Restricciones al turista extranjero: no podrá pagar con pesos, solo moneda extranjera

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Registración
    Oct 2003

Restricciones al turista extranjero: no podrá pagar con pesos, solo moneda extranjera

Ahora las restricciones llegan al turista extranjero: no podrá pagar paquetes y pasajes en pesos

04-12-2013 El acceso al mercado local de cambios para la compra de divisas, estará condicionado a que el cobro, esté efectuado con tarjeta de crédito o débito emitidas en el exterior, transferencias en divisas desde el exterior, cheques sobre cuentas en el exterior o billetes en moneda extranjera

En una medida más para reforzar el cepo al dólar y complicar no solo las vacaciones de los argentinos sino también de los extranjeros, el Banco Central dio a conocer una nueva comunicación que establece más restricciones para las agencias de viajes. La comunicación 5499, que ya entró en plena vigencia, establece que el acceso al mercado local de cambios por parte de empresas de transporte y turismo local para la compra de divisas para la atención de servicios vendidos a viajeros no residentes de pasajes internacionales y de servicios turísticos en el país y en el exterior, estará condicionado a que el cobro de tales prestaciones por la empresa local interviniente, esté efectuado con tarjeta de crédito y/o débito emitidas en el exterior, transferencias en divisas desde afuera, cheques sobre cuentas en el exterior y/o billetes en moneda extranjera.
    Es decir, de ahora en más, los extranjeros o argentinos no residentes que lleguen a la Argentina no podrán comprar ni pasajes al exterior o domésticos ni cualquier otro servicio turístico local o fuera del país a agencias en pesos.

Es decir, sólo podrán hacerlo en dólares u otra moneda. De esta manera, se apunta a evitar algunas estrategias utilizadas por visitantes extranjeros, especialmente de países vecinos, que cambiaban dólares o sus divisas por pesos en el mercado paralelo para abaratar sus costos de hospedaje, excursiones u otros servicios dentro de la Argentina.
    Cabe recordar que hasta antes del cepo, el turismo era un rubro superavitario y quienes llegaban del exterior volcaban sus divisas a bancos y casas de cambio, al no haber brecha. Hoy día, eso ya no es así.
    "En la actualidad, más del 40% de los dólares que traen se van al circuito marginal, no los recibe el Banco Central, lo que termina siendo otro obstáculo para sumar fondos", afirma Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de la consultora Ecolatina. "En los casos de compras para tenencias del operador con una venta posterior a un cliente no residente, se debe en todos los casos dar cumplimiento al requisito expuesto precedentemente, hecho que debe ser comprometido y registrado en el boleto de cambio al momento de acceso al mercado local de cambios", agrega la norma.

Nota Completa

Esta genial la medida, lástima que los turistas no comen vidrio ni son todos millonarios, son seres humanos que piensan y suelen tener un presupuesto al viajar. No consideran que esta medida va a desalentar el turismo en el país dado que fuerzan a una persona a aceptar un tipo de cambio a 6,20 cuando el dólar blue se vende a 9,5?

La nota incluso lo comenta. El turismo era superavitario y luego del cepo, un 40% de los dólares de los turistas se van al blue. De verdad piensan que forzar a los turistas a usar un tipo de cambio atrasado va a resultar de forma positiva? No están obligados a venir a visitar la Argentina como para imponerles algo así y que funcione.

De verdad no se explica cómo no piensan las cosas antes de ejecutarlas.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1292
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jun 2004

Re: Restricciones al turista extranjero: no podrá pagar con pesos, solo moneda extran

Los turistas no pagan el viaje ida y vuelta desde su país ?

En su gran mayoría debe ser así.

Hospedaje, gastos y demás va a seguir en el blue. Por ende no va a solucionar nada, solo quizas entren una cantidad insignificante de dolares.

Tienen que tomar medidas mas serias
    • Me gusta
    Me gusta
    -
    -

chili powder, bitch Avatar de Noel.
    Registración
    Jul 2006

Re: Restricciones al turista extranjero: no podrá pagar con pesos, solo moneda extran

La medida está buena, el tema es como dice el OP, si van a seguir vendiendo dolares al blue no tiene sentido.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2010

Dos vuelos one way salen un huevo al lado de un roundtrip. Por mas que vengan con solo ida y compren la vuelta con pesos de dolares pasados al blue no era negocio ni en pedo.

Para las cosas chicas como translados terrestres o excursiones las agencias ya le van a encontrar la vuelta para meter un curro ahi.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

Citar Mensaje original enviado por Totys Ver Mensaje
    Los turistas no pagan el viaje ida y vuelta desde su país ?

En su gran mayoría debe ser así.

Hospedaje, gastos y demás va a seguir en el blue. Por ende no va a solucionar nada, solo quizas entren una cantidad insignificante de dolares.
    De momento son agencias de viaje y servicios turísticos, aunque leyendo en internet vi que también pensaban implementarlo en hoteles, aunque ahora son rumores.

Citar Mensaje original enviado por Totys Ver Mensaje
    Tienen que tomar medidas mas serias
    De acuerdo. Hay que atraer a los turistas a que gasten dólares acá y llenen las reservas del BCRA. Pero con una brecha cambiaria que ronda el 50% no podes atraer a nadie. Esta medida solo muestra que van por el camino contrario, bloqueando y forzando a usar el cambio oficial en vez de aceptar que tienen que poner un cambio competitivo.
    • Me gusta
    Me gusta

La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Brillante. Este es el tipo que tomo la medida fimado cuando estaba por tomarse el subte rumbo a su despacho ...

Dejense de joder
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Jan 2003

Si ya hacen mierda a los exportadores con el falso dolar oficial....
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Satoshi. Ver Mensaje
    De windows uso windows nada mas

Registración
    Mar 2006

Sigo sosteniendo que desdoblar de manera oficial hubiera sido lo mejor, es mas, podes tener un dolar subsidiado exclusivo para las necesidades de la industria y las cosas de primera necesidad que acá no se consiguen. Sobre la medida, me parece excelente y me parece extraño que recién ahora se implemente.
    • Me gusta
    Me gusta
    LenovoThinkPad T430- Intel Ivy i5 - 8GB DDr3 GSkill dualchannel - SSD 240GB sarasa -etc etc.

Banned Avatar de Botnia
    Registración
    Mar 2010

No van a lograr nada, osea van a una cueva de la calle florida y listo, el gobierno no para de aburrir con estas medidas en ves de enfocarse en los verdaderos problemas de este pais (Seguridad, inflacion, educacion etc)
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2010

Citar Mensaje original enviado por Botnia Ver Mensaje
    No van a lograr nada, osea van a una cueva de la calle florida y listo, el gobierno no para de aburrir con estas medidas en ves de enfocarse en los verdaderos problemas de este pais (Seguridad, inflacion, educacion etc)
    Es que justamente la medida es para que si venden los dolares en una cueva (cosa que ya estaban haciendo) no puedan usar los pesos para pagar paquetes turísticos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2008

Excelente medida. Ya están a un paso de prohibir los pantalones bombachos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2012

Citar Mensaje original enviado por Inferno. Ver Mensaje
    De acuerdo. Hay que atraer a los turistas a que gasten dólares acá y llenen las reservas del BCRA. Pero con una brecha cambiaria que ronda el 50% no podes atraer a nadie. Esta medida solo muestra que van por el camino contrario, bloqueando y forzando a usar el cambio oficial en vez de aceptar que tienen que poner un cambio competitivo.

Se pueden aplicar medidas tendientes a "compensar" la diferencia ... podría ser devolución de IVA o beneficios de otra índole pagando con TC (simil a lo que hizo en 2012 y va a hacer en 2013 Uruguay con el turismo argentino).
    El haber aumento al 35% fue un error, intentan evitar bajar la balanza negativa en turismo "evitando" las salidas y no tomando el dinero de los extranjeros ... de dónde se creen que se financia el BLUE? Eran dos pájaros de un tiro ...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2004

Esto ya parece un programa de chimentos, todos los dias una medida nueva que ya saben que no va a servir para nada como todas las que vienen implementando diariamente
    • Me gusta
    Me gusta
    space traveler

Registración
    Jul 2011

Y la supercard?
    • Me gusta
    Me gusta

NEET 2.0 Avatar de ZelI_ff8
    Registración
    Mar 2011

Me parece una cagada para los extranjeros, pero desde el punto de vista local, es coherente.
    Simplemente nos aprovechamos de los turistas y sus divisas.

Igual es cierto lo que dice Inferno., no por ser turistas son ricos, hay turismo económico donde les van a perjudicar obligándoles a pagar en divisas servicios más caros que para un local.

Una o dos veces al año acompaño como voluntario a un grupo de "turistas económicos", con esto ahora les voy a ofrecer comprarle sus dólares si se quieren quedar unos días, así no los cagan obligándoles a pagar más caro hoteles en dólares o venderlos a míseros $6 en el oficial.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1292
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima