Futuro Economico de America Latina; hay dos bloques

Responder
  1. #1
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,493
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Futuro Economico de America Latina; hay dos bloques

    The Wall Street Journal publico un informe sobre el Futuro económico regional que tendrá a América Latina dividida en dos: la alianza entre Chile, Colombia, Perú y México presenta un panorama alentador a futuro. La Argentina, Venezuela y Brasil enfrentarán duros obstáculos


    Latinoamérica es una región fragmentada entre aquellos países que fomentan el libre comercio y los que delegan en el Estado un rol central en la economía. Por eso, The Wall Street Journal hace referencia a dos Latinoamérica: la primera está conformada por México, Perú, Chile y Colombia, mientras que la otra parte de la región la constituyen Brasil, la Argentina y Venezuela.

    El primer grupo de países que dan al Pacífico promueve el libre comercio y la apertura de mercado. El segundo, en tanto, colinda con el océano Atlántico y desconfía de la globalización, por lo que otorga al Estado el papel más importante en la economía.

    Según previsiones de Morgan Stanley, la Alianza del Pacífico crecería 4,25% en 2014, principalmente por los altos niveles de inversión extranjera y baja inflación. El grupo del Atlántico, por su parte, se expandiría apenas un 2,5 por ciento.

    El artículo publicado por el prestigioso periódico da cuenta del buen panorama que se les presenta a los países del Pacífico, a pesar de que durante casi una década las economías del Atlántico crecieron con mayor rapidez.

    El auge de China en las últimas décadas favoreció a las economías de la región. El gigante asiático consumía petróleo venezolano, soja argentina, cobre chileno y mineral de hierro brasileño. En los últimos tiempos, la economía china se desaceleró y lo mismo ocurrió con los precios de esos commodities. Esto pegó con mayor fuerza a los países del Atlántico.

    Esto último, en parte, se debió a lo poco que hicieron esos países como prevención ante un eventual debilitamiento de los precios de las materias primas.
    En cambio, los especialistas consideran que los países del Pacífico están mejor preparados para prosperar, con mayores aumentos de la productividad y una mayor atracción a la inversión debido a la apertura de sus economías. Esto hace que estas economías sean más estables y atractivas para inversores extranjeros.

    Diferente es la realidad que viven los países del Atlántico. En especial, la Argentina y Venezuela. Estos dos países sufren una alta inflación y una débil política de finanzas públicas. El gobierno de Nicolás Maduro registra una inflación superior al 50%, casi al nivel de la de Siria, que se encuentra devastada por la guerra. El presidente bolivariano, para intentar controlar la inflación, cada vez intensifica más los controles de precios.

    Pero los resultados están a la vista. Venezuela sufre una profunda escasez de diferentes productos básicos, como papel higiénico, y su rendimiento económico cada vez golpea más a sus ciudadanos.

    Otro síntoma de este debilitamiento de las finanzas de esta parte de la región es la caída de las monedas de la Argentina, Venezuela y Brasil durante 2013. En esa línea, el peso argentino cayó 32% frente al dólar al tipo de cambio oficial, y cerca de 47% en el mercado negro.

    Por su parte, Brasil, que tuvo una gestión económica más responsable que los otros dos países del Atlántico, también comenzó a luchar contra un alza de precios y un auge del crédito.
    Y la nota concluye con un lapidario resumen del bloque: "Brasil se está convirtiendo en la Argentina; la Argentina se está convirtiendo en Venezuela y Venezuela se está convirtiendo en Zimbabwe".

    Interesante; Que les parece?
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 642
    • Mensajes: 4
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Avatar de Slowlydrifting
    Registración
    Jan 2013
    Mensajes
    721
    Ubicación
    -, Bs As, Argentina

    Re: Futuro Economico de America Latina; hay dos bloques

    No entiendo porque Mexico estara unido a Chile Peru y Colombia...la union de estos ultimos 3 si pero con mexico no.
    Y Brasil con Argentina y Venezuela? EH? En base a que?
    Quienes son estos especialistas?
    • Me gusta
    Me gusta

  4. #3
    Avatar de grago
    Registración
    Dec 2004
    Mensajes
    1,401

    Re: Futuro Economico de America Latina; hay dos bloques

    Che yo no se nada de economía, y no defiendo a este gobierno, pero hacer un análisis macroeconómico sólo tomando en cuenta el libre mercado y la apertura a inversiones, sin mencionar el desarrollo e industralización internos, me parece cuanto menos de mala leche
    • Me gusta
    Me gusta

  5. #4
    Ojitos Pajaritos Avatar de [Demostenes]
    Registración
    May 2003
    Mensajes
    1,923
    Ubicación
    Boedo, Capital Federal, Argentina

    Re: Futuro Economico de America Latina; hay dos bloques

    Brasil convirtiendose en Argentina? Enserio?

    No te niego que estan pasando por una descontento civil un tanto complicado, pero... Brasil va pum para arriba (?)
    • Me gusta
    Me gusta

  6. #5
    Avatar de rudolf97
    Registración
    Nov 2006
    Mensajes
    5,781
    Ubicación
    Acassuso, Bs. As., Argentina

    Re: Futuro Economico de America Latina; hay dos bloques

    ¿Y que va a decir The Wall Street Journal, que Brasil o Bolivia o Ecuador, o Venezuela son ejemplos a seguir de algo y que la tienen mucho mejor a futuro que Chile o Perú o Colombia?.
    ¿Como a Brasil le va a ir mejor si se compara con una de las economías más grandes del mundo como Chile, Perú o Colombia que están cuanto, 5tas, 8vas.?. Apenas si la empatan con Uruguay los pobres Brasileros. Es más un toque y hasta Paraguay los pasa.
    Che, parece nota de El Cronista en un arrebato del colo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Menem morite, mataste lo poco que quedaba del FERROCARRIL en argentina, vos y los milicos lo hicieron.

  7. Compartí este Tema:
    • Vistas: 642
    • Mensajes: 4
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder