El nuevo Acuerdo de Precios, esta vez, de Capitanich

Responder
Ir a PrimeroPrimero 123456713 ... ÚltimaÚltima
    Registración
    Feb 2006

Re: El nuevo Acuerdo de Precios, esta vez, de Capitanich

Citar Mensaje original enviado por -Rodri- Ver Mensaje
    No, es simplemente una prueba contrafactual. Mi argumento no es que como existen oligopolios en países sin inflación los monopolios no generan inflación.

Los argumentos contra los oligopolios como generadores de inflación son varios, entre ellas las empíricas, pero además:
    - Nadie puede "formar" precio, puede querer poner el precio que quiera, pero no puede obligar a que la gente lo compre. Seguramente un oligopolio podrá poner un precio mayor que una empresa competitiva, pero no el precio "que quiera", sino el precio que maximice sus beneficios. Un monopolio, por ejemplo, no te pone un precio "infinito" por el mero hecho de ser un monopolio.
    no por el solo hecho de ser un monopolio, solo por el hecho de poder, lo hacen y listo...

"ok aumento 20% los salarios, agregale 10% ahora y 10% despues a x producto", y ya estamos..

- Precios altos no significa precios crecientes. Esto se deriva del punto anterior, el monopolista fija el precio que le convenga, pero no cualquier precio. Fija el precio que maximice sus beneficios, sabiendo que si sube el precio ganaría menos porque su PxQ nuevo sería menor que su PxQ anterior. Por lo tanto, sí, podría fijar un precio más alto que una empresa competitiva, pero es incorrecto decir que subiría constantemente los precios si la curva de la demanda no cambia. Si sube los precios, gana menos, para que los va a subir.
    para ganar mas, estas arrancando desde un principio de que solo buscan ganar lo suficiente, y no mas y mas...
    - También se deriva del punto anterior, si incluso desconociendo todo lo ya escrito, de alguna manera los empresarios podrían seguir vendiendo la misma cantidad a un precio más alto, ¿de dónde sale la plata para pagarlo? Si hubiera la misma cantidad de plata lo que habría es un cambio en los precios relativos y no en el nivel general de precios (un precio tiene que bajar para que otro tenga que subir).
    de donde sea, no hablamos de una empresa que se funde si vende un poco menos, por algo las nombradas tienen la capacidad de lobby que tienen... sino por que limitar la produccion produciendo faltantes? siempre son las mismas marcas si te fijas...
    • Me gusta
    Me gusta
    DEL 7 A 0 NO SE OLVIDAN NUNCA MAS!!!
    TETRACAMPEON DE AMERICA
    Quiero volver a 1 y 57!!!!

Registración
    Jul 2003

Dios. Es microeconomía básica.

Citar Mensaje original enviado por pinchamath Ver Mensaje
    no por el solo hecho de ser un monopolio, solo por el hecho de poder, lo hacen y listo...

"ok aumento 20% los salarios, agregale 10% ahora y 10% despues a x producto", y ya estamos..
    Que aumentes el precio no quiere decir que maximices tu beneficio. Puede ser que aumentes el precio y tu beneficio total caiga. Si aumentás, vendés menos, si esas menores ventas no son contrarrestadas por el mayor precio, al monopolio no le conviene subir el precio.

para ganar mas, estas arrancando desde un principio de que solo buscan ganar lo suficiente, y no mas y mas...
    Todos buscan ganar más, el máximo posible ("maximizar sus beneficios" significa eso, te comento), nunca dije que busquen ganar lo "suficiente", concepto subjetivo tuyo. Va de nuevo, no tiene sentido subir los precios si te bajan las ventas de una manera que en total ganás menos. Maximizar las ganancias no quiere decir subir el precio indiscriminadamente, siempre tenés a la demanda como barrera.

de donde sea, no hablamos de una empresa que se funde si vende un poco menos, por algo las nombradas tienen la capacidad de lobby que tienen... sino por que limitar la produccion produciendo faltantes? siempre son las mismas marcas si te fijas...
    No entendiste. No es "de donde sea", no hay ese donde sea. Es una cuestion monetaria. Si no hay emisión, el aumento oligopólico no puede conducir a un aumento generalizado de precios. No es un problema político o de lobby, o de faltantes, es un problema de emisión finalmente, que es la que permite que los precios suban.
    • Me gusta
    Me gusta
    El Universo es la consecuencia de una probabilidad.

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
    sos un hipocrita, un falso de mierda, un manejado, el diario te pone una nota diciendo indignate y vos corres como un boludo a indignarte (...)

Registración
    Mar 2004

Algunas cosas de ese trabajo:

Esto es anecdótico, pero 1% mensual no es 12% anual. Medio que me da prurito darle mucha validez a todo el trabajo cuando se comete un error tan infantil.
    Eso va a depender si estamos hablando TEA o TN. Para el caso de la tasa nominal se cumple.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2003

Citar Mensaje original enviado por lpablop Ver Mensaje
    Eso va a depender si estamos hablando TEA o TN. Para el caso de la tasa nominal se cumple.
    Dice 12% anual de forma progresiva, 1% por mes.

O son 12 aumentos del 1% sobre el "mes 0" (o sea, no progresivo) o no es 1% por mes o no es 12% anual.
    • Me gusta
    Me gusta

jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
    sos un hipocrita, un falso de mierda, un manejado, el diario te pone una nota diciendo indignate y vos corres como un boludo a indignarte (...)

Registración
    Feb 2006

Dios. Es microeconomía básica.

Que aumentes el precio no quiere decir que maximices tu beneficio. Puede ser que aumentes el precio y tu beneficio total caiga. Si aumentás, vendés menos, si esas menores ventas no son contrarrestadas por el mayor precio, al monopolio no le conviene subir el precio.

Todos buscan ganar más, el máximo posible ("maximizar sus beneficios" significa eso, te comento), nunca dije que busquen ganar lo "suficiente", concepto subjetivo tuyo. Va de nuevo, no tiene sentido subir los precios si te bajan las ventas de una manera que en total ganás menos. Maximizar las ganancias no quiere decir subir el precio indiscriminadamente, siempre tenés a la demanda como barrera.

No entendiste. No es "de donde sea", no hay ese donde sea. Es una cuestion monetaria. Si no hay emisión, el aumento oligopólico no puede conducir a un aumento generalizado de precios. No es un problema político o de lobby, o de faltantes, es un problema de emisión finalmente, que es la que permite que los precios suban.
    es microeconomia basica pero metiste terminos macro como la emision, pareciera que te olvidas que el punto de partida es ser uno de los unicos o el unico que brinda un bien o servicio, sin competencia en ese rubro... al no poder recurrir a otra alternativa se termina pagando lo que sea por la unica que hay, no te paso nunca a vos che? en serio?
    • Me gusta
    Me gusta
    TETRACAMPEON DE AMERICA

Registración
    Jul 2003

es microeconomia basica pero metiste terminos macro como la emision, pareciera que te olvidas que el punto de partida es ser uno de los unicos o el unico que brinda un bien o servicio, sin competencia en ese rubro... al no poder recurrir a otra alternativa se termina pagando lo que sea por la unica que hay, no te paso nunca a vos che? en serio?
    O sea que la inflación la generan los monopolios regulados con tarifas congeladas ahora? Porque si no, que otro monopolio existe en Argentina? Va mutando el argumento parece, no?. Pero bueno, si me preguntás te digo, hoy por hoy servicios monopólicos pago Aguas nada más (cloacas quizás también, no se si tomarlo porque es más una tasa creo). Todo lo demás tiene competencia. Hasta la electricidad.

Y el último punto también era de micro, concluyo que la inflación tiene origen en la emisión, o sea, que la inflación no es micro, sino macro. Pero bueno si te querés agarrar de que hablé de macro sin avisar... que se yo dale nomás.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

O sea que la inflación la generan los monopolios regulados con tarifas congeladas ahora? Porque si no, que otro monopolio existe en Argentina? Va mutando el argumento parece, no?. Pero bueno, si me preguntás te digo, hoy por hoy servicios monopólicos pago Aguas nada más (cloacas quizás también, no se si tomarlo porque es más una tasa creo). Todo lo demás tiene competencia. Hasta la electricidad.

Y el último punto también era de micro, concluyo que la inflación tiene origen en la emisión, o sea, que la inflación no es micro, sino macro. Pero bueno si te querés agarrar de que hablé de macro sin avisar... que se yo dale nomás.
    quien hablo de tarifas congeladas?? te pensas que los faltantes solo aparecieron DESPUES de als tarifas congeladas? jaaj que inocente...

y no es el argumento el aviso, sino que siempre terminas en el mismo punto, emision=inflacion, aunque no estuvieramos ni cerca de esa discusion...
    • Me gusta
    Me gusta
    TETRACAMPEON DE AMERICA

Registración
    Jul 2003

quien hablo de tarifas congeladas?? te pensas que los faltantes solo aparecieron DESPUES de als tarifas congeladas? jaaj que inocente...

y no es el argumento el aviso, sino que siempre terminas en el mismo punto, emision=inflacion, aunque no estuvieramos ni cerca de esa discusion...
    No se, vos dijiste:
    pareciera que te olvidas que el punto de partida es ser uno de los unicos o el unico que brinda un bien o servicio, sin competencia en ese rubro... al no poder recurrir a otra alternativa se termina pagando lo que sea por la unica que hay, no te paso nunca a vos che? en serio?
    Cuales son esas empresas? Caemos en lo mismo. Me vas a tirar empresas que no son monopolios y que sí tienen competencia. Por lo tanto si querés hablar de emrpesas sin competencia, por qué no me las decís? Porque según vos son esas las que aumentaron los precios generando inflación.
    Corta: cuáles son las empresas que no tienen competencia en un rubro y te hacen terminar pagando "lo que sea" porque es "la única que hay"? Según vos ese es el punto de partida.

En incluso si toda la economía fuera un solo monopolio (una empresa que genera los bienes y da el trabajo) no sería una economía con inflación.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2003

Corta: cuáles son las empresas que no tienen competencia en un rubro y te hacen terminar pagando "lo que sea" porque es "la única que hay"? Según vos ese es el punto de partida.

En incluso si toda la economía fuera un solo monopolio (una empresa que genera los bienes y da el trabajo) no sería una economía con inflación.
    Mas que culpa de las empresas, es culpa de la gente que las consume.

Ejemplo claro, aprox el 60-70% de los lacteos esta concentrado en el grupo Mastellone (la serenisima). Alternativas hay, y mas baratas, pero la gente sigue eligiendo consumir La serenisima, aunque cueste varias veces mas que la competencia. De esta manera no solo es casi imposible competir, sino que no hay motivo alguno para no subir los precios.

Hay inflacion? claro que si. Las cosas estan caras? La verdad que teniendo en cuenta el ingreso actual, te diria que no. Cuando algo esta caro, la clase media no lo consume. Hoy la gente dice "que caro que esta el pan" y el fin de semana hace un asadito para toda la flia y compra 5 kilos. Ni hablar de las ventas de las primeras marcas. En epoca de crisis tomabas agua o de ultima gaseosas onda "Doble-cola" o "Cordoba". Hoy Coca y pepsi venden a full, por tirarte un ejemplo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

genial... bah para, no, ni cerca...

y no, no son empresas monopolicas, hay una alternativa, que no es primera marca, ni de buena calidad, y de una empresa con 10 veces menos alcance y propaganda y con fondos solo nacionales contra una multinacional... pero no cae en la definicion de monopolio del diccionario que repetis...

dejemosla ahi, emision=inflacion, se feliz, hasta que vayas al supermercado y la emision no calienta tres carajos ahi, pero es como dice el librito y el gobierno es malo malo...
    • Me gusta
    Me gusta
    TETRACAMPEON DE AMERICA

Registración
    Jul 2003

genial... bah para, no, ni cerca...

y no, no son empresas monopolicas, hay una alternativa, que no es primera marca, ni de buena calidad, y de una empresa con 10 veces menos alcance y propaganda y con fondos solo nacionales contra una multinacional... pero no cae en la definicion de monopolio del diccionario que repetis...

dejemosla ahi, emision=inflacion, se feliz, hasta que vayas al supermercado y la emision no calienta tres carajos ahi, pero es como dice el librito y el gobierno es malo malo...
    Monopolio, oligopolio, es lo mismo, no van a subir precios si al subirlos pierden plata. Eso es lo que no entendés vos, el oligopolio tiene un precio de equilibrio superior al del mercado en competencia, pero no precio alto no quiere decir precio en alza, una vez que vende a su precio maximizador no tiene sentido subir más los precios.

Si no entendés conceptos básicos no tiene sentido discutir.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

Monopolio, oligopolio, es lo mismo, no van a subir precios si al subirlos pierden plata. Eso es lo que no entendés vos, el oligopolio tiene un precio de equilibrio superior al del mercado en competencia, pero no precio alto no quiere decir precio en alza, una vez que vende a su precio maximizador no tiene sentido subir más los precios.

Si no entendés conceptos básicos no tiene sentido discutir.
    esa afirmacion es lo que te estoy discutiendo, quien te dijo que por subir los precios a lo que quieran pierden plata??
    • Me gusta
    Me gusta
    TETRACAMPEON DE AMERICA

Registración
    Jul 2003

esa afirmacion es lo que te estoy discutiendo, quien te dijo que por subir los precios a lo que quieran pierden plata??
    Si no fuera así, los precios monopólicos serían infinitos. En serio no entendés?

Leete cualquier página que explique monopolios y volvé. Aunque sea la wiki man.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2006

Si no fuera así, los precios monopólicos serían infinitos. En serio no entendés?

Leete cualquier página que explique monopolios y volvé. Aunque sea la wiki man.
    Lo son en un contexto en el cual el estado sigue imprimiendo dinero sin control y se dan ciertas condiciones. Obvio que en la práctica las cosas explotan por algún lado. Pero asumo que era a lo que querías llegar, ¿o me equivoco?
    • Me gusta
    Me gusta
    LenovoThinkPad T430- Intel Ivy i5 - 8GB DDr3 GSkill dualchannel - SSD 240GB sarasa -etc etc.

Registración
    Nov 2006

Citar Mensaje original enviado por xfx10 Ver Mensaje
    Jodeme que ahora le echan la culpa a las empresas jaja
    El zapallito promedio anda en los super a $ 30 el kilo. En la verdulería de al lado están 3 kilos $ 10.
    O el tomate que hace un tiempito nomás andaba en $ 40 a $ 50 el kilo, estaba $8/9/10 máximo $15 en el boliche de al lado.
    Cierto, las empresas, y la cadena de distribución concentrada en los supermercados no tienen un corno que ver, ¿pinta colecta para esta pobre gente?.
    • Me gusta
    Me gusta
    Menem morite, mataste lo poco que quedaba del FERROCARRIL en argentina, vos y los milicos lo hicieron.

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 9508
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 123456713 ... ÚltimaÚltima