La situación actual de la industria del software local: Despidos y Subsidios

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Dado que acá hay muchos que desarrollan software o de alguna manera están vinculados con la industria tecnológica, les comparto estas líneas que dan una visión acerca de la situación actual de la actividad. Estaría bueno que los que estan "en el palo" la completen con sus impresiones:

Despidos y subsidios, la paradoja de la industria local de software

No existe industria más dinámica que la tecnológica, con avances salidos a veces de películas de ciencia ficción. Ese dinamismo también se observa en la Argentina, donde las ventas de software superaron en 2013 los u$s3.700 millones, con exportaciones por u$s900 millones, según cifras del Ministerio de Industria.

De acuerdo con datos oficiales, entre 2003 y 2012 las ventas se incrementaron 313%, las exportaciones 414% y el empleo 266 por ciento.

Ese porcentaje se traduce en más de 70.000 empleados, distribuidos en unas 4.000 empresas que en un 98% son de capitales nacionales.

Más de la mitad de esas firmas son microempresas, que se desenvuelven en un mercado donde trabajan multinacionales como IBM, SAP y la argentina Globant.

Pero la crisis mundial, combinada con el encarecimiento de costos y otros factores, genera un cambio cada vez más notorio en el sector.

Mientras muchas grandes firmas realizan despidos y congelamientos de salarios por reestructuraciones, en la Argentina crecen sin pausa empresas de menor tamaño, favorecidas sobre todo por la Ley de Software.

El caso IBM

Desde Unión Informática (UI), sindicato en proceso de obtener su personería, denuncian que el gigante azul tenía en 2009 10.000 empleados en la Argentina y que en la actualidad no superan los 4.800.

En 2010, la presidente Cristina Kirchner inauguró el edificio Olivos III, con 14.300 metros cuadrados de oficinas ubicadas al lado de Olivos I y II, todas pertenecientes a IBM.

El "Centro de Exportación de Servicios Olivos III", tal cual su nombre, brinda junto a sus colindantes servicios de administración y soporte de sistemas, desarrollo de software y procesos de negocios a más de 20 países.

Olivos III tiene capacidad para 2.000 personas y demandó una inversión de u$s81,6 millones.

"Hace 100 años la Argentina era agroexportadora" y "hoy estamos inaugurando, a los 200 años de la Argentina, un centro de exportación del más alto valor agregado que uno pueda imaginar, basado en el conocimiento y el profesionalismo de quienes se desempeñan en esta tarea".

Así definió la Presidente el suceso, sin saber que apenas unos años después el complejo de IBM en la calle Nicolás Repetto, casi Panamericana, se reduciría a solo el que ella inaugurara.

"Las oficinas de Olivos I y II están en alquiler. La mayoría de los trabajadores fueron reacomodados en Olivos III y otros en el edificio de Martínez. Ya son varios los lugares que cierran: Uzal, Huergo y ahora Olivos", disparó Juan Pablo Minetti, uno de los delegados de los empleados de IBM, que finalizaron 2013 con una huelga.

Ante la consulta de Infobae, desde IBM prefirieron guardar silencio.

La empresa, al igual que HP, Microsoft, Intel y Google, entre otras, encararon tiempo atrás una fuerte reestructuración a causa de la crisis económica mundial. La decisión tiene raíz además en el dinamismo de la propia industria, que suele reacomodar recursos de manera constante e incluso reenfocar su negocio en otras áreas.

HP encabezó en 2012 un triste ranking: la empresa con más despidos. Sumarán 29.000 hasta este año y afectarán a todas las filiales.

"No nos aumentan el salario y con la inflación los empleados se terminan yendo a donde les paguen más. Es algo habitual en toda la industria", remarcó Minetti, quien califica esa práctica como un "despido indirecto". De ahí, agrega, que haya surgido UI como una manera de canalizar las demandas por una vía legal y unificada.

En 2010, cuando comenzaba el auge de aplicaciones y juegos para celulares, Gameloft, una de las empresas con más fuerza en ese rubro, anunció el cierre de su oficina en Córdoba, lo cual implicó 100 despidos.

Durante 2012 fue el turno de Symantec, que cerró su área de soporte empresarial en la Argentina, donde se desempeñaban 145 empleados.

En esos dos últimos casos se trató de una reestructuración global.

Si bien en escala menor a la de IBM, Globant, firma argentina que mostró un crecimiento explosivo en la última década, es otro caso paradójico en el mercado local.

La firma, que cuenta con un pelotero en uno de sus edificios y fue llamada la "Google de Argentina" por las comodidades de sus oficinas, optó por retiros voluntarios ante la pérdida de diversos contratos con empresas del exterior.

De acuerdo con UI, los problemas surgieron luego de una protesta de empleados en medio de un proyecto con la firma EA para su juego FIFA. Incluso, llegó a abandonar uno de los edificios que poseía en La Plata para ese proyecto.

La consecuencia: asignar más tareas a los empleados, obligándolos, según UI, a una "renuncia forzada".

En enero de 2013, el gigante WPP, que agrupa empresas como Burson-Marsteller, JWT, Ogilvy y Young & Rubicam, desembolsó u$s70 millones para quedarse con el 20% de Globant y así potenciar su capacidad digital en los EEUU, Reino Unido y América Latina.

Costos, créditos y opciones

El achicamiento de las multinacionales a causa de la crisis y la derivación de tareas a otros mercados más económicos pueden explicar los despidos en algunas de las grandes empresas de software instaladas en la Argentina.

Pero las proyecciones del Gobierno apuntan a que el sector continuará en expansión, favorecido sobre todo por la instalación y fortalecimiento de empresas más pequeñas.

De acuerdo con el Ministerio de Industria, el sector colocará productos hacia 2020 por unos u$s7.330 millones, logrará exportaciones por u$s2.960 millones y generará más de 134.000 empleos. Es decir, lograría tener en ese año cerca de un 50% más de trabajadores que en la actualidad.

Las aspiraciones del Gobierno se basan sobre todo en la Ley del Software, la 25.922, que en los últimos años entregó más de $630 millones a diversos proyectos para impulsar la incorporación del software en la industria y al mismo tiempo generar exportaciones.

La norma permite bajar el Impuesto a las Ganancias en 60% y al mismo tiempo crea un bono de crédito fiscal para IVA que surge de las contribuciones patronales pagadas.

Asimismo, extendió el Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (Fonsoft), orientado a entregar becas y subsidios a pequeños y medianos emprendedores informáticos.

Todo parece indicar que es ese segmento el que deberá crear la mayoría de los 70.000 puestos de trabajo hasta 2020, proceso en el cual la industria deberá seguir lidiando con reestructuraciones.

La industria del software es dinámica pero no uniforme. En algunos casos las casas matrices son las que dictan el camino y en otros son el aumento de los costos y las demandas. La única certeza en el sector es que se trata de una profesión sin límites; de un servicio que puede ser ofrecido por empresas de distinto tamaño, nacidas incluso después de una reestructuración...fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por 0Config : 15-01-14 el 05:41 PM
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1478
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jan 2005

Re: La situación actual de la industria del software local: Despidos y Subsidios

me agrada la foto de Cristina cuando durante la misma nota aclaran varias veces que son políticas globales de las empresas por la crisis mundial.

yay, el kirchnerismo hace que rajen gente en todo el mundo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por TRQ-DESIGN Ver Mensaje
    Todavia me acuerdo de los 90, la mejor epoac para la industria
    Citar Mensaje original enviado por TRQ-DESIGN Ver Mensaje
    lamentablemente en estas elecciones quedo mas que claro que no estamos capacitados para vivir en democracia.

Registración
    May 2013

Re: La situación actual de la industria del software local: Despidos y Subsidios

ibm es un caso particular de un grande que a nivel mundial perdio un gran porcentaje de sus empleados (los despidio) para recortar gastos. El que ibm haya perdido terreno en argentina no esta relacionado para nada con el ambiente de desarrollo para el sector tecnologico de la argentina.

ademas, es un sector aparte. no hay gremio fuerte y el salario lo define casi exclusivamente la capacidad de negociacion del empleador.
    • Me gusta
    Me gusta

Ojitos Pajaritos Avatar de [Demostenes]
    Registración
    May 2003

Citar Mensaje original enviado por acrisio Ver Mensaje
    ademas, es un sector aparte. no hay gremio fuerte y el salario lo define casi exclusivamente la capacidad de negociacion del empleador.
    Posta, mi hermano esta metido en eso y siempre vive peleando los honorarios. Encima la gran mayoria de los clientes de aca que buscan diseño web/programacion, tienen metida en la cabeza la idea de que "el nene en el colegio hizo una pagina web, es una boludes" y esperan pagar 2 mangos y que le hagas algo similar al apple store. Encima muchos no quieren garpar por el trabajo, sino por el resultado. Te piden un trabajo, les haces la pagina exactamente como querian, no les gusto, y no te quieren pagar un mango, sin importar que estuviste capaz 1 semana laburando para armarsela.

Y para colmo, al no tener un buen gremio y honorarios prefijados, siempre esta el amigou que te hace la pagina por 50pe, que despues resulta ser una gadorcha digna de robertito producciones, desmereciendo el trabajo de los demas.

Es muy jodido laburar en una profesion tan "freelance"
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2004

La nota basicamente dice que la industria no para de crecer en el pais y que los despidos son causados por reestructuraciones internacionales, sin embargo el titulo es "Despidos y Subsidios". Sumado a que no son subsidios, son excenciones impositivas, que es lo que basicamente pide todo el mundo para que las empresas inviertan. Es terriblemente mala leche toda la nota.

Los que laburamos en SW ganamos bien, si no nos gusta el sueldo nos vamos a otro lado. Si cierra la empresa, nos vamos a otro lado. Si algun dia me deja de cerrar laburar aca me ire a otro lado: Chile, Brasil, EEUU, Europa, Nueva Zelanda.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2006

Citar Mensaje original enviado por ~ Hernan Ver Mensaje
    La nota basicamente dice que la industria no para de crecer en el pais y que los despidos son causados por reestructuraciones internacionales, sin embargo el titulo es "Despidos y Subsidios". Sumado a que no son subsidios, son excenciones impositivas, que es lo que basicamente pide todo el mundo para que las empresas inviertan. Es terriblemente mala leche toda la nota.
    Es un bot que está programado para crear noticias con títulos desinformativos en lo posible. No es su culpa, así lo programaron.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Amadeo. : 15-01-14 el 02:54 PM

Registración
    Sep 2003
    house/minimal/electro/dnb/club/dance, house/minimal/electro/dnb/club/dance, Argentina

Que nota de mierda, dice lo contrario del titulo.

Tan idiotas son los de infobae? hasta mi prima de 13 años sabe el problema global de IBM para darse ecuenta que no lo pueden usar como chicana contra el gobierno

Bien bot por traer mas mierda
    • Me gusta
    Me gusta
    "..alentados por la UTOPÍA tan necesaria como viable,los progresistas de estas tierras de América marchamos por la realización de los sueños de Quiroga y Túpac, de los Bolívar, de los San Martín, de los Sandino, de los Che, de los Romeros. El futuro es de los Pueblos y no de los Imperios". P. Freire

Registración
    Jun 2009

Citar Mensaje original enviado por darklarrid Ver Mensaje
    Que nota de mierda, dice lo contrario del titulo.

Tan idiotas son los de infobae? hasta mi prima de 13 años sabe el problema global de IBM para darse ecuenta que no lo pueden usar como chicana contra el gobierno

Bien bot por traer mas mierda
    Pero tu prima de 13 años tiene dos dedos de frente. Esta nota la lee un cacerolo y se vuelve loco.
    • Me gusta
    Me gusta
    I5 4670k @4.750 - Asus Z87 Plus - 2x4GB RipjawsX - CX600 - 7870 Ghz ed OC - U2410

Registración
    Jan 2013

Muchachos yo trabajo de informatico y les puedo asegurar que no hubo en la historia Argentina un mejor contexto que este para trabajar con tecnologia, ya sea por los generosos subsidios hasta las políticas de reducción de impuestos. Como siempre digo, criticar es facil, hacer dificil.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2013

Otra cosa más, antes la tecnología en todo latino america se veia como una adquisición de ELITE. Hoy por hoy se ha transformado en herramientas para solventar necesidades (No solo externas al pais, sino también internas), esto se debe a crecimientos en el medio productivo lo que lleva a tener demanda y justificar el trabajo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2003
    house/minimal/electro/dnb/club/dance, house/minimal/electro/dnb/club/dance, Argentina

Titulo Bot humo
    Titulo Infomiente
    Despidos y subsidios, la paradoja de la industria local de software
    Realidad
    De acuerdo con datos oficiales, entre 2003 y 2012 las ventas se incrementaron 313%, las exportaciones 414% y el empleo 266 por ciento.

"Periodismo"
    • Me gusta
    Me gusta
    "..alentados por la UTOPÍA tan necesaria como viable,los progresistas de estas tierras de América marchamos por la realización de los sueños de Quiroga y Túpac, de los Bolívar, de los San Martín, de los Sandino, de los Che, de los Romeros. El futuro es de los Pueblos y no de los Imperios". P. Freire

Registración
    Jun 2010

Por lo que entendí echaron gente porque los negrearon y los empleados se quejaron o pagaban poco...

Enviado desde mi XT1032 usando Tapatalk 2
    • Me gusta
    Me gusta
    I5 3570k - 2x4GB Kingston 1600 - P8Z77 M - CM 212+ - Antec 650W - HD6870 Gigabyte - LG W2243S

La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Citar Mensaje original enviado por darklarrid Ver Mensaje
    Titulo Bot humo

Titulo Infomiente

Realidad

"Periodismo"
    Tranquilo, tranquilo, te va a subir la presión

Lee de vuelta el título, lo que yo puse, lo que dice la nota; de hecho lee devuelta lo que vos pusiste también.

No es un thread para insultar, no es un thread para discutir si a vos te gusta el diario o no, es un thread para discutir la situacion actual de las empresas que desarrollan software y la actividad en general y la nota es el punto de partida.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    May 2012

Citar Mensaje original enviado por ~ Hernan Ver Mensaje

Los que laburamos en SW ganamos bien, si no nos gusta el sueldo nos vamos a otro lado. Si cierra la empresa, nos vamos a otro lado. Si algun dia me deja de cerrar laburar aca me ire a otro lado: Chile, Brasil, EEUU, Europa, Nueva Zelanda.
    Mamita... ¿cuántos años tenés? ¿a qué te dedicas específicamente?
    Te explico: en unos pocos años vas a dejar de ser un pibe... y la onda de cambiar de laburo se te va a complicar un poco... lo mismo con eso de "irse a vivir a Nueva Zelanda"... pensalo, salvo que tengas tu propio emprendimiento (no es para cualquiera) si laburás en relación de dependencia lo mejor es la continuidad laboral...
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por lpablop Ver Mensaje
    Yo el año pasado use mis 2 envios para comprarme ropa, con poco mas de 2 lucas me vesti de punta a punta.
    Detesto pagar de mas, siempre busco precios.
    Estos son los K que defienden la industria "nacional".

¿Y como puedes cam... Avatar de Soul Hunter
    Registración
    Jan 2005
    San Carlos de Bariloche, Rio Negro, Argentina

Es genial, vive inventando títulos "creativos" y cuando encuentra uno que ya venia enlatado con la mentira no lo cambia y se lava las manos.
    Es obvio que si no lo cambio es porque le pareció copado, si vive inventando cada porquería... :P
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1478
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima