Impuesto a los Bien Personales, para todos y todas, incluso para vos

Responder
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Impuesto a los Bien Personales, para todos y todas, incluso para vos

Recaudacion, recaudacion y recaudacion; a rajuñar plata de todos lados para financiar el robo, la corrupcion y la inoperancia: El Gobierno enviará un proyecto al Congreso, que tomará el valor de mercado de las viviendas para que mas gente quede involucrada en el pago de Bienes Personales.

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para modificar el impuesto a los bienes personales , con el objetivo de que los inmuebles se declaren a valor de mercado y de que se incrementen las alícuotas aplicadas. Al menos eso es lo que anunció el viernes el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray. La propuesta derivaría en un aumento tanto de la población alcanzada como del peso de la carga fiscal para quienes paguen, más aún si no se actualiza el retrasado monto a partir del cual una persona debe contribuir por sus activos.

Desde 2007 están alcanzados por Bienes Personales quienes tienen activos gravados (como inmuebles, vehículos y cuentas corrientes) por un valor superior a los $ 305.000. Pese a la inflación, ese monto se modificó sólo una vez desde la creación del tributo, en 1991. En aquel entonces se había fijado en $ 102.300, equivalentes hasta 2002 a US$ 102.300. Con la última modificación, según recuerda César Litvin, presidente del Instituto Tributario, se subió además el peso del impuesto, ya que antes se calculaba sobre el excedente de ese valor no imponible y, en cambio, ahora el porcentaje (de 0,5; 0,75 o 1% según el caso) se calcula sobre la totalidad del monto declarado.

En el caso de inmuebles, se declara el mayor de dos valores: el escriturado en el momento de la compra o el fiscal, informado en las boletas de impuestos municipales, en algunas jurisdicciones más actualizado que en otras. Según apuntó José Rozados, director de Reporte Inmobiliario, la brecha entre el valor fiscal y el real de mercado depende de la zona: es por lo general más elevada en la provincia de Buenos Aires que en la Capital y, entre los barrios porteños, más alta en los del Sur que en los del Norte.

"La cuestión por analizar es si es justo o no pagar cuando el bien no se está realizando, no se está vendiendo; desde noviembre de 2011 y hasta ahora hay valores que, en pesos, subieron más de 100 por ciento", señaló. Más allá de ese período de tiempo, está claro que muchas personas tienen hoy propiedades adquiridas en un contexto de precios muy diferente (sobre todo medidos en términos de su vinculación con los salarios) y el valor real actual puede no tener nada que ver con la situación económica del contribuyente. "Si no se actualiza el valor base para empezar a pagar, hasta aquel que sólo tenga una cochera quedará incluido", señaló Rozados.

"Valuar a precios de plaza va a producir la incorporación al impuesto de ciudadanos sin capacidad económica para contribuir con este tributo, que es distorsivo desde su nacimiento", evaluó Litvin.

Según el tributarista, un factor distorsivo es que a los activos no se les restan los pasivos que puede tener una persona, con lo que se gravan los bienes, pero no el patrimonio real. Agregó que, al existir los impuestos inmobiliarios o las patentes de autos, se duplica la carga tributaria sobre los mismos bienes.

Rozados señaló, además, que un efecto de una mayor imposición será el desincentivo a la inversión en bienes inmuebles. "Si se tiene una renta por alquiler, al aumentar la carga impositiva esa renta se reduce o bien se buscará transferir el costo al precio que paga el inquilino", evaluó....fuente
    LOS LÍMITES ACTUALES

305.000
    Base de cálculo
    Es el piso, en pesos, a partir del cual se debe pagar el impuesto
    0,5%
    Alícuota
    Es el porcentaje inicial que se paga por este gravamen
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4594
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Mar 2004

Re: Impuesto a los Bien Personales, para todos y todas, incluso para vos

Una boludez, si quieren sacar guita, que lo hagan con quienes tienen terrenos baldíos ociosos, que les cobren 6 veces el valor.
    • Me gusta
    Me gusta

La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Sería parte del Plan Antievasión III

En un principio, y tal como diera cuenta iProfesional, la iniciativa busca introducir cambios sustanciales en Ganancias con la vista puesta en la renta financiera. En este sentido, apunta a gravar la compraventa de títulos valores e incluir la figura del fideicomiso como sujeto del tributo.
    Pero ésta es solamente "la punta del iceberg" de una reforma mucho más compleja, que también alcanzará al Impuesto al Valor Agregado (IVA), Bienes Personales, Ganancia Mínima Presunta y hasta la Ley de Procedimientos Tributarios.

De este modo, el organismo que conduce Ricardo Echegaray intenta contar con mayor poder de control y fiscalización. Esto es así dado que el nuevo marco normativo en carpeta incluye los siguientes puntos:
    1. Si la empresa incumple con una deuda, los socios solidariamente responsables deberán hacerse cargo de la obligación si es que -habiendo transcurrido 15 días de la notificación- la compañía aún no hubiere cancelado este pasivo.

2. En caso de que la AFIP detecte fondos que, a su entender, pudieran provenir de paraísos fiscales, los considerará como "incrementos patrimoniales no justificados" y, consecuentemente, estará facultada para cobrar más impuestos por este concepto.

3. Se creará un sistema que identificará y realizará el seguimiento de los productos que comercializa una compañía, a fin de controlar el pago de cada impuesto por la venta de cada uno de los mismos.

4. Ampliará los plazos para que el organismo de recaudación cuente con un mayor margen para reclamar impuestos y aplicar sanciones.

5. Avanzará en nuevas herramientas tendientes a notificar a quienes deben responder ante el fisco por incumplimientos.

6. Fijará nuevos requisitos a los contribuyentes a la hora de que éstos quieran constituir su domicilio legal.

7. Podrá intimar y reclamar deudas a particulares y a empresas vía e-mail.

8. Incorporará una nueva presunción sobre el valor de los productos derivados de la faena bovina.

9. Podrá dejar por sentado, de modo anticipado, precios y cotizaciones en productos cuyos valores no puedan ser fijados con exactitud en el mercado.
    Además, el proyecto extenderá el alcance del IVA y de Ganancia Mínima Presunta, e incorporará nuevos métodos para calcular la valuación de los inmuebles en Bienes Personales....fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Sep 2003
    house/minimal/electro/dnb/club/dance, house/minimal/electro/dnb/club/dance, Argentina

Buena medida. Mas herramientas para controlar evasores, y que paguen los impuestos acorde a los precios que piden por los inmuebles sino es un negocio
    • Me gusta
    Me gusta
    "..alentados por la UTOPÍA tan necesaria como viable,los progresistas de estas tierras de América marchamos por la realización de los sueños de Quiroga y Túpac, de los Bolívar, de los San Martín, de los Sandino, de los Che, de los Romeros. El futuro es de los Pueblos y no de los Imperios". P. Freire

Registración
    Jan 2010

Porque todavia no subieron el 305k? es ridículo.
    • Me gusta
    Me gusta

Luke.- Avatar de Motorbreath.-
    Registración
    Apr 2007

Posta que es ridículo el 305k jajaja
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por KeVs. Ver Mensaje
    Esta tratando de tirar un MSDOS al foro.

Registración
    Jul 2003

Me imagino que ahora las declaraciones juradas de los funcionarios públicos van a estar valuadas a valor de mercado, no?
    • Me gusta
    Me gusta
    El Universo es la consecuencia de una probabilidad.

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
    sos un hipocrita, un falso de mierda, un manejado, el diario te pone una nota diciendo indignate y vos corres como un boludo a indignarte (...)

Registración
    Feb 2006

Citar Mensaje original enviado por -Rodri- Ver Mensaje
    Me imagino que ahora las declaraciones juradas de los funcionarios públicos van a estar valuadas a valor de mercado, no?
    lo dudo, ya hemos discutido en otro topic el tema, cual es el valor de mercado real de una propiedad? agarra a dos tasadores y te ponen valores distintos, eso sin empezar con el valor del dolar no?
    • Me gusta
    Me gusta
    DEL 7 A 0 NO SE OLVIDAN NUNCA MAS!!!
    TETRACAMPEON DE AMERICA
    Quiero volver a 1 y 57!!!!

Registración
    Jul 2003

Citar Mensaje original enviado por pinchamath Ver Mensaje
    lo dudo, ya hemos discutido en otro topic el tema, cual es el valor de mercado real de una propiedad? agarra a dos tasadores y te ponen valores distintos, eso sin empezar con el valor del dolar no?
    Pero si aparentemente te van a poder valuar tu propiedad directamente desde la AFIP... Si te pueden valuar para bienes personales, tranquilamente te pueden valuar para tu declaración... no hay excusa. O las dos cosas o ninguna.
    • Me gusta
    Me gusta
    El Universo es la consecuencia de una probabilidad.

jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
    sos un hipocrita, un falso de mierda, un manejado, el diario te pone una nota diciendo indignate y vos corres como un boludo a indignarte (...)

Registración
    Mar 2004

Genial.

Le van a hacer pagar bienes personales a mi vieja que es pensionada y cobra la mínima. Muy coherente todo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2009

Asi que, por lo visto, está mal cobrar por el valor que corresponde... Mirá qué interesante!
    • Me gusta
    Me gusta
    I5 4670k @4.750 - Asus Z87 Plus - 2x4GB RipjawsX - CX600 - 7870 Ghz ed OC - U2410

Registración
    Oct 2001

Citar Mensaje original enviado por soylolo Ver Mensaje
    Asi que, por lo visto, está mal cobrar por el valor que corresponde... Mirá qué interesante!
    Creo que lo que marcan todos es que no actualizaron el tope, si lo actualizaran a un valor real correspondiente, nadie se quejaría.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

Citar Mensaje original enviado por -Rodri- Ver Mensaje
    Pero si aparentemente te van a poder valuar tu propiedad directamente desde la AFIP... Si te pueden valuar para bienes personales, tranquilamente te pueden valuar para tu declaración... no hay excusa. O las dos cosas o ninguna.
    esta perfecto, pero como te dije, dudo que sea aplicable... igual por favor decime que en la proxima declaracion de bienes, si vienen con el valor real (y la consecuente nota que informa el "aumento" del patrimonio, cuando es la misma propiedad) no te vas a indignar ni bien aparece por ese cambio no? :P
    • Me gusta
    Me gusta
    DEL 7 A 0 NO SE OLVIDAN NUNCA MAS!!!
    TETRACAMPEON DE AMERICA
    Quiero volver a 1 y 57!!!!

Registración
    Mar 2004

Cuando tenés una base imponible de $305000, o sea, 30.000 dólares, si, está mal. Un monoambiente en la provincia vale el doble que eso. Te parece que deba pagar una eso una persona que tiene un monoambiente, en, no se, Lomas de Zamora?
    • Me gusta
    Me gusta

Luke.- Avatar de Motorbreath.-
    Registración
    Apr 2007

Si el tope es 305k de PESOS y no, no esta muy bien craneo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por KeVs. Ver Mensaje
    Esta tratando de tirar un MSDOS al foro.

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4594
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima