Lázarogate; Gils Carbó pide suspension del fiscal que investiga a Lázaro Báez

Responder
Ir a 1234511 ... ÚltimaÚltima
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Lázarogate; Gils Carbó pide suspension del fiscal que investiga a Lázaro Báez

La Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, suspendió por "mal desempeño" al fiscal nacional José María Campagnoli y abrió un juicio político contra él. Campagnoli investigó la red de firmas del empresario Lázaro Báez a partir de la causa por "extorsiones" que Federico Elaskar realizó contra él, en la que se lo vinculó a operaciones de lavado de dinero.

Campagnoli fue el primer fiscal que impulsó la investigación contra Báez. Indagó en el entramado de sus empresas y siguió, en el país y el exterior, la ruta del supuesto dinero lavado; solicitó decenas de informes y allanamientos, y vinculó a "la familia Kirchner" con el caso.

De acuerdo con Gils Carbó, lo hizo abusando de su poder, invadiendo esferas de otro fiscal a sabiendas de que era incompetente y "poniendo en serio peligro el avance de la persecución penal".

Por todo esto, la procuradora le pidió anteayer al Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público que suspendiera a Campagnoli y abriera un proceso en su contra por "mal desempeño". "El magistrado adoptó una conducta carente de mesura, prudencia y circunspección, así como una actitud desafiante frente a las instituciones", afirmó la procuradora.

Habían pasado menos de 24 horas del programa Periodismo para todos que dio a conocer el caso con los "arrepentidos" Leonardo Fariña y Federico Elaskar, cuando Campagnoli promovió una investigación "de oficio" (sin haber recibido una denuncia) y pidió medidas de prueba. En respuesta a su presentación, la justicia ordinaria se declaró incompetente y pasó el caso a la federal.

Pero Campagnoli siguió con la investigación en la fiscalía que entonces subrogaba, donde estaba radicada una denuncia contra Elaskar por defraudación promovida por SGI (la financiera donde se habría lavado el dinero de Báez). La decisión de Gils Carbó de abrir el jury se apoya en un dictamen del Consejo Evaluador, un cuerpo integrado por cinco fiscales generales que, por cuatro votos contra uno, recomendaron llevar a Campagnoli a juicio. Integran el Consejo Javier de Luca, fiscal de Casación; Alejandro Alagia, fiscal ante los tribunales orales de la Capital; Eduardo Álvarez, fiscal del trabajo; Diego Luciani, fiscal ante los tribunales orales de Rosario, y Ricardo Álvarez, fiscal ante la Cámara Federal de Paraná, que fue el único que recomendó que a Campagnoli se le hiciera un sumario antes de someter el caso al Tribunal.

Por ley, la procuradora tiene la atribución de sancionar a los fiscales y, ante casos graves, elevar el caso para su juicio. Cuando Esteban Righi era procurador incorporó el dictamen previo del Consejo Evaluador.

"No se trata de juzgar la actitud proactiva de un fiscal que realiza denodados esfuerzos para contribuir a dilucidar delitos complejos evitando ritualismos burocráticos", sostuvo Gils Carbó. Los cargos esgrimidos contra Campagnoli consisten en "haber tergiversado el objeto procesal" de un expediente que tenía a su cargo para avanzar con la investigación contra Báez, "haber realizado una sobreactuación mediática con capacidad para obstruir el normal desenvolvimiento" de la causa radicada en el fuero federal y "haber incurrido en exabruptos y ofensas institucionales" contra la procuradora.

Campagnoli lleva más de 30 años en la Justicia y fue parte de un grupo de fiscales conocidos como "Los Centauros", que promovieron en los 90 numerosas causas por hechos de corrupción. En 2003, con Gustavo Beliz como ministro de Justicia, se convirtió en subsecretario de Seguridad Interior. Cuando Beliz dejó el gobierno, Campagnoli volvió a los tribunales. Su caso pasará ahora al Tribunal de Enjuiciamiento. de La Nacion
    Me estoy perdiendo de algo o simplemente como este fiscal esta investigando de verdad cosas que salpican y complican a nuestra querida Khaleesi del Plata burdamente lo "despiden"?
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 9322
    Seguí este Tema: Suscribite
    No holes, no show! Avatar de gasto40
    Registración
    Dec 2003

Re: Lázarogate; Gils Carbó pide suspension del fiscal que investiga a Lázaro Báez

Esta perra faldera de Carbó es otra que tiene que terminar presa después de 2015...
    • Me gusta
    Me gusta
    'If you tell a lie long enough, it becomes the truth' -Joseph Goebbels
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg
    la evidencia forense apunta a que en Dachau si hubo algunos gaseos
    Del museo oficial de Dachau:
    miente, miente...que algo quedará
    "As long as there is such thing as a jewish state, there is no real peace in middle east."

Registración
    Mar 2003

Re: Lázarogate; Gils Carbó pide suspension del fiscal que investiga a Lázaro Báez

Le voy a dar continuidad porque me parece importante y muy revelador de una forma de proceder habitual de esta última dekada:

"Ahora buscan aniquilar cualquier acción; es peor que en el menemismo"
    El fiscal que investigó el caso Lázaro Báez acusó a su jefa, Gils Carbó, de buscar un "escarmiento" al pedir su suspensión; dice que lo quieren apartar por los datos que reveló.

José María Campagnoli es poco optimista. Enfrentará un juicio político por decisión de su jefa, la procuradora Alejandra Gils Carbó, que pidió que lo suspendieran y removieran por su actuación en el caso contra Lázaro Báez. Él denuncia que se trata de un "escarmiento" por investigar y un "mensaje" para sus colegas. "Se respira un clima de mordaza a los fiscales", sostiene. Imagina un futuro negro, pero dice que va a "dar la pelea".

Tiene más de 30 años de carrera y fue parte de "Los Centauros", un grupo de fiscales que promovieron en los 90 numerosas causas por hechos de corrupción. Enfrentó 23 sumarios. Pero él asegura que ahora es peor. "En aquel momento buscaban asustarte o tentarte con ascensos. Ahora buscan aniquilar cualquier posibilidad de acción", dice.

-¿Por qué cree que le inician este jury?

-Por el caso Báez. Los avances habían sido importantes y evidentemente causaron bastante pánico entre los acusados. Nosotros detectamos que cada vez que llegábamos a algo importante en la investigación recrudecían las denuncias. En el juzgado que subrogaba pudimos investigar bastante tiempo, aproximadamente un mes, en secreto, reunir mucha prueba, probar la ruta del dinero. Cuando sale a la luz esta investigación, me recusan, plantean nulidades, incompetencias, toda la artillería procesal a la que estamos acostumbrados, y paralelamente, me denuncian. En momentos clave yo tenía que ir a defenderme.

-¿A qué se refiere con trabajar en secreto?

-En un caso así hay un tiempo en el que la fiscalía puede trabajar reservadamente porque es una investigación con autores no conocidos. Cuando planteás un caso, ahí empiezan las indagatorias, la participación de las defensas, todo eso.

-La procuradora dice que después de que lo declararon incompetente, usted aprovechó esta otra causa que estaba en la fiscalía que subrogaba y "convirtió del día a la noche a un imputado en víctima" (por Federico Elaskar), para seguir por izquierda con la investigación.

-El objeto procesal de una investigación lo fija el fiscal en su requerimiento, no los denunciantes. El fiscal tiene la obligación legal de ir detrás de la verdad. Vos me decís "mi marido se suicidó", y yo voy y veo que tiene dos tiros, investigo y veo que vos, que sos la denunciante, en realidad lo mataste. Eso es lo que hacemos los fiscales. Los abogados hicieron toda clase de planteos y la Cámara dijo que mi investigación es perfectamente válida. Lo dijo una sala que no me es afín. Pero declaró la incompetencia, que en definitiva es lo que ellos querían.

-¿Cómo tomó la resolución de Gils Carbó?

-Me sorprendió la velocidad y la torpeza. Es bastante infundada.

-¿Qué cree que busca?

-Apartarme del caso y escarmentar. Es un mensaje para todos los fiscales. Cuando un fiscal es proactivo investigando a un grupo de poder, ellos creen que el fiscal debe ser asustado, molestado. Se respira un clima de mordaza a los fiscales.

-¿Quiénes son "ellos"?

-Acá hay una investigación que roza al poder político, que tiene consecuencias directas con toda la historia del kirchnerismo. Hay muchas cosas que yo no pude terminar de probar, pero son cosas que todo el mundo sabe y que en esta investigación fue quedando al descubierto. Eso incomoda.

-La procuradora resolvió siguiendo a un Comité Evaluador formado por cinco fiscales generales. Los cinco dictaminaron en su contra. Uno pide abrir un sumario. Los otros cuatro, directamente su jury. ¿Cómo lo explica?

-El que pide abrir un sumario no dictamina contra mí. Dice que hay que abrir y permitir que me defienda. No lo hicieron. Se están guiando por lo que dicen los abogados.

-Pero los otros cuatro recomiendan directo un jury.

-Creo que no hay explicación lógica. Uno de los que dictamina es el mismo que está involucrado por el tema Báez y está denunciado.

-¿Diego Luciani? [acusado de haber sido uno de los que promovió quitar el nombre de Báez de un requerimiento presentado en la justicia federal]

-Sí. Dicen fiscales generales, pero él acaba de asumir y está ahí para evaluar mi conducta. Yo hace 20 años que soy fiscal y he tenido un montón de casos de importancia pública que llegaron a condenas.

-¿Cómo imagina su jury?

-Duro y difícil, pero voy a dar la pelea. No soy nada optimista.

-¿Cómo ve la actuación de los fiscales en las causas por corrupción?

-Puedo hablar por lo que hago yo. Investigar a fondo tiene consecuencias. La primera es que tenés que dedicarle más tiempo. Hoy en día no hay nadie que controle a un fiscal, ¿quién controla a qué hora se van, qué hacen, si apelaron? Frente a un montón de casos por corrupción que se cerraron se critica al juez, ¿y el fiscal que tenía que apelar? Además, investigar gente poderosa tiene consecuencias. Mirar para el costado o encontrar un artilugio legal para no hacerlo es de una vieja escuela de Tribunales. Primero, ver si podés declararte incompetente. Los fiscales tienen la obligación de investigar, ser incisivos y dar golpes duros, que no es lo mismo que golpes sucios. En el menemismo nosotros investigamos, con sumarios y con presiones. Yo tuve 23 sumarios.

-¿Cómo ve esa época comparada con esta?

Es peor ahora. En aquel momento buscaban asustarte o tentarte con ascensos. Ahora buscan aniquilar cualquier posibilidad de acción. Antes uno podía sentir "yo soy fiscal, tengo fueros", creyendo que estas cosas que ahora van a pasar, no pueden pasar tan sencillamente. Me parece que se mueven de una manera más cínica y rápida..

-------
    Mismo suceso, otro medio
    ------

Campagnoli carga contra Gils Carbó: "Me sacan por investigar"

El fiscal José María Campagnoli tildó de "bastante demencial" que su superior, la Procuradora General Alejandra Gils Carbó, haya pedido su suspensión en el cargo "por hacer" su "trabajo que es investigar" a Lázaro Báez, empresario kirchnerista adjudicatario de obras públicas en la provincia de Santa Cruz.

"Me voy a defender en los expedientes y en la Justicia, porque esto que me está pasando es por trabajar, no es por otra cosa", sostuvo el fiscal del fuero ordinario y anunció: "Yo voy a dar la pelea que tengo que dar porque no puedo permitir que por investigar me saquen de la fiscalía y me quieran sacar de un caso".

Campagnoli denunció que desde la Procuración lo "sacan de la fiscalía para evitar que pueda hacer cualquier otra cuestión de esta causa", sobre supuesta extorsión de parte del empresario Báez a los dueños de la financiera SGI, también conocida como "La Rosadita" porque estaba ubicada en un edificio de Puerto Madero en que viven varios altos cargos del Gobierno.

La reacción del funcionario del Ministerio Público, entrevistado en radio Mitre, fue por la decisión de Gils Carbó de someter a Campagnoli a un jury de enjuiciamiento político acusado de supuestos "mal desempeño" y "abuso de poder", y pedir su suspensión provisoria al tribunal.

La resolución de Gils Carbó se produjo luego de un dictamen en el mismo sentido emitido por un Consejo Evaluador, compuesto por varios fiscales integrantes de la kirchnerista "Justicia Legítima", que atendió las denuncias presentadas contra Campagnoli por los abogados de Lázaro Báez.

Según se explicó a través de la página de noticias de la Procuración, a Campagnoli se le imputa "no haber investigado un caso de administración fraudulenta contra Federico Elaskar", quien involucró en irregularidades a Báez, "y transformar el objeto procesal de esa causa para avanzar con una pesquisa paralela a la que tramitaba en el fuero federal, a cargo del fiscal Guillermo Marijuán".

Gils Carbó pidió al Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público que "disponga su suspensión hasta que se dirima si debe ser removido". Campagnoli es titular de la Fiscalía de Instrucción de Distrito de los Barrios de Saavedra y Núñez, y de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos con Autor Desconocido.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Juntan firmas por internet para salvar al fiscal del Lázarogate ante Gils Carbó
    Unos 500 internautas piden a la Procuradora que José María Campagnoli no deje de investigar al presunto testaferro de Kirchner. El sitio Change.org juntó más de 500 firmas en apoyo al fiscal federal José María Campagnoli que el jueves próximo podría ser removido de la causa que investiga a Lázaro Báez, empresario patagónico imputado por presuntas maniobras de lavado de dinero y sospechado testaferro del expresidente Néstor Kirchner.
    "Por una democratización de la Justicia, decimos no al juicio político, remoción o suspensión del fiscal José María Campagnoli.

En medio de un clima de creciente malestar entre muchos fiscales por el juicio político promovido contra el fiscal José María Campagnoli, luego de que investigó el caso Lázaro Báez, el tribunal de enjuiciamiento resolverá el futuro del fiscal, cuando se reúna el jueves próximo.

Ese día el cuerpo decidirá si suspende al fiscal y cuándo se iniciará el juicio oral y público. Si se resuelve su suspensión, el fiscal cobrará el 70% del sueldo. El tribunal, una vez concluido el juicio, tendrá un plazo de 15 días para dictar sentencia, que si resulta condenatoria implicará la remoción del fiscal.

Apoyá con tu firma para que no sea relevado el fiscal Campagnoli".
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Jul 2011

De terror, los k y sus amigos son capaces de llegar a cualquier instancia para safar de la carcel, hasta se sacan fotos con asesinos a sueldo como boudu.
    • Me gusta
    Me gusta

Banned Avatar de dam 0
    Registración
    Jun 2005

"500 internautas"

t-e-r-n-u-r-a
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

Citar Mensaje original enviado por dam 0 Ver Mensaje
    "500 internautas"

t-e-r-n-u-r-a
    Exacto, eso es lo importante del asunto, que el que escribio la nota dijo "500 internautas".
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Carrió denunció a Gils Carbó por la suspensión de Campagnoli
    La diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Civica ARI en UNEN) y la presidente de la CC ARI de Santa Cruz, Mariana Zuvic, se presentaron hoy ante el Juzgado Federal 8 a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi para ampliar la denuncia por encubrimiento agravado y/o el abuso de autoridad contra la procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó, quien decidió suspender al fiscal José María Campagnoli por su investigación sobre lavado de dinero en la que está imputado Lázaro Baez.

Las dirigentes de la CC ARI denunciaron que Gils Carbó separó a Campagnoli "en base a acusaciones que la Procuradora General toma de denuncias efectuadas precisamente, por partes interesadas en las causas a quienes por supuesto, no les era de su conveniencia, que el fiscal tomara ningún tipo de medida a fin de investigar los hechos. Viéndose beneficiadas en cambio, por la inactividad observada por los denunciados en autos".

"El verdadero objetivo de la Procuradora General con su resolución, no es otro que el de 'aleccionar' al magistrado simplemente por investigar, y a la vez, de efectuar una clara 'advertencia' al resto de los integrantes del Ministerio Público a su cargo. Perfeccionándose un nuevo accionar que podría configurar encubrimiento agravado", señalaron las dirigentes de la CC ARI. Las dirigentes se presentaron en un expediente en el que se investiga si hubo encubrimiento de Gils Carbó y otros funcionarios de la Procuración cuando se inició la causa en la que está imputado Báez....Fuente
    Bien hecho Gordis
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Apr 2008

Como se debe hacer.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

Fiscales respaldan a Campagnoli ante el pedido de suspensión
    La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación solicitó que se desestime el proceso que inició Gils Carbó contra el funcionario que se animó a investigar a Lázaro Báez
    O sea, ya es cualquier cosa. Algún culo va a sangrar con este tema.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Marchan en el centro porteño en defensa del fiscal suspendido por investigar a Lázaro Báez

Pero mirá vos estos caceroludos, todos bien vestidos, niguno es un trabajador, si hasta a las viejas se les ven los ruleros. Ellos no son "pueblo", hasta tiene corbata algunos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Sep 2010

• Me gusta
    Me gusta
    "Tanto mercado como sea posible, tanto Estado como sea necesario".

Registración
    Dec 2013

Suspendieron a Campagnoli, el primer fiscal que investigó a Lázaro Báez.....Hay que salir a la calle, nos quieren pasar por arriba los chorros estos.
    • Me gusta
    Me gusta

Le Chuck. Avatar de [KD]
    Registración
    Sep 2010

Si todo esto en teoria era HUMO DE LANATA, para que les jode?
    En teoria no tendria que llegar a ningun puerto este fiscal...
    L.-
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Gorge Diamond Ver Mensaje
    hay que violarla ya! Después del primer bebé orco se deforman.
    Citar Mensaje original enviado por Spekter_93 Ver Mensaje
    Felhek creación de [KD]

Registración
    Mar 2013

A los militontos no les importa cuanto destruyan la republica para esconder sus robos, solo les importa seguir viviendo en su nube de pedos negacionista.
    Cosas como esta me hacen arrepentirme de no haber aceptado esa laboral que tuve para irme a nueva zelanda....
    Masoquista me dicen.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 9322
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 1234511 ... ÚltimaÚltima