La Línea A del subte cumple 100 años, recuerdos de una época más epica de verdad

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

La Línea A del subte cumple 100 años, recuerdos de una época más epica de verdad

Porque todo tiempo pasado fue un tiempo mejor, a un siglo de historia del subte, lina A, un pequeño homenaje a este ssimbolo de un tiempo en el que la Argentina parecia estar llamada a ser potencia mundial de verdad

Lo saliente del subte, línea A:

• Parte de aquella Argentina deslumbrante.
    • El subte porteño cumple 100 años
    • La Línea A fue inaugurada el 1° de diciembre de 1913
    • Viajaban 170.000 personas por día en el tramo que une Plaza de Mayo con Plaza Miserere
    • Fue la primera línea de subterráneos de América del Sur y la 13a. en el mundo

A Los que quieran conocerlo o que tengan familia y mocosos que nunca vieron los gloriosos vagones de madera;

Dos viejos vagones de madera será n el símbolo de los festejos por los 100 años del subte al cumplirse el aniversario de la inauguración de la Línea A, que le dio impulso a toda la red de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires. Los centenarios coches estarán expuestos hoy en la estación Plaza de Mayo, entre las 10 y las 20, para que la gente vuelva a estar en contacto con su historia, con la marca de los años y la melancolía que provocaba verlos circular.

Un poco de historia:

De los coches belgas La Brugeoise a los vagones chinos CNR de la actualidad pasaron millones de pasajeros que los utilizaron a diario, entre los que se encontraban personajes de la cultura, la música y de la sociedad en general. Recuerdan los historiadores que los escritores Roberto Arlt y Leopoldo Lugones fueron pasajeros ilustres. Quizás hoy el más reconocido de ellos sea el papa Francisco, que viajaba sentado en los asientos de madera cuando aún era el cardenal Jorge Bergoglio.

La Línea A tiene una rica historia que se inició el 1º de diciembre de 1913 cuando fue inaugurada, pero que comenzó a gestarse en 1898 entre proyectos, leyes y ordenanzas relacionadas con el transporte ferroviario subterráneo, en tiempos en los que aumentaba la cantidad de pasajeros que utilizaban el tranvía.

En las crónicas de los diarios de la época quedó plasmado que el 14 de diciembre de 1913, el primer día habilitado al público, viajaron unas 170.000 personas en la línea A que unía Plaza de Mayo y Plaza Miserere. En ese momento se puso fin a una obra que demandó 26 meses y que había comenzado el 15 de diciembre de 1911, para construir lo que se convirtió en la primera red de subterráneos de América del Sur y la 13a. en el nivel internacional, ya que el servicio sólo funcionaba en ciudades como Londres, Atenas, Berlín, Boston y Nueva York.

Al mismo tiempo que se iniciaba la construcción de los túneles sobre la Avenida de Mayo, asignada a la Compañía de Tranvías Anglo Argentina en 1909, en Bélgica comenzaba la fabricación de los coches de madera que dos años más tarde fueron enviados a la Argentina en barco.

Unos 1500 operarios excavaron 440.000 metros cúbicos de tierra, utilizados luego para rellenar las zonas bajas aledañas al cementerio de Flores y la avenida Vélez Sarsfield. También se usaron 31.000.000 de ladrillos, 108.000 barricas de 170 kilos de cemento, 13.000 toneladas de tirantes de hierro y 90.000 metros cuadrados de capa aisladora.

La primera etapa de la línea, entre Plaza de Mayo y Miserere, fue inaugurada por el presidente de entonces, Roque Sáenz Peña, acompañado por el intendente municipal Joaquín de Anchorena. Cuatro meses después se presentó la ampliación hasta la estación Río de Janeiro y 90 días mas tarde quedó terminado el tramo hasta Primera Junta.

Los últimos y definitivos cambios son contemporáneos, ya que en 2008 se amplió el recorrido con las estaciones Puán y Carabobo, en los barrios de Caballito y Flores. Dicho proyecto de construcción demandó la instalación de vías, la construcción de un centro de potencia, el cableado y la catenaria, la instalación de escaleras mecánicas y ascensores, y el sistema de señales. La línea se completó en 2013 con la inauguración de San José de Flores y de San Pedrito.

El 8 de enero de 2013, Las Brujas, como se los conoce los coches belgas, corrieron por última vez por las vías de la Línea A y pasaron a formar parte del patrimonio histórico, con una protección judicial sobre el lote total, con un proyecto para definir su reutilización.....Fuente

• Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1082
    Seguí este Tema: Suscribite
    • This post was already punched.
    Cyborg
    Contenido moderado debido a Trollear. Te invitamos a leer el Reglamento. ------- POMed

M.-
    Problem? Avatar de M.-
    Registración
    Jul 2010

Re: La Línea A del subte cumple 100 años, recuerdos de una época más epica de verdad

• Me gusta
    Me gusta
    La maldición del Inca duerme en la hoja de Coca y despierta en el cuerpo del Conquistador.-

Registración
    Jan 2010

Re: La Línea A del subte cumple 100 años, recuerdos de una época más epica de verdad

Me pregunto que fue lo que paso despues de esa epoca que nos condujo a ser un pais tan de cuarta. En algun punto algo se nos fue de las manos.
    • Me gusta
    Me gusta

ladecadaganada Avatar de Outlander
    Registración
    Oct 2005

el peronismo nos paso
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2010

En parte, pero los peronchos vinieron mucho después, algo paso entre los 10s y los 40s con lo que empezamos a deacaer tanto.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2006

Guerras mundiales, se lleno de europeos low class flashando ser nobleza de exportacion y nos cagaron el pais.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2009

Mirá, el país que potencia era en parte una "cosa irreal" potencia era para algunos, no creas que nosotros (la clase media) íbamos a disfrutar de lo que disfrutaba la clase acomodada que eran pocos en esos tiempos, y muchos trabajadores eran "esclavos" la gran mayoría.

No te creas que por ser la 7º economía eso quiere decir estar bien, Brasil es la 5º o 6º economía mundial, ahora mas de la mitad vive en la pobreza, a esa mitad no les interesa si Brasil es la 6º economía, pues apenas sobreviven, India lo mismo, México lo mismo, China igual, lo que sucedes es que vos creés que vas a estar del lado pudiente, pero podés estar del lado de trabajor "esclavo" es decir como era en esos tiempos... 10-12 de trabajo, sin vacaciones, sin aguinaldo, sin obra social, te rajaban y jodete,etc, te gustaría vivir así?

En parte eso lo cortó Perón, puso condiciones de trabajo mas equitativas, ejemplos como que no solo la clase pudiente pueda mandar a sus hijos a estudiar a una simple facultad como hoy en día, por ejemplo si en esos tiempos (1910) tu viejo era un simple operario, ni en pedo te podía mandar a una facultad si vos querías ser abogado, o comprarte las "Nike" ...hoy en día podés hacerlo tranquilamente, tan tranquilamente que lo tomás como algo natural ir a a una facultad, o comprar cosas de marca siendo un laburante "común"

Ahhh si querés saber si con Perón en algo éramos potencia, teníamos la 5º flota mercante, la mejor Fuerza aérea Latinoamericana, se hacían pruebas nucleares "años luz" antes que nuestros vecinos, teníamos un avión que hoy serían como los de EEUU, o Rusia, se promocionaba el deporte, menos de fútbol éramos campeones de muchas cosas, ganamos el único Panamericano, casi la mayoría de las cosas que hoy son cotidianas, las hizo Perón, Ezeiza, el autódromo, la facultad de Ingeniería no era una facultad, era para los pobres...y tantas cosas mas... obviamente siempre hay virtudes y defectos en cada gobierno, y para hacerla corta, leé algo de la Revolución Libertadora, y después contame quien destruyó la Argentina, un país que siempre nos vendimos a Inglaterra, y después a EEUU... fijate...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2009

Citar Mensaje original enviado por NaRanJuz Ver Mensaje
    Guerras mundiales, se lleno de europeos low class flashando ser nobleza de exportacion y nos cagaron el pais.
    Esos europeos clase baja, eran laburantes, tal vez en cierto casos no sabían leer ni escribir, eran la clase baja europea, pero sabían hacer lago importantísimo, algo que por esos años sobraba, sabían y querían laburar, y el trabajo abundaba... me refiero a los años después de la II guerra, los que vinieron luego de la I guerra, la tuvieron que remar mas jodida.

Esos clase baja, si no eran carpinteros, eran mecánicos, o tal vez herreros, o ponían el hombro en los puertos, laburaban, levantaban casas, no hacían villas, tenían como estilo de vida laburar, y progresar.

A mi me molesta esos que se la quieren dar de descendientes de europeos como si fueran una clase superior, cuando eran pobres en la mayoría, yo nací en Argentina y me importa un huevo de donde vengan mis abuelos, ellos deben estar agradecidos a Argentina, no yo presumiendo vergonzosamente de donde desciendo...ya que es verdad la mayoría venía a buscar mejores condiciones de vida, pero a cambio aportaban el trabajo, y eso se los valoro, a diferecia de ahora, que un pibe estudia, se recibe, y queire rajar a Europa, y a cambio nos viene inmigración poco calificada..
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por gta2.2 : 02-12-13 el 05:59 PM

Registración
    Jul 2003

Citar Mensaje original enviado por gta2.2 Ver Mensaje
    Mirá, el país que potencia era en parte una "cosa irreal" potencia era para algunos, no creas que nosotros (la clase media) íbamos a disfrutar de lo que disfrutaba la clase acomodada que eran pocos en esos tiempos, y muchos trabajadores eran "esclavos" la gran mayoría.
    En la misma época ppios de 1900, los negros eran completamente segregados en EE.UU., las condiciones de trabajo en Europa eran iguales o peores que en Argentina. Derechos para los trabajadores casi inexistentes, acá, en Rusia o en España. Todos esos países contaban con la misma o peor diferencia entre clases que en Argentina. Y hoy gran parte de ellos siguen siendo potencia, y algunos que no lo eran lo terminaron siendo (Australia, Nueva Zelanda).
    La diferencia es que nosotros igualamos para abajo, cuando en realidad es mucho más estable (pero mucho más difícil) igualar para arriba. Sí, dale gracias al amigo Perón.

Citar Mensaje original enviado por gta2.2 Ver Mensaje
    No te creas que por ser la 7º economía eso quiere decir estar bien, Brasil es la 5º o 6º economía mundial, ahora mas de la mitad vive en la pobreza, a esa mitad no les interesa si Brasil es la 6º economía, pues apenas sobreviven, India lo mismo, México lo mismo, China igual, lo que sucedes es que vos creés que vas a estar del lado pudiente, pero podés estar del lado de trabajor "esclavo" es decir como era en esos tiempos... 10-12 de trabajo, sin vacaciones, sin aguinaldo, sin obra social, te rajaban y jodete,etc, te gustaría vivir así?
    En esto tenés razón, eso de primera economía por PBI total es una pelotudez. Pero decime si nosotros teníamos más posibilidades de parecernos a México, a India o a Australia.

En parte eso lo cortó Perón, puso condiciones de trabajo mas equitativas, ejemplos como que no solo la clase pudiente pueda mandar a sus hijos a estudiar a una simple facultad como hoy en día, por ejemplo si en esos tiempos (1910) tu viejo era un simple operario, ni en pedo te podía mandar a una facultad si vos querías ser abogado, o comprarte las "Nike" ...hoy en día podés hacerlo tranquilamente, tan tranquilamente que lo tomás como algo natural ir a a una facultad, o comprar cosas de marca siendo un laburante "común"
    Es fácil distribuir, Perón lo hizo en su primer gobierno.
    Lo difícil es CREAR y así le fue en su segundo.

Ahhh si querés saber si con Perón en algo éramos potencia, teníamos la 5º flota mercante,
    5ta flota mercante que transportaba el.... 1% del comercio mundial (y segun este trabajo properonismo era la 14ava.. Bue. Fantástico.

la mejor Fuerza aérea Latinoamericana
    En algo se gastaron las reservas.

se hacían pruebas nucleares "años luz" antes que nuestros vecinos,
    Decime que no te referís al Proyecto Huemul por favor.

teníamos un avión que hoy serían como los de EEUU, o Rusia
    Los Pulqui? No exageres, no hay que negar que como prototipos son importante en la historia aeronáutica del país y la región... pero del mundo? Además, fijate vos como son las cosas que sus desarrollos se cancelaron por la crisis del 53, en el segundo gobierno de Perón.

menos de fútbol éramos campeones de muchas cosas
    No se de qué, pero ufff, que importancia.

casi la mayoría de las cosas que hoy son cotidianas, las hizo Perón, Ezeiza, el autódromo, la facultad de Ingeniería no era una facultad, era para los pobres...y tantas cosas mas... obviamente siempre hay virtudes y defectos en cada gobierno, y para hacerla corta, leé algo de la Revolución Libertadora, y después contame quien destruyó la Argentina, un país que siempre nos vendimos a Inglaterra, y después a EEUU... fijate...
    Ahora si vos ponés una bomba en una mesa de un bar y te vas, y explota justo cuando estoy yo sentado, el que destruyó el bar fui yo?
    • Me gusta
    Me gusta
    El Universo es la consecuencia de una probabilidad.

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
    sos un hipocrita, un falso de mierda, un manejado, el diario te pone una nota diciendo indignate y vos corres como un boludo a indignarte (...)

No holes, no show! Avatar de gasto40
    Registración
    Dec 2003

Citar Mensaje original enviado por Outlander Ver Mensaje
    el peronismo nos paso
    +12345
    • Me gusta
    Me gusta
    'If you tell a lie long enough, it becomes the truth' -Joseph Goebbels
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg
    la evidencia forense apunta a que en Dachau si hubo algunos gaseos
    Del museo oficial de Dachau:
    miente, miente...que algo quedará
    "As long as there is such thing as a jewish state, there is no real peace in middle east."

full time lover Avatar de haagen
    Registración
    Oct 2009

Sin lugar a dudas el peronismo mas los demas gobiernos "peronistas" terminaron de hacer mierda al pais y ahora tenemos lo que tenemos
    • Me gusta
    Me gusta
    Steam ID:hageeen

Citar Mensaje original enviado por Queequeg Ver Mensaje
    Estoy completamente seguro de que ningun pais del mundo tiene hoy en dia armas nucleares.
    Citar Mensaje original enviado por hollymaN - Ver Mensaje
    Si el subte en estos momentos estaría en manos de Randazzo tendríamos un servicio de transporte al nivel de Noruega.

Registración
    Oct 2013

haber...

el peronismo en parte es parte de la destruccion pero tambien de la reconstruccion de la argentina de la mano del plan quinquenal, no se olviden de eso.

yo creo q la dictaura del 30 y la decada infame posterior es donde empezo el desastre.

frondizi la cago, la fusiladora del 55 la cago y solo se puede rescatar eso q les dije y el GRAN GRAN illia. despues vino la dictadura ultima y los 90 y lo q ustedes ya saben....

abrazip!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2003

Leí hasta la H.
    • Me gusta
    Me gusta
    El Universo es la consecuencia de una probabilidad.

jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
    sos un hipocrita, un falso de mierda, un manejado, el diario te pone una nota diciendo indignate y vos corres como un boludo a indignarte (...)

Registración
    Jun 2009

Che, yono defiendo a ultranza a Perón, pero era uno de los pocos que quería un país que se desarrolle..

Ademá nadie menciona o sabe algo de la Revolución Libertadora? nadie sabe nada de los muchachos del Proceso de Reorganización Nacional??

Esos muchachos tomaron al país 2 veces prácticamente sin desuda externa, cifras ínfimas e irrisorias que es decir "nada"

Esos muchachos vendieron al país en 2 tramos 55-76 EEUU.

Esos lo hicieron mierda.

Cuando ironizás sobre el austríaco que engañó a Perón, en parte eso fué sirvió para continnuar con el proyecto atómico, que se dió creo en 1957 y fué curiosamente una de las cosas que gracias se continuaron.

El proyecto de los Pulquis a pesar de la crisis post 50, mostró el desinterés de los militares por haberlo hecho Perón, además que EEUU no iba a dejar (junto a los apátridas de acá) que un país en el extremo sur del continente pueda producir y vender (y sacarles parte del negocio militar a ellos para posible producción en serie) y el Pulqui era un avión a reacción que apenas un puñadito de países podía hacer, y sí para sus tiempos no era un avión cualqueira, y mas para un país que no era del "selecto grupo"

El informe de la flota lo había leído, las flotas se mide en tonelaje creo, y también en unidades, y supimos estar unos historiadores dicen 5º otros 7º, el informe dice 14, lo importantes es que éramos de las mas grandes y modernas del mundo, siendo un país en vías de crecimiento... y desde EEUU y pensamientos militares argentinos eso había que destruirlo...

Perón cuando viajó a Alemania por los años 30 se encontró con los alemanes que pasaron de ser esclavos a ser una potencia, y quiso hacer lo mismo en Argentina, acá no fabricabamos ni alfileres (todo era negociado inglés) y pasamos a pensar, y fabricar heladeras, autos, aviones, y muchas cosas mas.

Mirá, los militares hicieron mierda al país, y Menem le puso la firma, de pasar con Perón repito con sus virtudes y defectos, de querer crear un país industrial, manejar las tecnologías actuales en lo posible, pasamos a volver a entregar el país a ser solo un país agropecuario, que en lugar de hacer sus cosas las debe comprar, hoy casi 50 años después seguimos con la sojita, y el campo....

De 1976 el país ya está enterrado, pero no confundan cuando dicen fué Perón, el tipo quería un país que produciera cosas, que se autoabasteciera, que se destaque en casi todos los aspectos posibles, (los que a vos no te interesan como los deportivos, intelectuales, científicos, que sí intentan hacer los brazucas por ejemplo, para dar identidad al país a través de eso también) y los milicos querían y quieren todo lo contrario por su doctrina, y lo lograron, y asi estamos ya condenados a ser lo que somos.

Saludos!!
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1082
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima