Bancos & Narcos

Responder
    Registración
    Feb 2012

Bancos & Narcos

Buenas, hoy leía en otro lado esta noticia vieja...

http://eleconomista.com.mx/sistema-f...-lavado-dinero

HSBC acepta pagar monto histórico por lavado de dinero

El Banco británico HSBC aceptó hoy responsabilidad en el lavado de miles de millones de dólares por parte de cárteles de las drogas de México, y acordó con autoridades estadounidenses pagar 1,900 millones de dólares.

"Aceptamos responsabilidad por nuestro pasados errores", dijo el jefe ejecutivo del banco, Stuart Gulliver, asegurando que la institución actual dista mucho de la que entre 2007 y 2008 trasladó a Estados Unidos 7,000 millones de dólares desde sus sucursales en México.

Un reporte del subcomité de investigaciones permanentes del Senado de Estados Unidos, dado a conocer en julio pasado, dio cuenta de los laxos controles con que operó por años HBMX, la filial mexicana de HSBC.

El informe refirió como el banco permitió que el empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon, mantuviera sus cuentas en esa institución, en algunas instancias con el apoyo de funcionarios de la institución.

Ye Gon fue detenido en Maryland y acusado en julio de 2007 por el Departamento de Justicia por la manufactura e intento de distribución de "500 gramos o más" de metanfetaminas.

El empresario había viajado a Estados Unidos luego de que autoridades mexicanas encontraran 205 millones de dólares en efectivo en una de sus residencias en la Ciudad de México.

Algunos senadores dijeron entonces que el reporte evidenció sistemas débiles al interior de HSBC que permitieron que dinero de grupos criminales o terroristas circulara a través del sistema financiero estadounidense.

"El banco HSBC de hoy es una organización fundamentalmente diferente a la que cometió esos errores", insistió Gulliver, quien hizo un listado de los cambios realizados en sus operaciones en Estados Unidos.

Reafirmó asimismo el compromiso del banco para "proteger la integridad del sistema financiero global". Con este fin "vamos a continuar trabajando de cerca con gobiernos y reguladores a través del mundo", subrayó.

Bajo el acuerdo con las autoridades estadounidenses, HSBC pagará 1,900 millones de dólares, 1,200 millones de los cuales corresponden a la penalización por sus actividades, además de multas adicionales.

El anuncio formal del convenio entre el banco y el Departamento de Justicia está previsto para tener lugar está martes más tarde en Nueva York.
    ...y me quedé pensando. Mas allá de que a ningún gobierno le importa mucho combatir este tipo de prácticas -además, 1900 millones de dólares deben ser un vuelto para el HSBC-, me pareció interesante pensar que los bancos también podrían estar lavando guita de los narcos de acá.

Sino, no se entiende como el BBVA y el Banco Ciudad gastan la que gastan en fútbol, que es un lugar por excelencia para lavar guita.

Discuss.
    • Me gusta
    Me gusta
    no tengas miedo, sos sionista, ya podés salir del clóset...https://twitter.com/GDoggBA/status/467000858027520000

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 450
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Mar 2006

Re: Bancos & Narcos

Acá el Galicia, y según se decía, el hsbc también, fueron partícipes del fraude de la bolsa de Santa Fe. Hace muy poquito. La relación con el narco es desconocida para mi, la menos en Argentina, pero nadie maneja grandes sumas de dinero en efectivo, y ahí es donde entran los bancos para ayudar a lavar y sacar del país todo lo que sea necesario.
    Lo sabremos con el tiempo, pero por ahora no hay ningún dato que apunte a ello y a menos que tenga alguna relación con el kirchnerismo, nadie se va a meter a investigarlo.
    • Me gusta
    Me gusta
    LenovoThinkPad T430- Intel Ivy i5 - 8GB DDr3 GSkill dualchannel - SSD 240GB sarasa -etc etc.

<.< Avatar de shap3d
    Registración
    Apr 2010

El narcotráfico mueve demasiada guita como para no corromper a funcionarios e instituciones políticas/empresas. Obviamente que el lavado de guita es otro curro de los bancos. Ponele que por día moves millones de pesos, en algún lado los tenés que gastar.

Igual, nadie va a investigar nada porque sabe que termina en un zanjón. Solo va a terminar cuando legalizen las drogas o nos convertamos en el nuevo México.
    • Me gusta
    Me gusta
    "El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional"

Registración
    Sep 2006

No tengo dudas de que esten lavando. Los bancos son un eslabón más en la cadena del narcotráfico, acá, allá o en cualquier parte del mundo. No podrian estar manejando tanta guita sucia sin recurrir a ellos, los necesitan.
    Da asco como estos cómplices califican a los crímenes del HSBC de "errores". A quien quieren tomar de boludo a esta altura? La involucración de los bancos en el lavado de guita del narcotrafico lleva varias décadas de historia, quizás desde el principio. Por eso para ellos la transparencia bancaria es mala palabra, nadie se atreve a implementar politicas serias a escala global para impedir el flujo de dinero sucio, no se discute seriamente.
    Es increible como a una persona por hacer de mula en la frontera le dan 10 años y a estos le hacen pagar un vuelto y "que no se les vuelva a cometer el error" (que nadie se entere, claro).
    Con respecto a la Argentina como en estos años dejo de ser solo un país de paso para las drogas y tambien aumentó su consumo (es lo que suelen decir, habrá que ver que tan fiables son esas estadísticas.) supongo que los narcos deben de recurrir más que antes a los bancos para lavar la guita. Otro motivo sería la incursión de carteles colombianos en el país, se me ocurre.
    • Me gusta
    Me gusta

Responder