Soterramiento, nuevamente pospuesto.

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    Soterramiento, nuevamente pospuesto.

    Citar Mensaje original enviado por U.Ferroviaria
    Los trabajos volverán a posponerse por lo menos hasta mediados de este año. Se esperaba que comiencen en febrero, pero la falta de recursos financieros lo impedirá.



    Sin fondos, el inicio de las obras de soterramiento del tren Sarmiento volverá a posponerse, por lo menos, hasta mediados de año. Cuando se esperaba que arranquen en forma definitiva el mes que viene, la falta de recursos financieros volvió a suspender los trabajos. Otra vez, no hay fechas precisas.

    Por definición, el soterramiento del Sarmiento se transformó en el ejemplo más claro de las promesas del Estado. Entre 1903 y 1905 se realizó el túnel para las líneas ferroviarias entre Once y Caballito. Luego llegaron la Primera Guerra Mundial y la constructora de capitales europeos priorizó otras obras. Lo que vino en los siguientes 108 años es historia repetida: anuncios y promesas.

    La administración kirchnerista anunció la obra cinco veces entre 2006 y 2013. Nunca comenzaron los trabajos. En el medio hubo tragedias, muertes y más promesas. Nada logró acelerar a la burocracia estatal, ni contagiarle ganas a la Casa Rosada.

    El 19 de julio de 2004, el Gobierno de la Ciudad, en ese momento en manos de Aníbal Ibarra, y el Gobierno Nacional, acordaron obras para el soterramiento de los 22 pasos a nivel en los 11 kilómetros de vía, entre Once y Liniers. Quedaron las intenciones y una firma que se archivó.

    Dos años después se realizó el primer gran anuncio de la era K. El 21 de febrero de 2006, Néstor Kirchner anunció el llamado a licitación de la obra por 300 millones de pesos. Los plazos eran optimistas y los valores también. Se preveía tener al Sarmiento bajo tierra en 48 meses. Gracias a esas obras, a partir de 2010 el ramal aumentaría su capacidad de transporte en un 40%. Sonaba lindo. Con la Casa Rosada repleta, el presidente Kirchner lanzó el “Plan de Modernización”. “El primer paso para volver a tener los trenes que nos merecemos”, sentenció Néstor. Los ministros aplaudieron. El 24 de mayo del mismo año se realizó otro acto. Esta vez fue la presentación de ofertas. Todo parecía encaminado.

    El 16 de agosto de 2006, ante la falta de movimiento en las obras del soterramiento, el Gobierno buscó un golpe de efecto. Anunció “el cerramiento perimetral antivandálico de la línea Sarmiento” por 46 millones de pesos. Otra vez, el Salón Sur de la Rosada colmado por figuritas oficiales. El objetivo era ponerles un freno a los accidentes en los pasos clandestinos y evitar más accidentes, por lo menos, hasta el soterramiento total.

    Un par de meses después, el 1 de octubre de 2006, se creó el “Fondo Fiduciario de Desarrollo de Infraestructura del Transporte Ferroviario” para el financiamiento de varias obras, entre ellas la del Sarmiento bajo tierra. El 6 de enero de 2007, el entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime, duplicó la apuesta e informó que el soterramiento del ramal sería completo: desde Once hasta Moreno, para eliminar los 52 pasos a nivel. Todavía las obras no comenzaban pero la ambición del anuncio fue por más.

    El 2 de agosto de 2007, el kirchnerismo realizó el segundo gran anuncio: la apertura de los sobres con las ofertas para la adjudicación de la obra. Un mes después, Daniel Filmus, candidato a jefe de gobierno del Frente para la Victoria, promete el soterramiento en su plan de obras. El 20 de septiembre se conocieron los dos consorcios que peleaban por quedarse con el contrato millonario: uno conformado por IECSA-COMSA-ODEBRECHT Y GHELLA y otro armado por la sociedad ISOLUX-ESUCO.

    El 23 de enero de 2008, llegó el turno para el segundo anuncio. Se repite lo que dijo Jaime en 2007: se informa que el soterramiento llegará hasta Moreno y se adjudica la primera parte de los trabajos hasta la estación Ciudadela.

    La adjudicación del resto de la obra se transformó en incertidumbre durante más de un año. En julio de 2008 se suspendió la firma del contrato por el aumento en el costo de la obra. La crisis internacional lleva la tasa de interés anual para el financiamiento del 9,5% al 16%. El gobierno nacional tomó el guante y mandó el soterramiento a un cajón, mientras busca la ingeniería financiera.

    El 2 de agosto de 2008, Cristina realizó su primera conferencia de prensa. Destacó las obras para el soterramiento, pero ni siquiera habían sido adjudicadas. Ese mismo año aparece el sueño del tren bala. Por las críticas recibidas, CFK anula ese proyecto y ordena que todas las partidas presupuestarias de Transporte de 2009 se destinen al mejoramiento de los servicios ferroviarios.

    El 15 de diciembre de 2008, en la Quinta de Olivos, Cristina presentó un “Mega Plan de Obras Públicas”. El 80% de esas obras ya habían sido anunciadas. No hay sorpresa y vuelve a aparecer el soterramiento del Sarmiento. Ocho días después, el 23 de diciembre, se concretó el tercer anuncio. En Olivos, Cristina muestra la adjudicación de la obras al consorcio “Nuevo Sarmiento”, de las empresas IECSA-COMSA-ODEBRECHT Y GHELLA. Sin financiamiento externo por la crisis internacional, la Rosada decide que se utilicen parte de los fondos que las AFJP le transfirieron a la ANSES.

    “Nunca se presentan las mismas obras tres veces”, afirmó Cristina, con los jardines de Olivos de fondo. Fiel a su estilo, asegura que el soterramiento será “la obra estructural más importante que se vaya a hacer en Capital Federal”.

    En julio de 2009, renunció Ricardo Jaime con la obra en el lado del debe. La Justicia Federal encontró en mails privados de Manuel Vázquez, su mano derecha, un correo electrónico en el cual Ramón Castro, el titular de la filial argentina de COMSA, empresa española integrante del consorcio, reconoce el aporte irregular de fondos a la campaña presidencial de Cristina en 2007.

    En agosto de 2009, el consorcio “Nuevo Sarmiento” siguió sin firmar el contrato para el inicio de los trabajos. En mayo de 2010, el gobierno nacional buscó un paliativo. Mediante el Decreto 600, le asigna 21 millones de pesos a “Nuevo Sarmiento” para los estudios de ingeniería, de suelo y ambientales. El proyecto del Sarmiento quedó en coma inducido.

    En septiembre de 2011, llegó desde Alemania la tunelera que se encargará de los trabajos de cavado del túnel. El 1 de marzo de 2012, Cristina habló en la apertura de sesiones del Congreso de la Nación. Volvió a hacer referencia a las obras, dando a entender que estaban iniciadas. La tunelera no estaba, ni siquiera, armada.

    El Prespuesto 2013 no contempla fondos para las obras de soterramiento, y el consorcio de empresas reclama por lo bajo, para no molestar al Gobierno, la adjudicación del dinero. De los $25.885 millones que manejará Transporte en el corriente año, no se destinará nada para la megaobra.

    El cartel oficial que anunciaba el soterramiento en el paso a nivel de Flores fue eliminado. En Caballito, sobre Rojas y la vía, la estrategia cambió. El viejo cartel de promesas fue cambiado por otro que anuncia obras varias sobre las estaciones.

    El 2 de julio de 2012, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, inauguró en Haedo los trabajos de la tunelera “Argentina”. El quinto anuncio. Tampoco fue el vencido. La excavación nunca arrancó. "Argentina" está detenida por falta de fondos.

    Por Lyapunoff
    Link: http://soyferroviario.com.ar/index.p...obra-no-avanza

    Subo la nota, particularmente, porque cuenta bastante bien lo que cronologicamente fue sucediendo.

    No queda mucho para decir, es otra de las tantas promesas que van a seguir incumpliendo, la novedad es que ahora manchan la administracion de Randazzo, que no se anima a admitir la derrota, a reformular el proyecto o simplemente a cancelarlo, y dejar de ilusionar a todo el oeste del conurbano.

    Otra victoria del modelo.
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    Citar Mensaje original enviado por Satoshi. Ver Mensaje
    De windows uso windows nada mas

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  3. #2
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    Padua

    Re: Soterramiento, nuevamente pospuesto.

    lo triste es que nadie se ilusiona jamas, ya todos saben que es mentira. Como digo, Randazzo se juega TODO (su continuidad en el puesto y sus aspiraciones de cara a 2015) a que cuando ponga los coches nuevos en las vias, magicamente se arreglara todo y el Sarmiento pasara a ser un servicio de elite. Una apuesta demasiado arriesgada creo.

    Veo dos caminos posibles: o que no llegue a completar el trabajo (los trenes terminan de llegar en dos tandas a fin de año, y una vez llegados hay que adaptar todo el tendido electrico del año del chupete a los coches 0km), o que, en el apuro por mostrarlo para tratar de capitalizarlo en una eleccion, se haga todo asi nomas, dejando de lado un monton de detalles que podrian ser claves en un futuro a la hora de prevenir accidentes.
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  4. #3
      Avatar de libelec
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    Re: Soterramiento, nuevamente pospuesto.

    Citar Mensaje original enviado por Sir Auron Ver Mensaje
    Link: http://soyferroviario.com.ar/index.p...obra-no-avanza

    Subo la nota, particularmente, porque cuenta bastante bien lo que cronologicamente fue sucediendo.

    No queda mucho para decir, es otra de las tantas promesas que van a seguir incumpliendo, la novedad es que ahora manchan la administracion de Randazzo, que no se anima a admitir la derrota, a reformular el proyecto o simplemente a cancelarlo, y dejar de ilusionar a todo el oeste del conurbano.

    Otra victoria del modelo.
    Por lo menos podrían cancelarlo y sacar todos los equipos del medio para que los trenes no tengan que frenar en la zona donde están. Entre que frena en los talleres de Castelar y el freno que pasa entre Morón y Haedo por esto deben perderse 20 minutos.
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  5. #4
    Avatar de Gamextar
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    Re: Soterramiento, nuevamente pospuesto.

    Buen pero tenemos futbol para todos que es mas importante.
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    BERNARDI SE LA COME

    Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    Mi tia que gana bien hizo el pedido y le autorizaron 50K, son mas o menos dos sueldos de ella. Oh casualidad el hijo es de la campora. Creer o reventar

  6. #5
    Avatar de -Rodri-
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    Re: Soterramiento, nuevamente pospuesto.

    Citar Mensaje original enviado por Gamextar Ver Mensaje
    Buen pero tenemos futbol para todos que es mas importante.
    Está tan hecha mierda la sociedad que hasta lo consideran un derecho. O sea, derecho a la vida, a la educación, a la salud y a ver fútbol gratis. O sea.
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    El Universo es la consecuencia de una probabilidad.

    Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
    Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    sos un hipocrita, un falso de mierda, un manejado, el diario te pone una nota diciendo indignate y vos corres como un boludo a indignarte (...)

  7. #6
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    Re: Soterramiento, nuevamente pospuesto.

    No era que un banco le había otorgado credito ?

    Es una verguenza. Nadie lo va a hacer.
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  8. #7
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    Re: Soterramiento, nuevamente pospuesto.

    Es lo mismo que la limpieza al riachuelo, promesas y nadie hace nada
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    Citar Mensaje original enviado por Elian- Ver Mensaje
    Hace 12 años que juego al Wining Eleven. Hace 12 años que vengo esperando a que se pongan las pilas e incluyan la liga Argentina de manera oficial. Hace 12 años que sueño con jugar una Master con mi querido Independiente.
    Vayanse a la puta que los pario todos.

  9. #8
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    Re: Soterramiento, nuevamente pospuesto.

    Sorretamiento del Sarmiento, nuevamente anunciado, por 5º o 6º vez

    Tras 10 años de demora y 5 anuncios, el soterramiento del Sarmiento sigue paralizado

    El proyecto, anunciado cinco veces entre 2006 y 2013, se llevará a cabo a partir de un crédito del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de Brasil (BNDS). La entidad otorgará un préstamo de u$s1.500 millones con una tasa beneficiosa del 4 por ciento, a devolver en diez años con dos de gracia. Si bien está todo aprobado con esa institución, por cuestiones técnicas aún el acuerdo no se formalizó.

    Luego de una extensa falta de precisiones, esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aclaró que en el tercer trimestre de este año comenzarían a ejecutarse las obras, que durarán entre 24 y 48 meses. El funcionario aseguró que la firma del préstamo del BNDS "estaría en el transcurso de esta semana o en los próximos quince días".

    El jefe de ministros indicó que la Argentina "se encuentra en el proceso de suscripción del contrato de prestamos en el que hay dos cláusulas en proceso de negociación", pero puntualizó en su habitual conferencia de prensa que esto se resolverá en los próximos días.

    Así, Capitanich sumó un capítulo más a la larga historia nunca empezada de la mega-construcción ferroviaria. De concretarse, el soterramiento permitirá no sólo mejorar la frecuencia del tren, sino también el avance en seguridad que significará la eliminación de 34 barreras. En los últimos años, la línea Sarmiento protagonizó trágicos accidentes que conmovieron a la opinión pública, como los siniestros de Once y Castelar, que dejaron en total 54 muertos y centenares de heridos.
    Qué es esto del Sorretamiento:
    La obra consiste en convertir al Sarmiento en un subterráneo, a través de una máquina tuneladora que hará el trabajo sin interrumpir la prestación del servicio. La primera etapa, que consta de 17 kilómetros, será el de Haedo a Caballito, que se conectará con el tramo que llega a Once y que ya está bajo el nivel de la calle. En otras dos etapas se completará el túnel hasta Castelar y luego hasta Moreno.
    El proyecto generaría unos 5.000 puestos de trabajo más otro tanto de servicios indirectos (transporte, materiales, etc.), y lo realizarán cuatro contratistas: Odebrecht, Ghella, Iecsa y Comsa.
    Una historia de promesas

    1. Primer anuncio
    El kirchnerismo arrancó con su promesa de soterramiento el 21 de febrero de 2006. El presidente Néstor Kirchner presentó el llamado a licitación de la obra por 300 millones de pesos. Estaba acompañado por el entonces jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman. Ya se preveía, ingenuamente, tener la línea Sarmiento bajo tierra en 48 meses. Fruto de esas obras, a partir de 2010 el ramal aumentaría su capacidad de transporte en un 40 por ciento.

    El 16 de agosto de 2006, ante la falta de movimiento en las obras del soterramiento, anunció “el cerramiento perimetral antivandálico de la línea Sarmiento” por 46 millones de pesos. La intención era morigerar los accidentes, principalmente en los pasos clandestinos, hasta que se concrete el proyecto definitivo.

    El 6 de enero de 2007, el investigado por corrupción secretario de Transporte, Ricardo Jaime, informó que el soterramiento del ramal sería completo: desde Once hasta Moreno, para eliminar los 52 pasos a nivel.

    2. Sobres y adjudicación
    El segundo anuncio ocurrió el 2 de agosto de 2007, en pleno año electoral. Secundado por el candidato a jefe de Gobierno del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, Néstor Kirchner presentó la apertura de los sobres con las ofertas para la adjudicación de la obra. El 20 de septiembre se conocieron los dos consorcios que peleaban por quedarse con el contrato millonario: uno conformado por IECSA-COMSA-ODEBRECHT Y GHELLA y otro armado por la sociedad ISOLUX-ESUCO.

    3. La firma
    La tercera comunicación sucedió el 23 de enero de 2008, bajo mandato de Cristina Kirchner. Entonces, junto a los ganadores de la compulsa, se repite que el tunel se extenderá hasta Moreno y se adjudica la primera parte de los trabajos hasta la estación Ciudadela.

    La adjudicación del resto de la obra se transformó en incertidumbre durante más de un año. En julio de 2008 se suspendió la firma del contrato por el aumento en el costo de la obra. La crisis internacional lleva la tasa de interés anual para el financiamiento del 9,5% al 16%. El gobierno nacional tomó el guante y mandó el soterramiento a un cajón, mientras busca la ingeniería financiera.

    4. La segunda vez de Cristina
    El 15 de diciembre de 2008, en la Quinta de Olivos, Cristina Kirchner presenta un “Mega Plan de Obras Públicas”. Pese al título grandilocuente, la mayoría de los proyectos ya eran de conocimiento público; entre ellos, el soterramiento. Ocho días después, el 23 de diciembre, se concretó el cuarto anuncio también desde la quinta presidencial, donde comunica la adjudicación de la obras al consorcio “Nuevo Sarmiento”, de las empresas IECSA-COMSA-ODEBRECHT Y GHELLA. Sin financiamiento externo por la crisis internacional, la Rosada decide que se utilicen parte de los fondos que las AFJP le transfirieron a la ANSES.

    En agosto de 2009, el consorcio “Nuevo Sarmiento” continuó sin rubricar el convenio. En mayo de 2010, el gobierno nacional buscó un paliativo a través del Decreto 600, a partir del cual le asigna 21 millones de pesos a ese grupo para los estudios de ingeniería, de suelo y ambientales. Una virtual parálisis.

    5. La tuneladora
    Transferida ya el área de Transporte al ministerio del Interior, Florencio Randazzo hizo el 2 de julio un acto oficial en los playones de la estación de Haedo, donde inaugura la tunelera “Argentina”. Quinto y último anuncio de una historia de vaivenes que arranca entre 1903 y 1905, la primera vez que se construye el el túnel para las líneas ferroviarias entre Once y Caballito. Luego, con la llegada de la Primera Guerra Mundial, la responsable del emprendimiento, una constructora de capitales europeos, se desligó del proyecto. El resto es historia conocida....fuente

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    Poco pero bueno

  10. #9
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    Re: Soterramiento, nuevamente pospuesto.

    21 millones de pesos para un "estudio".
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  11. #10
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    Re: Soterramiento, nuevamente pospuesto.

    Citar Mensaje original enviado por Sir Auron Ver Mensaje
    y dejar de ilusionar a todo el oeste del conurbano.
    .
    Al conurbano por qué? El soterramiento no es para descomprimir la parte de CABA?
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  12. #11
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    Re: Soterramiento, nuevamente pospuesto.

    Citar Mensaje original enviado por soylolo Ver Mensaje
    Al conurbano por qué? El soterramiento no es para descomprimir la parte de CABA?
    Si, cierto que si no vivís en CABA no podes tomarte el tren -.-, gracias por iluminarnos.


    https://maps.google.com.ar/maps/ms?i...74a&dg=feature

    Por las dudas, fijate que el soterramiento llega hasta moreno, y para que veas donde queda eso te lo muestro en el mapa.
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    Última edición por Hitokiri : 24-06-14 el 01:38 PM

  13. #12
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    Re: Soterramiento, nuevamente pospuesto.

    Citar Mensaje original enviado por Hitokiri Ver Mensaje
    Si, cierto que si no vivís en CABA no podes tomarte el tren -.-, gracias por iluminarnos.


    https://maps.google.com.ar/maps/ms?i...74a&dg=feature

    Por las dudas, fijate que el soterramiento llega hasta moreno, y para que veas donde queda eso te lo muestro en el mapa.
    Bardeás al pedo...

    Cuál es la punta que tiene más problemas de tránsito? La de moreno o la de once?
    El soterramiento ilusiona más al que está del lado caba que al que está del lado conurbano, de ahí mi pregunta.

    Pero no. Hay que bardear.
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  14. #13
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    Re: Soterramiento, nuevamente pospuesto.

    Citar Mensaje original enviado por soylolo Ver Mensaje
    Bardeás al pedo...

    Cuál es la punta que tiene más problemas de tránsito? La de moreno o la de once?
    El soterramiento ilusiona más al que está del lado caba que al que está del lado conurbano, de ahí mi pregunta.

    Pero no. Hay que bardear.
    El soterramiento permite ya desde el vamos aumentar las frecuencias de los servicios, lo cual trae una mejora en el servicio, siempre que allá gente viajando ida y vuelta en el tren los beneficia, estando la mayoría de estaciones fuera de la ciudad, es de suponer que mas gente que no es de capital se va a ver beneficiada, porque va a viajar mas rápido y mejor. Hay 6 estaciones en CABA las otras 10 estan en la provincia.
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  15. #14
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    Re: Soterramiento, nuevamente pospuesto.

    Citar Mensaje original enviado por soylolo Ver Mensaje
    Bardeás al pedo...

    Cuál es la punta que tiene más problemas de tránsito? La de moreno o la de once?
    El soterramiento ilusiona más al que está del lado caba que al que está del lado conurbano, de ahí mi pregunta.

    Pero no. Hay que bardear.
    el tramo que llega a Once y que ya está bajo el nivel de la calle
    El quilombo son las 34 barreras desde moreno en adelante.
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  16. #15
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    Re: Soterramiento, nuevamente pospuesto.

    Citar Mensaje original enviado por soylolo Ver Mensaje
    Bardeás al pedo...

    Cuál es la punta que tiene más problemas de tránsito? La de moreno o la de once?
    El soterramiento ilusiona más al que está del lado caba que al que está del lado conurbano, de ahí mi pregunta.

    Pero no. Hay que bardear.
    Para el oeste ES UN DOLOR DE BOLAS, las vias ...

    PD: yo estuve ilusionado , pense que por fin alguien lo iba hacer.
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