Alejandro Marambio renunció como titular del Servicio Penitenciario por "motivos personales".

Emiliano Blanco, quien era su jefe de asesores, será el nuevo titular del SPF.

Marambio, que tenía una amplia trayectoria en materia penitenciaria, residía en España cuando fue convocado el año pasado por el Gobierno para suceder a Víctor Hortel, quien se alejó del Servicio Penitenciario tras la fuga de 13 presos del penal de Ezeiza.


Ahora, Marambio, que ya había sido jefe del SPF entre 2007 y 2010, siendo el primer civil en ocupar ese cargo, tiene que volver a España por razones personales, algo que habría sido acordado al ser llamado nuevamente por el kirchnerismo.

Durante 2013 se fugaron gran cantidad de presos en distintos penales. Un recuento hecho por Infobae permitió establecer que a lo largo de todo el territorio nacional fueron 134 los reos que se fugaron. Entre los evadidos hubo condenados por homicidio, secuestro extorsivo y robo calificado, entre otros.

Lejos de mejorar, la situación se agravó en los pocos días que van de 2014 y ya suman 16 los reclusos fugados en el territorio nacional.
parece que va a poner una fabrica de coladores con la experiencia cosechada


Quién es Emiliano Blanco

Máster en Derecho Penal en la Universidad Torcuato Di Tella, Blanco es un experto internacional en cárceles, con diferentes cargos relativos a su especialización: integrante de la Comisión Reformadora del Sistema Penitenciario Mendocino en Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, jefe de Asesores en Dirección Nacional Servicio Penitenciario Federal, jefe de Asesores en Subsecretaria de Gestión Penitenciaria, hasta su último cargo como jefe de Asesores en el Servicio Penitenciario Federal.

Durante 2010, fue uno de los artífices de que en el país tuviera lugar la Conferencia Regional de la ICPA, la Asociación Internacional de Correccionales y Prisiones, según sus siglas en inglés, reunión que se centró en temas como la violencia, los jóvenes, las mujeres y la capacitación sobre Derechos Humanos.

En una charla brindada en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, hace algunos años, aseguró Blanco que "la administración penitenciaria tiene que elevar los estándares de vida, en términos de derecho, para que luego a la hora de salir pueda reinsertarse más fácilmente".

"Dentro de lo que es una administración penitenciaria, previo a considerar acceso a derechos y demás, hay que considerar otros factores como la sobrepoblación y la reducción de violencia, entre otros, ya que prevalece el derecho a la vida por encima de otro tipo de derechos", afirmó.

Según sus palabras, lo fundamental a la hora de velar por los derechos de los internos es "pensar las acciones dentro y fuera de la cárcel, generar una estructura tanto nacional como regional a la hora de pensar todo el sistema articulado" y finalizó diciendo: "Muchas veces se le exigen al Estado cosas que no puede cumplir"...fuente