Usina de Río Tubio: Otro fraude K.

Responder
Ir a PrimeroPrimero 123 ÚltimaÚltima
  1. #16
    Avatar de elhefe
    Registración
    Jan 2003
    Mensajes
    15,715

    Re: Usina de Río Tubio: Otro fraude K.

    Ni uno de los clásicos posteadores apareció por aca.
    Despues dicen que no son bots o pagos

    jajaja

    asi estamos, importando energia cuando podríamos producirla, linda decada, bah, 12 años
    • Me gusta
    Me gusta

  2. #17
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,947
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Usina de Río Tubio: Otro fraude K.

    Completo con un poco más de información:


    Construyen una central a carbón, pero funcionará con gas. La operadora admite que el mineral es inapropiado; importarán más combustible

    Corrían los últimos meses del año pasado y en la Casa Rosada se ilusionaban con festejar el Día del Minero con un acto que quedaría para el recuerdo: aquel 4 de noviembre se encendería en Santa Cruz la Central Térmica Río Turbio, una moderna usina que funciona a carbón. Pero el acto se suspendió y se pasó para este 1° de mayo, Día del Trabajador. Ayer, tampoco se hizo.

    No era conveniente que la central en la que se invirtieron algo más de US$ 700 millones, y que sólo fue concebida para asegurar la subsistencia de la mina del mismo nombre, no tuviera su insumo básico: el carbón.

    Aunque el Ministerio de Planificación lo negó en varias ocasiones, Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), una empresa intervenida por el Estado, no está en condiciones de abastecer el carbón que necesita la usina. Por eso, en un gesto casi desesperado, le pidió a la Casa Rosada que le permita también funcionar a gas, según muestra un documento obtenido por LA NACION. Hasta ahora, el Gobierno nunca había confirmado ese cambio.

    Lejos de los reconocimientos públicos, Planificación ya puso en marcha el plan para adaptar a gas la central. La nota 43.779 de YCRT, con fecha del 22 de enero pasado, lo explica en un título cuya referencia es paradójica: "Abastecimiento de gas natural a la obra «construcción, bajo la modalidad llave en mano, de una (1) central termoeléctrica a carbón»". La carta fue impresa para ser enviada un día después y llegó a la mesa de entradas de la Secretaría de Energía el 26 de enero. La firma Miguel Ángel Larregina, coordinador de YCRT, y está dirigida a varios funcionarios.

    Entre ellos, al presidente de Servicios Públicos S.E. de la provincia de Santa Cruz, con copias a la secretaria de Energía, Mariana Matranga, al interventor en el Enargas (el ente que regula el sector gasífero), Antonio Pronsato, y a Segundo Santana, presidente de Distrigas.

    En dos carillas y media, el funcionario da explicaciones precisas sobre la necesidad de que la usina a carbón funcione también a gas, un combustible distinto del que fue tenido en cuenta para diseñar y construir el proyecto. "Le solicito tenga a bien considerar el proyecto de abastecimiento de gas natural por un caudal horario total de 64.764 m3/hora [metros cúbicos por hora], a la obra mencionada ut-supra, lo cual nos otorga la posibilidad de operar con combustible dual las máquinas de la Central Termoeléctrica Río Turbio", explica Larregina. Del número solicitado por el funcionario, se desprende que YCRT no sólo busca un suministro ocasional de gas, sino permanente. Si se cumpliera su pedido, en un día la usina consumiría 1,5 millones de metros cúbicos de gas, una cifra importante.

    LA NACIÓN intentó comunicarse con YCRT y con Planificación, pero en ningún caso obtuvo respuesta.

    A medida que la central se completaba, crecían los rumores en torno a la obra y el proyecto sobre la posibilidad de que no se pueda abastecer.

    Pese a la fuerte inversión en maquinaria y a la logística, la empresa produce alrededor de 100.000 toneladas de carbón por año, pero esa cantidad la necesita por mes para que las calderas produzcan al 100% de su capacidad instalada.
    DECISIÓN AVANZADA
    El año pasado ya empezaron los movimientos para la adaptación de las instalaciones. A mediados de 2014, una delegación del Ministerio de Planificación viajó a Estados Unidos. Fueron a las oficinas de Foster Wheeler Global Power Group, la firma a la que se le compraron las calderas. La pregunta fue simple: ¿puede funcionar a gas? La respuesta, también: sí, pero hay que adaptarla. De regreso a Buenos Aires, el expediente siguió su curso. Se encargó la ingeniería del proyecto de conversión y luego se giró al Ministerio de Economía para que se autorice el giro de dólares al exterior. Allí la cuestión se trabó. La interna entre los ministros de Planificación, Julio De Vido, y el de Economía, Axel Kicillof, se posó en medio de las urgencias. El titular del Palacio de Hacienda pidió explicaciones para saber para qué se reclamaban los fondos. Inmediatamente después, pidió cotización al fabricante de las calderas para saber si era posible y, en su caso, el costo. Kicillof recibirá el presupuesto por estos días.

    Cerca de De Vido, resignados por la pérdida de poder del ministro, decidieron esperar. Sucede que las piezas industriales que se deberían fabricar aún no ingresaron en la línea de producción de Foster Wheeler, algo que sólo ocurrirá cuando se confirme el pedido. Desde ese momento, el tiempo de producción es de alrededor de ocho meses. Luego vendrá el montaje de las piezas que durará, según los técnicos, otros cuatro meses más. Ya no habrá usina que produzca al 100% durante la gestión de De Vido. Una cinta menos que cortar.

    Los problemas de la central para generar a carbón son una mala noticia en términos económicos. El proyecto fue presentado como una alternativa para reducir la importación de energía, dado que el mineral se produciría en el país. Pero nada de eso sucederá: cuando se enciendan los quemadores a gas, se usará el combustible importado de Bolivia o por los barcos que llegan a Escobar y Bahía Blanca.

    La usina siempre contempló el uso de gas para el encendido, pero no para un funcionamiento más prolongado. Según los manuales de uso de la obra, las calderas deben llegar a 30% de su capacidad a gas o gasoil. Recién entonces, se puede quemar carbón. Justamente para ese fin se construyó una enorme cisterna para almacenar gasoil para esos momentos. Claro que para un suministro continuo, el abastecimiento mediante camiones llenos de combustibles planteaba un problema complejo. ¿Cómo ingresarán en invierno con las rutas congeladas? Sin respuesta para el interrogante, se optó por el gas.

    Por eso es que la nota de Larregina reclama el suministro de gas como una condición necesaria para su funcionamiento: "Para garantizar la funcionabilidad del sistema, resulta necesario que la máquina en cuestión tenga altos índices de productividad, y para ello es menester la adquisición y provisión de un combustible alternativo", sostuvo.

    Casi desde los orígenes de la iniciativa, algunas voces críticas rechazaron el proyecto por las condiciones del carbón de Río Turbio. Entre otras cosas, decían que su poder calórico y la capacidad de producción de la mina no respondían a las necesidades de una central de esas características. De Vido, en uno de sus habituales comunicados de "desmentida" con el que responde al periodismo, se esmeró para dar por tierra esos argumentos. "Vuelven a demostrar su espíritu porteñocéntrico, ya que cuestionan que se invierta en infraestructura para desarrollar las zonas más alejadas y postergadas", reprochó para desmentir una nota que publicó LA NACIÓN en enero de 2013. Un par de años después, fue su propio funcionario quien hizo un diagnóstico más duro que cualquier otro crítico: "El carbón tiene varios procesos desde que se extrae hasta que llega a la caldera los mismos resultan difíciles de amalgamar, ya que el mineral mencionado varía en cuanto a su composición, su valor calórico y su granulometría [el tamaño de las partículas] y la variación de cualquiera de estos componentes modifica en definitiva la posterior combustión de la caldera, y que de acuerdo con la magnitud de esta perturbación, ésta puede ocasionar el fuera de servicio de la unidad -dice el texto-. Es aquí donde resulta esencial la provisión de gas de referencia y toma mayor relevancia la solicitud en trato, ya que, a través de la misma, se estaría garantizando una alternativa al carbón". Al final de la nota, el funcionario vuelve a insistir en que el uso del gas haría a la central "más confiable y segura en su operación".

    La central de Río Turbio tiene en sus orígenes una fatalidad. En 2004, cuando Néstor Kirchner era presidente, 14 mineros murieron por un incendio en una de las galerías. El ex presidente contuvo las críticas con la promesa de la usina y con una montaña de billetes. Tan sólo el año pasado recibió 1550 millones de pesos para gastos corrientes y 644,5 millones para inversiones. La mayor parte se destinó al pago de personal: 1512 millones, más del doble de lo que se usó para inversiones......fuente


    "Roban, pero hacen" ... hacen para el orto
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  3. #18
    Avatar de Cassius
    Registración
    Jan 2001
    Mensajes
    6,490

    Re: Usina de Río Tubio: Otro fraude K.

    Roban 99% hacen 1%, ese 1% lo anuncian/inauguran 5 veces y encima está mal hecho y le termina causando perjuicios al patrimonio público por el 300% de lo que costaba el proyecto.

    Ladies and gentlemen, "El Modelo".
    • Me gusta
    Me gusta
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

  4. #19
    Le Chuck. Avatar de [KD]
    Registración
    Sep 2010
    Mensajes
    17,775
    Ubicación
    Zona Norte, Buenos Aires, Argentina

    Re: Usina de Río Tubio: Otro fraude K.

    Citar Mensaje original enviado por Cassius Ver Mensaje
    Roban 99% hacen 1%, ese 1% lo anuncian/inauguran 5 veces y encima está mal hecho y le termina causando perjuicios al patrimonio público por el 300% de lo que costaba el proyecto.

    Ladies and gentlemen, "El Modelo".
    Lo de la canilla en el conurbano fue lo mejor del mundo. Decime si no sentias que estabas en una region africana en los años 70. Decimelo por favor, sabemos que si tirabas dos elefantes de fondo y un par de chozas, aplica directo.

    UNA CANILLA FESTEJADA, dame 10 generaciones de gobiernos kirchneristas por favor. Para regalo si es posible.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Gorge Diamond Ver Mensaje
    hay que violarla ya! Después del primer bebé orco se deforman.
    Citar Mensaje original enviado por Spekter_93 Ver Mensaje
    Felhek creación de [KD]

  5. #20
    Avatar de Cool Devil
    Registración
    Mar 2011
    Mensajes
    1,786
    Ubicación
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

    Re: Usina de Río Tubio: Otro fraude K.

    ¿Hay alguna denuncia de todo esto contra alguien?

    Citar Mensaje original enviado por elhefe Ver Mensaje
    Ni uno de los clásicos posteadores apareció por aca.
    Despues dicen que no son bots o pagos

    jajaja
    Metele un "Macri" al título y caen todos, así responde su algoritmo de búsqueda de threads para responder.

    Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta

  6. #21
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,947
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Usina de Río Tubio: Otro fraude K.

    supongo que la culpa debe ser de los menemistas, o sea de Scioli

    La usina que inauguró Cristina está paralizada y en conflicto
    Una de las obras emblema del kirchnerismo sigue inconclusa y los trabajadores reclaman por sueldos adeudados. La central térmica de Río Turbio, una de las obras emblemáticas del kirchnerismo, cuyo primer módulo fue inaugurado por la ex presidenta Cristina Kirchner, se encuentra paralizada por la falta de carbón y por un piquete de afiliados de la Uocra que reclaman sueldos adeudados.

    Cerca de 1200 trabajadores de empresas subcontratistas de la firma Isolux Corsán, constructora de la usina, no trabajan desde diciembre pasado. Pero la situación se agravó ayer con un corte intermitente sobre la ruta nacional 40, que deja incomunicadas las ciudades de Río Turbio, 28 de Noviembre y el paraje Julia Dufour, todos puntos que integran la cuenca carbonífera de la provincia.


    La moderna usina que funciona a carbón, en la que kirchnerismo invirtió más de US$ 700 millones, fue concebida para asegurar la subsistencia de la mina de carbón de Río Turbio. Además, entre sus metas, estaba producir 240 megavatios de energía en dos módulos de 120 megavatios cada uno. Hoy, la central se encuentra paralizada e inconclusa y con futuro incierto.

    "La situación es crítica, nos adeudan cuatro quincenas, aguinaldo y vacaciones, y también hubo despidos de cerca de 600 personas", afirmó Alfredo López, delegado de la Uocra.

    Fuentes de la empresa Isolux Corsán confirmaron que la obra está parada desde noviembre y que cuenta con $ 800 millones en certificados de obra pendientes de pago de parte del Estado nacional. La interrupción de la cadena de pago se inició cuando Cristina Kirchner era presidenta y con el cambio de gobierno la situación aún no se regularizó. Las mismas fuentes aseguraron que Isolux desembolsó $ 100 millones a las contratistas para que se cancelen salarios y también abrieron un plan de retiro voluntario. Sólo de Isolux un centenar de trabajadores se acogió a esa modalidad de retiro.

    Por su parte, desde la ruta, los afiliados a la Uocra aseguraron que las subcontratistas "levantaron campamento y se fueron sin pagar sus deudas". En la actualidad, unos 600 trabajadores no recibieron el pago de dos quincenas, aguinaldo y vacaciones, y por otro lado hay unos 600 trabajadores que finalizaron su contrato a través de las contratistas y se quedaron sin trabajo.

    Obra inconclusa

    "Hay muchas empresas subcontratistas que se retiraron y no dejaron a ningún representante. A algunos trabajadores les enviaron los telegramas de despido nada más sin dar la cara", dijo ayer López, delegado de la Uocra.

    La usina de Río Turbio cuenta con dos módulos, que producirán cada uno 120 megavatios de energía. Uno fue inaugurada por Cristina Kirchner, en septiembre pasado, y estaba previsto que el 18 de enero ya empiece a comercializar la energía. Según fuentes de la empresa, aseguraron que está parada por falta de carbón.

    Al segundo módulo aún le falta el montaje de la caldera. En números, restan $ 1500 millones para finalizar la obra, que incluye dejar las dos calderas funcionando.
    Bueno, mansos compatriotas de Santa Cruz; hace cuanto que viven del clientelismo K? Si no les gusta más y decidieron ahora que robar ya no esta tan bien, bueno, al Monarcado de Calafat pueden ir a buscar repuestas y explicaciones
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  7. #22
    chabon loco, bien ... Avatar de Rodd
    Registración
    Mar 2011
    Mensajes
    3,860
    Ubicación
    Argentina

    Re: Usina de Río Tubio: Otro fraude K.

    Pero no era que se llevaron 5k millones al final del gob anterior para garpar esto?
    • Me gusta
    Me gusta

  8. #23
    Avatar de liberty prime
    Registración
    Mar 2013
    Mensajes
    10,194

    Re: Usina de Río Tubio: Otro fraude K.

    Pe pe pe pero melconian!!
    • Me gusta
    Me gusta

  9. #24
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,947
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Usina de Río Tubio: Otro fraude K.

    Novedades, bah, medio que todo el mundo sabía, ahora sale en la Tele nomas:

    De Vido usó una universidad para desviar fondos públicos sin control
    Se habrían girado unos $ 3 mil millones desde la Universidad Tecnológica Nacional hacia proveedores de Yacimiento Carbonífero Río Turbio. Gastaron $ 400 millones en un tren que no funciona.

    Los funcionarios lo bautizaron “el tren de la alegría”. Por orden del entonces Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido, el Estado destino $ 400 millones para reconstruir el Tren Turístico del Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT). Dos años después, sólo inauguraron una estación.








    Los fondos se desviaron sin licitación ni controles. El tren turístico es uno de los ejemplos de cómo funcionaba el circuito financiero que montó el kirchnerismo a través de la empresa estatal YCRT, que administra la emblemática mina de carbón subterránea. El ex interventor de esa compañía estatal, Atanasio Pérez Osuma -hoy intendente de Río Turbio- firmaba contratos con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Santa Cruz para “asistencia técnica” o “capacitación de personal”. Pero en realidad se usaba a la UTN para pagar a proveedores de forma directa y bajo la discrecionalidad de De Vido y sus funcionarios, como Roberto Baratta, ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión. El mecanismo fue denunciado ante la Justicia federal por dos ex gerentes que trabajaron bajo la administración kirchnerista en el yacimiento. El fiscal federal Carlos Stornelli debe decidir si inicia la investigación, que recayó en el juzgado de Luis Rodríguez.






    Cada vez que el yacimiento necesitaba comprar insumos, maquinarias, o realizar obras, el ministerio de De Vido enviaba los fondos y ordenaba a Yacimientos que pagara las sumas. Se habrían garantizado el desembolso de al menos $ 3 mil millones mediante contratos directos gracias a que los pagos se hacían a través de la UTN y su fundación. Este mecanismo, según los denunciantes, encarecía todos los contratos en un 21 %, que se justificaba como “gastos administrativos” de la UTN y de su fundación. Por allí, podrían haberse camuflado sobreprecios y pago de sobornos que ahora deberá investigar la Justicia.

    En la denuncia a la que accedió PERFIL, De Vido, Baratta y el ex interventor Pérez Osuna son denunciados por los supuestos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, malversación, defraudación y negociaciones incompatibles. PERFIL accedió a uno de los contratos con la UTN y su fundación. Es uno de los acuerdos que se hicieron para la reconstrucción del Tren Turístico. Este caso es un claro ejemplo de cómo funcionaba la sociedad entre la universidad y los funcionarios. Primero se hacía un contrato marco para la totalidad del proyecto y luego se hacían varios contratos específicos entre la UTN y su fundación para “fraccionar las compras” y evitar la licitación pública en busca del mejor oferente. Uno de ellos, por ejemplo, fue firmado en marzo de 2014. La Fundación Regional Santa Cruz recibió casi $ 42 millones para “seleccionar y capacitar al personal que se desempeña en la nueva planta de generación de 240 MW de potencia” de YCRT. Con este mecanismo operó la empresa estatal desde 2012, según los denunciantes. Así pasaron miles de millones de pesos sin control ni licitación por uno de los fracasos más significativos del último gobierno. La mina de carbón de Río Turbio sigue paralizada, no se extrae el carbón para la central termoeléctrica que costó más de $ 2.600 millones y que tampoco funciona.

    Las órdenes del ministerio llegaban a YCRT vía e-mail. En uno de esos correos electrónicos, los funcionarios de De Vido ordenan coordinar “la prioridad de las facturas” de los proveedores con el funcionario Jaime Alvarez, hoy ministro de Alicia Kirchner en la gobernación de Santa Cruz. Entonces, delegado de De Vido en YCRT.
    Desde el ministerio también se ordenaba cuánto desembolsar para cada uno de los proveedores o gastos. “Hoy giramos fondos, de los cuales hay que aplicar 20 millones para el Tren Turístico”, dice uno de los e-mails. La aventura ferroviaria costó unos $ 400 millones.

    Los denunciantes son los gerentes de la Regional Buenos Aires de YCRT, Miguel Larregina y Martha Pérez, suspendidos en sus funciones por la intervención macrista (ver recuadro). Piden que se investigue la responsabilidad de sus superiores y sostienen que firmaron los cheques por orden del ministerio y del ex interventor.

    También acusan al actual interventor
    El actual interventor de YCRT, Omar Zeidán, y otros seis funcionarios también fueron denunciados por “incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos”, entre otros hechos. La intervención macrista está realizando una auditoría de la gestión kirchnerista en el yacimiento. Hasta ahora suspendió a dos gerentes. Eso motivó que los funcionarios suspendidos presentaran esta denuncia ante el juez Bonadio y otra ante el juez Rodríguez por el desvío de fondos de la era K. En la presentación ante Bonadio señalan que el interventor macrista avanzó en su contra pero no contra las máximas autoridades que ordenaron los pagos sin liictación. Además, los gerentes de YCRT plantean que Zeidán también recurriría a la misma operatoria para “obviar” llamados a licitación pública y poder realizar compras directas.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  10. #25
    Avatar de Sir Auron
    Registración
    Jan 2003
    Mensajes
    25,554
    Ubicación
    Argentina

    Re: Usina de Río Tubio: Otro fraude K.

    Linda data para una causa.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Satoshi. Ver Mensaje
    De windows uso windows nada mas

  11. #26
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,947
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Usina de Río Tubio: Otro fraude K.

    Actualizo:

    Investigan a De Vido por un convenio con la UTN-Río Gallegos por Río Turbio
    La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) investiga un convenio de auditoría entre la facultad La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, por la mina de carbón de Río Turbio, Santa Cruz.

    Este convenio es similar al que firmó esa facultad con la ex ministra de Desarrollo Social y actual gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner que reveló Clarín (Ver recuadro).

    La SIGEN comenzó una auditoría general sobre la mina de Río Turbio por el destino de 4 mil millones de pesos que los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner otorgaron a esa empresa. Uno de los puntos de la auditoría “es el convenio de cooperación entre Planificación y la UTN”, confirmó una fuente oficial.

    La relación de De Vido con la UTN de La Plata va más lejos. En agosto del año pasado, De Vido lanzó la convocatoria a través de la contratación directa número 36. En la convocatoria, le pidió a la UTN que desarrolle acciones que permitan “revitalizar la identidad visual del Ministerio”. Incluso, viajó un par de veces en helicóptero hasta La Plata para inaugurar nuevas aulas de la UTN.

    Pero uno de los convenios que más llama la atención fue un convenio de cooperación entre la UTN de la Plata, la SIGEN de Daniel Reposo -el mismo que se hizo famoso por decir que su currículum para tratar de ser Procurador General de la Nación “tenía errores de tipeo”- y la fundación Observatorio de Responsabilidad Social (Fores) de la esposa de De Vido, Alessandra Minniceli. Esta había sido la número dos de la SIGEN hasta el 2007. Este acuerdo del 2013 tiene la firma de Christian Vidal, en representación de la fundación de la UTN facultad regional de La Plata. Vidal fue el nexo político entre la cúpula de la esa facultad, dirigida por el decano Carlos Fantini, y de Vido, afirmó el testigo protegido de este caso. El convenio entre Fores y la SIGEN fue “por 1.800.000 pesos”. Parte de los fondos “se habrían utilizado para financiar” la visita del ex presidente del Brasil Lula Da Silva a la Argentina el año pasado. Fue en medio de la campaña y para que Lula apoyara al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, recordó una fuente.

    Esta modalidad de contrataciones tercerizadas está siendo investigada por el fiscal federal Guillermo Marijuán quien pidió copia de los convenios firmados por los K y las universidades.

    Para finalizar con este tipo de contratación mediante la “triangulación” con universidades nacionales el presidente Mauricio Macri firmó un decreto que suspende este tipo de convenios. ... fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  12. #27
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,947
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Usina de Río Tubio: Otro fraude K.

    Más cosas turbias en Río Turbio:

    Con una firma estatal, De Vido pagó $ 700 mil a una firma de su yerno
    Martín Ramos fue tomado por Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Y después logró nueve contratos por servicios. Todo queda en familia. “Proyecto cuento de un sueño minero”, así se llama uno de los nueve proyectos por los que fue contratada la empresa de Martín Ramos, yerno de Julio De Vido. Los convenios por 700.000 pesos se generaron con Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), que no sólo dependía de Planificación Federal, sino que era la empresa en la que trabaja el esposo de la hija del ex ministro.

    Facilitando el movimiento de los expedientes y como si se tratara de un trámite normal, Martín Ramos (42), casado con Valeria De Vido, logró que YCRT, empresa en la que le crearon un cargo pese a no haber hecho carrera allí, contrate a su vez a Quinta Pata SRL, su empresa de “marketing de productos de consumo masivo, nacionales e internacionales”. La misma es administrada por su socia.

    La sociedad se constituyó en 2012, un año antes que Ramos ingresara a la empresa minera con sede en Buenos Aires. Dos años después, recibiría contratos por 700.000 pesos de YCRT, donde su primer trabajo fue como subgerente de Recursos Humanos, cuando no era aún licenciado, pese a haber dicho lo contrario.

    Esto, sin embargo, no impidió su ascenso en YCRT que hasta diciembre de 2015 estuvo siempre bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal que conducía Julio De Vido. “El yerno” como todos lo nombran en los pasillos de la empresa minera, obtuvo un nuevo cargo y lo nombraron como “Asesor de la Intervención”, puesto que, como aseguran desde la empresa, no existía hasta entonces. “Fue creado para él con un sueldo de $ 80.000 mensuales”, señaló a Clarín un ex funcionario del área.

    Ramos logró que a favor de Quinta Pata se expidan por parte de YCRT nueve órdenes compras directas. En 2014, la firma fue contratada en cinco oportunidades por la empresa minera. En febrero se la contrató para realizar un “Masterplan de comunicación”, por 302.500 pesos. El 10 de julio se le solicitaron los servicios “de diseños, videos, fotos, armado de álbum de Stand de YCRT” que se exponía en Tecnópolis. Ese mismo mes se le encargó la “adaptación y ajustes del diseño nuevo” de una trivia. En agosto, consiguió dos contratos más para “el diseño gráfico de folletería en español e inglés”. Estos cinco pedidos a favor de Quinta Pata demandaron una erogación de 424.789 pesos.

    El año siguiente le encargaron el “Proyecto del cuento de un sueño minero”, por 84.700 pesos. En marzo, le pidieron a la firma que realice un proyecto de “balance social”: 166.000 pesos. Posteriormente, se le pidió el diseño de “contenidos y material institucional y de promoción”, por $ 30.250.

    En total, la empresa del yerno de De Vido, recibió entre 2014 y 2015, $ 706.114 por parte de YCRT, donde se desempeñaba como asesor de la intervención.

    Todo está bajo revisión de la actual gestión, donde están constatando si los trabajos –que ya se pagaron– fueron realizados por Quinta Pata. Ramos sigue nombrado con el cargo que le crearon durante la gestión kirchnerista.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  13. #28
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,947
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Usina de Río Tubio: Otro fraude K.

    Denuncian a De Vido por malversación de $ 26.000 millones en Río Turbio
    La mina no produce ni el 0,2% de lo que debería. Se tercerizaron contratos a facultades y fundaciones.



    Omar Zeidan, interventor del Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), denunció al ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y a otros funcionarios por "administración fraudulenta y malversación de fondos públicos". El Estado nacional destinó más de $ 26.000 millones a esa mina, cuya producción está en los mismos niveles que tenía en 1953.

    El yacimiento de Río Turbio, que posee 3.000 empleados, exhibe tres kilómetros de derrumbe y estrangulación en la mina, peligro de derrumbe en las galerías y abandono de la red troncal de explotación. De Vido y otros funcionarios utilizaron a Fernando Lisse, decano de la Facultad Regional Río Gallegos, al decano de la Facultad Regional Río Gallegos de la UTN, Martín Juan Goicoechea, y el presidente de la Fundación de Facultad Regional de Río Gallegos, Hugo Sánchez, para firmar 71 contratos por $ 13.750.000 cada uno eludiendo los controles del Estado, según la denuncia. ....


    Y siguen sumando denuncias, causas e imputaciones
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  14. #29
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,947
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Usina de Río Tubio: Otro fraude K.

    Frenan un proyecto minero de Cristina por irregularidades: Se trata del traspaso a la Nación de la mina de Río Turbio con la excusa de recrear YCF; una auditoría revela sospechas de corrupción y salpica a De Vido.

    En los pasillos del Senado ya se lo menciona como "el proyecto maldito del kirchnerismo". Se lo llama así porque lleva tres intentos fracasados del Frente para la Victoria (FPV) por convertirlo en ley. Se trata de la iniciativa por la cual Cristina Kirchner intentó cargar en el Estado nacional los $ 5000 millones que implica el sostenimiento del complejo minero y de la central térmica a carbón de Río Turbio, en Santa Cruz.


    Enviada con la excusa de recuperar la desparecida empresa estatal Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF), la iniciativa tiene una historia cargada de marchas y contramarchas. A eso se le suman las fuertes sospechas de corrupción que rodean el manejo que hizo el kirchnerismo de un complejo industrial entrañable para el pueblo santacruceño y del que vive no sólo Río Turbio, sino la vecina ciudad de 28 de Noviembre.

    Las irregularidades ascienden a unos $26.000 millones destinados al yacimiento en los últimos diez años y que no se condicen con el estado del complejo, según una denuncia presentada a mediados de mayo por la nueva intervención de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).... fuente

    Se trata de un entramado de maniobras de desvío de fondos por el que fueron denunciados ante la justicia Federal desde el ex ministro de Planificación Julio de Vido hasta las autoridades de la regional Río Gallegos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), pasando por los administradores de la mina durante la gestión kirchnerista.

    Sin embargo, la historia del "proyecto maldito" empezó varios meses antes que se conocieran las supuestas irregularidades administrativas perpetradas en el yacimiento. Remitido por la ex presidenta cuando faltaba menos de un mes para concluir su segundo mandato, fue aprobada por la Cámara de Diputados el 26 de noviembre último en otro de los característicos trámites exprés legislativos que caracterizaban al FPV.

    Sin embargo, fue en el Senado donde la suerte del proyecto comenzó a cambiar y a sumar fracasos, un hecho casi atípico si se tiene en cuenta la cómoda mayoría con la que contó el kirchnerismo en esa cámara.

    La orden presidencial fue llevar el proyecto al recinto el 9 de diciembre, previa firma de dictamen en comisión. Un día antes de irse de la Casa Rosada.

    La iniciativa presidencial, por entonces, desoyó las advertencias enviadas por el jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto (Río Negro), sobre la inconveniencia de intentar sancionar una ley a escasas horas de un cambio de gobierno (hubiese sido inédito en la historia legislativa nacional). Pero Cristina Kirchner insistió y ordenó seguir adelante. La profecía se cumplió y, a la hora señalada, el oficialismo quedó sentado en soledad en el recinto, sin quórum por el boicot de la oposición, pero también por las deserciones clave de tres senadores del FPV.

    Desde entonces, el oficialismo intentó dos veces reactivar el proyecto, poniéndolo en el temario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Minería. El primer intento fue a mediados de abril y el obstáculo fue la falta de quórum en ambas comisiones.
    ...... Las sospechas de Solanas se vieron cristalizadas pocos días después en una denuncia penal impulsada por el interventor de YCRT, Omar Zedián, basada en una auditoría integral al complejo Río Turbio (yacimiento y servicios ferroportuarios) y la construcción de la central térmica.

    El trabajo relata "el calamitoso estado de abandono" de las "estructuras, instalaciones y adyacencias" del complejo, situación que señala como una "consecuencia directa de un montaje criminoso" que "tuvo como designio fundamental el vaciamiento y apropiación de los recursos y bienes del Estado destinados al Yacimiento".

    El dato escalofriante es que durante 2005 y 2015 los gobiernos kirchneristas destinaron "una suma aproximada a los $26.000 millones", de los cuales unos $10.000 millones se concentraron en los últimos dos años según consta en la denuncia. A esto se suma un trabajo realizado por la Sigen en el que se asegura que, entre 2011 y 2015, se detectó "una sub-ejecución del orden entre el 60% y el 90% en el cumplimiento de metas preestablecidas en cuanto al avance de galerías y producción de carbón".

    A esto se le agrega la detección de "un circuito de compras y contrataciones (...) con la finalidad de vaciar la administración y apropiarse de los recursos públicos destinados al financiamiento y explotación del yacimiento".

    En este entramado participó la UTN y su regional de Río Gallegos, y está relacionado con la recuperación del ramal ferroviario que une la mina con el puerto y su reconversión en un tren turístico.

    Sin cumplir con las reglas de control se realizaron compras y contrataciones por $299.275.069 millones del Ministerio de Planificación, el área que manejaba De Vido. "Jamás se realizó la mínima infraestructura necesaria" para poner en marcha el ramal, concluye la denuncia penal que presentó Zedián.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  15. #30
    chabon loco, bien ... Avatar de Rodd
    Registración
    Mar 2011
    Mensajes
    3,860
    Ubicación
    Argentina

    Re: Usina de Río Tubio: Otro fraude K.

    Y con los 5k que se llevaron un par de días antes de irse del poder que paso? Al final se los llevaron para rio gallegos o nunca salieron?
    • Me gusta
    Me gusta

  16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2074
    • Mensajes: 34
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 123 ÚltimaÚltima