A estatizar las energéticas; Edenor y Edesur a manos del Gobierno?

Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 45678
  1. La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,493
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: A estatizar las energéticas; Edenor y Edesur a manos del Gobierno?

    Crisis eléctrica:Por tarifas congeladas y mayores costos, millonarias pérdidas de Edenor y Edesur

    Aorraladas por el congelamiento de sus ingresos y por gastos en aumento debido a la inflación, las mayores compañías eléctricas del país parecen estar a punto de dar su último suspiro en el marco de una crisis económica y operativa que las aqueja desde hace años.


    Las distribuidoras Edenor y Edesu r, que en conjunto atienden a más de 20 millones de personas en la Capital y el Gran Buenos Aires, presentaron ayer a la Comisión Nacional de Valores (CNV) sus balances del primer trimestre, con resultados ruinosos.

    Edesur, por caso, anotó un rojo de 1117,7 millones de pesos, algo que la condujo a las puertas de una eventual reducción de su patrimonio neto. En comparación con el mismo período del año pasado, sus pérdidas se incrementaron casi un 200 por ciento.
    La suerte para Edenor no fue mucho mejor. Sus resultados para los tres primeros meses del año arrojan un quebranto de 738,56 millones de pesos, un 44% más que los $ 510,43 millones de 2013.
    Ambas empresas mencionan los mismos argumentos a la hora de explicar sus pérdidas: mientras que sus gastos crecieron de manera galopante de la mano de la inflación, las tarifas se mantuvieron prácticamente congeladas durante la década kirchnerista.

    En la carta que les dirigió a los accionistas de la empresa en la presentación de sus balances anuales de 2013, a principios de este año, Ricardo Torres, presidente de Edenor, remarcó que el período "se caracterizó por una profundización de las serias dificultades económicas y financieras que, ya en el ejercicio anterior, advertíamos que traerían aparejados el congelamiento tarifario y el continuo incremento de los costos que siguen afectando nuestra actividad". Por el lado de los egresos, la mayor crítica apunta a los salarios, que sólo el año pasado se incrementaron un 39,7 por ciento. Nada cambió en el sector eléctrico desde que Torres escribió esas palabras hasta ahora, por lo que la situación se profundizó.

    Las pérdidas no sólo son una mala noticia para sus accionistas. Aunque no lo reconocen con frecuencia en sus documentos públicos, esa situación les ocasiona problemas a la hora de hacer inversiones que sostengan el servicio.

    Edenor y Edesur son las dos compañías más importantes del sector de distribución eléctrica. En el principio de la cadena están los generadores, que producen la electricidad, quienes también muestran números complicados. Al menos así lo atestiguan los balances de dos de sus mayores exponentes, como las usinas metropolitanas Endesa Costanera y Central Puerto. La primera, propiedad de la italiana Enersis, perdió $ 313,1 millones entre enero y marzo, con lo que casi triplicó los quebrantos que había registrado para el mismo período del año pasado. Mientras que Puerto, de Sadesa, una compañía de la familia Miguens-Bemberg y Guillermo Reca, ex banquero de Merrill Lynch, perdió otros 55 millones de pesos, poco menos que los $ 77,4 millones del primer trimestre del año pasado.

    La precariedad del sector eléctrico provoca enormes problemas en la cadena de pagos. Desde 2012, Edenor, Edesur y otras 20 distribuidoras comenzaron a estirar cada vez más sus pagos a Cammesa, la compañía administradora del mercado, encargada de cobrarles a las distribuidoras. Entre ambas le deben 4300 millones de pesos a esa empresa mixta, que hoy conducen un grupo de funcionarios que responden al ministro de Economía, Axel Kicillof. Si se suman a otras empresas, los saldos impagos se acercan a los 10.000 millones de pesos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  2. La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,493
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: A estatizar las energéticas; Edenor y Edesur a manos del Gobierno?

    Edenor fue a la Justicia para que el Gobierno la asista económicamente
    Mediante un amparo, que acaba de ser rechazado, reclamó ajuste de tarifas o mayores subsidios; alertó que el mal servicio pone en riesgo la integridad física de los clientes
    Y si, es como obvio o no? No le dan plata (o no les alcanza), no los dejan subir tarifas: que va a pasar? se cae todo
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  3. La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,493
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: A estatizar las energéticas; Edenor y Edesur a manos del Gobierno?

    Edenor y Edesur pidieron ayuda para pagar sueldos: No les alcanzan los fondos y tuvieron que ser auxiliadas por el Gobierno

    ...la crisis del sector eléctrico llegó a niveles inusitados: si bien Edenor y Edesur son empresas privadas que están a cargo de un servicio público fundamental, sus ingresos, diezmados por las demoras en la recomposición de tarifas y la inflación, no les alcanzan para pagar los sueldos del personal. Por eso le pidieron al Gobierno, responsable del retraso en la readecuación de las facturas, que se haga cargo de ellos.
    Se entiende que esta situación viene hace mucho muchos tiempo, años de dékada ganada; se estatiza? se liberan las tarifas/ajuste? después no se puede acusar sorpresa e inventar una causa patriota para pilotearla o inventar un enemigo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  4. Avatar de santimaster2000
    Registración
    Dec 2006
    Mensajes
    13,568

    Re: A estatizar las energéticas; Edenor y Edesur a manos del Gobierno?

    Dios, tengo que comprar acciones de las energetcas me lo tengo que anotar XD
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    ¿Para que querría ser eso? Es más divertido boludearlos diariamente, hacerles cumplir reglas que yo no acataría ni por asomo, banearlos porque se me antoja y leerlos quejarse, como si a alguien le importara.

  5. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5426
    • Mensajes: 108
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 45678