A estatizar las energéticas; Edenor y Edesur a manos del Gobierno?

Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 345678 ÚltimaÚltima
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Re: A estatizar las energéticas; Edenor y Edesur a manos del Gobierno?

La corrupción detrás de los apagones
    El senador opositor opina sobre la relación del Gobierno con Edesur y Edenor. El Gobierno responsabiliza a las distribuidoras, pero ha sido plenamente cómplice de la desinversión y el incumplimiento permanente de las empresas concesionarias.

....Ante este cuadro crítico, el gobierno nacional amenazó con hacerse cargo de Edenor y Edesur. Sin embargo, analizando la situación se deduce que una hipotética estatización sólo beneficiaría a los grupos controlantes de dichas empresas (Mindlin y la italiana Enel, respectivamente) ya que ambas son deficitarias, ineficientes, tienen un alto grado de desinversión y un fuerte endeudamiento a corto plazo. Situación plenamente aceptada por el gobierno K.

En los primeros nueve meses de 2013, las pérdidas de Edenor fueron de $ 1.110 millones y las de Edesur de $ 909 millones, dando un margen operativo negativo del 43% para Edenor, y de 40% para Edesur. El 9 de mayo de 2013, la Secretaría de Energía (Resolución 250) les reconoció mayores costos incurridos entre mayo de 2007 y febrero de 2013, por $ 2.238 millones a Edenor y por $ 2.143 millones a Edesur. Con la acreditación de estos montos, las empresas pudieron cancelar sus deudas con el Estado por el Puree (Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica) y compras de energía eléctrica a Cammesa.

Pero los niveles de desinversión e incumplimiento eran manifiestos mucho antes de mayo de este año, siendo éstas las razones ahora esgrimidas para rescindir las concesiones. Entonces, ¿por qué otorgarles a empresas altamente deficitarias, ineficientes e incumplidoras estas condonaciones de deuda con el Estado nacional para luego pretender estatizarlas? La historia se repite: el Estado se hace cargo de las deudas de las prestadoras de servicios. ¿Hasta cuándo seguirán los beneficios millonarios a la “patria subsidiada”? La corrupción, como vemos, también se lleva nuestra energía.

(*) Senador Nacional. Proyecto Sur/UNEN.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Como sanción por los cortes de luz, el Gobierno les sacó el control de los fondos de inversión a Edenor y Edesur
    La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial como penalidad para esas dos distribuidoras de energía por la falta de inversiones en el sector

....las obras que, a partir de ahora, serán decididas por la Subsecretaria de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación. A través de la Resolución 3/2014, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno resolvió que el fondo de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica será la que decida que obras se realizarán con el saldo remanente de ese fondo y con lo cobrado de ahora en más.

Esos fondos fijos para obras ascendían a $54.347.803,82 para Edesur y de $161.027.770,17 para Edenor.....fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

¿Llega un "Galuccio eléctrico"?: militantes K le piden a Cristina un "nunca más" para Edenor y Edesur
    Tras su silencio vacacional en plena crisis, su regreso genera la expectativa de un nuevo anuncio de alto impacto. Para muchos dirigentes kirchneristas ya no hay opción: sólo queda dar el paso de estatizar, bajar subsidios y hacer un fuerte plan de inversiones. El problema: la caja fiscal exhausta

Se viene? Se viene? Esta ideal desde lo populista que son, compra un poco de tiempo porque va a haber gente que increiblemente le va a creer una vez más y enrolados con la banderita nacionaalista se va a ganar un poco de aire ...
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Jan 2009

Citar Mensaje original enviado por 0Config Ver Mensaje
    ¿Llega un "Galuccio eléctrico"?: militantes K le piden a Cristina un "nunca más" para Edenor y Edesur
    Tras su silencio vacacional en plena crisis, su regreso genera la expectativa de un nuevo anuncio de alto impacto. Para muchos dirigentes kirchneristas ya no hay opción: sólo queda dar el paso de estatizar, bajar subsidios y hacer un fuerte plan de inversiones. El problema: la caja fiscal exhausta

Se viene? Se viene? Esta ideal desde lo populista que son, compra un poco de tiempo porque va a haber gente que increiblemente le va a creer una vez más y enrolados con la banderita nacionaalista se va a ganar un poco de aire ...
    Es una medida ideal, los va a terminar de hundir. Hicieron lo mismo con los trenes, y la vendida de humo duro unos meses, hasta que las promesas de revolucion de randazzo quedaron en off side.
    Aca va a pasar lo mismo: van a salir con banderitas a festejar hasta el primer corte de luz.

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta
    I5 6400 @ 2.7 Ghz Gigabyte GA-H110M-A Corsair Vengeance LPX 1x8 GB DDR4 2400 Sapphire R7 250 1 GB GDDR5
    Hitachi GST Deskstar 1 TB Western Digital Caviar Green 2 TB SeaSonic SS400 LG IPS Led 23MP55

Registración
    Mar 2003

Las eléctricas le deben casi $ 8000 millones al Gobierno
    Las distribuidoras, con escasos ingresos por el congelamiento de tarifas, dejaron de pagarle a la administradora estatal por la energía que reciben.

De manera subrepticia, casi sin publicidad, pero con un fuerte impacto sobre las cuentas nacionales, las distribuidoras eléctricas de todo el país aumentaron en los últimos meses de manera exponencial sus deudas con el Estado, por el pago de la energía que venden a los consumidores. De acuerdo con números del sector privado, hasta el 10 de enero los pasivos de las compañías habían alcanzado la cifra récord de 7693 millones de pesos. Es, por caso, equivalente al gasto de todo el Poder Judicial del año pasado, o al 10% de los subsidios que se destinaron a la energía en el mismo período. Y muestra una tendencia negativa marcada, dado que hace dos años, en abril de 2012, las empresas debían unos 360 millones de pesos. En otros términos: la deuda de las empresas con el Estado se multiplicó 21 veces en dos años.

El sistema eléctrico funciona sobre el esqueleto diseñado en los años 90, pero con múltiples remiendos aplicados por el kirchnerismo para aumentar la incidencia del Gobierno en el sector. Cammesa, la compañía que administra el negocio y maneja el Gobierno, se encarga de comprar la energía a los generadores, como Central Puerto, Endesa Costanera y El Chocón; asignar su despacho, y abastecer a las distribuidoras, que le cobran la factura al cliente final. Luego le pagan a Cammesa, que debe reembolsar los fondos a los generadores.

Por los problemas de caja derivados del congelamiento de tarifas y el incremento de costos, las empresas se quedaron sin fondos para realizar obras de mantenimiento y al mismo tiempo pagar por la energía. Para ellas, la elección fue relativamente sencilla: priorizaron su infraestructura antes que los pagos a Cammesa. La falta de pago era, hasta hace poco, una práctica infrecuente entre las empresas de distribución eléctrica. La primera en dar el salto fue Edesur, en junio de 2012, cuando incumplió una cuota de $ 31 millones, si bien pidió una reestructuración del cronograma de pagos. Más tarde siguió Edenor, por un monto mayor.

Con el tiempo, la situación proliferó. Los mayores problemas de pago los tienen, justamente, las empresas más grandes. Hasta enero, Edenor debía $ 2269 millones, y Edesur, $ 1656 millones, según números estimados. Tercera en la lista está EPEC, la empresa provincial de energía de Córdoba, con $ 1429 millones. Edemsa (Mendoza), DPEC (Corrientes), Edelap (La Plata), Electricidad de Catamarca, la cooperativa de Comodoro Rivadavia y Edelar (La Rioja) también ocupan un lugar preponderante entre los deudores.

"Todo está relacionado con el atraso tarifario y la incapacidad de las distribuidoras de atender con sus ingresos los costos operativos. Técnicamente están fundidas, pero para que sigan prestando servicios se les permite dejar de pagar todo o parte de la electricidad que distribuyen y que ahora intermedia Cammesa como vendedora. Esto ha ido en aumento. Como el déficit de Cammesa lo absorbe el Tesoro, el Estado nacional termina siendo acreedor de estas empresas. Todo un desbarajuste derivado del populismo tarifario que ha deteriorado la calidad de los servicios", resumió el ex secretario de Energía Daniel Montamat.
    Inviertan señores de las electricas, inviertan; que importa que las tarifas esten congeladas. Inviertan, si les damos subsidios y además, nuestro flamante erudito economico aclara: "No hay problemas económicos graves"

Tras la caída de reservas del Banco Central, la devaluación de enero y la posterior suba de precios, Axel Kicillof advirtió que en la Argentina "no hay problemas económicos graves". El ministro de Economía consideró que el país sí enfrenta "desafíos, dificultades y necesidades", pero no grandes inconvenientes como en otras épocas de la historia nacional.

"Este Gobierno ha tenido una claridad política como pocas veces se ha visto y también una claridad en el discurso. Los objetivos de la política económica no están por encima de la política en general: (los objetivos son) crecimiento, mejora en la redistribución de riqueza y creación de empleo", explicó.

Una vez más, Kicillof volvió a apuntar contra los medios de comunicación que informan sobre la cotización del dólar libre, así como contra las consultoras privadas que elaboran sus propios índices de precios. Contra aquellos estudios que aseguran que la inflación de febrero será incluso superior al 3,7% medido por el Indec en enero, advirtió: "No tienen la más pálida idea de lo que pasó con la variación de precios".

"La verdad es que no hay que prestarles atención. (...) No se pusieron de acuerdo en decir si febrero tuvo una variación de precios mayor o menor que enero. Si uno tomara por validos sus números podría decir que la variación de precios fue del doble o de la mitad", aseguró, en diálogo con el programa "El fin de la metáfora" de radio Nacional Rock.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Jul 2005

Seguramente haya condonación de deuda, lamentablemente.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Esta perfecto!
    El mismo estado que falló por una decada en controlar a estas empresas, ahora quiere ser responsable de las mismas!
    Nada puede salir mal!
    • Me gusta
    Me gusta

SRV
    Registración
    May 2001

Citar Mensaje original enviado por elhefe Ver Mensaje
    Esta perfecto!
    El mismo estado que falló por una decada en controlar a estas empresas, ahora quiere ser responsable de las mismas!
    Nada puede salir mal!
    "Nada puede malir sal..."

vas a tener a todas las focas aplaudidoras festejando la medida, y despues el gobierno haciendo agua por todos lados y poniendo gente a cargo que en su puta vida manejo ni siquiera el changuito de la compra.
    • Me gusta
    Me gusta
    From Soul to Soul

Registración
    Jul 2005

Citar Mensaje original enviado por SRV Ver Mensaje
    "Nada puede malir sal..."

vas a tener a todas las focas aplaudidoras festejando la medida, y despues el gobierno haciendo agua por todos lados y poniendo gente a cargo que en su puta vida manejo ni siquiera el changuito de la compra.
    Claro, como Galuccio en YPF, vos si sabes de lo que hablas veo.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de TRQ-DESIGN
    Registración
    Jul 2011

Como ypf exacto que no produce nada tenemos que importar y nisiquiera tiene capacidad de explotar dentro del continente.

Sent from my Nexus 4 using Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

11. SRV
    Registración
    May 2001

Citar Mensaje original enviado por RaMoNeS 3.1 Ver Mensaje
    Claro, como Galuccio en YPF, vos si sabes de lo que hablas veo.

Saludos
    o kicillof y recalde en aerolineas, entre ambos 2 juntas 2 pasantias de experiencia...
    • Me gusta
    Me gusta
    From Soul to Soul

12. La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Cambio de Planes: Negocian entregar más fondos a las eléctricas a cambio de obras para 2015
    En un documento de ocho partes, el Gobierno propone a las generadoras una suba de tarifas y pagar la deuda que Cammesa tiene con estas a cambio de incorporar más potencia

A través de sus funcionarios, el ministro de economía Axel Kicillof negocia con las principales generadoras de energía eléctrica un plan para entregar más financiamiento a cambio de obras que aumenten la potencia del Sistema Argentino de Interconexión (Sadi) antes del 1 de junio de 2015.

La oferta del Gobierno a las firmas consta de dos instancias. Tal como informó ayer este medio, la primera es un aumento sensible en las tarifas que cobran las generadoras que se publicará en las próximas semanas en el Boletín Oficial. La segunda es que las firmas acepten cobrar las deudas con Cammesa -operadora del mercado eléctrico mayorista- y que se comprometan a reinvertir todos los fondos en nuevas obras.

Los principales puntos del acuerdo que se negocia son:

• Las generadoras deberán definir un plan de obras de ejecución rápida "para viabilizar el ingreso de nueva generación para cubrir el aumento de la demanda de energía y potencia del Mercado Eléctrico Mayorista".
    • Cammesa constituirá un Fondo especial bajo la figura de fideicomiso para pagar las obras requeridas. El dinero se otorgará a cambio de saldar las deudas que esta empresa mantiene con las generadoras.
    • Las generadoras sólo podrán utilizar el dinero que reciban para pagar las inversiones requeridas y deberán dar por saldadas las acreencias.
    • Cammesa aportará dinero para las obras por no más del valor de las deudas que mantiene. Si existe alguna diferencia deberá pagarla el generador.
    • La Secretaría de Energía instruirá a Cammesa aumentar el precio que se paga a las generadoras por entregar electricidad (luego que se modifiquen los valores de la resolución 95/2013 que regula esta cuestión)

A alquien mas le llama la atencion esta propuesta?
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por 0Config : 12-03-14 el 05:37 PM
    Poco pero bueno

13. Avatar de RaMoNeS 3.1
    Registración
    Jul 2005

Galuccio es un profesional destacado, no tienen idea de que hablan.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

14. La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Bien, por fin. Ojala que llegue a algo, pero es por ahi que tienen que ir las cosas

Por los cortes de luz: un fiscal imputó a los directivos de Edenor y Edesur y a funcionarios del ENRE
    El fiscal federal Ramiro González imputó hoy a los directivos de Edenor y Edesur así como a los funcionarios responsables del Ente Nacional Regulador de Energía encargados del control del servicio de energía.

Es en el marco de la causa por los reiterados cortes de energía que hubieron en Capital Federal y en todo el país allá por diciembre. Según el escrito presentado por el fiscal ante el juez federal Luis Rodríguez, pues amplió un requerimiento que había presentado al retornar de una licencia, el fiscal también pidió varias medidas de prueba relacionadas con el presunto otorgamiento de subsidios a las prestatarias de energía.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

15. La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Imputaron a directivos de Edesur y Edenor por los reiterados cortes de luz

El fiscal federal Ramiro González solicitó investigar a Guillermo Vázquez, Guillermo Reca, Carlos Miguens, Eduardo Escassany (de Edesur) y Marcelo Mindlin (de Edenor). La semana pasada había solicitado investigar al Ministerio de Planificación.

González había solicitado semanas atrás, en dos requerimientos de instrucción, investigar si las compañías eléctricas realizaron un sabotaje y a funcionarios del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del ministerio de Planificación Federal para determinar si controlaron el funcionamiento de las compañías.
    Ahora el fiscal precisó los nombres de los directivos a investigar y le solicitó al juez federal Luis Rodríguez una serie de medidas de prueba para avanzar en la causa.
    Entre las medidas se destaca que Edesur y Edenor presenten los contratos firmados con mayoristas de servicios eléctricos; que la Auditoría General de la Nación (AGN) envíe los informes de control sobre el ENRE; y que la Inspección General de Justicia (IGJ) remita los balances de las empresas investigadas y sus vínculos societarios.
    La imputación a los directivos surgió tras una denuncia de los diputados opositores Elisa Carrió, Martín Lousteau y Roy Cortina, entre otros, contra las compañías por la falta de inversión y la mala utilización de los subsidios.
    Perfecto!
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5427
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 345678 ÚltimaÚltima