A estatizar las energéticas; Edenor y Edesur a manos del Gobierno?

Responder
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

A estatizar las energéticas; Edenor y Edesur a manos del Gobierno?

El Gobierno amenazó con estatizar energéticas
    El gobierno advirtió hoy que si Edenor y Edesur “no son capaces” de responder los reclamos de los usuarios podría estatizar el servicio, mientras que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dio marcha atrás con su hipótesis de cortes programados, a la que calificó como “incorrecta”.

La advertencia fue realizada por Capitanich en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno tras un encuentro que mantuvo con empresarios de las dos compañías, a las que responsabilizó por los cortes de luz en el área metropolitana.

“Aquí hay responsables, son las dos empresas que tienen que hacer la prestación del servicio”, dijo el funcionario en referencia a Edenor y Edesur, y manifestó que aplicará “multas por incumplimiento del contrato de concesión“, además de obligarlas a resarcir “por lo que corresponde a los usuarios damnificados”.

“Si no son capaces de brindar el servicio, entonces el Estado nacional está dispuesto a hacerlo en forma directa“, afirmó el funcionario, para luego señalar que actuará “con todo el rigor” y que no aceptarán más excusas de parte de las compañías de energía del área metropolitana.....fuente
    La misma pregunta que siempre surge en la previa de las estatizaciones recolucionarias nacionales populistas; el estado, no teine la obligación de supervisar el cumplimiento de lo pautado en la concesion? O sea, acaso no es la idea monitorear por el cumplimiento tal de anticiparse a cualquier problema y garantizar la provision del servicio correctamente en vez de amenazar una vez que media ciudad se quedo sin luz?

Luz y Fuerza: "Si el Gobierno decide estatizar las empresas de energía, vamos a acompañar"
    El jefe del sindicato, Rafael Mancuso, dijo que si se llegaran a estatizar las distribuidoras, el gremio va a apoyar; habló de la falta de inversión y de la "falta de cuadrillas"
    Edesur admitió que las tarifas impiden "prestar un servicio de calidad"
    Alejandra Martínez, vocera de la empresa distribuidora de energía, dijo que la tarifa de la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires es "la más baja de toda América latina"

Edesur consideró que las tarifas en la ciudad de Buenos Aires y área metropolitana hacen "muy difícil que se pueda prestar un servicio de calidad".

Alejandra Martínez, vocera de la distribuidora de energía, admitió que "es muy difícil" brindar "un servicio de calidad" porque la tarifa "es la más baja de toda América latina".

"Si hablamos que la tarifa de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires es la más baja de toda Latinoamérica, está marcando que hay una dificultad, es muy difícil que se pueda prestar un servicio de calidad", sostuvo, en diálogo con radio 10 .

"[Es muy difícil] que se pueda mantener esa calidad. Es un tema que las autoridades van a tener que analizar", agregó....fuente
    Bueno, resummen, se viene otra estatizacion?
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5431
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jan 2010

Re: A estatizar las energéticas; Edenor y Edesur a manos del Gobierno?

Seguramente, pero eso no garantiza que mejore el servicio. Tienen en el historial no hacer nada para controlar a las privadas, no me fiaria de que hagan algo si la estatizan.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

Pregunta "incómoda": ¿por qué se gastan miles de millones en importar energía y la Argentina está sin luz?
    Trece mil millones de dólares. Ese es el importe que el país deberá pagar en 2013 para para pagar la factura. Pese a semejante desembolso, los argentinos protestan en las calles por cortes de suministro.

Sucede que, más allá de las deficiencias en el servicio, el país incrementó exponencialmente las compras de combustibles al exterior para poder abastecer a las centrales térmicas, sobre las que hoy reposa gran parte de la generación de electricidad.
    Este año, la "factura" por importaciones de energía totalizará u$s13.000 millones, un récord histórico y que contrasta con el superávit que exhibía este rubro hasta 2009.

En el plano corporativo -según el informe realizado sobre la base de datos del Ministerio de Economía- la mayoría de los beneficios los consume la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) como así también Energía Argentina (Enarsa).

• Cammesa (una de las grandes responsables de pagar las compras de gasoil y fueloil al exterior) gastó $25.449 millones hasta el octavo mes del año, un 75% más que en el mismo período de 2012.
    • Enarsa también compra combustibles fuera del país. Hasta agosto, sus erogaciones crecieron casi 77%. En cifras, nada menos que $8.025 millones más que los $10.450 millones del año pasado.
    Las cifras impresionan. Vale un dato: por cada minuto que pasa, la Argentina debe destinar casi $100.000 a subsidios vinculados con la importación de energía.
    La distribución, el gran inconveniente
    En diálogo con iProfesional, Alieto Guadagni, ex secretario de Energía de la Nación, hizo referencia a una serie de decisiones del kirchnerismo que, a su entender, pusieron de rodillas a la infraestructura energética disponible.
    "Hay que pensar que aunque se compre más energía, todo puede fallar. Porque el principal problema no está en el insumo sino en el tendido y en la distribución de la electricidad", señala el experto.
    Y agrega: "Por supuesto que hay inconvenientes con la generación, pero el tema más grave está en lo que hacen las compañías que distribuyen la energía".

Guadagni subraya que faltan inversiones por cerca de 800 millones de dólares. "¿Por qué se llegó a este punto? Porque Edenor, Edesur y sus pares en todo el país, apenas recaudan para cubrir los gastos de mantenimiento. Técnicamente están en cesación de pagos", agrega.
    La situación de las empresas
    Desde el año 2007, tanto Edenor como Edesur -las principales distribuidoras de Capital Federal- comenzaron a mostrar abultados déficit y preocupantes rojos en sus balances.
    Más aun. Llegaron a perder $4 millones por día, dejando en clara evidencia un panorama de grave asfixia financiera.
    De hecho, Edenor, Edesur y Edelap acumularon pérdidas del orden de los $2.000 millones sólo en 2012. Un rojo que llevó a la primera a informar un patrimonio neto negativo en el primer trimestre, y a la segunda a registrar un quebranto por $378 millones en ese período.
    Recién en julio de este año, Edesur sorprendió con un cambio de color en su balance semestral. Según lo informado a la Bolsa de Comercio, tuvo una ganancia extraordinaria de $1.500 millones en el primer semestre, frente al déficit de $280 millones del mismo período de 2012.

Sin embargo, el cambio de color en los números de la compañía no tuvo que ver con una mayor eficiencia operativa ni con una corrección del cuadro tarifario.
    En realidad, ese pase inesperado del rojo al azul se debió a una modificaciòn en la forma de contabilizar ingresos que la firma recibió por la aplicación del Programa de Uso Racional de Energía Eléctrica (Puree).
    Hasta principios de este año, ese dinero era considerado como una deuda. En mayo, el Gobierno habilitó a Edesur y a Edenor a utilizar el monto del Puree acumulado por ambas (desde 2007) para compensar el déficit provocado por el congelamiento tarifario.
    Estos cambios normativos hicieron que Edenor contabilice a favor $2.237 millones y Edesur $2.144 millones, algo que sin dudas, mejoró las cuentas de las compañías.
    Sin embargo, en el mercado advierten que se trata de un paliativo de corto plazo, ya que la caja de las distribuidoras sigue siendo deficitaria y la preocupante situación de fondo se mantiene.
    Gasto térmico
    Ahora bien, y dado que las empresas del sector enfrentan un endeudamiento dramático, ¿adónde están yendo a parar los miles de millones de dólares que el Estado destina a la importación de energía?
    Alieto Guadagni explica a iProfesional que el grueso de las compras de combustibles al exterior como el gasoil y fueloil que demanda Cammesa tiene por objeto asegurar el funcionamiento de alrededor de veinte centrales térmicas.
    Es en esa estructura que reposa hoy buena parte de la generación de electricidad que se produce en la Argentina.
    "En estos diez años se instaló la mitad de la generación que se emplazó en los años 90. En esa década se pusieron en marcha 10.000 megavatios, mientras que en estos años apenas se agregaron 5.560", detalla.
    "Para colmo, todo lo que se agregó fue de tipo térmico. Es decir, ninguna represa hidroeléctrica. ¿Y qué utilizan las centrales térmicas? Gas, petróleo, carbón", sostiene.
    Y añade: "Todo lo que se está pagando es para alimentar esas centrales térmicas. Y se han dado casos absurdos, como el de la central Río Turbio, que requiere un millón de toneladas para funcionar plenamente y aquí apenas se produce la quinta parte. Sin embargo, el Gobierno invirtió ahí y defendió el proyecto".
    Aun con estas falencias, para Guadagni, el inconveniente de los cortes hay que enfocarlo en cómo se direcciona la energía.
    "El problema está en las distribuidoras. Toda su infraestructura es vieja y no hay fondos para mejorarla o ampliarla. El consumo se incrementó y eso también resiente el tendido", expresa.
    Guadagni remarca que -según datos de la propia Secretaría de Energía- desde 2003 a hoy los reclamos de los usuarios se sextuplicaron y las horas de cortes se multiplicaron por cuatro.....fuente

Como para entender mejor que es lo que esta pasando con la energía.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2013

The 80's are back!!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2009

Lo mismo que con los trenes. El gobierno te quiere convencer de que "estatal = bueno, privado = malo". Asuman responsabilidades, les dan subsidios millonarios a esas empresas, y evidentemente, no controlan y no les importa controlar el destino de esos fondos.

Lo de las tarifas me parece una excusa. No porque no crea que estan desactualizadas, porque se que si. Sino porque por mas que saquen los subsidios al consumo, estoy convencido de que ese excedente se lo van a comer en lugar de reinvertirlo.
    • Me gusta
    Me gusta
    I5 6400 @ 2.7 Ghz Gigabyte GA-H110M-A Corsair Vengeance LPX 1x8 GB DDR4 2400 Sapphire R7 250 1 GB GDDR5
    Hitachi GST Deskstar 1 TB Western Digital Caviar Green 2 TB SeaSonic SS400 LG IPS Led 23MP55

Registración
    Jun 2010

Ya veo lo que quiere hacer el gobierno
    Le congelan la tarifa a Edesur por lo que funcionan a perdida y no tienen un mango para invertir. El GN le dice a las empresas que tienen que invertir(aunque estas no tengan fondos y el estado no controla), estatizan, aumentan tarifas y proponen un plan de inversion. Quedan como los héroes salvadores de las empresas distribuidoras de energía.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2010

Citar Mensaje original enviado por elmono87 Ver Mensaje
    Lo de las tarifas me parece una excusa. No porque no crea que estan desactualizadas, porque se que si. Sino porque por mas que saquen los subsidios al consumo, estoy convencido de que ese excedente se lo van a comer en lugar de reinvertirlo.
    El subsidio es a la generación de energia no a la distribucion. Una cosa es la tarifa de distribucion y otra la tarifa de la generacion de energia que es lo que se subsidia. Aunque saques los subsidios las empresas van a seguir ganando 2 pesos.
    • Me gusta
    Me gusta

en piloto automático Avatar de Animal_Mecanico
    Registración
    Sep 2006

Es que si el gobierno quita el subsidio esa plata la paga el usuario, pero el costo de consumo es el mismo: lo que cambia es quién lo paga!
    O sea que si viene un aumento de tarifa propiamente dicho, el costo será aun mayor que con una simple quita de subsidio...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2008

Si estatizan va a pasar lo mismo que con los precios de las naftas, mientras no estaba tan metido el gobierno tenían los precios congelados o con subas controladas, apenas se metieron te suben todos los precios casi sin control y de yapa bajan la calidad en lo posible.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por UNAbomber Ver Mensaje
    A los minusvàlidos, los dèbiles mentales y los que tengan enfermedades prolongadas los ayudarìan sus familiares/seres queridos. Y si no, la caridad privada. Y si no alcanza, se producirà su muerte supongo.
    Citar Mensaje original enviado por Dexter. Ver Mensaje
    Tus aportes son una mierda.

Registración
    Mar 2003

Julio De Vido acusó a Edesur de lanzar expresiones "extorsivas" y volvió a amenazar con estatizar el servicio

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, salió al cruce de las declaraciones a la prensa de la distribuidora Edesur respecto a que "las tarifas no le permiten prestar un servicio de calidad".

"A confesión de parte, relevo de pruebas: si no pueden prestar el servicio, el camino es el que indicó el jefe de Gabinete (Jorge Capitanich)", dijo De Vido a través de un comunicado de prensa. Capitanich había amenazado con estatizar las distribuidoras eléctricas si no mejoraba el servicio .

Y agregó que la posición esgrimida por Edesur "es una expresión de índole extorsiva en momentos de tan alta demanda por la ola de calor que ya dura diez días y que afecta gran parte de nuestro país, cuando además todavía hay clientes de esta compañía que no han recuperado el suministro".

"En vez de realizar expresiones altisonantes lo que debe hacer la compañía es mejorar el servicio y los costos", señaló el ministro, quien sostuvo que "relacionar la calidad del servicio con las tarifas es un planteo inadmisible y extorsivo y el Gobierno no va admitir ningún tipo de extorsiones".

Por último, el funcionario recordó que "las empresas distribuidoras de energía están obligadas a prestar un servicio en consonancia con lo que plantea el contrato de concesión, o sea corte cero y con los parámetros de calidad adecuados, más allá de cualquier otra circunstancia porque para eso están cargo de un servicio público y firmaron un contrato"....fuente
    Listo, le dieron la excusa, el Lunes:

• Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Jan 2010

Citar Mensaje original enviado por xfx10 Ver Mensaje
    Ya veo lo que quiere hacer el gobierno
    Le congelan la tarifa a Edesur por lo que funcionan a perdida y no tienen un mango para invertir. El GN le dice a las empresas que tienen que invertir(aunque estas no tengan fondos y el estado no controla), estatizan, aumentan tarifas y proponen un plan de inversion. Quedan como los héroes salvadores de las empresas distribuidoras de energía.
    Fija. Ya lo hicieron con AA, YPF y los trenes.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2003
    house/minimal/electro/dnb/club/dance, house/minimal/electro/dnb/club/dance, Argentina

Pobre Marsans y Repsol, ellos querian apostar e invertir en argentina para mejorar el servicio pero el gobierno dictador no los dejaba.

En fin, la misma historia de siempre, no hacen nada se quejan, intentan hacer algo y salen a defensa de empresas con intereses extranjeros
    Lo que hace un diario jaja por dios ahora salen en defensa de edenor/edesur. Aprovechen y salgan a cacerolear por las telefonicas que no se les ponga un pelo encima! a ver si todavia no pueden llevarse mas plata de la que se llevan

Yo me pregunto, de que sirve darle la concesion a una empresa privada y darle una bolsa de guita por mes en subsidios si todos los dias vas a tener que poner recursos atras de ellos para controlar que hagan lo UNICO que tienen que hacer???
    Lo unico mal que no hace el gobierno es no haberlo hecho antes
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por darklarrid : 20-12-13 el 09:09 PM
    "..alentados por la UTOPÍA tan necesaria como viable,los progresistas de estas tierras de América marchamos por la realización de los sueños de Quiroga y Túpac, de los Bolívar, de los San Martín, de los Sandino, de los Che, de los Romeros. El futuro es de los Pueblos y no de los Imperios". P. Freire

Registración
    Jun 2010

Citar Mensaje original enviado por darklarrid Ver Mensaje
    Pobre Marsans y Repsol, ellos querian apostar e invertir en argentina para mejorar el servicio pero el gobierno dictador no los dejaba.

En fin, la misma historia de siempre, no hacen nada se quejan, intentan hacer algo y salen a defensa de empresas con intereses extranjeros
    Lo que hace un diario jaja por dios ahora salen en defensa de edenor/edesur. Aprovechen y salgan a cacerolear por las telefonicas que no se les ponga un pelo encima! a ver si todavia no pueden llevarse mas plata de la que se llevan

Yo me pregunto, de que sirve darle la concesion a una empresa privada y darle una bolsa de guita por mes en subsidios si todos los dias vas a tener que poner recursos atras de ellos para controlar que hagan lo UNICO que tienen que hacer???
    Lo unico mal que no hace el gobierno es no haberlo hecho antes
    El subsidio es a la generacion de energia, edesur por ej, lo unico que hace es distribuirla y tiene la tarifa congelada. Asi que no reciben ninguna bolsa de guita. Es mas, si no recuerdo mal el año pasado perdieron casi 500 millones.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2006

Citar Mensaje original enviado por xfx10 Ver Mensaje
    El subsidio es a la generacion de energia, edesur por ej, lo unico que hace es distribuirla y tiene la tarifa congelada. Asi que no reciben ninguna bolsa de guita. Es mas, si no recuerdo mal el año pasado perdieron casi 500 millones.
    No tengo los números acá, pero las veces que se hablo cada vez que se ponían los datos sobre la mesa daba la impresión que la estaban fundiendo.
    • Me gusta
    Me gusta
    LenovoThinkPad T430- Intel Ivy i5 - 8GB DDr3 GSkill dualchannel - SSD 240GB sarasa -etc etc.

Registración
    Jan 2009

Es simple. Si durante tantos años han perdido dinero, porque no se fueron?

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta
    I5 6400 @ 2.7 Ghz Gigabyte GA-H110M-A Corsair Vengeance LPX 1x8 GB DDR4 2400 Sapphire R7 250 1 GB GDDR5
    Hitachi GST Deskstar 1 TB Western Digital Caviar Green 2 TB SeaSonic SS400 LG IPS Led 23MP55

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5431
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima