Hay más de 10 millones de argentinos pobres

Responder
Ir a PrimeroPrimero 12345 ÚltimaÚltima
    Registración
    Dec 2003

Re: Hay más de 10 millones de argentinos pobres

ademas no se puede perder el foco que de esa crisis es de donde venimos, es lo que agarro el gobierno. Porque muchas veces dicen "que vivos comparan todo con la peor crisis del pais, mas vale que vamos a estar mejor". Primero, siempre se puede estar peor. Segundo, claro que se compara con eso, se tiene que comparar con eso, porque un gobierno se evalua comparando lo que agarra con lo que deja.

Y les guste o no, se empezo con un 55%+ de pobreza (mucho mas si se toman los mismos parametros de ahora) y hoy ronda un 15-25%, a gusto del consumidor.
    • Me gusta
    Me gusta

La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

El 25% de la población no tiene empleo de calidad ni hábitat digno

"Más de una década de crecimiento no han sido suficientes para resolver los problemas de marginalidad estructural que afecta al menos a uno de cada cuatro argentinos". Son familias que ganan derechos pero no consiguen acceder a un empleo de calidad ni a un hábitat digno. Ésta es una de las conclusiones a las que llegó el último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, una investigación que arrojó que hay más de 10 millones de pobres en el país.

Y más allá del hábitat y el empleo, estas familias tampoco pueden acceder a servicios de salud y educación satisfactorios. "Son sectores que sólo logran contar con la asistencia social del Estado a través de programas de transferencia de ingresos, los cuales no permiten salir de la condición de exclusión social". La paradoja del crecimiento también se nota en la alimentación del país. Uno de cada 10 hogares urbanos experimenta una extendida malnutrición, lo que equivale al 30% de los pobres.

Si bien la Asignación Universal por Hijo (AUH) es exitosa en cubrir las "necesidades económicas más urgentes", Salvia consideró que no constituyen una plataforma efectiva para erradicar la marginalidad estructural en materia nutricional, salud, educación, vivienda, empleo, seguridad social y ciudadana. Por ello, más de dos de cada 10 hogares necesitan asistencia pública de manera permanente.

Además, "a pesar de la `década ganada´, casi la mitad de los trabajadores ocupados tiene un empleo precario o realiza trabajos de indigencia. Asimismo, más de la mitad de las nuevas generaciones de adultos están excluidas del sistema de la seguridad social".

En este sentido, el informe realizado por el investigador Agustín Salvia destaca que el empleo precario –sea asalariado o no- cayó de 38,1% a 32,1% entre 2004 y 2007, pero a partir de ese año crece hasta alcanzar al 35,3% de la población económicamente activa (PEA) en las urbes.

Esta situación afecta ante todo en los sectores desfavorecidos, donde incide en el 40,7% de la población. "La mayor generación de empleo se tradujo en un aumento del empleo de este tipo". En los sectores medios-altos, el empleo precario llega al 23,8 por ciento. "La brecha de oportunidades laborales entre ambos segmentos pasó a ser regresiva de manera constante a lo largo de la década".

Mientras que los ingresos promedio por empleo pleno se ubicaron en los $5.215 en diciembre del año pasado, los del empleo precario llegaron a los 3.533 pesos. Según el Indec, el salario mínimo, vital y móvil será de $3.600 pesos a partir de enero de 2014. "El tipo y la calidad de la inserción laboral de la fuerza de trabajo constituye un indicador clave para evaluar las capacidades de desarrollo y convergencia, parte del modelo político-económico neodesarrollista vigente entre 2003 hasta el presente", sostiene el estudio.

La situación de los hogares en la Argentina tampoco tuvo una evolución positiva. El 10% de las viviendas no tienen agua corriente, mientras que tres de cada 10 no cuenta con un sistema de cloacas. Y en este último caso, el déficit de conexión a la red en el estrato inferior "siempre afectó al menos a seis de cada 10 hogares", a pesar de que se produjeron mejoras importantes.

El hacinamiento medio –la condición en la que en una misma vivienda conviven tres o más personas por cuarto habitable- se redujo entre 2007 y 2012 hasta alcanzar el nivel más bajo de la serie, pues afecta sólo al 7% de los hogares. "Entre 2004 y 2012, el estrato inferior de hogares redujo el hacinamiento en un 25%, mientras que el estrato superior lo hizo en un 75 por ciento"....fuente
    Inisisto con que mas alla de los estudios de este o aquel uno saque conclusiones tomando en cuenta lo que ve
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Ya no se me para Avatar de LagartoHOT!
    Registración
    Nov 2009

Citar Mensaje original enviado por SantanaBar Ver Mensaje
    ademas no se puede perder el foco que de esa crisis es de donde venimos, es lo que agarro el gobierno. Porque muchas veces dicen "que vivos comparan todo con la peor crisis del pais, mas vale que vamos a estar mejor". Primero, siempre se puede estar peor. Segundo, claro que se compara con eso, se tiene que comparar con eso, porque un gobierno se evalua comparando lo que agarra con lo que deja.

Y les guste o no, se empezo con un 55%+ de pobreza (mucho mas si se toman los mismos parametros de ahora) y hoy ronda un 15-25%, a gusto del consumidor.
    Economia basica tomo 1.

Nunca se hay que comparar con una crisis, se debe comparar con el último periodo estable... ósea, se debería comparar con 2006 o 1999, en materia de pobreza estamos a los mismos niveles que en 1999 (26%) y mucho peor que en 2006.

En materia de reservas, si no hay un cambio brusco, Cristina va camino a entregar el pais con menos reservas de la que entrego menem en 1999 que fueron 18.000 millones... hoy tenemos 30.0000 pero perdiendo 10.000 anualmente.
    • Me gusta
    Me gusta
    PC1: i7-6700K/Asus Z170 A/32gb Fury DDR4 3466mhz/Gigabyte 980TI 6gb/120gb evo SSD + 3teras/Silent Pro M2 1200w/CM 690 II
    PC2: Athlon II x3 450/Gigabyte GA-78LMT-S2/2x4gb Kingston HXG 1600mhz/2x500gb/Cooler Master Elite 330/CM Elite 460w

PC1: LG 23EA53 23" (IPS) / PC2: Samsung 932w 19" (TN)

Registración
    Dec 2003

Citar Mensaje original enviado por LagartoHOT! Ver Mensaje
    Economia basica tomo 1.

Nunca se hay que comparar con una crisis, se debe comparar con el último periodo estable... ósea, se debería comparar con 2006 o 1999, en materia de pobreza estamos a los mismos niveles que en 1999 (26%) y mucho peor que en 2006.

En materia de reservas, si no hay un cambio brusco, Cristina va camino a entregar el pais con menos reservas de la que entrego menem en 1999 que fueron 18.000 millones... hoy tenemos 30.0000 pero perdiendo 10.000 anualmente.
    no digas pavadas, economia tomo 1??? chamuyo tomo 1 en todo caso.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2013

Recuerden muchachos siempre hay que comparar con la peor crisis de la historia argentina( por que es con lo unico que nos podemos comparar favorablemente).
    Obama toma nota, cada vez que te tiren un palo tenes que salir con un "en el 29 estabamos peor".

Che santana fail las comparaciones no se hacen con los picos, posta, haceme caso en lo que te dije antes please.
    ya me estas dando lastima.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Banned4ever : 27-12-13 el 05:57 PM

Registración
    Jul 2003

Citar Mensaje original enviado por SantanaBar Ver Mensaje
    no digas pavadas, economia tomo 1??? chamuyo tomo 1 en todo caso.
    No es chamuyo, es razonable.

Tenés que comparar picos contra picos y valles contra valles. La economía es cíclica.

Si vos no lo entendés es tu problema
    • Me gusta
    Me gusta
    El Universo es la consecuencia de una probabilidad.

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
    Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    sos un hipocrita, un falso de mierda, un manejado, el diario te pone una nota diciendo indignate y vos corres como un boludo a indignarte (...)

Registración
    Jan 2003

La pobreza en la crisis hiperinflacionaria de 1989 llegó al 47%. En 1999 era del 27%.

Hasta Menem queda como un prócer con la metodología estadística trucha K.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland
    los judíos askenazíes -de donde salieron los principales militantes sionistas- salieron del reino kázaro, que existió entre los siglos VIII y IX
    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland
    El primero [de los versos], es la existencia de los jázaros, cuando hace años que está probado que no existieron:

http://hnn.us/article/38677

Registración
    Jun 2005

Corea del sur tuvo una crisis BASTANTE jodida en el 97~98, y miren donde están ellos ahora y donde nosotros.

Digo, si vamos a justificar como estamos por como estuvimos....
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2009

Que bien te fue si hasta te discuten cuando te comparas con la peor crisis q tuvo el pais.
    • Me gusta
    Me gusta
    4820k+NH-D14

Registración
    Dec 2013

Citar Mensaje original enviado por lpablop Ver Mensaje
    Esperemos que Macri pueda solucionarlo a partir del 2015. El demostró siempre su preocupación por los pobres (recuerdo esa foto con una niña carenciada en un basurero, hay que tener huevos para meterse ahi con todas las enfermedades que podes contagiarte), será un proceso lento, pero seguramente nos llevará a una pobreza CERO.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2010

Citar Mensaje original enviado por Six_fingers Ver Mensaje
    Corea del sur tuvo una crisis BASTANTE jodida en el 97~98, y miren donde están ellos ahora y donde nosotros.

Digo, si vamos a justificar como estamos por como estuvimos....
    Y tienen un poquito menos de recursos naturales... tambien de hijos de putas, pero ese es otro tema
    • Me gusta
    Me gusta

en piloto automático Avatar de Animal_Mecanico
    Registración
    Sep 2006

Con contexto internacional MUCHO mas favorable, con tasas de desempleo mas baja, con mayor presupuesto educativo, etc etc etc, no han logrado revertir demasiado, y la pobreza sigue a niveles de los 90.
    Es un verdadero asco la dekada ganada.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

Los más pobres cobran 10 veces menos que los más ricos del país

De acuerdo a un informe del INDEC, el 10% más pudiente acapara el 22% de la riqueza, mientras que los menos acaudalados llegan apenas al 5,2%. Alrededor de 18 millones de personas no ganan más de $3.200. De acuerdo a los ingresos per cápita familiar, la remuneración media del 10 por ciento de la población más pobre oscila entre los 573 y los 1.116 pesos, mientras que en el sector más rico, varía entre 5.818 y 11.164 pesos promedio, es decir diez veces más.

De acuerdo con el informe, el 60 por ciento de la población, alrededor de 18 millones de personas, tienen ingresos promedio per cápita que no supera los 3.200 pesos.

Comparando el tercer trimestre de este año con igual período del año anterior el ingreso per cápita mejoró un 35 por ciento al pasar la media del ingreso de 2.000 a 2.700, según la mediación correspondiente a un total de 31 aglomerados urbanos.

Medido de acuerdo con el Coeficiente de Gini que realiza el INDEC el ingreso per cápita de la población mejoró en 1,15 puntos, al pasar de 0.434 a 0.429 puntos de ese indicador que mejora cuando las cifras están más próximas a cero.

Si se mide el ingreso total familiar, el 10 por ciento del sector más pobre de la población concentra el 3,4% del ingreso, mientras que el más rico llega al 28,2 por ciento.

Según este indicador, los ingresos familiares totales promedio van desde 1.687 a 3.064 pesos, mientras que en el más rico oscila entre 15.155 y 25.437 pesos.

Medido por ingreso familiar total el 60 por ciento de la población tiene ingresos que no superan los 8.500 pesos.

En lo que respecta a la calificación laboral, para el INDEC la mediana de ingresos de un profesional es de 7 mil pesos, de un operador con calificación técnica de 5 mil pesos, de un operario de 4 mil pesos y de un trabajador sin calificación de 2.160 pesos....fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Gana menos de $ 4000 al mes la mitad de las personas que trabajan

Según datos del Indec, un 30% de las personas vive cada mes con un ingreso que es similar al valor de la canasta de pobreza que estima una consultora privada.

La mitad de las personas que tienen una ocupación laboral recibe ingresos mensuales inferiores a $ 4000, una cifra cercana a la que, según estimaciones de consultoras privadas, necesita una familia integrada por cuatro personas para acceder a una canasta básica de bienes y servicios que le permitan no caer en la pobreza. A su vez, si el ingreso de los hogares se divide por la cantidad de integrantes, resulta que el 30% de la población total vive cada mes con menos de $ 1389, un monto cercano al que necesita un individuo adulto -siempre según cálculos privados- para no ser considerado pobre.

Los datos de ingresos surgen de un informe difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), elaborado con la información relevada por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) durante el tercer trimestre de este año. Los datos allí consignados muestran que el ingreso promedio de toda la población ocupada es de $ 4751. Otro informe que también dio a conocer ayer el organismo de estadísticas, pero en este caso con datos que surgen del sistema jubilatorio, revela que la remuneración neta de los empleados formales del sector privado fue en el tercer trimestre de $ 7281 y la de los trabajadores estatales (de la Nación, de provincias y municipios que traspasaron sus sistemas jubilatorios a la Anses), de $ 8364.

Las diferencias en las cifras son reflejo de la realidad laboral fragmentada que tiene la Argentina. Un punto de debilidad lo marca el hecho de que el 34,6% de los asalariados está en negro, cobrando sueldos por lo general más bajos. Otro aspecto es que dos de cada diez ocupados son cuentapropistas, en muchos casos con tareas que realizan en forma precaria. Según un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, que dirige el diputado nacional y economista Claudio Lozano, un análisis desagregado de los datos del Indec del segundo trimestre permite ver que sólo 12% de quienes están en tal condición laboral (trabajo por cuenta propia) son profesionales. Y de acuerdo con los últimos datos de la Encuesta de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), el 72% de los cuentapropistas son informales. Esa realidad es uno de los factores que explica la amplia brecha que aparece cuando se observa el salario promedio de los empleados formales y el ingreso general de todos los ocupados.

En este último caso, el cuadro que muestra cuánto llega cada mes a los bolsillos revela que un cuarto del ingreso total es captado por la mitad de los trabajadores, en tanto que otro 50% se queda con tres de cada cuatro pesos repartidos como contraparte de tareas laborales.

Según el último informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), de noviembre pasado, una familia de cuatro integrantes necesita recibir por lo menos $ 3891,40 mensuales para no ser considerada pobre. Según la medición del ingreso total familiar del Indec, el 20% de los hogares percibe menos de $ 3700. El valor de la canasta de indigencia (que tiene sólo los alimentos más básicos para la supervivencia) se ubicó, en tanto, en $ 2182,30 según FIEL. En la estimación por persona, la consultora calcula que para que un adulto no sea indigente hacen falta $ 706,20 mensuales, mientras que con $ 1259,30, como mínimo, se accede a los bienes que el Indec considera que deben estar en la canasta de pobreza (las valorizaciones en el caso del organismo oficial son muy inferiores, porque están afectadas por la subestimación de la inflación).

Los datos difundidos ayer señalan también que, en el caso del ingreso medio de la población ocupada, hubo un incremento nominal de 28% entre el tercer trimestres de 2012 e igual período de este año. De acuerdo con las mediciones privadas de precios, eso estaría en línea con la inflación del año. Sin embargo, los salarios formales se habrían quedado entre dos y tres puntos por debajo de ese incremento de precios estimado....fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Dec 2013

me rectifico por lo de cepal entonces

igual me pregunto que tendrá de representativa la cifra que tiro la universidad catolica
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3424
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 12345 ÚltimaÚltima