Club de París: Parece que le vamos a pagar u$s9.500 millones

Responder
Ir a PrimeroPrimero 1234
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Re: Club de París: Parece que le vamos a pagar u$s9.500 millones

Hollande: "Vamos a apoyar los trámites de la Argentina en el Club de París". El presidente francés brindó una conferencia de prensa conjunta tras la reunión con Cristina Kirchner. Prometió "profundizar" la relación bilateral con la Argentina.

El presidente de Francia, Francois Hollande, dijo que su país apoyará a la Argentina en su negociación para cancelar la deuda que mantiene con el Club de París.

"Francia quiere la Argentina pueda salir de sus traspiés financieros”{C}{C}{C}{C}, dijo Hollande en una exposición junto a Cristina Kirchner, y agregó que este respaldo "también corresponde a nuestos intereses, porque nos va a permitir tener un mayor flujo comercial" con Argentina.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Que nos deja esta visita a Paris de la Reina, gran negociadora gran, según los periodistas de La nación:

El plan de pago que fue considerado insuficiente

La propuesta de pago que el gobierno argentino entregó días atrás al Club de París, considerada insuficiente por ese foro, consiste en un monto inicial de 250 millones de dólares, y luego saldar el resto de la deuda en cinco años, a cambio de que los once países acreedores suspendan de inmediato las restricciones al crédito que sufre el país.

Ese plan de pago -del que anoche LA NACION obtuvo una copia- servirá como base para la discusión de fines de mayo, que fue bendecida ayer por el presidente de Francia, François Hollande , aunque sin comprometerse a un sí definitivo por parte del resto de los miembros del Club.

Los ejes centrales de la fórmula de la Casa Rosada, que ya fue respondida, son los siguientes:

-La Argentina acepta pagar toda su deuda, capital, intereses y penalidades.

Este pago incorporará los nuevos intereses aplicados para que el valor nominal de la deuda sea preservado.

-El pago completo se hará en un período de cinco años bajo la siguiente fórmula: un pago inicial y luego, por cada año, un pago que será como máximo de US$ 2000 millones y un mínimo de US$ 1500 millones el segundo año; US$ 1000 millones el tercero; US$ 1600 millones el cuarto, y US$ 1650 millones el último.

-En cuanto al pago inicial (que es el punto más resistido por los acreedores), la Argentina ofrece un piso de US$ 250 millones y de hasta US$ 2000 millones. De todos modos, se aclaró, "si las condiciones financieras afrontadas por la Argentina le impidieran en los primeros tres meses del acuerdo llegar a pagar este monto en forma de pago inicial, habría otros nueve meses para afrontarlo y el siguiente pago recién sería a los 12 meses del primero".

-Los miembros del Club de París y la Argentina se comprometen durante este acuerdo a dedicar los mejores esfuerzos para que la Argentina logre el financiamiento de los mercados de capitales internacionales o de otras fuentes. Esto implica que la Argentina hará lo necesario para consolidar su frente EXTERNO y para los acreedores que le faciliten esta estrategia.

-A cambio del pago de la deuda, los acreedores se comprometen a ingresar inversiones extranjeras directas en un cronograma a ser definido. También ofrecerían líneas de financiamiento de los bancos que facilitan inversiones y comercio exterior y cualquier otra entidad que le permita al país encarar obras de infraestructura en el país.

-Sin mencionar al FMI como posible agente de monitoreo de los pagos, el país acepta "proponer y aceptar un auditor independiente para analizar los flujos financieros del país"

-Si el país no alcanza a pagar el máximo comprometido por año, garantiza el pago de intereses adicionales y sí se compromete a pagar el mínimo anual.

-La Argentina trabaja bajo la premisa de que en forma inmediata todos los países liberarán sus líneas de crédito de sus Eximbank o similares.

-Si en los cinco años mencionados no se termina de pagar, el Club puede decidir dar por concluido el acuerdo con la Argentina en cualquier momento.

-Los montos serán desembolsados en forma de prorrata, de acuerdo a los principios que guían los acuerdos del Club
    Por otro lado, parece que los empresarios, oligarcas por definición en cualquier lugar dle mundo, no tuvieron interes en ecucharla, vaya uno a saber porque:

Poco interés empresario por la visita de Cristina
    Casi todos los ejecutivos ignoraron la invitación para reunirse con la mandataria, pese al respaldo de Hollande...n las últimas semanas, Francia estaba frente a un dilema corneliano, de esos que oponen los sentimientos a la razón: apoyar al gobierno de Cristina Kirchner contra los fondos buitre y en el seno del Club de París, o escuchar a la mayoría de sus grandes empresarios, para quienes la Argentina es un país incorregible que aplica sus propias reglas cuando y como quiere, violando los principios de las finanzas internacionales.

François Hollande asumió ayer en París el riesgo de decepcionar a estos últimos al prometer públicamente su apoyo al país ante la Corte Suprema de Estados Unidos. El próximo 24 de marzo, por segunda vez, presentará un brief d'amicus curiae en la pulseada judicial que opone al gobierno de Cristina Kirchner a esos fondos, entre los cuales el más célebre es Elliot, del multimillonario republicano Paul Singer....
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

El Fondo Monetario Internacional ( FMI ) advirtió al Club de París que, pese a la estabilización financiera del último mes, la situación económica argentina resulta "extremadamente frágil".

Además, señaló que si los acreedores pretenden que vigile el plan de pagos del país, debería poder revisar las cuentas públicas, algo que el Gobierno le impide concretar desde 2006.

La posición fue fijada la semana pasada en la última reunión de los miembros del Club de París sobre la Argentina. Allí se volvió a discutir, particularmente a pedido de Gran Bretaña, si el FMI estará o no involucrado en el monitoreo del plan de pagos que ofrece el país para cancelar los casi US$ 10.000 millones de deuda acumulados desde 2001. Pese a que el gobierno argentino había rechazado en forma tajante esa intervención -al ofrecer una auditoría "independiente"-, varios acreedores creen que la ausencia del Fondo puede afectar la rigurosidad de esta vigilancia, que se utiliza en todos los acuerdos de mediano plazo....fuente
    Y claro que si, hasta que el FMI no te revise los calzones y los muertos que tenes en el placard es dificil pensar en cerrar con Paris. Todo el relato de puber revolucionario al tacho, como era obio y avisado por cualquiera que entienda cuanto es 2+2
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Feb 2006

ajah es todo desastroso pero acuerdan igual.... como que no tiene coherencia la nota consigo misma...
    • Me gusta
    Me gusta
    DEL 7 A 0 NO SE OLVIDAN NUNCA MAS!!!
    TETRACAMPEON DE AMERICA
    Quiero volver a 1 y 57!!!!

Registración
    Jul 2005

Che, la fuente de que "muchas empresarios ignoraron la invitación" es....?

Se reunión con Total por Vaca Muerta, que tengo entendido que era la única reunión prevista del estilo.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2003

Lo importante es que Hollande nos va a dar una manito para tratar de cerrar con el club de paris, que realmente la necesitamos. Lo de los empresarios pasa a un segundo lugar
    • Me gusta
    Me gusta
    Las ganas que quedan, se marchan con vos...

Registración
    Mar 2003

El Gobierno estudia cancelar con bonos parte de la deuda con el Club de París
    El equipo del ministro de Economía no descarta realizar una parte del pago con BONAR 2024, ingeniería financiera similar a la utilizada recientemente en la operación con Repsol por el 51% de las acciones de YPF

...En el ambiente empresario la "solucion Repsol" ha generado bastante optimismo. Varias empresas europeas podrían beneficiarse con un acuerdo con el Club de París en particular porque el Banco Europeo de Inversiones podría dar créditos para prefinanciar exportaciones a tasas en euros que llegan al 2% anual. El próximo 28 de mayo en Paris y con la probable asistencia del ministro Axel Kicillof y el secretario de Finanzas, Pablo López el Gobierno podría comenzar a cerrar la negociación pero una vez llegado el acuerdo es probable que el gobierno deba comenzar a negociar bilateralmente con los países acreedores. Ente estos se encuentran Japón y Alemania, los más duros de la negociación y a los que se les debe unos u$s5.700 millones junto a Holanda, los Estados Unido, Italia, España, Suiza, Canadá, Francia, Gran Bretaña y Austria. A estos se suman Suecia, Dinamarca, Bélgica, Finlandia e Israel, para completar la lista de los 19 países que integran el organismo internacional....fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por SantanaBar Ver Mensaje
    no papi, contestar haciendote el pija no te va a dar la razon. "se estan pagando deudas" esta muy lejos de ser sinonimo de "pagador regular" y de TODAS las deudas. Que se pagan deudas es una verdad irrefutable, y que no se pagan todas juntas tambien.
    Y bueno, al otro parrafo ni cabida, mezcla de lo que "diria" con giladas varias como "nos cierran la puerta en la cara al pedir plata afuera" (??????) cuantas carrio te comiste??

en fin, una buena noticia pero siempre hay que buscarle la mancha no? saludos
    Se llama ser objetivo y no creer que todo lo que parece bueno lo es en el fondo.

La noticia en si es algo bueno, pero si analizas el contexto, te das cuenta que esto no pasa porque les pintó, sino porque se terminaron metiendo en terrible bardo por hacerse los pijas, y ahora tienen que andar haciendo todo eso que dijeron que no iban a hacer.

Creo que lo unico BUENO de la noticia es que se acordaron MENOS TARDE de lo que podrian haberse acordado, de ahi a que sea realmente bueno y el daño que se hizo sea reversible, hay un abismo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

Club de París: proponen un plan de pagos que se extendería hasta
    La Argentina insiste ante el Club de París: acepta fiscalizar sus datos económicos, pero a través de un organismo financiero independiente que no sea el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además propone un plan de pagos de no más de seis años (en lo posible cinco), con la entrega de bonos a los Estados acreedores por el total de la deuda (que superaría los u$s 10.000 millones), con un pago al contado durante el primer año de vigencia del acuerdo y luego liquidaciones decrecientes.
    Por ejemplo, si el acuerdo se firmara en el segundo semestre del año, la Argentina debería pagar en algún momento de los 12 meses posteriores entre u$s 500 y 1.500 millones y luego pagos anuales que irían de los u$s 2.000 en 2016 hasta aproximadamente u$s 1.500 hasta 2020 o 2021 (según cuándo cierre el plan negociado con el organismo).
    Éstos son los principales lineamientos sobre la estrategia que el Gobierno de Cristina de Kirchner está preparando para presentar ante las autoridades del Club de París, el 28 de mayo próximo cuando comiencen formalmente las discusiones para cerrar uno de los capítulos que aún quedan abiertos del default de 2001.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Mejoran la oferta al Club de París para excluir al FMI

El Ministerio de Economía apuesta a tener éxito en la negociación con el Club de París al ofrecer un pago inicial mayor al que había propuesto para obtener una quita en el monto de la deuda acumulada y excluir al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cuando faltan dos semanas para la reunión que tendrá en la capital francesa el ministro Axel Kicillof , en Economía prometen pragmatismo, pero no garantizan que la negociación se pueda cerrar exitosamente en el corto plazo.

La oferta inicial argentina consistía en un pago inicial de US$ 250 millones, pero ahora se propondría un pago bastante mayor para evitar la injerencia del organismo que conduce Christine Lagarde, según calificadas fuentes oficiales.

Eso no significa que el Gobierno evalúe reflotar la idea de pagar con las reservas del Banco Central, como ofreció Cristina Kirchner en 2008. Sin embargo, podría repetir la experiencia de emitir un bono, como ocurrió para cancelar la deuda con Repsol por la expropiación de YPF.

El otro objetivo buscado con esta oferta de pago inicial más generoso es lograr una quita respecto de los US$ 10.000 millones reclamados por el Club.

A cambio, el Gobierno quiere que los acreedores dejen de considerar el pedido argentino como una refinanciación. Esto se debe a que, si se tratara de una refinanciación tradicional, sería muy difícil eludir el rol del FMI, tal como lo indican los principios y la tradición de este Club, fundado en 1956.

En cambio, dado que consideran que la tasa de interés pagada por los bonos de YPF para compensar a Repsol fue "razonable", en Economía imaginan la posibilidad de replicar esta solución para conseguir a cambio créditos blandos y, sobre todo, líneas de financiamiento para obras de capital e infraestructura.

Con un pago inicial más fuerte, el equipo económico estaría en condiciones de negociar una quita al monto nominal, calculado en US$ 10.000 millones por los acreedores, entre capital e intereses, dijeron las fuentes consultadas...fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

El próximo lunes el ministro de Economía, Axel Kicillof, viajará a París para llevar una nueva propuesta de pago de deuda al Club de París ( Argentina debe unos u$s 6.000 millones), y ver si puede apartar al Fondo Monetario Internacional (FMI) de las negociaciones. El ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, hizo un análisis en el que aseguró, entre otras cosas, que “sería inédito si la Argentina lograse sacar al FMI del medio”.

Ante la persiste idea de que la propuesta argentina incluirá un pago de entre 1000 y 2000 millones de dólares en efectivo, que saldrían de las reservas, y una refinanciación del resto de la deuda, el economista aseguró que “con un trabajo bien organizado de parte del Gobierno lo que haya que poner al contado se recupera con creces muy rápidamente”.

Nielsen aseguró que llevando una propuesta que destrabe el tema, el país queda abierto a recibir nuevos créditos.

“Sería inédito si la Argentina logra que el FMI no este en medio de esta negociación”, aseguró Nielsen en diálogo con radio Mitre al volver sobre la persistente idea de que el Gobierno intentará sacar de foco al organismo de crédito internacional. Pese a que este rumor sigue creciendo, hoy se dejó entrever que podría existir un encuentro entre la titular del FMI, Christine Lagarde, y Axel Kicillof.

El ministro viaje el lunes pero recién el miércoles, según la agenda oficial, se enfrentaría al Club de París. El rum rum dice que el martes podría cruzarse con la mandamás del Fondo.

Por último, el ministro indicó que “lo que está pasando en el mundo es que las negociaciones con el Club de París son cada vez menos frecuentes”. Y agregó: “De las negociaciones financieras posibles, la negociación con el Club de París es la más fácil de todas”....fuente
    Vamos Axel, vamos nene que pegamos una!
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

12. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3613
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 1234