y sepas realmente la respuesta a esta cuestión. De momento son todas conjeturas porque nadie sabe cómo están facturando y la denuncia de la AFIP no revela absolutamente nada erróneo. Lo que vienen diciendo originalmente es falso. Facturar en USA no implica evasión fiscal. Elhefe lo resumió muy bien: "Pero cual es el problema de tener oficinas de "soporte aca" y que billing se maneje en USA?"
    Es curioso que me pidas que baje un cambio cuando sos uno de los mas prepotentes del foro, tratando de resentidos a todo el mundo y bardeando en mas de una ocasión, no voy a poner quotes con algunos posts tuyos porque no viene al caso.

Con respecto al tema que nos compete, creo que estas equivocado con respecto a que se considera "fuente Argentina":

GANANCIAS DE FUENTE ARGENTINA
    El concepto de ganancias de fuente argentina se encuentra definido en el artículo 5º de la ley.
    Dentro de las mismas, encontramos a aquellas rentas que provienen de bienes situados,
    colocados o utilizados económicamente en la República, de la realización en el territorio de la
    Nación de cualquier acto o actividad susceptible de producir beneficios, o de hechos ocurridos
    dentro del límite de la misma. A los efectos de su caracterización, no se deberá tener en cuenta
    nacionalidad, domicilio o residencia del titular o de las partes que intervengan en las
    operaciones, ni el lugar de celebración de los contratos.
    Y vos decis esto:

Si yo armo una empresa en USA y te vendo un bien o un servicio (como mencione en mi ejemplo), no pago ganancias porque la "fuente" no es argentina. Si me armo una empresa como no residente en Argentina y te vendo una banana, pago ganancias por los ingresos hechos por la venta de esa banana.
    Grosero error.
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de .rkpost
    Registración
    Jan 2010

Grosero error.
    De curioso nomas, donde estaría el error? Si la empresa es de afuera la actividad no se desarrolla en los limites del país. Si compras un bien van a tener que mandártelo y vas a terminar pagando derechos de aduana, pero en el caso de un servicio que se puede dar desde fuera del país o un bien virtual que pasa?

Apple le paga a la AFIP cada vez que alguien compra un tema en iTunes desde Argentina?
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de Inferno.
    Registración
    Oct 2003

Con respecto al tema que nos compete, creo que estas equivocado con respecto a que se considera "fuente Argentina":

Y vos decis esto:

Grosero error.
    Mmmm.. no. Seguís sin entender el concepto de fuente argentina, lee bien lo que posteas. Si por algún motivo no tenes ganas de creer lo que yo digo, o de leer por vos mismo al respecto sobre que es renta argentina o que no, fijate que Luc también te lo explico 7 posts atrás. De hecho rkpost posteo justo antes tuyo en un ejemplo muy fácil de entender.

Ya te lo explicaron de un montón de formas, que alguien de un país X te compre algo en tu sitio, no te obliga de ninguna forma a facturarlo en ese país. La empresa puede existir acá porque necesita existir como tal, para poder contratar empleados, para realizar convenios con tarjetas, hoteles, etc.

Te la hago fácil, hace de cuenta que despegar.com.ar explota por los aires, desaparece del mapa. Entras a despegar uruguay, guatemala, bolivia, colombia, el que sea y compras igual y la AFIP se queda mirando mientras no recibe un peso de esa venta. Es una empresa que labura en intenet, tu lugar de residencia es anegdótico, el dominio de la página tambien, pueden facturar la venta donde se les cante.
    Si seguís sin entender el concepto fundamental luego de tantas explicaciones, será cuestión de que busques algún profesor particular o un contador profesional de confianza que te pueda instruir en el área.
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de lpablop
    Registración
    Mar 2004

Mmmm.. no. Seguís sin entender el concepto de fuente argentina, lee bien lo que posteas. Si por algún motivo no tenes ganas de creer lo que yo digo, o de leer por vos mismo al respecto sobre que es renta argentina o que no, fijate que Luc también te lo explico 7 posts atrás. De hecho rkpost posteo justo antes tuyo en un ejemplo muy fácil de entender.

Si seguís sin entender el concepto fundamental luego de tantas explicaciones, será cuestión de que busques algún profesor particular o un contador profesional de confianza que te pueda instruir en el área.
    Jajajaja!

Vos seguís sin entender, ahí te puse lo que dice la legislación.

Vos hablas de residentes y no residentes, y eso poco le importa a la legislación Argentina.

Toma de vuelta:

"A los efectos de su caracterización, no se deberá tener en cuenta
    nacionalidad, domicilio o residencia del titular o de las partes que intervengan en las
    operaciones, ni el lugar de celebración de los contratos."

Primero saliste diciendo que despegar no intervenía en las percepciones y te desmentí con la ley. Ahora vos me querés desmentir con lo que dice rkpost, un tipo que labura en despegar. El que necesita un profesor urgente sos vos.
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de Inferno.
    Registración
    Oct 2003

Vos hablas de residentes y no residentes, y eso poco le importa a la legislación Argentina.
    Te creía un poco mas pillo, pero veo que en tu afán por tratar de hacerme quedar en offside te tropezás solo con tus propios dichos. Ayer a las 5pm posteaste un extracto en negrita donde dijiste lo siguiente:

Los no residentes tributan exclusivamente sobre sus ganancias de fuente argentina, conforme lo previsto en el Título V.
    Pensando que tenias intenciones reales de charlar del tema te conteste media hora después citando este post con un ejemplo mencionando a un no residente que vos trajiste a colación con esta respuesta. Si el objetivo era mostrarte como un boludo que se pisa solo, felicitaciones, lo lograste. Terminaste o te queda para mucho más?
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de lpablop
    Registración
    Mar 2004

De curioso nomas, donde estaría el error? Si la empresa es de afuera la actividad no se desarrolla en los limites del país. Si compras un bien van a tener que mandártelo y vas a terminar pagando derechos de aduana, pero en el caso de un servicio que se puede dar desde fuera del país o un bien virtual que pasa?

Apple le paga a la AFIP cada vez que alguien compra un tema en iTunes desde Argentina?
    Como bien dijo luc. en los casos de beneficiarios del exterior, el tributo se paga vía retención en la fuente, con una retención de carácter de pago único y definitivo, del 35%.

Vos decís que la empresa realiza sus actividades y presta sus servicios desde el exterior?
    Para que tienen un filial acá?
    Una S.A.?
    Una cuenta en $ en la cual se pueden depositar el total del paquete ofrecido?

Bastante alejado de la realidad, sería muy fácil abrirme una página con dominio en el exterior y vender paquetes de viajes en la Argentina y de esta forma eludir todas mis obligaciones tributarias. Además suponiendo que despegar pague ganancias por su S.A. tendríamos que hablar de la teoría del balance dado que corresponde a la 3era categoría.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 9414
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 678910111213 ÚltimaÚltima