El nuevo Acuerdo de Precios, esta vez, de Capitanich

Responder
Ir a PrimeroPrimero 1234567814 ... ÚltimaÚltima
    Registración
    Jun 2010

Re: El nuevo Acuerdo de Precios, esta vez, de Capitanich

Citar Mensaje original enviado por rudolf97 Ver Mensaje
    El zapallito promedio anda en los super a $ 30 el kilo. En la verdulería de al lado están 3 kilos $ 10.
    O el tomate que hace un tiempito nomás andaba en $ 40 a $ 50 el kilo, estaba $8/9/10 máximo $15 en el boliche de al lado.
    Cierto, las empresas, y la cadena de distribución concentrada en los supermercados no tienen un corno que ver, ¿pinta colecta para esta pobre gente?.
    Sabes lo que significa inflación?, porque por las boludeces que escribis parece que no.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2006

Citar Mensaje original enviado por xfx10 Ver Mensaje
    Sabes lo que significa inflación?
    Sí, el tema es si pezcas el ejemplo para tomar nota de que los que la tienen atada cobran lo que se les canta.
    Acá no había inflación, 1996, y el pan de un día para el otro subía 30%

Así como el clan yerbatero en su momento quiso, y subió, subir el kilo de yerba un 100% haciendo vaciar las góndolas. Cuando consiguieron el número, mágicamente apareció la yerba, ¿hacen magia para producir?, no la tenían gaurdada, lo pasó Alfonsín, lo pasó Allende, la historia es siempre la misma.
    • Me gusta
    Me gusta
    Menem morite, mataste lo poco que quedaba del FERROCARRIL en argentina, vos y los milicos lo hicieron.

Registración
    Jun 2010

A ver, inflación es el aumento GENERALIZADO de precios. Porque aumenta la Yerba un mes, o el tomate el otro no aumenta la inflacion a un 20%.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2006

Yo sigo con la línea de los oligopolios principalmente. Y como éstos tiene responsabilidad en la inflación.
    Ahora si para vos que alguien venda diez veces más caro algo que otro no es parte del problema, bue.
    Está claro que vos defendés las empresas, que no tienen absolutamente ninguna responsabilidad y que son carmelitas descalzas, pero para mí no, así que dudo que encontremos algún punto común sobre el tema.
    • Me gusta
    Me gusta
    Menem morite, mataste lo poco que quedaba del FERROCARRIL en argentina, vos y los milicos lo hicieron.

Registración
    Feb 2006

Citar Mensaje original enviado por -Rodri- Ver Mensaje
    Si no fuera así, los precios monopólicos serían infinitos. En serio no entendés?

Leete cualquier página que explique monopolios y volvé. Aunque sea la wiki man.
    yo no manejare el termino monopolico, pero el termino infinito es bastante mas que eso eh?

y aumentar en promedio, como dicen los analistas mas pesimistas, un 30% al año, o como en la hiper por 1000% me parece demasiado altos, de ahi al infinito obvio que hay una distancia... tu argumento es que si realmente controlaran aumentarian muchisimo mas? obviamente no, por que hay un punto donde ya el precio deja de tener sentido (un chicle a mil pesos por ejemplo)

la palabra infinito no es demasiado grande? por que el contexto es como vos decis, entonces que es lo que frena a las empresas a ir aun por mas ganancia?
    • Me gusta
    Me gusta
    DEL 7 A 0 NO SE OLVIDAN NUNCA MAS!!!
    TETRACAMPEON DE AMERICA
    Quiero volver a 1 y 57!!!!

Registración
    Jun 2010

Yo sigo con la línea de los oligopolios principalmente. Y como éstos tiene responsabilidad en la inflación.
    Ahora si para vos que alguien venda diez veces más caro algo que otro no es parte del problema, bue.
    Está claro que vos defendés las empresas, que no tienen absolutamente ninguna responsabilidad y que son carmelitas descalzas, pero para mí no, así que dudo que encontremos algún punto común sobre el tema.
    No, lo que esta claro es que vos no entendes un pomo lo que es la inflación. Yo ya dije que pueden remarcar los precios pero de ahi a crear un 20% de inflacion esta muy lejos. Rodri ya explico bastante bien el tema, pero bueno, si queres seguir con tu boludes de los oligopolios que solo pasa en Argentina alla vos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2003

Citar Mensaje original enviado por juanma_0089 Ver Mensaje
    Lo son en un contexto en el cual el estado sigue imprimiendo dinero sin control y se dan ciertas condiciones. Obvio que en la práctica las cosas explotan por algún lado. Pero asumo que era a lo que querías llegar, ¿o me equivoco?
    Si hablamos solamente del monopolio, incluso con emisión, no van a poner un precio infinito, eso te lo determina la elasticidad de la curva de la demanda.

Lo que pasa en el caso de la emisión es que toda la curva de la demanda se traslada hacia la derecha (porque ahora hay más plata para gastar en todo) y el monopolio (en el corto plazo) va a vender m[as cantidades a un precio más alto, ganando más plata. En el largo plazo, una vez que sus propios costos también suben le va a convenir vender menos a un precio aún mayor hasta llegar a su nuevo punto de equilibrio. Al final tenés las mismas cantidades vendidas a un precio mucho mayor.
    • Me gusta
    Me gusta
    El Universo es la consecuencia de una probabilidad.

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
    sos un hipocrita, un falso de mierda, un manejado, el diario te pone una nota diciendo indignate y vos corres como un boludo a indignarte (...)

Registración
    Jul 2003

Citar Mensaje original enviado por pinchamath Ver Mensaje
    yo no manejare el termino monopolico, pero el termino infinito es bastante mas que eso eh?

y aumentar en promedio, como dicen los analistas mas pesimistas, un 30% al año, o como en la hiper por 1000% me parece demasiado altos, de ahi al infinito obvio que hay una distancia... tu argumento es que si realmente controlaran aumentarian muchisimo mas? obviamente no, por que hay un punto donde ya el precio deja de tener sentido (un chicle a mil pesos por ejemplo)

la palabra infinito no es demasiado grande? por que el contexto es como vos decis, entonces que es lo que frena a las empresas a ir aun por mas ganancia?
    A ver, vos decís que la inflación existe porque los oligopolios controlan los precios.
    Si controlasen los precios y pudieran vender la misma cantidad que al precio anterior, pondrían el precio más alto posible.
    El precio más alto posible es infinito.

Pero después vas cayendo en algo un poquito más centrado al decir "hay un punto donde ya el precio deja de tener sentido". Por supuesto, te presento a la curva de la demanda. El chicle a mil pesos no existe porque nadie pagaría hoy mil pesos por un chicle. Ese es el límite del oligopolio o del monopolio, la propensión de la gente a comprar el chicle a mil pesos. Por eso el monopolio aunque quisiera, no podría poner un chicle a mil mangos, bah, poder hacerlo lo podría, el tema es que no vendería ninguno.

Resumiendo, lo que frena a las empresas a ir aún por más ganancias es la curva de la demanda, que es la propensión que tiene la gente de comprar X cantidad a Y precio. Cuanto menor es el precio más cantidad la gente querrá comprar y viceversa.

En serio y sin ánimo de ofender, si leés sobre monopolios vas a entender perfectamente por qué al monopolio no le conviene aumentar los precios que ya tiene porque si aumenta, el ingreso marginal que consigue por esa venta es mayor al costo marginal de producirlo. O sea, hacer el producto le cuesta más que venderlo, por lo tanto, ni lo hace, ni lo vende, ni cambia el precio.
    • Me gusta
    Me gusta
    El Universo es la consecuencia de una probabilidad.

jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
    sos un hipocrita, un falso de mierda, un manejado, el diario te pone una nota diciendo indignate y vos corres como un boludo a indignarte (...)

Registración
    Mar 2005

El zapallito promedio anda en los super a $ 30 el kilo. En la verdulería de al lado están 3 kilos $ 10.
    O el tomate que hace un tiempito nomás andaba en $ 40 a $ 50 el kilo, estaba $8/9/10 máximo $15 en el boliche de al lado.
    Cierto, las empresas, y la cadena de distribución concentrada en los supermercados no tienen un corno que ver, ¿pinta colecta para esta pobre gente?.
    Y en el super consigo fideos a 8 mangos que en el bolichito de al lado me lo venden a $13. Y ?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por lpablop Ver Mensaje
    Inflación, oligopolios y distribución del ingreso

Obtener pruebas que permitan demostrar la colusión de las empresas y probar que los aumentos de precios resultan de acuerdos implícitos o explícitos es una tarea difícil, ya que dichos acuerdos son secretos.

Por Bruno Susani *
    Debate sobre la inflación en Argentina (1)

Por Rolando Astarita

(...)

¿Cómo se explican los cambios en las tasas de inflación?

Uno de los problemas que tiene la tesis de la inflación por oligopolio es que, así como no puede dar una explicación satisfactoria de los precios y ganancias (lo veremos brevemente en la segunda parte), tampoco puede encadenar de forma coherente por qué la inflación. Esto es, hay un salto lógico entre decir que los precios se forman de manera oligopólica, a sostener que la inflación se debe a esa formación oligopólica. De ahí la incapacidad para explicar también la inflación. Puesta la cuestión en forma de pregunta, si la dinámica inflacionaria se debe a la estructura oligopólica, ¿a qué se deben los cambios de las tasas generales de inflación, a nivel mundial, entre las décadas de 1970 y 1980, o entre las de 1970 y 1990? ¿Acaso a los cambios en el grado de concentración? No hay manera de explicarlo. No hay forma de demostrar que estas grandes variaciones en la tasa de inflación promedio mundial haya estado relacionada, de alguna manera fundamental, con variaciones en los grados de monopolio.

Por supuesto, tampoco se puede aplicar esa tesis a Argentina. Tengamos presente que la década 1981-1991 fue de alta inflación; que el siguiente período 1991-2001 fue de baja inflación; y 2002-2010 (y hasta el presente), de nuevo de alta inflación, aunque menor que en los 80. Los investigadores de FLACSO sostienen que la concentración de la economía argentina ha ido aumentando de manera sostenida a lo largo de estas tres décadas (Schorr, Manzanelli Basualdo, 2012). Más en particular, en 1993 era mayor que en los 80, y en 1999 era mayor que en 1993. Pero la inflación en los 90 fue mucho menor que en los 80; y en 1999 era menor que a comienzos de la década. A su vez, en los 2000 fue menor que en los 1980, a pesar del grado bastante mayor de concentración. La tesis de la inflación por oligopolio hace agua ante estos datos.

Todavía, si se quiere, podemos tomar el caso de la suba mundial de los precios de los commodities, que se produjo entre 2002 y 2008. No puede explicarse con la tesis “inflación provocada por el accionar oligopólico”. Primero, porque nada demuestra que la producción de commodities esté concentrada en algún grado cualitativamente mayor como para disparar ese aumento de los precios. Segundo, porque la tesis no puede explicar por qué en los 1980 y 1990 los precios de los commodities se ubicaron a niveles históricamente bajos, y se elevaron a partir de 2002; entre ambos períodos tampoco se registra un cambio importante en el grado de concentración en la producción de commodities, que pudiera explicar ese alza de precios. Es muy difícil sostener, con estos datos a la vista, que la inflación está vinculada “estructuralmente” a la concentración de la economía (o de la industria); o que la concentración haya jugado algún rol decisivo, o haya “conducido” de alguna manera determinante, los procesos inflacionarios.

Ni siquiera los datos de FLACSO encajan

Schorr, Manzanelli y Basualdo (2012) presentan la evolución de los precios relativos entre 2001 y 2010. Según el estudio, los vinculados a minas y canteras (hidrocarburos, minería metalífera) aumentaron 113,3% entre 2001 y 2010; los agropecuarios 143%; los de servicios disminuyeron 14%; y los de la industria crecieron el 12,5%. Pues bien, si la tesis de la inflación oligopólica es correcta, habría que relacionar de alguna manera estas evoluciones con los respectivos grados de concentración sectoriales. Pero no hay forma de establecer esa relación. Así, no hay manera de demostrar que la producción agropecuaria está más concentrada que la del automóvil, por ejemplo, o que la industria en general. Tampoco que la producción industrial esté más concentrada que la de servicios (por caso, medicina prepaga). Y así podríamos seguir.

Pero lo tesis tampoco parece tener éxito cuando se trata de explicar el comportamiento de los precios relativos en la manufactura, incluso con los datos que proporcionan los investigadores de FLACSO. Es que, según Schorr, Manzanelli y Basualdo (2012), las ramas que aumentaron los precios, entre 2001 y 2010, por encima del promedio de la manufactura, de mayor a menor, fueron: 1) máquinas y aparatos eléctricos (509,3%); 2) metales básicos; 3) productos metálicos (excluidas máquinas); 4) madera y productos de la madera (excluidos muebles); 5) papel y derivados; 6) máquinas y equipos; 7) caucho y plástico; 8) refinados de petróleo; 9) minerales no metálicos; 10) textiles; 11) sustancias y productos químicos; 12) sector automotor, carrocerías y repuestos (290,1%).

A su vez, el promedio de aumento en la manufactura fue 284,5%, y por debajo del promedio se encuentran, entre otros, muebles y otros productos industriales (276,5%); alimentos y bebidas; tabaco; impresiones y reproducción de grabaciones; otros medios de transporte; equipos y aparatos de radio y televisión (96,4%); y maquinaria para oficina (78%). A la vista de esto, es difícil encontrar una relación sistemática entre grado de concentración y aumentos de precios. Por ejemplo, máquinas y aparatos eléctricos y productos metálicos excluidas máquinas, figuran en el primero y tercer lugar, respectivamente, de los sectores con mayores alzas de precios. Pero no son ramas en las que exista una concentración especialmente alta; no hay manera de explicar que máquinas y aparatos eléctricos hayan aumentado 200 puntos porcentuales por encima de automóviles, o más de 400 puntos porcentuales por encima de “otros medios de transporte”, debido al grado de concentración. De la misma manera, los precios de textiles aumentaron más que los de automotores, tabaco, equipos para medicina e instrumentos de medición, sin que haya evidencia de que exista algún tipo de correlación en este ordenamiento con los grados de concentración de las ramas respectivas. Los propios autores parecen admitirlo, cuando afirman: “En algunas de ellas (de las ramas) parecería quedar de manifiesto cierta asociación entre la evolución de los precios mayoristas y la respectiva estructura de los mercados”, y mencionan los casos de textil, calzado y marroquinería, y maquinaria de oficina (énfasis agregado). Pero no hay manera de probar que textil sea más concentrado que producción de automóviles o tabaco. De ahí también la vaguedad de la formulación (“parecería”, existir “cierta asociación”); demasiado débil como para sostener una tesis general acerca de un factor “principal”, y “estructural” que “condujo” el proceso inflacionario.

Algo similar puede decirse de la evolución de los precios mayoristas de “alimentos y bebidas”, que tuvo un aumento promedio del 248,2% entre 2001 y 2010. Azúcar (391%) y aceites y grasas vegetales (390,8%) encabezan los aumentos entre esos años; en tanto que alimentos balanceados (243,2%), harinas (226%) y bebidas no alcohólicas (220,4%) están por debajo del promedio. No hay forma de demostrar alguna relación sistemática entre estas diferencias, y los grados de concentración respectivos; tampoco de establecer la relación con los aumentos de otros rubros. Por caso, en el mercado de gaseosas, Coca Cola y Pepsi dominan el 90% del mismo; de conjunto, Coca Cola posee el 61% del mercado de bebidas no alcohólicas (incluye aguas y aguas saborizadas), en el que intervienen también gigantes como Quilmes-Nestlé y Danone. Es imposible explicar que máquinas y equipos eléctricos hayan aumentado el doble que bebidas no alcohólicas, por la tesis del dominio oligopólico.

En la segunda parte de la nota, exploraremos las razones teóricas de estos problemas.

Texto citado:
    Schorr, M.; P. Manzanelli y E. Basualdo (2012): “Elite empresaria y régimen económico en la Argentina. Las grandes firmas en la posconvertibilidad”, FLACSO, Área de Economía y Tecnología, Documento de Trabajo Nº 22.

http://rolandoastarita.wordpress.com...n-argentina-1/
    http://rolandoastarita.wordpress.com...n-argentina-2/
    http://rolandoastarita.wordpress.com...n-argentina-3/
    http://rolandoastarita.wordpress.com...a-argentina-4/
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland
    los judíos askenazíes -de donde salieron los principales militantes sionistas- salieron del reino kázaro, que existió entre los siglos VIII y IX
    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland
    El primero [de los versos], es la existencia de los jázaros, cuando hace años que está probado que no existieron:

http://hnn.us/article/38677

La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Y acá vamos otra vez; Empiezan mañana a negociar los nuevos acuerdos de precios
    Costa recibirá a las principales cadenas de supermercados y a los fabricantes de alimentos y bebidas. Augusto Costa asumió formalmente su cargo al frente de la Secretaría de Comercio Interior, y su primera tarea fue convocar a los supermercados y a la industria de alimentos para comenzar a negociar los nuevos acuerdos de precios.

....Como si nada hubiera cambiado, las convocatorias que recibieron los empresarios estuvieron a cargo de una de las pocas secretarias de la gestión Moreno que sobrevivieron al cambio de gabinete. Lo que tampoco se modificó fue el hermetismo oficial a la hora de hacer las invitaciones. "Se limitaron a informarnos la hora y el lugar de la reunión y no nos adelantaron ningún tema", explicó uno de los empresarios que ayer recibieron la llamada de la Secretaría.

.."El objetivo es ver cómo se puede mejorar la rentabilidad de las empresas sin aumentar los precios al público, y eso puede implicar una ayuda del Estado o un redireccionamiento de los subsidios en los casos en que ya se estén aplicando en otro tramo de la cadena", explicaron fuentes oficiales....Fuente
    Ojala que le vaya bien, pero la veo tan difícil
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Novedades de la nueva vieja medida que nos volvera a salvar: el uevo acuerdo de precios para 2014. Sería a partir del 1° de enero y la lista de productos pasará de 500 a 120 productos

"Según nos manifestaron la idea es pensar un nuevo esquema a partir del 1° de enero y acotar el acuerdo a entre 100 y 120 productos", informó a la prensa el presidente de la COPAL (Coordinadora de Productores de Alimentos), Daniel Funes de Rioja.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, encabezó la primera reunión con empresarios en la que les informó que "habrá continuidad en las políticas de precios" y en ese sentido los convocó a trabajar para renovar el acuerdo vigente.
    En la conversación se establecieron las normas marco y en los próximas dos semanas se intentará avanzar en los aspectos técnicos y de implementación de la iniciativa. De esta manera, la lista de precios acordados que, hasta el 31 de diciembre, incluye 500 productos se reduciría a 120.

Fuente
    Segurameente esta vez va a funcionar porque cuando haces una y otra vez lo mismo obtenes resultados diferentes (????)
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Uno de por ahí. Avatar de Renguer0
    Registración
    Apr 2003

Están haciendo algo distinto, bajaron el número de productos...
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Renguer0 : 05-12-13 el 04:06 AM
    Citar Mensaje original enviado por Renguer0 Ver Mensaje
    Citar Mensaje original enviado por sidpunk77 Ver Mensaje
    Con ese criterio entonces tuvimos 30% de inflacion.
    Me intriga mucho saber cómo llegás a esa cifra.
    Citar Mensaje original enviado por sidpunk77 Ver Mensaje
    A ojo

Registración
    Mar 2013

Sostener que la inflacion en argentina es culpa de los oligopolios es de oligofrenicos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

Va tomando forma el nuevo avuerdo de precios llamado, destinado a contener la inflación. Ejes centrales:

El gobierno nacional intenta coordinar con los supermercados de todo el país una lista de 120 productos “con precios fijos por tres meses” en un aparente plan para contener el alza del costo de la canasta básica familiar.

El vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Fernando Aguirre, confirmó hoy que fueron convocados a “futuras reuniones de trabajo” por el Gobierno para establecer “precios fijos por tres meses” en 120 productos.
    También señaló que la CAS mantendrá un encuentro con funcionarios de la secretaría de Comercio para armar una canasta navideña cercana a los 39 pesos, como se acordó ayer con las grandes cadenas de supermercados y mayoristas.

“Hay posibilidad de hacerlo para poner en nuestras góndolas esos productos”, declaró el portavoz empresarial.
    Aguirre, quien también representa a la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios, comentó que habrá “futuras reuniones de trabajo para trabajar en 120 productos que van a tener precios fijos por tres meses”.
    Durante una entrevista en radio El Mundo, el vocero indicó que se busca que esos productos “no tengan problemas de abastecimiento”.

El Gobierno admitió ayer que avanzará en los próximos días con empresarios y trabajadores en un acuerdo de precios “cumplibles” que serán supervisados por controladores fiscales de la AFIP.

Guiño a empresas. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, especificó: “Acordaremos precios que sean cumplibles y apelamos a la responsabilidad social empresaria”.
    El funcionario afirmó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidirá si participará de ese encuentro que “podría realizarse entre el miércoles y el jueves de la semana próxima”.

“Buscamos proteger el bolsillo de los consumidores con un sistema de control eficaz para supervisar los precios” añadió y señaló que si no se cumple “se harán cumplir las herramientas de la ley”, aseguró.
    En este sentido, reveló que para supervisar los precios acordados “vamos a extender todo el seguimiento del sistema de comercialización con controladores fiscales on line”....Fuente
    Seguro que esta vez el acuerdo funciona porque...mmm, porque... bueno, porque si
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 9507
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 1234567814 ... ÚltimaÚltima