Uberti y Jaime: procesamiento por uso en provecho personal de autos oficiales

Responder
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Uberti y Jaime: procesamiento por uso en provecho personal de autos oficiales

Y otra causa más que esta vez toca al icono k Jaime y tambien a UbertI; El fiscal Carlos Rívolo solicitó ayer el procesamiento de Ricardo Jaime y Claudio Uberti, funcionarios del área de transporte del gobierno de Néstor Kirchner, por el delito de "peculado de uso" en provecho personal de un automóvil cedido por una empresa concesionaria y que debió ser utilizado para la supervisión de una autopista.

La causa es una derivación de la investigación por enriquecimiento ilícito que pesa sobre Jaime durante su función como secretario de Transporte de la Nación. Uberti, en tanto, se desempeñó como responsable del Órgano de Control de las Concesiones Viales (Occovi).

Según la investigación realizada por el fiscal Rívolo, el ex secretario de Transporte de Néstor Kirchner utilizó un automóvil Honda Civic, que utilizaba para sus desplazamientos diarios, como por ejemplo ir a su despacho, y por el cual hasta llegó a pagar una playa de estacionamiento cercana a su domicilio particular.

Según el fiscal, Jaime también utilizó el rodado en diferentes traslados de sus hijas.

Sin embargo, el auto había sido entregado al Occovi por la empresa Vial 3, para que lo utilizara en el control de la autopista de la que tenía la concesión.

La acusación contra Jaime está basada en la declaración de un efectivo de la Policía Federal que, además de ser custodio del funcionario, oficiaba como su chofer en su tiempo libre, y que dijo que por esa tarea extracurricular le pagaba $ 100 y la comida por cada día que trabajaba bajo sus órdenes.

Uberti declaró el pasado 16 del actual en los tribunales federales de Comodoro Py ante el juez federal Sebastián Casanello. Lo hizo con un escrito, ya que se negó a contestar las preguntas que había preparado el fiscal de la causa Carlos Rívolo.

En su presentación, Uberti explicó que a pesar de que la empresa concesionaria le había entregado al Estado un automóvil Honda Civic para el control de autopistas, no hubo delito en que terminara en manos de Jaime porque, en última instancia, nunca se movió de la órbita de la administración pública.

Uberti es defendido por Diego Pirota, que asesora al vicepresidente Amado Boudou en el caso Ciccone.

Según el ex funcionario de la Occovi, como la Secretaría de Transporte, que ocupaba Jaime, se encuentra dentro de la órbita del Ministerio de Planificación Federal. Por este motivo dijo que "no resulta llamativo que exista desplazamiento de bienes" entre esos organismos.
    UNA PRÁCTICA

"Es práctica habitual en el Estado que los organismos que reciben vehículos de empresas particulares, especialmente los de administración de obras públicas, distribuyan esos vehículos en otras áreas del mismo Estado", afirmó Uberti.

Sin embargo, Rívolo pidió el procesamiento de ambos funcionarios por considerar que "Jaime sustrajo de la órbita de administración estatal -con la necesaria participación de Uberti, que se encontraba a cargo del Occovi- uno de los rodados destinados a la inspección de una obra vial".

En ese sentido, el fiscal expresó que el ex secretario de Transporte "le dio [al rodado] un destino y uso distintos de aquellos que tenía asignados en el Pliego Técnico Particular -supervisión de las obras-, y que lo utilizó de manera particular, como si fuera el dueño y en su propio beneficio"....fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 482
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Mar 2003

Re: Uberti y Jaime: procesamiento por uso en provecho personal de autos oficiales

Mientras, en Brasil ( En Brasil, no Suiza, Ni Suecia, aca allado): Senador brasilero tomó un avión oficial para realizarse un implante capilar y ahora debe devolver el dinero. Se trata del titular del Senado, Renan Calheiros, que debió reintegrar a las arcas públicas u$s11.620 por el vuelo q tomó para ir a Recife
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Merodeador de Foros Avatar de WeStK
    Registración
    Nov 2003

Re: Uberti y Jaime: procesamiento por uso en provecho personal de autos oficiales

Que lejos estamos...
    • Me gusta
    Me gusta
    AMD FX-6300 / 2x4GB G.Skill 1866 CL8 / Gigabyte 970A-UD3P / Gigabyte GeForce GTX 970 G1 Gaming / HD WD 1TB Caviar Black / CM Cosmos S / Antec EA650 / LG DVDRW SATA / Dell U2415 / Edifier R501T + SB X-FI XtremeGamer Fatal1ty / Sennheiser HD598SE

Ojitos Pajaritos Avatar de [Demostenes]
    Registración
    May 2003

Me rompe muchisimo las pelotas igual que tengan que recurrir a estos juicios "pelotudos" porque en las cosas grandes siempre los absuelven absurdamente...

PD: Que no se malentienda, que pague por TODO lo que hizo, de lo chico a lo grande. Pero siempre es igual, en las cosas monumentalmente grandes, los absuelven, y tienen que buscar las cosas chiquitas, para que al menos los condenen en algo. Y despues resulta que es una multa que es un vuelto
    • Me gusta
    Me gusta

No holes, no show! Avatar de gasto40
    Registración
    Dec 2003

Es la gran Al Capone, no podían probar sus grandes crímenes, y termina siendo condenado por evasión fiscal. Aunque hasta que no vea al infeliz de Jaime preso, para mi sigue sigue siendo pan y circo.
    • Me gusta
    Me gusta
    'If you tell a lie long enough, it becomes the truth' -Joseph Goebbels
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg
    la evidencia forense apunta a que en Dachau si hubo algunos gaseos
    Del museo oficial de Dachau:
    miente, miente...que algo quedará
    "As long as there is such thing as a jewish state, there is no real peace in middle east."

ladecadaganada Avatar de Outlander
    Registración
    Oct 2005

y hay gente que va presa por robar un paquete de fideos en un supermercado
    • Me gusta
    Me gusta

Citar Mensaje original enviado por Roberto Galan Ver Mensaje
    el proximo premio de 3dg es una netbook que se retira de la planta productora en usuhaia

Ojitos Pajaritos Avatar de [Demostenes]
    Registración
    May 2003

Citar Mensaje original enviado por gasto40 Ver Mensaje
    Es la gran Al Capone, no podían probar sus grandes crímenes, y termina siendo condenado por evasión fiscal. Aunque hasta que no vea al infeliz de Jaime preso, para mi sigue sigue siendo pan y circo.
    El tema es que aca SI se pueden probar los grandes crimenes, pero la justicia esta TAN comprada que los absuelven...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

Revés para Uberti, que continuará siendo investigado por corrupción

Ricardo Jaime es uno de los kirchneristas con más casos de corrupción abiertos. El año pasado declaró en indagatoria el mismo día por tres expedientes diferentes. Uno por enriquecimiento ilícito. Y en los otros dos casos lo acusaron de algo parecido: utilizar para su beneficio particular dos autos que estaban afectados a una obra pública y al control del cumplimiento del contrato de explotación de una autopista.

Jaime era el secretario de Transporte y se lo conocía como "El señor de los subsidios". Uberti estaba al frente del Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCCOVI) y era llamado "El señor de los peajes". Jaime usaba para sus traslados un auto que la empresa Vial 3 le había dado al OCCOVI para el control de la concesión de la autopista que explotaba, tal como estipulaba el contrato. Como se descubrió (en la investigación por enriquecimiento ilícito) que Jaime usaba ese auto como si fuera propio, se inició una causa judicial. El juez Sebastián Casanello indagó a Jaime y a Uberti. El fiscal del caso, Carlos Rívolo, pidió el procesamiento de ambos.

Uberti buscó la prescripción del caso. Lo hizo ante Casanello quien rechazó esa solicitud y entonces el ex funcionario apeló a la Cámara Federal. La Sala I de la Cámara Federal con la firma de los jueces Eduardo Freiler y Eduardo Farah respaldó lo decidido por Casanello. La Cámara aseguró que el delito no está prescripto y que Uberti debe seguir bajo investigación.

La defensa de Uberti había planteado que se había pasado el tiempo máximo de la pena prevista por el artículo 260 del Código Penal que establece que "Será reprimido con inhabilitación especial de un mes a tres años, el funcionario público que diere a los caudales o efectos que administrare una aplicación diferente de aquella a que estuvieren destinados. Si de ello resultare daño o entorpecimiento del servicio a que estuvieren destinados, se impondrá además al culpable, multa del veinte al cincuenta por ciento de la cantidad distraída."

Pero la Cámara le contestó que Casanello, cuando lo citó a indagatoria, y Rívolo cuando pidió el procesamiento, calificaron el delito según el artículo 261 del Código Penal que señala que "Será reprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo. Será reprimido con la misma pena el funcionario que empleare en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública".

Uberti se fue del OCCOVI en medio del escándalo de la valija repleta de dólares que Alejandro Antonini Wilson trajo desde Venezuela en un avión privado. Renunció el 9 de agosto de 2007. Como el llamado a indagatoria se produjo el 12 de noviembre de 2003, no transcurrieron los 10 años que prevé el máximo de la pena para el delito del que se acusa a Uberti y a Jaime. Ambos negaron haber cometido delito. El ex secretario de Transporte usaba un Honda Civic que debía estar en el control de una autopista bajo la órbita de Uberti. En Tribunales se especula con que Casanello procesará a Jaime por enriquecimiento ilícito en breve. Y también lo hará por el uso de dos autos. En un caso junto a Uberti. Y en el otro, en soledad, por haber usado un VW Passat que estaba asignado a una obra pública del área de Transporte. Tres casos de corrupción....fuente
    Ahahaha, "El señor de los subsidios" y "El señor de los peajes", los dos laterales del equipo mundialista de la korrupción. Cristina juega de 9, de Vido de 5 armador de juego por proyección para el ataque, Oyarbide el arquero indiscutido ... que equipo, que equipo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Actualizo, ya es un chiste ... a la Justicia me refiero.

Con una cita de Néstor, la Justicia reabrió una investigación contra Uberti y Jaime
    La Cámara impulsó la reapertura de la investigación contra los exfuncionarios K por el uso de autos oficiales.

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó hoy reabrir una investigación penal por uso de autos oficiales contra el ex secretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime, detenido desde principios de abril, y el ex titular del Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) Claudio Uberti, en un fallo donde se citaron palabras del ex presidente Néstor Kirchner contra la corrupción.

Según indicaron a DyN fuentes judiciales, la Sala III de la Casación revocó un sobreseimiento por prescripción que había dictado el juez Sebastián Casanello y refrendó a fines del año pasado por la Sala I de la Cámara Federal de Casación.

Uno de los jueces fundamentó la reapertura de la investigación contra estos ex funcionarios en palabras del ex presidente Néstor Kirchner cuando en 2004 "reclamara al parlamento argentino, el otorgamiento de rango Constitucional a la 'Convención Interamericana contra la Corrupción'" y sostuvo allí que "ningún derecho humano puede ser efectivamente garantizado cuando el Estado se convierte en un instrumento de corrupción".
    Por impulso del fiscal Diego Velazco, los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Juan Carlos Gemignani hicieron lugar (por mayoría) al recurso, resolvieron "casar" el fallo de la Cámara Federal y ordenaron remitir las actuaciones al juez Casanello, "quien deberá imprimir a este proceso urgente trámite para no dilatar más la definición procesal de los enjuiciados en esta causa".

Jaime estaba imputado en dos expedientes donde se investigaba el uso de dos autos oficiales para uso propio y el fiscal Carlos Rívolo lo acusó de "peculado", pero Casanello entendió que el delito se encuadraba en la figura de "malversación", que tiene una pena menor.

En tanto, Uberti fue denunciado en 2011 porque tenía a su cargo un vehículo Honda Civic destinado al control de una ruta con peaje, pero el auto habría estado a disposición de Jaime con un chofer y hasta se lo habría dejado en una playa de estacionamiento cercana a su casa, según la acusación, mientras que otro segundo rodado, que era para supervisar obra pública ferroviaria, tampoco habría sido usado para esos fines.

A criterio de Casanello y de la Sala I de la Cámara Federal, el delito de malversación estaba prescripto, pero Casación -en una votación dividida- sostuvo lo contrario.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

11. Compartí este Tema:
    • Vistas: 482
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder