Argentina Industrializada; retrocede en el ranking de exportadores versus 1998

Responder
Ir a PrimeroPrimero 123 ÚltimaÚltima
    Uno de por ahí. Avatar de Renguer0
    Registración
    Apr 2003

Re: Argentina Industrializada; retrocede en el ranking de exportadores versus 1998

No sé hasta cuándo piensan seguir con el chamuyo de Mercosur.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Renguer0 Ver Mensaje
    Citar Mensaje original enviado por sidpunk77 Ver Mensaje
    Con ese criterio entonces tuvimos 30% de inflacion.
    Me intriga mucho saber cómo llegás a esa cifra.
    Citar Mensaje original enviado por sidpunk77 Ver Mensaje
    A ojo

Registración
    Mar 2013

Re: Argentina Industrializada; retrocede en el ranking de exportadores versus 1998

Solo le sirve a brasil el mercosur, las inversiones de magnitud se instalan ahi ya por el solo hecho del tamaño de su mercado interno.
    Nos convendria arreglar acuerdos de libre comercio con los demas paises uno por uno en vez de en bloque.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2006

Es que así hacemos en la práctica, el Mercosur para lo único que nos sirve es para poder pasearse con el documento por los países miembro.
    • Me gusta
    Me gusta
    LenovoThinkPad T430- Intel Ivy i5 - 8GB DDr3 GSkill dualchannel - SSD 240GB sarasa -etc etc.

Registración
    Oct 2013

Citar Mensaje original enviado por Banned4ever Ver Mensaje
    Solo le sirve a brasil el mercosur, las inversiones de magnitud se instalan ahi ya por el solo hecho del tamaño de su mercado interno.
    Nos convendria arreglar acuerdos de libre comercio con los demas paises uno por uno en vez de en bloque.
    Es lo que deberia hacer muchos paises pequeños-medianos, tal cual es el caso de Chile donde firma de forma individual tratados de libre comercio.
    • Me gusta
    Me gusta

La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Y mira que el mundo quiere lo que tenes eh, todos los paises de la región, mas o menos parecidos a los fines del thread crecieron y aprovecharon a lo loco....nosotros en cambio nos ocupamos de generar una:Crisis en la industria: caen las exportaciones y se concentran cada vez en menos mercados
    La tendencia afecta a la mayoría de las ramas fabriles; la suba de los costos y las restricciones para importar insumos, entre las principales causas

Afectadas por los aumentos en los costos internos, el atraso cambiario y las restricciones para importar insumos para la producción, las exportaciones industriales muestran un deterioro que los analistas ya califican de "estructural". Más allá deldesplome de las ventas de autos a Brasil en la primera mitad de 2014, en los últimos años el sector industrial en general viene registrando caídas en sus exportaciones y una creciente dependencia de pocos mercados de destino.

La producción manufacturera, además, ha aumentado su dependencia hacia el mercado interno, lo que la vuelve vulnerable a caídas en el nivel de actividad como la que actualmente sufre la Argentina.

En los primeros cinco meses del año, según un estudio de abeceb.com, las exportaciones industriales sumaron US$ 7655 millones, 14,2% menos que en el mismo período de 2013. Se trató del peor desempeño entre los países de la región.

El deterioro de las exportaciones fabriles, sin embargo, no empezó este año. Según abeceb.com -que no toma en cuenta las ventas de alimentos, minería y siderurgia-, en 2012 las exportaciones industriales cayeron 5,6% y en 2013, 2,8 por ciento. "La caída de las exportaciones industriales es un tema estructural y tiende a profundizarse cada vez más", dijo Mauricio Claverí, coordinador de Comercio Exterior de esa consultora.
    El último informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) señala que en los primeros cinco meses del año "la mayoría de las divisiones más representativas [del sector fabril]" mostraron caídas en sus exportaciones, y se destacó el desplome de más de 30% en las ventas de autos. El estudio de abeceb.com también resalta ese deterioro casi generalizado: "Con excepción de cuero y sus manufacturas, bienes de informática y telecomunicaciones y juguetes, todas las demás secciones registran contracciones [en sus ventas] en el período de análisis".
    Para el director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), Marcelo Elizondo, la caída de las exportaciones industriales se explica, en parte, por la menor demanda de Brasil, pero principalmente por factores internos, entre los que menciona "el alza de los costos de producción, la escasez y el encarecimiento del crédito, la baja tasa de inversión en los últimos años que hace perder productividad a la economía, fuertes regulaciones que afectan a la producción y al comercio, la restricción de acceso a insumos importados para la producción, la alta presión tributaria y los problemas para acceder a servicios necesarios para la exportación, incluida la infraestructura".
    Claverí hace un diagnóstico similar y añade que la devaluación del peso a inicios de año no logró compensar el retraso cambiario que afecta al sector exportador (además, la inflación de acumulada hasta mayo ya consumió la mayor parte de esa devaluación). Según el analista, este escenario ha provocado que la producción industrial aumente su dependencia hacia el mercado interno, lo que la vuelve más vulnerable. Según el Indec, que reconoció que la economía argentina está en recesión, la producción industrial acumula diez meses consecutivos de caídas interanuales.
    La industria local también aumentó su dependencia hacia unos pocos mercados de exportación, según un estudio de DNI. "Las empresas exportadoras de manufacturas de origen industrial [MOI] están mostrando dificultades crecientes para colocar sus productos fuera del Mercosur [en particular Brasil], ámbito donde poseen preferencias arancelarias y condiciones regulatorias especiales", dice el informe, que resalta que el acceso a otros mercados es más complejo.
    Los números sostienen esa conclusión: mientras en 2011 (año récord para las exportaciones industriales) las ventas al Mercosur representaban el 48% del total, en 2013 su participación trepó al 56%. Lo contrario ocurrió con la Unión Europea, cuya participación cayó de 13 a 6% en el mismo período.

Dentro del Mercosur, el peso de Brasil es preponderante: el año pasado, el 47% de las exportaciones argentinas de MOI se dirigieron a ese país. En el caso de los autos, Brasil ahora concentra casi el 90% de las exportaciones totales. En este contexto, un estudio del Ieral (Fundación Mediterránea) señala una tendencia preocupante: en los últimos años, Brasil ha empezado a sustituir las importaciones procedentes de la Argentina por productos de otros países. "La participación de los productos made in Argentina en el total de importaciones de Brasil cayó de 13% en 2000 a 6% en el presente", dice el informe. Si bien ese fenómeno, que en gran parte se explica por la pérdida de competitividad, afecta principalmente a las economías regionales, también se siente en el sector industrial. Como ejemplo, el estudio señala que en lo que va del año "Brasil ha importado un 9% menos en autos, pero un 20% menos de origen argentino".

Las exportaciones industriales también muestran una concentración creciente en su composición. Según abeceb.com, en la mayoría de las ramas fabriles disminuyó la cantidad de productos exportados. "Mientras que en los primeros cinco meses de 2013 se exportaron 4051 productos, en igual período de 2014 se exportaron 3795." Es decir, el sector fabril tiene 256 bienes exportables menos que un año atrás..
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

La Argentina caerá al cuarto lugar entre los exportadores de la región. Se ubicaría detrás de Brasil, Venezuela y Chile. Es el país sudamericano que mostró menor crecimiento en su comercio exterior en los últimos 10 años

La Argentina quedaría a fin de año fuera del podio entre los exportadores de América del Sur, detrás de Brasil, Venezuela y Chile respectivamente.
    Sucede que entre 2003 y 2013 el país mostró el menor crecimiento en sus exportaciones respecto de otras naciones de la región. En los primeros cinco meses de 2014 las ventas argentinas al exterior sumaron, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), u$s29.392 millones, 12% menos que en el mismo período del año pasado.
    El resultado se explica por las menores ventas en todos los rubros de exportación, excepto manufacturas de origen agropecuario, que crecieron 9 por ciento, destacó el diario La Nación en su edición del martes.
    Un informe de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI) resalta que no se trata de un comportamiento generalizado a nivel mundial, ya que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) espera que las exportaciones globales crezcan 4,6% este año. El estudio añade que la Comisión Económica para América Latina (Cepal) prevé que las ventas de la región crezcan 1,4 por ciento.
    En este sentido, DNI advierte que la caída de las exportaciones del país "tiene su razón central en problemas específicamente argentinos y no en el escenario internacional".
    Y esperemos que no se nos apliquen las sanciones de OMC porque ahi si que no exportamos más
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Actualizo:

Las exportaciones argentinas son las que más cayeron en la región
    A pesar que el Gobierno adjudica al contexto internacional la baja de 10% de las ventas al exterior, en ninguno de los principales países de Sudamérica la caída fue tan pronunciada

Es porque es de orate; "Che, empresarios exporten" .... "Bueno, pero para eso tengo que producir mas y no me dejan entrar insumos que acá no se fabrican ni ensamblan" ..." Eh, Exporten más igual o los acuso por Cadena Nacional como al jubilado buitre que le regalo USD 10 al nietito"
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Actualizo como para ir viendo la evolución del tema:

Las exportaciones registraron la peor caída en 5 años y el superávit comercial bajó un 39%
    El cepo cambiario, los cupos que rigen para la producción agropecuaria para preservar un mercado interno que perdió vitalidad, la inflación, la caída de la productividad y la creciente presión tributaria, que se suman a una política deliberada de apreciación del peso, son algunos de los factores que volvieron a debilitar la salida de la producción nacional al resto del mundo.

El Indec informó que en octubre las exportaciones registraron la mayor baja desde la crisis de 2009, con 16,5%, a 5.967 millones de dólares, mientras que las importaciones también profundizaron el receso a 14,4%, con un mínimo de 5.606 millones de dólares. De este modo, el saldo del intercambio comercial argentino registró en el décimo mes del año una disminución de 39,2%, a 361 millones de dólares.

"El menor valor exportado con respecto al mismo mes del año anterior resultó por un descenso de las cantidades de 13% y de los precios 4%", indica el organismo de estadística; mientras que en el caso de las compras al resto del mundo la merma se explicó totalmente por la retracción de los volúmenes adquiridos en un 19%, puesto que las cotizaciones de los productos demandados por el país se elevaron un seis por ciento.

La desagregación por rubro dio cuenta de que, salvo los productos primarios que aumentaron las ventas en 2% en valor, se anotaron caídas de 18% a 21% en las manufacturas del agro, industriales y combustibles y energía.

En tanto, en el caso de las compras el cepo a las autorizaciones de pagos a los proveedores afectó principalmente a las partes y accesorios para bienes de capital que cayeron 37%, la rama automotriz 55%; otros bienes de consumo 15% y los insumos necesarios para la producción nacional de otros bienes un uno por ciento. Por el contrario, aumentaron 10% el valor de las adquisiciones de combustibles y 5% las máquinas y equipos terminados para el sector fabril....
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Jul 2003

El mundo se nos cae encima...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

Actualizo:

Proyectan que las exportaciones volverán a caer en 2015
    Un estudio de Abeceb.com señaló que incidirá el impacto del estancamiento de Brasil, la baja de precios de los granos y el aumento de los costos internos. Los números se ubicarían en valores similares a 2008

...Un estudio de la consultora Abeceb.com estimó que los envíos de mercadería al mundo reiterarán un desempeño más rezagado en 2015, con una retracción de 11,2 por ciento. De acuerdo a las proyecciones, las exportaciones alcanzarían los u$s70.100 millones, muy por debajo del período 2011-2013, cuando llegaron a los u$s80.000 millones. En 2014, el valor calculado es de u$s72.500 millones.

Según la consultora, la tendencia negativa en los despachos al exterior se explica por un "problema estructural" del país, que tiene un comercio exterior poco diversificado y depende principalmente de las compras de Brasil, el mayor socio en las relaciones internacionales económicas.
    Para este año, se prevé que la liquidación de los dólares por exportaciones sea menor y vuelva a quebrar la barrera de los u$s70.589 millones, resultado obtenido en 2008.

Entre las causas de la caída, los economistas de Abeceb.com destacaron que parte de la explicación se encuentra en la retención de los granos por parte de los productores agropecuarios. La disparidad entre el dólar oficial y el libre llevó a que los dueños de estos commodities especularan con la idea de una eventual devaluación, que les permita obtener mayores ganancias para su cosecha. Algo que finalmente no ocurrió en 2014.

El informe, que reprodujo este sábado el diario Clarín, además sostiene que la merma se produce por la caída de la competitividad de las economías regionales -que nuclean los sectores del vino, las peras y manzanas de Río Negro, aceitunas, etc- y la baja de los precios internacionales de las materias primas, entre ellas soja y petróleo, que se encuentran en los niveles más bajos de los últimos años.

En lo que respecta a Brasil, todo parece indicar que el país vecino continuará también por la senda de la desaceleración y, en el mejor caso, tendrá un repunte mínimo. Según el Banco Mundial, el gigante sudamericano tendrá un crecimiento económico de tan solo el 1 por ciento. Ello significa una noticia poco alentadora para la actividad local, que destina allí el 47% de las exportaciones industriales allí y un 51% de las ventas automotrices.

La inflación local también impactará en el desempeño del comercio exterior, ya que se estima una suba general de los precios del orden del 30 por ciento, mientras que la perspectiva de devaluación es del 20 por ciento. En otras palabras, este descalce llevaría a que los productos argentinos pasen a ser un 10 por ciento más caros que sus competidores de la región, algo que siempre desalienta a los compradores de fuera del país.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

A Mind Beside ItSe... Avatar de Forza
    Registración
    Oct 2009

Que tiene que ver en nivel de industrialización con el nivel de exportaciones?

No se cansan de comparar peras con manzanas. Y la mayoría de los boludos se comen el verso.
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel 2500k » ProlimaTech MegaHalems + Scythe S-Flex » Asus Maximus V Gene » 4Gb x 2 Viper Extreme 1866 9-11-9-27 1t
    Asus 970 Strix @ Dell U2410 » Seasonic M12II 620 EVO
    » Lian Li PC-A04

Registración
    Mar 2013

Citar Mensaje original enviado por Forza Ver Mensaje
    Que tiene que ver en nivel de industrialización con el nivel de exportaciones?

No se cansan de comparar peras con manzanas. Y la mayoría de los boludos se comen el verso.
    No lo lei pero si se refiere a la participacion a las exportaciones de manufacturas de origen industrial en el PBI, bajaron con respecto los 90, al igual que que la participacion de la industria en el total del PBI.
    Incluso desde el INDEC se mandaron la chantada de incluir al ORO como MOI( siendo que es una commodity) para hacer propaganda y decir que habian aumentado.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

Actualizo:

La producción de las Pymes industriales cayó 5,5% en 2014
    El resultado se produjo tras un retroceso de 7,7% en diciembre, "la segunda tasa de caída más acentuada en los últimos 17 meses, cuando se inició el ciclo bajista", dijo un informe privado. Solo un 1,6% planea incorporar personal en 2015

El sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó también que, en materia de precios, los costos industriales promedio subieron 33,5 por ciento.

El informe precisó que la producción de pymes industriales se retrajo en diciembre 7,7 por ciento en relación a igual mes del año anterior y destacó que "es la segunda tasa de caída más acentuada en los últimos 17 meses cuando se inició el ciclo bajista", aunque repuntó 1,8 por ciento frente a noviembre.

La entidad remarcó que "2014 finalizó con la actividad industrial en plena retracción y para el 81,6 por ciento de las industrias PyMES cerró como un año 'regular'", y sostuvo que "como dato alentador, en diciembre se activaron nuevos proyectos de inversiones, aunque habrá que esperar que la coyuntura permita concretarlos".....
    fuente

Y esto va a serguir asi porque todo indicaa que el mejor plan que encontro el gobierno para palear un poco laa inflación es la recesión

Por dólar planchado y suba de costos, cada vez más fábricas cierran sus puertas en el "granero del mundo"
    Con un tipo de cambio anclado y precios internacionales en baja, emprendimientos de distintas provincias enfrentan problemas para subsistir. Lácteos, carne, aceite de oliva, vinos, frutas y yerba, son algunos de los productos estratégicos que sufren el actual contexto. Radiografía
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Jun 2009

Y que carajo vamos a exportar si acá lo único que se hace es ensamblar y en encima la calidad es de mediocre para abajo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

Vacas: antes, ahora ya no hay
    Pollos: puede ser, pero cualquiera los "fabrica" en un galpon coon balanceado y unas lamparitas
    Soft: tal vez algo
    Soja: pero caen los commodities.
    Autos: si Brasil vuelve a crecer y no nos seguimos encareciendo en dolares
    Corruptos: podriamos exportar un monton
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2119
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 123 ÚltimaÚltima