Nuevos controles de la AFIP a las compras por Internet + solo 2 operaciones anuales

Responder
  1. Voy,, vengo.. y no... Avatar de Minamoto
    Registración
    Dec 2009

Re: Nuevos controles de la AFIP a las compras por Internet + solo 2 operaciones anual

Citar Mensaje original enviado por Luc. Ver Mensaje
    No te lo prohiben, te lo dificultan procedimentalmente. Hace 40 años hubo un caso donde la Corte convalidó un arancel aduanero bastante alto sobre vinilos para colección. Te cito el considerando pertinente.

3º) Que la jurisprudencia de esta Corte, en cuanto tiene declarado que determinados impuestos, en la medida que exceden el 33% de su base imponible afectan la garantía de la propiedad, por confiscatorios, no es aplicable cuando, como sucede en la especie, se trata de tributos que gravan la importación de mercaderías, bien se advierta que si no es constitucionalmente dudoso que el Estado, por razones que hacen a la promoción de los intereses económicos de la comunidad y su bienestar, se encuentra facultado para prohibir la introducción al país de productos extranjeros (arts. 67, incs. 12, 16 y 28 de la Constitución nacional) con igual razón debe considerárselo habilitado para llegar a un resultado semejante mediante el empleo de su poder tributario, instituyendo con finalidades acaso disuasivas, gravámenes representativos de uno o más veces el valor de la mercadería objeto de importación.

Fallos 289:443, por si querés buscar el texto completo. "Marcelo Montarcé c. Dirección General de Aduanas" es la carátula.

La cuestión es que, si la doctrina sigue siendo la misma (hasta hoy esto es así), la misma lógica es aplicable a traba económica o a traba procedimental. Lo que se puede llegar a atacar es el nivel de la norma que debe implementar la traba. Pero esto es aduanero, y en nuestro país hay muchísimas delegaciones en el Ejecutivo o entes en su órbita, que fueron convalidadas judicialmente en varias ocasiones. Así que suerte con eso.
    Pero el amparo no es por el impuesto papa :P es mas el impuesto ya estaba solo que cambiaron la forma de pagarlo. Lo que quieren lograr con el amparo es evitar que prohiban traer mas de 2 productos por año.

En el texto dice que para hacer que no entre mas nada puede usar impuestos para disuadir a la gente el impuesto ya esta desde hace 20 años :P asi que eso en realidad no me afecta lo que me afectaba era que no me entregaran las cosas como se que me las van a dar mi unica molestia es que este año no voy a poder coleccionar mas.
    • Me gusta
    Me gusta
    AMD Phenom 2 x4 965 BE - Asus M4A785TD-V Evo - G Skill F3 12GB DDR3 1333 - WD Caviar Green 750 GB - Samsung Hd 320 GB - Ati Radeon HD 5770 Juniper 1 GB GDDR5 - LG w2353S LCD 23" - Sentey Arvina Black - Fuente: Sentey Solid Power 850W - Lenovo z580

2. Avatar de Luc.
    Registración
    Aug 2002

Re: Nuevos controles de la AFIP a las compras por Internet + solo 2 operaciones anual

Citar Mensaje original enviado por Bugo Ver Mensaje
    Que te dijo tu abogado respecto del limite de 2 compras anuales? Varios de nosotros entendemos leyendo la Resolución de HOY, que tenes 2 cartuchos para quemar y luego fuiste, no podés pedir más porque no los podrías retirar.

¿Sobre ese tema te aclaró el panorama?. Yo tambien tengo entendido como dijeron antes que "El Regimen general de Importación", es justamente sobre los Importadores....
    Entiendo que es así. El tema es que no está definido qué se entiende por "Régimen General de Importaciones". Esto es relevante por el tema de la inscripción o no. Técnicamente el Código Aduanero te permite importar sin inscribirte en casos de no habitualidad, pero te tienen que autorizar cada importación por separado. Similar cuando es habitual pero se "importa" trayendo en el equipaje algo.

La interpretación más sana es que, por correo 2. De ahí en más se aplican los Arts. 91 y sig del CA, o sea, o te inscribís (con todos los requisitos que eso tiene), o comprás y pedís autorización individualmente por compra a Aduana siempre que esto no devenga habitual. Otra posibilidad interpretativa es que se entienda esta nueva reglamentación como determinación de la extensión de la no-habitualidad, y no deje opción más que la inscripción. Supongo que la AFIP saldrá a aclarar su criterio en unos días.

Lo que es interesante es, si a partir del tercer envío se considera importación, sonaron los monotributistas. Si efectivamente lo hacen y compran, dejan de cumplir una de las condiciones de admisión en el régimen del monotributo (no "importar" en los últimos 12 meses).
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Luc. : 22-01-14 el 10:38 PM

3. Avatar de Luc.
    Registración
    Aug 2002

Citar Mensaje original enviado por Minamoto Ver Mensaje
    Pero el amparo no es por el impuesto papa :P es mas el impuesto ya estaba solo que cambiaron la forma de pagarlo. Lo que quieren lograr con el amparo es evitar que prohiban traer mas de 2 productos por año.

En el texto dice que para hacer que no entre mas nada puede usar impuestos para disuadir a la gente el impuesto ya esta desde hace 20 años :P asi que eso en realidad no me afecta lo que me afectaba era que no me entregaran las cosas como se que me las van a dar mi unica molestia es que este año no voy a poder coleccionar mas.
    Es que justamente, no te prohiben traer más de dos. Te ponen condiciones ridículas que es otra cosa. El fallo que te cito es justamente para plantear el problema interpretativo posible. La Corte dijo que el Estado puede prohibir. Y si puede prohibir, puede encarecer, y por derivación, puede restringir. Es cuestionable la extensión de lo afectado. Una cosa es encarecer un bien, otra cosa es restringir todos (en el caso actual no son todos porque se supone va a haber una lista de exclusiones, o eso dice el Art. 3 de la RG 3582). Por ahí hay una luz. Pero conociendo el contexto de la época en que se dictó ese antecedente, no había aranceles desmedidos respecto de un sólo bien tampoco, sino de bastantes más.

Ojo, ojalá llegue a buen término lo que planteen. Pero (como abogado) no lo veo tan plausible si considero la lógica derivada de esa doctrina.
    • Me gusta
    Me gusta

4.   Avatar de libelec
    Registración
    Feb 2006

Yo me sigo riendo de cómo deben estar puteando los estudiantes de Ingeniería en Electrónica, Mecánica y afines. Después tienen a ese mark25 o como sea diciendo que los que van a tener problema son los "tetones"... ja! Y después quieren evitar que se les vayan los graduados y profesionales al exterior, jajajajajajaja.
    • Me gusta
    Me gusta

5. Il Duce Avatar de Ward3n
    Registración
    Mar 2003

Citar Mensaje original enviado por TRQ-DESIGN Ver Mensaje
    Deja de trolear, la gente no se queja del 50% se queja del limite anual de 2 productos fisicos.

"Artículo 1° —Los sujetos que realicen compras de mercaderías a proveedores del exterior, que ingresen al país mediante el correo oficial —incluido el servicio puerta a puerta—, podrán utilizar el procedimiento previsto en la Resolución General N° 3.579 en DOS (2) oportunidades en el año calendario, resultando de aplicación la franquicia anual de VEINTICINCO DOLARES (U$S 25) prevista en el Artículo 80, Apartado 1, Inciso c) del Decreto N° 1001/82 y sus modificaciones.
    Leelo bien, no te estan limitando fisicamente nada. Solo que si vos te haces 10 pedidos, solo 2 pedidospueden llegar a tener el beneficio de 25 anuales. Se entiende?. Vos haces 10 pedidos de 12 dolares. Bueno solo 2 obtienen el beneficio de 25 anuales el resto de tus pedidos, los8 restantes, te los para la aduana (si te los para, que en teoria estan parando todo). Y tenes que pagar el 50% de impuesto y presentar el formulario para retirarlo.

Se entiende, no es que solovolo vamos a poder comprar 2 cosasosas y listo.

Sent from my Transformer TF101 using Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta
    Steam ● xWard3n
    “If I weren't insane: I couldn't be so brilliant!” Jack Napier

6. Avatar de merodeador
    Registración
    Jan 2005

Aqui esta, conozcan al enemigo de la patria:

Gracias Kristina y Coquito Capitanich por defender nuestras fronteras y nuestras divisas bloqueando el comercio Cipayo a travez de las compras por internet, hoy nuestro pais y sobre todo nuestra economia esta a salvo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Steam ID: expobaires Nick: Marauder

Citar Mensaje original enviado por Nikolai. Ver Mensaje
    Agarrá unos cajones, alquilá un local y dejate el bigote, porque con la fruta que tiraste ya te podés hacer una verdulería tranquilamente.

7. Avatar de TuBiega
    Registración
    Sep 2004

Citar Mensaje original enviado por Patru Ver Mensaje

me cague de risa
    el asado tambien es cupo anual de 2 ?

heladito digestivo cual formulario?
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de JN.-
    Registración
    Jul 2009

Q venga el cartero con un postnet y te cobre el 50% en tu casa.

O ni con el 50%+35% les alcanza?

/tapa
    • Me gusta
    Me gusta
    4820k+NH-D14

9. Avatar de TRQ-DESIGN
    Registración
    Jul 2011

Citar Mensaje original enviado por Ward3n Ver Mensaje
    Leelo bien, no te estan limitando fisicamente nada. Solo que si vos te haces 10 pedidos, solo 2 pedidospueden llegar a tener el beneficio de 25 anuales. Se entiende?. Vos haces 10 pedidos de 12 dolares. Bueno solo 2 obtienen el beneficio de 25 anuales el resto de tus pedidos, los8 restantes, te los para la aduana (si te los para, que en teoria estan parando todo). Y tenes que pagar el 50% de impuesto y presentar el formulario para retirarlo.

No, solo podes ingresar 2 productos por año, si queres ingresar mas tenes que registrarte como importador... leer

¿Cuándo utilizar el procedimiento anteriormente indicado y cuál es la franquicia anual?

Los sujetos que realicen compras de mercaderías a proveedores del exterior, que ingresen al país mediante el correo oficial —incluido el servicio puerta a puerta—, podrán utilizar el procedimiento previsto en la Resolución General N° 3.579 en DOS (2) oportunidades en el año calendario, resultando de aplicación la franquicia anual de VEINTICINCO DOLARES (U$S 25) prevista en el Artículo 80, Apartado 1, Inciso c) del Decreto N° 1001/82 y sus modificaciones.

¿Cómo proceder cuando corresponda el pago del arancel del 50%?

En caso, de corresponder el pago del arancel único del CINCUENTA POR CIENTO (50%) sobre el valor de compra, el adquirente deberá presentarse en el Correo Oficial o, en la Aduana correspondiente, con la declaración jurada presentada y la constancia del pago efectuado. El pago se realizará vía Volante Electrónico de Pago (VEP).

http://www.afip.gob.ar/comprasenelexterior/
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de Inferno.
    Registración
    Oct 2003

No, vos entendiste mal. Hay un límite de 2 compras anuales y punto. Todos los diarios nacionales (incluso afiliados al gobierno como infonews) e internacionales (Wall Street Journal, Washinton Times, New Zeland Herald, Sydney Morning, ABC News, BBC UK) lo interpretan de esta forma porque es la correcta.
    • Me gusta
    Me gusta

11. Il Duce Avatar de Ward3n
    Registración
    Mar 2003

Ahi claramente dice 2 oportunidades pero se refiere a la aplicacion de franquicia anual de 25 dolares. No que solamente podes comprar 2 cosas fisicas. Hoy hable con la afip para que me explicaran como venia la mano y fue exactamente como te lo estoy diciendo. 2 pedidos tuyos que hagas y no superen los 25 dolares juntos no pasa nada. Despues podes seguir comprando pero vas a tener que presentarte con fomulario y pagar el 50%. Es lo que me dijeron hoy por que yo tambien pensaba que eran solo 2 compras fisicas ylisto.

• Me gusta
    Me gusta
    Steam ● xWard3n

12. Avatar de Mapuch3
    Registración
    Mar 2005

Entendiste cualquiera, lee con atención, no es como decís.
    • Me gusta
    Me gusta
    PSN: darionight

13. Avatar de Luc.
    Registración
    Aug 2002

Si hacés 10 pedidos, sólo al primero se le aplica la franquicia, porque es una vez por persona por año.

(Del decreto reglamentario: Art. 80.- A los fines de lo previsto en el artículo 557 del Código Aduanero
    1. Cuando se tratare de importación de envíos postales, al momento de presentarse el destinatario, su representante autorizado o despachante designado para efectuar el trámite de retiro del envío, el agente aduanero deberá:
    c) despachar con exención de los tributos que gravaren la importación para consumo en el régimen general, con excepción de las tasas retributivas de servicios, siempre que su valor no superare el equivalente de VEINTICINCO DOLARES ESTADOUNIDENSES (u$s 25), por persona y por una sola vez en el año calendario. Si el envió sobrepasare el valor establecido precedentemente, se procederá a la liquidación de los tributos correspondientes por el exceso de ese valor, confeccionándose la documentación pertinente; )

Esto es así aunque pidas dos items de 10 USD cada vez. Se consume al primer envío, como dijeron antes, no se resta de la franquicia para el siguiente. (Mas allá de que en la práctica lo hayan venido ignorando o no).

Lo que la 3579 establece es un régimen de información engorroso. Lo que la 3582 establece, es un régimen de control aún más engorroso.

Los primeros dos envíos van por la 3579. Los siguientes, por la 3582 se sustraen del Régimen Especial de Envíos Postales (CA 550 y siguientes), y pasan a un Régimen General (CA 91 y siguientes), en donde se da la dualidad interpretativa que dije en uno de los posts anteriores con el tema de la inscripción.
    • Me gusta
    Me gusta

14. Il Duce Avatar de Ward3n
    Registración
    Mar 2003

Bueno sea 1 o 2 por persona (me dijeron 2 cuando hable hoy) el punto mio es que no es que solo podemos comprar 2 cosas fisics y ya. Eso es lo que estoy corrigiendo por que esta mal y me lo dijeron hoy.

• Me gusta
    Me gusta
    Steam ● xWard3n

15. Avatar de =Nico=
    Registración
    Dec 2011

Yo tengo un par de cajas con algunas boludeces que retirar en el correo central. Tengo los avisos del correo anteriores a esta medida, me afecta ?
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 126969
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema