ARBA detectó evasiones en casas de lujo en Pinamar

Responder
Ir a PrimeroPrimero 1234
    Registración
    Aug 2002

Re: ARBA detectó evasiones en casas de lujo en Pinamar

Citar Mensaje original enviado por Ev1 Ver Mensaje
    El terreno esta declarado como Baldio? Expropiacion y confiscacion del inmueble y bienes materiales para pagar la evasion, intereses y multa. Si luego de una investigacion da que el dueño andaba en algo turbio se vera la pena extra a aplicar..
    Todo muy lindo, pero expropiación y confiscación son dos cosas radicalmente distintas. Si expropiás, tenés que indemnizar (que me parece que no es la idea que tenés en mente), y lo tenés que justificar en una causa de utilidad pública, por ley en sentido formal y material.

Respecto a la confiscación, acordate que la propia Constitución Nacional la prohibe como sanción penal. Distinto es el caso del decomiso, que implica una interdicción o un secuestro y privación transitoria de los bienes en unos casos, y el secuestro y destrucción de los bienes en otros, pero con fundamento en la irregularidad o dañosidad en uno y otro caso. Lo cual resulta inaplicable a bienes inmuebles, para la privación transitoria de la explotación u ocupación existe la clausura como sanción económica. Pero en ninguno de esos casos debe haber, como en la confiscación propiamente dicha, enriquecimiento patrimonial por parte del Estado ex-nihilo para que sea constitucionalmente compatible.

Lo de penas extra es un disparate, incurris en non bis in idem si tras un proceso aplicas una pena, y despues castigas por el mismo hecho con otra tras un segundo proceso. Tienen que ser sanciones por hechos distintos, o ambas como complementarias en un único proceso. Justamente por esta razón, es que los procesos culminan con una condena o una no-condena, y la apelabilidad de las sanciones subsiste con efecto suspensivo hasta la última instancia accesible. Incluso las sanciones preventivas (clausuras, por ejemplo) son disputables en su ejecución inmediata por esa razón (implican una sanción ex-ante al proceso, provocando un daño potencialmente irreparable si resulta no haberse cometido ilícito)

Para el pago de deuda y multas no se confisca, ni obviamente se expropia porque implica indemnizar (d'oh), simplemente se ejecuta. A lo sumo ante el incumplimiento se embargan bienes y se rematan, o se embargan cuentas.

No lo tomes como una forreada. Simplemente te explico por qué es jurídicamente inviable lo que planteás.
    • Me gusta
    Me gusta

Ev1
    yeaaah Avatar de Ev1
    Registración
    Oct 2004

Citar Mensaje original enviado por Luc. Ver Mensaje
    Todo muy lindo, pero expropiación y confiscación son dos cosas radicalmente distintas. Si expropiás, tenés que indemnizar (que me parece que no es la idea que tenés en mente), y lo tenés que justificar en una causa de utilidad pública, por ley en sentido formal y material.

Respecto a la confiscación, acordate que la propia Constitución Nacional la prohibe como sanción penal. Distinto es el caso del decomiso, que implica una interdicción o un secuestro y privación transitoria de los bienes en unos casos, y el secuestro y destrucción de los bienes en otros, pero con fundamento en la irregularidad o dañosidad en uno y otro caso. Lo cual resulta inaplicable a bienes inmuebles, para la privación transitoria de la explotación u ocupación existe la clausura como sanción económica. Pero en ninguno de esos casos debe haber, como en la confiscación propiamente dicha, enriquecimiento patrimonial por parte del Estado ex-nihilo para que sea constitucionalmente compatible.

Lo de penas extra es un disparate, incurris en non bis in idem si tras un proceso aplicas una pena, y despues castigas por el mismo hecho con otra tras un segundo proceso. Tienen que ser sanciones por hechos distintos, o ambas como complementarias en un único proceso. Justamente por esta razón, es que los procesos culminan con una condena o una no-condena, y la apelabilidad de las sanciones subsiste con efecto suspensivo hasta la última instancia accesible. Incluso las sanciones preventivas (clausuras, por ejemplo) son disputables en su ejecución inmediata por esa razón (implican una sanción ex-ante al proceso, provocando un daño potencialmente irreparable si resulta no haberse cometido ilícito)

Para el pago de deuda y multas no se confisca, ni obviamente se expropia porque implica indemnizar (d'oh), simplemente se ejecuta. A lo sumo ante el incumplimiento se embargan bienes y se rematan, o se embargan cuentas.

No lo tomes como una forreada. Simplemente te explico por qué es jurídicamente inviable lo que planteás.
    Para nada, no lo tomo como una forrada, al contrario, esta bueno que se expliquen esas cosas.
    Ahora, con lo de expropiacion me referia a la tierra y no al inmueble, ya que los terrenos estaban declarados como baldios y (aclaramelo vos que sabes mas) no se si hay ley que obligue al estado a pagar una indemnizacion por una expropiacion si la misma fue ejecutada por irregularidades, falta de pago, algun tipo de delito, con lo cual, ahi venia en tema separado pero tenia que ver, lo de la pena extra. Con ese EXTRA me referia a una pena aparte por algun delito que se cometiese en dicho lugar.
    Digamos que el lugar no se declaro porque ahi funcionaba un laboratorio de drogas, venta de armas, o trafico humano, por decir algo.
    Lo de la confiscacion ya lo dijiste vos, no se puede, pero se entiende que a lo que me referia es que al haber un inmueble no declarado el estado tome dicho inmueble y junto con el terreno lo conviertan en otro tipo de vivienda, institucion o lo que sea. Tal vez eso tenga otra palabra legalmente.
    • Me gusta
    Me gusta
    // AMD Fx-8350 @4.4Ghz // Palit GTX 1070 JetStream // G.Skill Sniper 16gb 8x8 1600mhz // Asus Crosshair V Formula 990FX // SSD Crucial M4 256gb // NZXT H440 // PSU Antec EA-650 Earthwatts Green //

Registración
    Aug 2002

Citar Mensaje original enviado por Ev1 Ver Mensaje
    Para nada, no lo tomo como una forrada, al contrario, esta bueno que se expliquen esas cosas.
    Ahora, con lo de expropiacion me referia a la tierra y no al inmueble, ya que los terrenos estaban declarados como baldios y (aclaramelo vos que sabes mas) no se si hay ley que obligue al estado a pagar una indemnizacion por una expropiacion si la misma fue ejecutada por irregularidades, falta de pago, algun tipo de delito, con lo cual, ahi venia en tema separado pero tenia que ver, lo de la pena extra. Con ese EXTRA me referia a una pena aparte por algun delito que se cometiese en dicho lugar.
    Digamos que el lugar no se declaro porque ahi funcionaba un laboratorio de drogas, venta de armas, o trafico humano, por decir algo.
    Lo de la confiscacion ya lo dijiste vos, no se puede, pero se entiende que a lo que me referia es que al haber un inmueble no declarado el estado tome dicho inmueble y junto con el terreno lo conviertan en otro tipo de vivienda, institucion o lo que sea. Tal vez eso tenga otra palabra legalmente.
    Justamente la expropiación requiere legalmente como causa una declaración de utilidad pública. No puede tener causa en una falta de pago o en un delito. Lo más cercano es lo que te comentaba, que normalmente pasa con mercadería y se llama decomiso (en que se sustraen de posesión los bienes, y se ponen en cabeza de un depositario, o se destruyen por ser merch potencialmente peligrosa). Pero imaginate que decomisar un inmueble es un contrasentido, porque no se va a ir a ningún lado como para requerir depósito. Por eso el ejemplo de la clausura, que es un símil para inmuebles.

Por otra parte, constitucionalmente la expropiación debe ser previamente indemnizada. (Art. 17 CN. Para detalles, te recomiendo leer la ley 21499 que regula pormenores, y es bastante sencilla de entender)

Lo que pasa habitualmente tras el procedimiento o proceso que surja tras las irregularidades detectadas, es la aplicación de una sanción, y su posterior ejecución si no se cumple (más descartada la posibilidad de un proceso penal por evasión como señalé en un post anterior, por ser improbable que se cumplan los montos requeridos para que se configure delito). Si esa sanción es una multa, se podrá embargar el bien y rematarlo para satisfacer el pago con su producido. Pero no tiene como consecuencia necesaria esto, puede venir el infractor y pagarte cash sin que necesites llegar a eso.

Básicamente puesto en palabras más correctas, vos lo que querés decir no es pena extra, sino que se rastree el camino del dinero de lo no declarado y se investiguen posibles actividades ilícitas de manera autónoma. Eso es lo crucial por lo que te comentaba antes, hay que segmentar bien las imputaciones porque sino son fácilmente atacables de nulidad.

No hay otra palabra legalmente para describir lo que sugerís. Más bien hay una alternativa: afectación del producido de las sanciones a una determinada actividad estatal, por ejemplo construcción de viviendas. Pero eso no implica tomar los inmuebles involucrados y construir, sino tomar el dinero que produzcan las multas (o inmuebles en parte de pago en el caso de que se dieran), y afectarlos a ese fin. Políticamente es algo que no suele hacerse porque cristaliza demasiado el margen de actuación y a menudo predetermina el nivel de gastos, generalmente se busca tener una partida presupuestaria x y libertad de planeamiento (porque en esa libertad puede hacerse más eficiente el gasto, o puede meterse más la mano en la lata, según de que lado se vea).
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2004

Citar Mensaje original enviado por TRQ-DESIGN Ver Mensaje
    Si dale, metamos una villa en la zona linda de pinamar.

Despues podes donar un par de habitaciones de tu casa total te sobran. Y despues empezamos a odiar a los negros y gays y nos volvemos comunistas.
    Hay proyectos de vivienda social que son 10 veces mejores constructivamente que la basura que se construye en pinamar para explotar la renta del suelo.

Nadie dijo de usar esos terrenos, solo los salames pagan fortunas por terrenos donde estás a 3km de todo, no tenés red cloacal ni sanitarias ah si, pero es "exclusivo". Ah, y en el caso de cariló, ni alumbrado público.

Yo hablo de que con esa guita evadida se hacia vivienda social (=/= villas) en cualquier otro lado. El objetivo de la vivienda es habitarla, no tenerla juntando polvo 9 meses del año para sacar rédito económico los otros 3. Asi que me parece perfecto que se la metan a todos estos hdp evasores. Bien merecido lo tienen.
    • Me gusta
    Me gusta
    3DGames Battlefield 3 Admin.
    Origin ID: _PPBottle.

Registración
    Jul 2011

No podes decir eso de carilo, se nota que nunca pasaste unas vacaciones ahi, es como estar en el medio del bosque en otro pais, nada de caras raras como ves en villa gesell.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2004

Citar Mensaje original enviado por TRQ-DESIGN Ver Mensaje
    No podes decir eso de carilo, se nota que nunca pasaste unas vacaciones ahi, es como estar en el medio del bosque en otro pais, nada de caras raras como ves en villa gesell.
    Vivo en pinamar y paso 2 veces x semana. Y siempre me cago de risa de la gente que paga mas guita por un terreno en un lugar donde a lo mas mínimo se inunda, el cual si te agarra la noche a pata o tenes un problema con el auto se te frunce el orto sin poder ver nada x la falta de alumbrado publico, que es obligatorio tener bomba de agua y tanque de bombeo o no vas a ver presion de agua ni en figuritas, y para cualquier necesidad que exceda la proveeduria tenes que agarrar la ruta e ir al coto a un par de kilometros.

Aca chochos con que la gilada, en su efusiva busqueda de "exclusividad" se sometan a garpar cantidades desorbitantes por lugares tan precarios. Se supone que vivimos dr eso.
    • Me gusta
    Me gusta
    3DGames Battlefield 3 Admin.
    Origin ID: _PPBottle.

La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Con fotos satelitales, la AFIP y ARBA buscan en la costa a mansiones no declaradas
    El organismo nacional anunció hoy que aplicará la Ley Penal Tributaria a los dueños de propiedades lujosas (de más de $10 millones) que no fueron registradas en Bienes Personales ni Ganancias

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que aplicará la Ley Penal Tributaria, que prevé penas de prisión para los casos de evasión agravada, a los dueños de propiedades lujosas no declaradas. El valor de mercado de estas unidades supera los 10 millones de pesos.
    Me parece perfecto!
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Jul 2011

Que organismo mas corrupto e ineficiente, las detectan AHORA? cuando estaban en obra con coima de por medio no pasaba nada no?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2002

Para valores de +5M, la alícuota de BP es 1,25%. Para llegar al monto de evasión simple por BP, necesitan que el diferencial de valuaciones sea de 32M. Ni hablemos de agravada (320M). Por acá es difícil.

Para llegar por IG tienen que aplicar la presunción del Art. 17 inc. f) de la ley 11.683, siempre y cuando el impuesto aplicado sobre el incremento patrimonial no justificado + 10% supere los mínimos del tipo simple o del tipo agravado según el caso. Esto último parece más viable según los números de la última nota. Técnicamente igual tienen que dictar una determinación de oficio antes de denunciar (salvo que al pedir medidas de urgencia, para las que no veo motivos reales porque el cotejo entre DD.JJ y construcción / tasación no es algo que las requiera, se le de trámite de denuncia, cosa que algunos jueces hacen).

Por IVA es un poquito más complejo, pero con base en el punto anterior. El tema es que no pueden sumarse porque el tipo penal es por tributo. A su vez, hay una problemática que tiene que ver con la veda de computar crédito fiscal en las determinaciones sobre base presunta cuando ese monto se usa como base para una denuncia penal, porque cabría la posibilidad de un desfasaje, o dicho en otras palabras, de condena sobre presunción absoluta, lo cual es incompatible con los principios del derecho penal. Necesariamente se tiene que estar a la prueba que produzca el imputado para su defensa.

---

Sobre el momento de la detección, tiene que entenderse que las herramientas de las que disponen las administraciones no son algo que monitorean a diario. Si mal no recuerdo los relevamientos satelitales los hacen trimestralmente en ARBA, es más, por ahí pifio y son semestrales. Predominantemente scannean zonas rurales para detectar ocultamiento de producción / inventario. Tranquilamente puede pasar que se le haya ocurrido a alguno ahora de curiosidad pura por haber pasado por ahí. El Estado no es omnisciente como para tener conciencia de todo en todo momento...si coimearon a alguien para algo, ponele a nivel municipal, ni ARBA ni AFIP tienen forma de enterarse de nada hasta que fiscalicen. Todo bien, pero tampoco hay que caerles por esto.
    • Me gusta
    Me gusta

10. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1947
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 1234