La circular 1050; dinero, Kirchner y derechos humanos

Responder
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

La circular 1050; dinero, Kirchner y derechos humanos

Los Kerner y su infatigable lucha por los derechos humanos, el dinero hecho con arduo trabajo y una historia de honestidad, transparencia y gestión que se ve en todos y cada uno de los lugares por donde pasaron dejando comunidades unidas, paz social, bienestar economico y prosperidad, todo a instancias de sus grandes valores morales y una eficiente gestión

La célebre circular 1050 que permitió a los Kirchner acumular 22 propiedades; muchas se las vendieron a Báez

La historia:
    Con el golpe de Estado de 1976, Néstor y Cristina Kirchner se marcharon de La Plata, donde a ella le restaban todavía algunas materias para recibirse de abogada. Se radicaron en Río Gallegos, donde abrieron un estudio que con el tiempo se convirtió en uno de los más importantes de la provincia. Fueron tiempos prósperos para la familia Kirchner, en parte gracias a oportunidades que el matrimonio supo aprovechar.

En esos años, merced a las ejecuciones hipotecarias y la tristemente célebre circular 1050 del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el matrimonio acumuló 22 propiedades. Ese fue el germen de una polémica en torno al patrimonio de ambos, que los acompañó en su escalada hasta lo más alto del poder. Porque, además, buena parte de esas propiedades que los Kirchner compraron a precio de saldo, se vendieron años después al empresario Lázaro Báez, cuyos negocios por otra parte crecieron de la mano de la obra pública.

En aquella época, Río Gallegos era una ciudad que tenía apenas 43.479 habitantes, según el censo de 1980, y se encontraba bajo el mando político directo de un militar. Por entonces, sin embargo, los Kirchner no concentraron sus mayores esfuerzos jurídicos en la defensa de los derechos humanos, bandera que abrazaron años más tarde, ya en la Casa Rosada, sino que se abocaron, con éxito, a los negocios inmobiliarios.

La circular 1050: VENCIMIENTOS IMPOSIBLES
    Adoptada por el BCRA en 1980, durante la gestión de José Alfredo Martínez de Hoz al frente del Ministerio de Economía, la 1050 resultó letal para miles de deudores. ¿Por qué? Porque las tasas de interés de sus créditos hipotecarios pasaron a ajustarse por los valores vigentes en el mercado y miles de propietarios que a partir de ese momento no pudieron afrontar los vencimientos se vieron forzados a malvender sus inmuebles a inversores con pocos escrúpulos.

Eso mismo es lo que, desde siempre, les enrostraron a los Kirchner sus rivales políticos.

El ex presidente Carlos Menem, por ejemplo, buscó marcarles la cancha en 2009 con una comparación: "Mire, el 24 de marzo de 1976 a mí me detuvieron los militares y Kirchner se fue al Sur con su mujer y empezaron a trabajar en su profesión a partir de la memorable y deplorable circular 1050. Hay que leer el libro Kirchner, el amo del feudo [de Daniel Osvaldo Gatti], que cuenta todo lo que hizo Kirchner mientras yo estaba preso. Mientras yo estaba preso, Kirchner se puso bajo el ala de los militares y también hizo plata".

No fue el único que le dedicó duros cuestionamientos. El líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, también lo planteó en público, en el discurso con el que marcó su distanciamiento del kirchnerismo. Fue en la Plaza de Mayo, el 27 de junio del año pasado: "Cuando muchos nos quedamos en el país después del golpe de 1976 hubo dos clases de exiliados: los que se exiliaron fuera del país y los que se exiliaron en el sur argentino a lucrar con la 1050".

En Río Gallegos se recuerda bien lo ocurrido en aquellos años, y cada uno de los casos lleva una historia personal, con nombre y apellido. Como el caso de Ana Victoria de Aaset, por ejemplo, quien sufrió un proceso judicial que, si bien no llegó a dejarla en la calle, la llevó a tener que enfrentar la situación de que le embargaran parte de los muebles de su familia.

Con el patrocinio del abogado Rafael Flores, inició una demanda penal contra los Kirchner, quienes se habrían quedado con los pagarés de la señora de Aaset, en vez de romperlos después del cobro. Afortunadamente para esta humilde señora, el juicio prosperó y logró un fallo favorable.

Un episodio que se produjo entonces es memorable. Cuando el abogado Flores se cruzó con Cristina Fernández en la vereda de los tribunales locales, Flores la inquirió:

-Decime, ¿para qué hacen esto? ¿Cuál es la necesidad?

-Queremos hacer política, y para hacer política en serio se necesita "platita"..fuente
    Hoy, este tema siempre presente pero olvidado voluntariaa y concientemente por los fanaticos kerneristas vuelve a tomar relevancia por el Lazarogate

COMPRAS INCÓMODAS

Pero los antecedentes de las propiedades bajo la lupa también resultan incómodos para el matrimonio presidencial. A comienzos de los años 80, el Banco Central (BCRA) emitió la recordada circular 1050, que hizo estragos entre aquellos que tomaron créditos hipotecarios, hasta el punto de tornarse impagables (ver aparte). Fue entonces cuando los Kirchner, que eran apoderados aquí de dos bancos y de las financieras Sic y Finsud, dedicadas a cobranzas extrajudiciales, compraron departamentos, casas y terrenos.

Ése fue el caso, por ejemplo, del terreno céntrico de 325 metros cuadrados sobre la calle 25 de Mayo, como también de los dos departamentos céntricos de 55,91 y 57,84 metros cuadrados en el edificio Galería que LA NACION reveló en agosto pasado.

Pero ahora se suman a la lista otro departamento, dos viviendas y tres lotes inmuebles más, todos en el casco urbano de Río Gallegos.

Los Kirchner compraron los lotes 29 y 30 de la manzana 381 y el lote 1 de la manzana 382 entre 1978 y 1980. Por entonces, el domicilio del estudio jurídico de la pareja estaba ubicado en la calle 25 de Mayo número 156. Pero treinta años después, la firma Austral Construcciones desembolsó $ 951.000 por los tres inmuebles.

Una cuarta operación corresponde a un departamento tipo dúplex ubicado en la avenida Presidente Néstor Kirchner número 1765, por el cual Báez pagó $ 349.800 a los Kirchner, y a esa compra se suman las de una vivienda ubicada sobre la calle Brasil, en el barrio Codepro, por la que el ex empleado bancario desembolsó otros $ 381.600, y la de otra casa, de la calle Pico Truncado del barrio APAP, por la que abonó un valor similar.

Todas las operaciones mencionadas comparten un último detalle. Las escrituró el escribano Leandro Albornoz, quien tiene entre sus principales clientes a la familia Kirchner y a Lázaro Báez y su conglomerado de empresas, en las que incluso figura como accionista o ejecutivo. Entre ellas, Valle Mitre SA, la firma gerenciadora de los hoteles presidenciales....fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1122
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Feb 2006

Re: La circular 1050; dinero, Kirchner y derechos humanos

y la noticia? hicieron un rejunte de lo mismo que vienen diciendo hace rato para aumentar el indignometro no?
    • Me gusta
    Me gusta
    DEL 7 A 0 NO SE OLVIDAN NUNCA MAS!!!
    TETRACAMPEON DE AMERICA
    Quiero volver a 1 y 57!!!!

No holes, no show! Avatar de gasto40
    Registración
    Dec 2003

Los Diarios no tienen por qué incluir siempre noticias de último momento o super primicias. De vez en cuando emiten estos artículos informativos que vienen bien para aquellos que no tenían idea de lo que era la circular 1050.
    • Me gusta
    Me gusta
    'If you tell a lie long enough, it becomes the truth' -Joseph Goebbels
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg
    la evidencia forense apunta a que en Dachau si hubo algunos gaseos
    Del museo oficial de Dachau:
    miente, miente...que algo quedará
    "As long as there is such thing as a jewish state, there is no real peace in middle east."

Registración
    Jan 2010

Pero la platita no salio de lo de abogada exitosa?
    • Me gusta
    Me gusta

Get on my Horse!! Avatar de SalvorHardin
    Registración
    Mar 2009

Lo gracioso es que las mismos que hablan de como estos se hicieron ricos en épocas oscuras son los mismos que después no quieren que se hable del mismo tema pero sobre otras personas

Enviado desde mi GT-I9070
    • Me gusta
    Me gusta
    "Se cagan en el team, le mean encima, y arriba se comen un asado"

The Chief...

Registración
    Jan 2010

Citar Mensaje original enviado por SalvorHardin Ver Mensaje
    Lo gracioso es que las mismos que hablan de como estos se hicieron ricos en épocas oscuras son los mismos que después no quieren que se hable del mismo tema pero sobre otras personas

Enviado desde mi GT-I9070
    Es gracioso, pero eso no quita que ambos sean unos hdp, aunque con distintos niveles de hipocrecia.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

Citar Mensaje original enviado por gasto40 Ver Mensaje
    Los Diarios no tienen por qué incluir siempre noticias de último momento o super primicias. De vez en cuando emiten estos artículos informativos que vienen bien para aquellos que no tenían idea de lo que era la circular 1050.
    los diarios que publiquen lo que quieran, supuestamente estamos en un foro que se llama "noticias del dia" y a eso iba mi comentario...
    • Me gusta
    Me gusta
    DEL 7 A 0 NO SE OLVIDAN NUNCA MAS!!!
    TETRACAMPEON DE AMERICA
    Quiero volver a 1 y 57!!!!

La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Entiendo que es noticia porque la publicaron los diarios, porque es un tema de actualidad y sobre todo por las vinculaciones con el Lazarogate
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

10. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1122
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Temas que te pueden interesar